domingo, 15 de abril de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 406 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 15 DE ABRIL DE 2012


..
PÁGINA DOMINICAL Nº 406
.
15 DE ABRIL DE 2012
.
Olimpio Cotillo Caballero
 
 
Comentario 1

HIDRANDINA: ABUSO A LA SANTA PACIENCIA
  
Si algún iluminado. Un visionario. O por decir, un hijo del pueblo, en este podrido mundo, propusiese una medalla  o un “huevo de oro” a la PEOR institución pública prestadora de servicios, sin duda alguna y por consenso, se llevaría el premio mayor: HIDRANDINA.
  
El “Oscar”, el “Grammy”, quedarían cortos, inversamente hablando, si se tratase de premiar a institución, tan “eficiente”, tan “servicial” a los intereses del pueblo.
  
Y todavía se burla de las autoridades, de Osinerg, de prevención del delito, de Defensoría del Pueblo y de todo el mundo cuando pone en sus comunicados “tome sus medidas de prevención” como si cada familia, cada usuario debería comprarse un motor de emergencia para que no se malogre sus productos de la semana en el refrigerador, o sus archivos en el computador o el último capítulo de su emocionante novela.
  
Y cuando en las airadas manifestaciones la muchedumbre apedrea su local, quema sus oficinas con justificada razón, se da el lujo de enjuiciar, perseguir a los dirigentes, lejos de hacerse el mea culpa por el pésimo y abusivo servicio que presta, no una vez, sino cotidianamente y cuando le viene en gana.
  
Cree que con un comunicado puede justificar el corte de energía porque –según ellos-, un vecino “ha talado” un árbol a media noche o un ventarrón ha derrumbado una torre de alta tensión.
  
Hidrandina está colmando la paciencia.
  
Y Huaraz y los pueblos de la sierra de Ancash son un pueblo aguantador…
  
Pero no tanto, señores de Hidrandina...
    
En los cortes de energía eléctrica, casi interdiario a las ciudades de la sierra, ¿a quién vende esa energía?. Sospechamos que los cortes responden a la venta de energía a entidades industriales como pasa en la sierra a las mineras.
  
Hidrandina sabe a la perfección los perjuicios que ocasiona en cada corte, los costos que ocasiona a los vecinos, la pérdida de recursos económicos a los pequeños y medianos industriales y en general a todo habitante que trabaja con energía eléctrica.
  
Y sin embargo OSINETG, la entidad llamada por ley a controlar, sancionar y regular la actuación de esta pésima empresa, duerme el sueño de los justos.
  
Es un combinado de piedra.
  
Una entidad fiscalizadora “compinche”, burocrática e ineficiente que deja que en sus barbas Hidrandina haga lo que se le viene en gana.
  
Si es falso lo que se dice aquí…que nos parta un rayo, porque Hidrandina no tiene autoridad moral, para desmentirnos y peor OSINERG que para lo único que puede servir, es para prenderle una vela.

Comentario 2

FALTA DE PREVENCIÓN
  
Alguien dijo sin equivocarse que el territorio peruano es como un papel estrujado entre las manos.
  
Razones los tenía y de sobra.
  
Más el clima anual totalmente impredecible. A veces con exceso de lluvias y en otras con sequías prolongadas. Y lo peor, a veces copando el territorio peruano en su integridad y otras, por zonas.
  
Los titulares de los matutinos anuncian, sequía en el Sur, lluvias torrenciales en el Norte o en el Centro. Total un rompecabezas difícil de armar (o desarmar, según los casos).
  
¿Y ante este caos, qué hacen los gobernantes o las entidades encargadas de monitorear estos fenómenos naturales?.
  
En lugar de desperdiciar las aguas que van al mar, se deberían hacer grandes represas en las partes altas para tener agua todo el año y en forma regular sin pasar penurias y evitando desastres naturales.
  
¿Por qué molestar a las comunidades campesinas que desde sus ancestros tienen usos y costumbres? Para eso está la tecnología de punta, para dar prosperidad no sólo a las entidades pudientes y transnacionales que en más de una vez han dado muestras de usar lo fácil y mediato y no arriesgan capitales para el bien común.
  
La política de los grandes capitales debe cambiar, está obligado a transformarse. Su único fin no puede seguir siendo el enriquecerse a como dé lugar, sino compartir sus ganancias dando trabajo productivo para los pueblos donde se afinca.

Entonces desaparecerían los conflictos sociales tan en boga en nuestros días por la abusiva intromisión de los visitantes que no respetan un mínimo, por ejemplo las cabeceras de cuenca que para el lugareño es vital para su supervivencia.
  
No hay que olvidarnos que “barriga llena…corazón contento” o ¿hay mejor política que ésta?

REVOCATORIA: CONTRA VIENTO, MAREA Y SOBORNO

Entrevistamos al Mag. Jaime Minaya Castromonte, Ex Rector de la UNASAM, quien con la convicción que le caracteriza aseguró que la revocatoria al Presidente Regional, César Alvarez Aguilar es irreductible e intansferible, así se tenga que enfrentar a los intereses de este mal gobernante que se vale de todas las armas vedadas por la democracia para aferrarse en el cargo a pesar de la repulsa de los ancashinos.
  
“La recolección de firmas sigue silenciosa como masiva y el resultado será una sorpresa duela a quien le duela”, dijo.
  
Y agregó: “quienes buscan la revocatoria del Presidente Regional, están luchando contra mil obstáculos, como que no permiten que se instale mesas en la vía pública, como debe ser usual en una confrontación democrática y más aún, los policías municipales, en un día han quitado 10 hojas que equivale a 100 firmas a los encargados de recabar la voluntad popular; esta misma acción que linda con lo delictivo, nos han hecho 7 veces, por eso la recolección de firmas, lo estamos haciendo casi privadamente y con buenos resultados, recalcó.
  
¿A dónde llega la incapacidad del Alcalde de Huarás –se preguntó-  que no puede hacer obras por cuenta de la municipalidad y deja que el Presidente Regional ponga carteles por todas partes como el autor del mejoramiento de las calles, sin ni siquiera empezar los trabajos?
  
Algo más –dijo- las obras visiblemente están sobrevaloradas porque para una misma calle con las mismas características y la misma extensión como el Jr. Manco Cápac que costará a la municipalidad de Independencia 1 millón 100 mil soles, a la municipalidad de Huaraz (obra de César Alvares), costará 4 millones 500 mil soles. Esto es el colmo, dijo Minaya  Castromonte.
.
DANZANTES QUIEREN COLABORAR EN EL CAMBIO DE PISO
 .
 DEL TEMPLO DE LA SOLEDAD
  
La Asociación de Danzantes del “Señor de la Soledad” que agrupa a los “Shacshas”, Antihuanquillas, Atahualpas, Negritos, Pallas, Huaridanza y otros grupos corales, están multiplicando esfuerzos para colaborar en el cambio del piso del templo del Señor de La Soledad a iniciativa del Párroco Pbro. Reynaldo Zavala, que en conferencia de prensa hace unos días, hizo conocer que ya se contaba con fondos para mitad del piso, así manifestó el secretario de la institución Carlomagno Yánac Lliuya, quien añadió que este entusiasmo es compartido por el Presidente de la institución  Anthony Villacaqui Oropeza.
  
Añadió que el escenario para concretizar este noble propósito no se circunscribe a la ciudad de Huarás, sino que irán a la ciudad de Lima para presentar la fiesta costumbrista en la Plaza Italia y hasta el mismo Palacio de Gobierno a fin de conseguir la ayuda oficial con la participación del Congresista por Ancash, Modesto Julca Jara a quien han pedido su apoyo incondicional, toda vez que se trata de una intensión loable.
  
Además han programado una función de gala que tendrá lugar en el Coliseo Cerrado de Huarás para que colaboren todos los que veneran al Santo Patrón de esta ciudad, declaró optimistamente Yánac Lliuya, quien recordó que el próximo 3 de Mayo es la fiesta central del Señor de Mayo con su “Octaba” que concita la religiosidad de los pueblos del Callejón de Huaylas.
     
VÍA AÉREA

Amigo mío:

Telmo Hurtado, conocido como el carnicero de Accomarca (Genocidio en los inicios del primer gobierno de AGP), declaró ayer ante el juzgado, que él asesinó directamente sólo a 29 personas (adultos, niños, mujeres embarazadas y ancianos), pero solo lo hizo cumpliendo órdenes superiores. Y que durante todo este tiempo sus jefes le ordenaron que se hiciera el loco, para burlar a la justicia y no comprometerlos. Ahora la pregunta natural de todos los peruanos y el mundo (como dice César Hildebrandt) es:

Y ahora, una pregunta pertinente: ¿Por qué Fujimori está preso y García no?

Fraternalmente

José Sosa

Querido amigo

Envío archivo de datos estadísticos emitidos por el INEI en diciembre del 2011, sobre POBLACIÓN, EDUCACIÓN, SALUD, TRABAJO, POBREZA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, GÉNERO, VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS, PRODUCCIÓN Y SECTOR EXTERNO,  en los cuales a través de cuadros se hace una comparación a nivel de América Latina y el caribe.

En cuanto al tema en Educación resalta un punto fundamental:  GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN, en el cuadro comparativo de los 16 países de América Latina y el Caribe ocupamos el puesto 16° (últimos) en cuanto al porcentaje del PBI a precios corrientes.
Cuando leí esto investigué porque escuché que se había aumentado... y me dijeron que sí, que los montos habían aumentado pero que en porcentaje a nivel de presupuesto de la república no había mayor variación.  Resultados a la vista. Es como para llorar.

Saludos,

Prof. Rosa María Díaz

Estimado amigo:

Es sorprendente que Cuba ocupe los primeros lugares en todos los indicadores socioeconómicos según la CEPAL y FAO. Con razón en cada Panamericano obtiene más de 350 medallas, cómo no va ser el segundo después de USA en deportes y atletismo en todos los Panamericanos, si ocupa el primer lugar en alimentación en América Latina y el Caribe según el gráfico 3.9. Es el país de este Universo con más gasto en Educación; y en salud ni que decir, mucha gente viaja a tratarse a ese país. Es el país con menos pacientes por médico de toda América Latina (solo 150 pacientes por médico), o sea que no hay las colas  que se ven aquí para atenderse en ESSALUD ni hay citas para varios meses después, que aquí es normal y la calidad de tratamientos es de las mejores del mundo. Según otras estadísticas ocupa el primer lugar en razonamiento matemático y verbal.

Atte.,

Víctor Carrasco.

Olimpio.

Que gusto de saludarte, e invitarte para el próximo jueves 26 de abril, a la presentación de mi libro ARGUEDAS EN CHIMBOTE, que se realizará en el local del Club Ancash, que se encuentra próximo al CAMPO DE MARTE (Jesús María - Lima). Será, a las 7:30 p.m; y estamos invitando a chimbotanos residentes en Lima y otros amigos que puedas llevar. Presentaremos también el último Cd de la música consagrada a Chimbote; y habrá números artísticos. Será una noche muy deliciosa.

Un abrazo.
                   
Pepe Gutiérrez Blas.

Olimpio:

Les reenvío este especial del Gordo y el Flaco bailando al ritmo de Santana..."Oye cómo va mi ritmo, bueno pa´ gozar mulata...Oye cómo va....

Un abrazo para todos y que disfruten de esta "recreación"...

Amador Navarrete Canales

Publicaciones

VALLEJO INMORTAL

        
Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
            
(FRAGMENTO)
  
TRILCE para Vallejo “…Refleja la poética personal de Vallejo, tal como el mismo lo explica: “La gramática, como norma colectiva en poesía carece de razón de ser. Cada poeta forja su gramática personal e intransferible, su sintaxis, su ortografía, su analogía, su prosodia, su semántica. Le basta no salir de los fueros básicos del idioma. El poeta puede hasta cambiar, en cierto modo, la estructura literal y fonética de una misma palabra según los casos. “Trilce es un libro porque pulverizó las normas estéticas y retóricas: el uso de vulgarismos, cultismos, regionalismos, tecnicismos, neologismos, arcaísmos y la violenta representación gráfica de la palabra y el uso de paradojas, hipérboles numéricos, sinestesias, onomatopeyas, pleonasmos y antítesis”.

CURIOSIDADES

1.-¿Sabías que las raíces de una higuera llegan a profundizar en la tierra más de 125 metros?.

2.-¿Sabías que Estambul es la única ciudad del mundo que está ubicada en dos continentes, Europa y Asia?.

3.-Sabías que ningún trozo de papel puede ser plegado a la mitad más de siete veces? ¡Inténtalo!

Aprendiendo a vivir mejor

EL SIGNIFICADO DE SER POBRE
 
De autor anónimo
        
Recreado por Eduardo Cotillo Mendoza

Un padre, económicamente acomodado, queriendo que su hijo sufriera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina.

Pasaron tres días y dos noches en la vivienda del campo. En el carro retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo:

-¿Qué te pareció la experiencia?

-Buena, contestó el hijo con la mirada puesta en la distancia.

-Y…¿Qué aprendiste?, insistió el padre.

El hijo contestó:

-Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín…y ellos tienen un río sin fin con agua cristalina, donde hay pececitos, berro y otras bellezas. Que, nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín…mientras que ellos se alumbran con las estrellas y la luna. Nuestro patio llega hasta la cerca…y de ellos llega hasta el horizonte. Que nosotros compramos nuestra comida…ellos, siembran y cosechan las de ellos.

Nosotros oímos CD´s…ellos escuchan una perpetua sinfonía de bimbines, gorriones, pericos, ranas, sapos y otros animalitos… todo esto a veces dominado por la sonora de un vecino que trabaja su monte.

Nosotros cocinamos en estufa eléctrica… ellos todo lo que comen tiene ese glorioso sabor a fogón de leña.

Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas y alambres de púas…ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

Nosotros vivimos “conectados” al celular, a la computadora, al televisor. Ellos en cambio están “conectados” a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verdor del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo…Y entonces, el hijo terminó:

-Gracias papá por haberme enseñado lo pobre que somos.
Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza que son las grandes obras de nuestro creador. Nos preocupamos por tener, tener, tener y más de tener en vez de preocuparnos por ser.

Remedio para el hígado
        
Cortesía: Mario Gonzales C.

BESO OLVIDADO

La abuela se maquillaba en el baño bajo la mirada escrutadora de la pequeña nieta, como siempre lo hacía...

Después de aplicarse su lápiz labial y disponerse a salir, la pequeña le dijo:

-¡Pero abuela, olvidaste darle el beso de despedida a la servilleta!

Seguramente la abuela nunca más se pintará la boca sin darle “el beso de despedida” a la servilleta.

AMNESIA

Mi nieto me llamó para desearme un feliz cumpleaños…
Me preguntó que edad tenía y le dije que había cumplido 62 años…
Y entonces me preguntó: ¿Tú comenzaste desde el 1…?

            
INVITACIÓN

Los hijos, hijas políticas, nietos y bisnietos de quien en vida fue:
  
Sr. ARMANDO MORENO ROMERO
                
(Q.E.P.D)

Invitan a participar de la Misa de Honras, que se celebrará el día domingo 15 de Abril a horas 11.30 a.m. en la parroquia de NUESTRA SEÑORA DE BELÉN – Huaraz, conmemorando su onomástico y un año más de su encuentro con el SEÑOR.
  
Los deudos agradecen anticipadamente por su asistencia
                  
Huaraz, Abril del 2012 

VISITE: 
.


ANCASH
 
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS