lunes, 23 de abril de 2012

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 240 - 23 ABR 2012

  .https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0TCLwAFdRDfkbK-qmgElGkjUlXHyThnRZ7ZArxQ5DDcnEYfRKmUMvZURDytoJWh0g6RHques3BgxA7v4vOltUUND4bDzTenbCXxyJoEx6dlTE5FheT6E6xewlIVHClR1U_0RGRCQSYYI/s1600/111LIBROS+P.png

  Nº 240 - 23 ABR 2012

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
.

NOTICIAS

El Mes de las Letras Abril es el Mes de las Letras en el Perú desde que Augusto Tamayo Vargas lo instituyera como tal. Una de las razones fundamentales de Tamayo Vargas era que en este mes nacieron figuras literarias como el Inca Garcilaso de la Vega, Abraham Valdelomar y Carlos Oquendo de Amat, entre otros; mientras que también murieron otros grandes escritores como Pedro Peralta Barnuevo, José Carlos Mariátegui, José María Eguren y César Vallejo, entre otros. Y había que conmemorarlos a todos juntos. Coincidentemente, a nivel internacional Charles Baudelaire y Gabriela Mistral nacieron en abril; y William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Sor Juana Inés de la Cruz murieron en este mes especial. Son muchas coincidencias como para dejarlas pasar desapercibidas.
Expreso , Lima , 2012-04-22
Invidente peruano ganó medalla de bronce en Mundial de Inventos en Suiza Fernando Ramos, el peruano invidente que partió a Suiza para participar en la Feria Mundial de Inventos, consiguió la medalla de bronce superando a competidores de otros 45 países del globo que hicieron gala de sus invenciones. Ramos se presentó al evento con su creación: "el multiplicador de fuerza". Dicho sistema permite reducir el uso de la energía en diferentes máquinas como automóviles, barcos e incluso centrales hidroeléctricas. Los asistentes de la gala aplaudieron la iniciativa otorgándole la presea de tercer lugar al compatriota.
La República , Lima , 2012-04-22
Simposio sobre la obra de Gamaliel Churata Durante tres días se desarrollará el Simposio sobre la obra de Gamaliel Churata y El pez de oro, , en la Casa de la Literatura Peruana, (jirón Ancash 207. Lima, Centro), a partir de las 6:30 p.m. Día 25: Dr. Guillermo Vásquez Cuentas; Dr. César Toro Montalvo; Dr. Dorian Espezúa Salmón. Día 26: Dra. Guissela Gonzales; Dr. Mauro Mamani Macedo; Dr. Manuel Pantigoso. Día 27: Dr. Boris Espezúa; Dr. Miguel Ángel Huamán. Dr. Ricardo González Vigil. Moderador: José Luis Ayala.
CASALIT , Lima , 2012-04-21
Convocan a LuchaLibro 2012 El Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro es una idea original de www.onceyonce.net y es producido por El Centro con el Patrocinio del Grupo Editorial Mesa Redonda. Los concursantes serán seleccionados a través de una convocatoria abierta iniciada el 15 de abril y que cierra el 17 de junio del 2012. Los aspirantes a escritores-luchadores deberán enviar sus cuentos de una página al correo: luchalibro11@gmail.com. Los 32 elegidos se enfrentarán en eliminaciones directas, cuatro peleas por noche. Son 8 fechas en total. Esta vez el ring será en el Centro Cultural de La Noche de Barranco, del lunes 13 de agosto al Lunes 01 de octubre 2012 a las 8 de la noche.
Grupo Editorial Mesa Redonda , Lima , 2012-04-21
Entrega plan para Nasca y Pachacámac En el Día Internacional de los Monumentos, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, recibió oficialmente de manos de la representante de la Unesco, Nilda Anglarill, el Plan de Gestión del Territorio de Nasca y Palpa, y el Plan de Manejo del Santuario Arqueológico de Pachacámac, informó la oficina de comunicaciones de este portafolio. Peirano Falconí mostró su alegría de que en el acto oficial participara el alcalde de la provincia de Nasca, y sostuvo que la política cultural del Estado solo es posible aplicarla con eficiencia desde las comunidades y de los gobiernos locales.
El Peruano , Lima , 2012-04-21
Festival Internacional de Poesía en Arequipa Del 18 al 20 de abril se realizó en Arequipa el Primer Festival Internacional de Poesía Ari'quepay con la participación de escritores, artistas visuales, actores, músicos, entre otros. Aparte de recitales también incluyeton mesas de lectura, mesas de diálogo, presentaciones musicales, performances, e intervenciones públicas y más. El evento fueauspiciado por el Centro de Recursos para la poesía, con el apoyo de coorganizadores como la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la municipalidad provincial de Arequipa, municipalidad distrital de Cayma, centro cultural Peruano Norteamericano y la Alianza Francesa de Arequipa.
, Lima , 2012-04-20
Escribir sin palabras El escritor peruano-mexicano Mario Bellatin defiende una literatura que no esté en posesión exclusiva de los autores y que sirva de plataforma para que el lector teja su propio relato. También explicó que su propuesta consiste en escribir sin palabras, al dejar vacíos para ser creados por el público. "Estoy cansado de los autores dueños", dijo Bellatin durante la Bienal Brasil del Libro y la Lectura, que se celebra en Brasilia. El autor abogó por fomentar la autonomía de las obras con el objetivo de que sirvan "de pretexto para que alguien haga algo distinto".
El Peruano , Lima , 2012-04-20
Enrique Verástegui y su “Tratado sobre la yerbaluisa”En la búsqueda de encontrar una descripción del arte de tomar el elixir de esta hierba silvestre en nuestro país, el destacado escritor Enrique Verástegui presenta su nueva obra denominada “Tratado sobre la yerbaluisa”, que para su autor significa “el primer libro de filosofía peruana escrito en el siglo XXI”, al mismo tiempo que la expresión simbólica de la ecología y el estudio de esta planta en el Perú. En el trabajo de Verástegui se invita a una reflexión filosófica que busca la categoría de elegancia, invitando al pueblo peruano de todas capas sociales a beber este brebaje, de manera reverente, “por los siglos de los siglos”, se lee en la obra.
Expreso , Lima , 2012-04-18
I concurso de ensayos entre Brasil y Perú La Embajada de Brasil en el Perú con el apoyo de la Academia Peruana de la Lengua, auspiciada por TAM Líneas Aéreas, realiza el I Concurso de Ensayos de Literatura Comparada Brasil-Perú, en el que pueden participar estudiantes, profesores, escritores y críticos literarios, específicamente de manera individual y no grupal. El tema es la “interrelación literaria entre Brasil y Perú”. El objetivo es que los participantes puedan desarrollar ensayos respecto a influencias de autores, movimientos literarios y temas históricos o culturales de un país en la literatura del otro país. Más información: www.embajadabrasil.org.pe.
, Lima , 2012-04-18 

PRESENTACIÓN DE LIBROS:
Yo no soy tú de Josefina Barrón; Cómo mejorar el estudio e incrementar el aprendizaje de Mario Eduardo Aibar; Luces de la palabra de José Beltrán Peña; Docencia, trabajo, clases sociales y género de Álvaro Moreira Hypolito; Regreso a casa de Juan Carlos Townsend; Raro de Renato Cisneros; Franz Liszt. Peregrino de la vida y el arte de Carlos Gatti Murriel; Compendio de Historia Económica del Perú: Economía de la Primera Centuria Independiente; Derecho en contexto de Lorenzo Zolezzi; Efecto plataforma de la CAN en las expórtaciones manufactureras del Perú y Colombia a los Estados Unidos y la Unión Europea de Héctor Zevallos Urquieta y Fernándo González Vigil; Pensamiento y acción en González Prada, Mariátegui y Haya de la Torre, de Eugenio Chang-Rodríguez.
CONFERENICIAS:
Gianfranco Casuso: El concepto de poder y las formas de la crítica social; Sofía Rodríguez y Daniel Zúñiga-Rivera: Editores y correctores: personajes anónimos de una publicación; Alberto Varillas Montenegro: El modernismo peruano; Recital de Poesía / Por el Mes de las Letras; Futuro de las bibliotecas: ¿sólo digitales?; Wilfredo Kapsoli: Vallejo y ser americano; Comunidades y Rondas campesinas en Cajamarca; Cora Calderón: La mujer en el arte; Y vivieron felices… ¿improvisando?; Charla de Curaduría y Montaje para Exposición de Pinturas; Raimundo Prado, Gustavo Espinoza y Augusto Ruíz Zevallos: Mesa Redonda: Mariátegui y el socialismo peruano; Raimundo Prado, Gustavo Espinoza y Augusto Ruíz Zevallos: Mariátegui y el socialismo peruano; Simposio sobre la obra de Gamaliel Churata y El pez de oro; Eduardo Chirinos y Karina Valcárcel: Nos declaman los poetas; Antonio Muñoz Monge y Bruno Portuguez: Homenaje al pintor Teodoro Núñez Ureta por conmemorase el centenario de su nacimiento (1902-2012); Regina Martínez García: Los (dis)valores como consecuencia de la modernidad limeña en Los Geniecillos dominicales de Julio Ramón Ribeyro; Danilo Sánchez Lihón; Carlos Castillo Mendoza y Julio Yovera Ballona: César Vallejo, homenaje a la vida; Recital especial del poeta nacional Juan Cristobal; Christian Elguera Olórtegui: Stephane Mallarmé: la angustia por el azar y el vacío; I Ciclo de Conferencias de APAR sobre la Escritura en el Perú Antiguo; Charla-Taller de Lectura con valores: “Vallejo para niños”; César Vallejo, intensidad y altura.
TEATRO:
Los tres chanchitos y el lobo feroz; Revoltijo a colores; La Cocina de Sir Arnold Wesker; La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa; Puertas Comunicantes de Alan Ayckbourn; La Ciudad de los Reyes; Arlequín servidor de dos Patrones de Carlo Goldoni; Madrugada; Zacatapum; Emma, un dibujo en el mundo real; Se busca un cuento; Don Dimas de la Tijereta; El recuerdo de luna; Somos libros, leámoslos siempre; Ifigenia y otras hijas; La Bella Durmiente.


¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS