martes, 17 de abril de 2012

HUASTA, CORAZÓN DEL PERÚ PROFUNDO, SERÁ LANZADO COMO DESTINO TURÍSTICO GLOBAL, EL PRÓXIMO 20 DE ABRIL, EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA



  .
HUASTA, CORAZÓN DEL PERÚ PROFUNDO, 
 .
SERÁ LANZADO COMO DESTINO TURÍSTICO GLOBAL,
 .
 EL PRÓXIMO 20 DE ABRIL, EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA  
.
Nota de Prensa Ampliada - 15.6.51
.
Este viernes 20 de abril, las autoridades, congresistas, operadores turísticos y la comunidad campesina de Huasta, harán el lanzamiento de dicho distrito como nuevo destino turístico global, por su variedad paisajística, costumbres y tradiciones ancestrales, belleza natural y amplitud de recorrido escénico de diferentes matices y niveles de acceso.
.
El alcalde del distrito, Arturo Valderrama, mencionó que para el logro de dicho propósito partirá hacia Lima una delegación integrada por 60 comuneros y operadores turísticos de la zona. El lanzamiento tiene por finalidad dar a conocer al mundo esta parte medular de Ancash.

Congresista Modesto Julca Jara

El programa emitido por la oficina de prensa del Congresista Modesto Julca Jara, detalla que el viernes 20, a partir de las 10 de la mañana, se ofrecerá una conferencia de prensa en la sala “Gustavo Mohme”. Luego se pasará el video de lanzamiento “Conquista tu Cumbre – Trekking en la Villa Hermosa de Huasta”. Después tendrá lugar el reconcomiendo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, a través de Prom Perú, como nuevo destino turístico internacional.

Similar evento se desarrollará el lunes 23 de abril en la ciudad de Huaraz, mediante una conferencia de prensa en el auditorio de la Dirección Regional de Cultura de Ancash); jornada, donde además del video y el reconocimiento como nuevo destino turístico global, se informará sobre los productos y los servicios de turismo vivencial y de aventura con que cuenta Huasta. Se degustarán potajes típicos y habrá demostración de danzas del lugar, a cargo de pobladores huastinos.

 
 Promotor cultural y turístico Alex Milla Curi

Alex Milla Curi, promotor de turismo receptivo de la provincia de Bolognesi, declaró a RPP, que el flujo anual de turistas en la cordillera Huayhuash bordea actualmente los 5 mil. Con este lanzamiento se busca duplicar dicho flujo en el 2014, situación que beneficiará no solamente a Huasta, sino también a otros distritos de la provincia de Bolognesi y las provincias ancashinas aledañas. Asimismo dio a conocer que los congresistas de la región Ancash, autoridades políticas, comunales y guías de la zona, han comprometido su apoyo para el éxito del evento, gesto generoso que agradece infinitamente la población.

Huasta y la cordillera Huayhuash - Foto: Nalo Alvarado Balarezo

Cabe subrayar que el distrito de Huasta está ubicado en un lugar privilegiado de la provincia de Bolognesi (REGIÓN ANCASH), a una altitud que asciende desde los 2,500 hasta los 5800 m.s.n.m., y se llega a través del siguiente recorrido carretero:

Lima – Barranca - Conococha – Chiquián – Huasta (7 horas de viaje en promedio), Huaraz – Conococha – Chiquián - Huasta (2 horas de viaje).
.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUBO8RHTiceULnW-5wMIOB22cduhVLofJy3DjHfKgjz8m8jVt5rCpQMzJffaoJiP5h5ta5Upc1uwVENFReo-krBk3RrKCW01XsXRnlery4IPeEljFalxWxOGLs0GT8VEZuJ1mhLFaE8TY/s1600/IGLESIA+DE+HUASTA.png
Iglesia de Huasta - Foto: Walter Beteta Pacheco
 .
Su hermoso templo religioso se encuentra ubicado en el Jr. Grau, frente a la Plaza de Armas y es Patrimonio Monumental de la Nación, según Resolución Suprema Nº 505-74-ED del 15.10.74.



Huasta, pueblo ganadero por excelenecia, fue creado por Ley del 28.01.1863 y su capital la "Villa de Huasta" elevada a dicho rango por Ley del 15.11.1909. Cuenta con grandes terrenos de labranza y de pastoreo. Su plaza de armas se ubica al centro, con cuatro calles longitudinales y siete calles transversales, todas empedradas. Es uno de los pocos pueblos del Perú que conserva su fisonomía nativa, gracias al amor telúrico de sus hijos y al esfuerzo compartido de sus autoridades y la comunidad campesina de Huasta.




Huasta integra el mega circuito de la Cordillera Huayhuash. Su estratégica ubicación a orillas del río Aynín, que al final de su recorrido toma el nombre de Pativilca, le brinda un panorama de espectacular belleza. En su suelo se yerguen impolutos los glaciares: Chaupijanca, Solitajanca, Paria Punta y Puntahuaye. Asimismo se encuentran los restos arqueológicos de Yaucapunta, Huacauya, Petaca, Pueblo Viejo, Campanahuaganan, y las lagunas de Hincococha, Nahuincocha, Mishacocha, Condorcocha, asi como la pintoresca Catarata de Tuntur, entre otros atractivos turísticos al alcance de las manos.
.
Para mayor información hacer clic en la siguiente dirección electrónica:
.


Nalo

  
 
 
 
 
 
 
 .
Fuente e imágenes:

Poeta bolognesino Alex Milla Curi

http://www.huayhuashnoticias.com/vernoticias1.php?tipo=2&noti=1558
Editado por NAB.

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS