domingo, 8 de abril de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 405 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 08 DE ABRIL DE 2012


..
PÁGINA DOMINICAL Nº 405
.
08 DE ABRIL DE 2012
.
Olimpio Cotillo Caballero


COMENTARIO 

EL CRISTO DE NAZARET


-Papá –preguntó un niño lleno de candor e inocencia- ¿a quién llevan en esa anda? lleno de heridas y coronado de espinas?

-Es Cristo de Nazaret, hijo mío.

-¿Y esos soldados, por qué le miran con tanto odio…acaso les hizo algún daño?

-Esos soldados somos todos nosotros porque a cada rato y todos los días nos comportamos mal con Dios y con nuestros prójimos sin que nos hagan nada.

-¿Y a dónde lo llevan?

-Al gólgota, allí lo crucificarán junto a otros dos hombres:

Dimas el buen ladrón y Gestas el mal ladrón. Pero Jesús, morirá en la cruz acusado injustamente por los sacerdotes y fariseos que ven en la presencia del Hijo de Dios, el peligro contra sus intereses terrenales.

-¿Y no podemos hacer algo por salvar a ese hombre?

-Podemos hacer mucho más de lo que creemos. Enmendarnos, ser más caritativos con los que menos tienen, tener una vida más ordenada. Entender que Jesús murió por nosotros y del mismo modo, elevar nuestra oración, no como una simple recitación, sino que las palabras suplicantes emanen de nuestro espíritu mismo. Una oración de convicción y no para que nos mire la gente.

-Pero no todos entendemos así.

-No creas, hijo mío. La gente más sencilla y humilde, es la que comprende más estos misterios de la fe, no por que le han enseñado, sino porque lo sienten en su misma alma, en su mismo ser.

-Acompañando la procesión, ¿podemos disminuir el peso de la cruz?.

-Claro que sí, pequeño mío. Sigamos a Cristo hasta el Gólgota, pensando que también nosotros estamos llevando la cruz…


SI DEJAS DE LEER ESTE ARTÍCULO SERÍA UN PECADO GRAVE (*)

JOSÉ MUJICA, PRESIDENTE DEL PUEBLO URUGUAYO

UN MENSAJE SABIO, SENCILLO, SIN ARTIFICIOS NI AMENAZAS


Cortesía: Alfonso Calderón Otoya


Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que  entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

¡Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.

No porque sea elegante sino porque es placentero.

Porque se disfruta, con la misma intensidad, con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.

¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!

Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shoppins centers.

En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.

No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.

Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.

Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de los noveleros y los frívolos.

Los holandeses andan en bicicletas, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.

Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.

Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.

En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.
 
La educación es el camino.

Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana  que queremos tiene un nombre y se llama EDUCACIÓN.

Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar.

Pero hay que hacerlo.

Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.

Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía esté fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.

Después resultó que en mi televisor aparecieron cuarenta canales, incluidos los que trasmitían  en directo desde Estados Unidos, España e Italia.

Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.

Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.
Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.
Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.

O como los que vieron el fuego por primera vez.

Uno siente que le “tocó” en suerte vivir un hito en la historia.
Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo.

Es abrumador.

Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.

Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.

Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablamos antes.

Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.

Es como una carrera de dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.

Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.

Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.

PORQUE EL INGLÉS NO ES EL IDIOMA QUE HABLAN LOS YANQUIS, ES EL IDIOMA CON EL QUE LOS CHINOS SE ENTIENDEN CON EL MUNDO.    
…(Genial)

No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.

Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.

Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica. Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. No hay tarea más grande delante de nosotros.-


Ya hay fondos para mitad del templo:

MINERA BARRICK DONA 10 MIL DÓLARES PARA CAMBIAR PISO
 
 DEL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD


En conferencia de prensa ofrecida por el párroco del Santuario del Señor de La Soledad, la Sra. Mónica Alpaca Doimi y los representantes del Comité Pro Piso del Santuario del Señor de la Soledad, Patrón espiritual de la ciudad de Huarás, dieron a conocer sobre las actividades benéficas que vienen realizando para recaudar fondos con este propósito.


Sin embargo se destacó la actitud loable de la Minera Barrick que entregó 10 mil dólares por intermedio de su representante la Sra. Alpaca Doimi, cantidad con la cual se pondrá en mármol el piso del templo actualmente de terrazo, en una extensión aproximada de 1,000 m2 que tiene el piso del templo, incluyendo el altar mayor.

El párroco, dijo que con todo lo recaudado, ya se tiene para cubrir mitad del templo, porque para el domingo 8 de Abril, se tiene previsto la realización de una rifa gigante con 25 premios y muchas sorpresas en la Plaza Mayor de la ciudad, luego de la procesión del Señor de Resurrección y Pascua.
Los trabajos de finos acabados lo ejecutarán los obreros de la Asociación de Artesanos Don Bosco de reconocido prestigio.


PUBLICACIONES

CALZANDO CUERO AJENO


Muchos creen que editando un libro del volumen de un ladrillo representa lo más consumado en literatura. No hay peor error en esta concepción.
   
En esta oportunidad he leído casi un mini libro intitulado “Calzando cuero ajeno” de la pluma de Franklin Angeles Zambrano quien ofrece mucha materia gris, filosofía escondida en los pliegues de la vida, poder de síntesis y elevados conceptos sobre el amor. Y lo que es más, en sus seis artículos cortísimos, se mira con frecuencia en el espejo, sin escandalizarse y más bien volcando en aguas profundas la tristeza y la melancolía. Diremos sin temor a equivocarnos,  la influencia de Vallejo está en él como chorro de manantial; el sufrimiento de sus huesos y el llorar de su espíritu también, al igual que la soledad castigada por los rigores de la incomprensión.
   
El estilo de Ángeles Zambrano, es casi una réplica, en prosa, de la escuela  vallejiana.
     
Ángeles Zambrano, intelectual de reconocido prestigio, en “Confusión”,  primer artículo de seis que contiene el libro, nos dice con clara voz que emana de su interior: “enmudezco con el perfecto discurso de una lágrima que escapa de sus manantiales para entregarse a la batalla con un arsenal de besos y conquistar al menos fantasmas de paz”.
   
Los ocultos designios, sólo él sabe guardarlos, sólo él conoce sus orígenes cuando nos dice en “Existencial”: Es difícil, lo confieso nuevamente, decir que tengo miedo desde la forma hasta el fondo y no entender simplemente…”
   
El autor siente el amor quemante de la amada ausente en “Festín de delirios”: (Tengo el amor abandonado en la cima de una vieja estatua de libertad y una parte mía cautiva en las alas de una encantadora cuculí).
   
Confeso y oculto, Yakov, el personaje que sale en escena, se reprocha a sí mismo de sus fracasos en el amor: “el silencio nunca obliga, la no invita a dar siquiera un paso, es solo eso,  no alcanza más”, nos dice en “Culpas a la “nada” de tu primera cicatriz”.
   
Y llega el momento esperado para no matar a la esperanza, que es único que todo mortal enarbola optimistamente, y eso hace Franklin cuando en “Si yo tuviera alas”: “Conocería mejor el fulgor de todos los silencios; comprendería el corazón de tus ojos tristes; trinaría para todos los pajarillos y enmudecería en todas las piedras cuando rezas. Forjaría nuevas esperanzas, inmunes a todo final, e intuiría cuándo es necesario darte un beso para que sonrías”.
   
Finalmente, una llagada alegría, un desconocido llanto de fiesta, invade el corazón de ÉL, para entregárselo a su amada María Canela en “…porque sí”:…una hilaridad tiene la codiciada libertad de pintar el cielo en tus labios y entonces pienso que el “escribidor” que construiste es solo un desteñido trozo de poema que se deja llevar por el tiempo sobre el vaivén de su  impredecible ritmo”.
   
Si en tan poco espacio, si en contadas páginas, ha retratado a su universo de cuerpo entero, quiere decir que Franklin Ángeles Zambrano, ha asegurado un gran porvenir y sin duda sus lectores le exigirán a que siga produciendo literatura porque él es diamante en bruto y perla en ostra.


ALCALDE Y TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DIJERON “CHAU CHAMPITA”
   
Al acercarse Semana Santa, el Alcalde de Huarás, Vladimir Meza Villarreal, tuvo el más inspirado propósito de concentrar a todos sus trabajadores, con quienes realizaron una tarea encomiable de limpiar las calles por donde pasan las procesiones de Semana Santa y cuadras adyacentes, para que queden limpios de una grama perniciosa llamada “champa” o grama que por mucho que se trata de extinguirlo, aparece al poco tiempo por entre las comisuras que deja el cemento y mejor si es tierra libre.
   
A esta acción lo han llamado “Chau champita”, como hace años lo llamó el entonces Alcalde de Huarás, Jorge Moreno Quiroz.
   
En el trayecto, el Alcalde Meza Villarreal, tuvo frases de beneplácito de los vecinos quienes aplaudieron su iniciativa y no faltaron quienes le demandaron “obras, haga obras, señor Alcalde”; a lo que, el burgomaestre respondió muy optimista: “En breve iniciamos la pavimentación de su calle. Ya hay presupuesto para pavimentar esta calle”, a lo que las amas de casa le dijeron: “Hojalá señor Alcalde”.
          
OPINIÓN DEL LECTOR

POR UN TRATO IGUALITARIO

   
Por: Pablo Timmermann L. – Programa Limpieza


SI PONEN IMÁGENES DE MUERTE EN PAQUETES DE CIGARRILLOS PARA QUE DEJEMOS DE FUMAR...

¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE NIÑOS HAMBRIENTOS EN ENVASES DE McDONALD'S?

¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE ANIMALES TORTURADOS EN PRODUCTOS COSMÉTICOS?

¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE VÍCTIMAS DE CONDUCTORES EBRIOS, EN BOTELLAS DE CERVEZA, VINO, RON, ETC.?

¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE POLÍTICOS SINVERGÜENZAS, DESHONESTOS Y LADRONES, DISFRUTANDO DE NUESTRO DINERO, EN LAS DECLARACIONES DE IMPUESTOS?


 VÍA AÉREA
 
Amigo periodista:

El presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, anunció que su polémica propuesta de disolver el Congreso será debatida por sus homólogos. Álvarez reclama porque se pretende legislar sobre una nueva causal de vacancia contra los presidentes regionales por vulnerar normas nacionales.

Por su parte, el congresista por Áncash, Modesto Julca Jara, aseguró que la pretensión del presidente regional César Álvarez, de disolver el Congreso de la República mediante una Asamblea Constituyente, es una "cortina de humo para tapar los actos de corrupción en su gestión", que se investigan en fiscalías y juzgados.


CURIOSIDADES

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

¿QUÉ NECESITA UN PUEBLO PARA SER GRANDE? (*)
       
(De los servicios de Internet)


Educación, cultura y valores: ¿Qué objetivos más requerimos? Los cinco objetivos de la antigua Grecia: Educación, educación, educación, educación, educación.

Educación en el hogar, más educación en la escuela, mayor educación en la calle.

Periodismo educado y educador.

Comunidades educadas y educadoras.

(*) El título es de la redacción.


REMEDIO PARA EL HÍGADO

DE VACACIONES
       
Cortesía: Mario Gonzales C.


Dos sacerdotes decidieron ir a Hawai de vacaciones.

Estaban dispuestos a pasar unas reales vacaciones, no usando nada que pudiera identificarlos como cléricos.

Tan pronto el avión aterrizó, se dirigieron a una tienda y adquirieron algunas bermudas, remeras, sandalias y anteojos negros realmente llamativos.

A la mañana siguiente bajaron a la playa bebiendo un trago y disfrutando del sol y el paisaje, cuando, de pronto, una rubia despampanante “que mataba”, usando un unikini topless, pasó junto a ellos, caminando al ritmo de las olas, cadenciosamente que no pudieron evitar mirarla con admiración.

Al pasar frente a ellos, la rubia sonrió y dijo con voz acariciadora a cada uno de ellos:

-Buen día, Padre; buen día Padre…

Ellos quedaron atónitos.

¿Cómo diablos podía ella que estaba frente a dos sacerdotes?.

De manera que el día siguiente, ellos regresaron a la tienda y compraron prendas aún más llamativas.

Una vez más, con su nuevo atuendo, se ubicaron en sus sillas playeras para disfrutar del sol y las brisas del mar.

De pronto, la misma rubia atractiva del día anterior, usando una vez más una minúscula y casi invisible tanga hilo dental, volvió a pasar frente a ellos arrastrando su toalla que agarraba coquetonamente de una punta y con sólo dos dedos saludando a los sacerdotes:

-Buen día, Padre; buen día Padre…

Uno de los cléricos no pudo evitarlo y dijo:

-Un momento, señorita…

-Si, Padre, respondió la bañista.

-Nosotros somos sacerdotes y orgullosos de serlo, pero debo saber ¿Cómo es posible que usted sepa que somos cléricos, vestidos como estamos?

Ella replicó sacándose los anteojos coquetamente:

-Pero, Padre, soy yo…!La Hermana Catalinaaaaa¡.

VISITE: 
.


ANCASH
 
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS