domingo, 1 de abril de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 404 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 01 DE ABRIL DE 2012


..
PÁGINA DOMINICAL Nº 404
.
01 DE ABRIL DE 2012
.
Olimpio Cotillo Caballero


CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, 

SEÑOR OLLANTA HUMALA TASSO

Señor Presidente:

Los ancashinos amantes de la honradez y la correcta administración de los fondos del erario nacional, hemos escuchado en repetidas oportunidades sus alentadoras declaraciones como Primer Mandatario de la Nación, en las que ha reiterado su inquebrantable deseo de desterrar la CORRUPCIÓN, que actualmente se ha hecho casi “doctrina” en el Gobierno Regional de Ancash, de cuyo hecho, conocen plenamente las autoridades llamadas a poner coto a estas irregularidades, pero que sin embargo permanecen inertes e insensibles ante su elefantiásico crecimiento; y, más bien, hay la presunción de que en Ancash se ha formado una especie de mafia para enriquecerse con los fondos del canon minero que sobrepasan varios miles de millones de soles desde que se empezó a recaudar hace aproximadamente 6 años.

Ante esta nefasta práctica de quienes dirigen los destinos de Ancash, me permito dirigirle la presente misiva para enumerarle algunos intentos de lucha contra la corrupción emulando un viejo dicho: “para muestra, basta un botón”:

UNO.- Con marcada extrañeza y mucha suspicacia, hemos visto que el Fiscal Supremo de Control Interno, ha suspendido al Fiscal Anticorrupción de Huarás, Dr. Luis Checa Matos, único paradigma en investigar seriamente el entronizamiento de la CORRUPCIÓN en esta parte del País, donde se prefiere hacer podrir decenas de toneladas de alimentos destinados al friaje de los niños que viven cerca de los glaciares, lo que constituye, para cualquier profano en Derecho, un delito de lesa humanidad..

DOS.- El Fiscal Checa Matos, logró que el único hospital, “Víctor Ramos Guardia” no fuera demolido por la insanía de quien debe conducir la administración regional.

TRES.- El Fiscal, Checa Matos, y los dirigentes del FEDIP-H, han elevado a la Corte de Justicia y entidades superior las pruebas de corrupción, como la estafa del señor Alvarez a más de 70 choferes que condujeron en procesión las ambulancias adquiridas para la región y no fueron pagados por sus servicios, aprte de que dichas ambulancias son de deficiente fabricación y muchas de ellas ya están en desuso en corto tiempo.

De estos hechos, que son de conocimiento público, no hay hasta la fecha ni una sola sentencia (en más de seis años), contra el señor Alvarez Aguilar y la acusación fiscal duerme el sueño de los justos.
   
Sin embargo se suspende al Fiscal Checa Matos, como sucedió con otros 4 fiscales de Chimbote por la misma fiscalía de la nación, como si existiera “una guerra de la Fiscalía de la Nación, contra Fiscales Provinciales ”, cuando, debería ser todo lo contrario de premiar a quienes luchan solitaria o corporativamente, contra la corrupción.
   
Como todos conocen, la CORRUPCIÓN en Ancash, no mide consecuencias, al extremo que está recurriendo hasta el crimen organizado y la contrata de sicarios, lo que constituye un peligro para la seguridad ciudadana.
   
Y algo aún más grave, se desoye y se vulnera la voluntad del Primer Mandatario de la Nación, cual es la de luchar contra la corrupción y se suspende al único Fiscal que encamina sus pasos a la consecución del propósito del Presidente de la República.
   
Por lo expuesto, señor Presidente de la Nación, es hora de poner orden en todos los sectores y su palabra no debe ser desobedecida por que Ud. encarna a todos los peruanos que quieren honradez, trabajo para todos, paz, armonía y sobre todo, desarrollo de los pueblos.
                   
Respetuosamente
                   
Olimpio Cotillo Caballero
                   
Periodista Colegiado 001-A.
                   
D.N.I. 31649853
 
Publicaciones

EL SENTIDO DE CASA PARA VALLEJO

       
Por: Danilo Sánchez Lihon
           
(Fragmentos)

Vallejo siempre decía estando en París:
       
¡Ya, me voy a casa!

Que para Ernesto More es “Él, el desheredado, gustaba referirse a su casa, se deleitaba sentirla por vía oral. Vallejo no tenía otra propiedad que la palabra”
***

Una casa que es el templo del espíritu humano para el confín de los tiempos.

Vallejo, respecto a aquella estancia y hospedaje de París, escribió”: Mi casa, por desgracia, es una casa,/ Un suelo por ventura, donde vive/ con su inscripción mi cucharita amada,/ mi querido esqueleto ya sin letras,/ la navaja, un cigarro permanente.
 
***

Y de esto se desprende, que así como una casa contiene al ser humano, carga con su casa por donde vaya
 
***

Las casas nuevas están más muertas que las viejas, porque sus muros son de piedra o de acero, pero no de hombres. Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando empiezan a habitar.
 
***


35 BACHILLERES, 40 PROFESIONALES, 1 LICENCIADA, 1 DOCTOR Y 1 MAGISTER SE GRADUAN EN LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE HUARAZ
En solemne ceremonia que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Ancash, la Universidad San Pedro-CEAIS-Huaraz, otorgó grados y títulos a un total de 35 bachilleres, 40 títulos profesionales, 1 licenciada, 1 de magíster y 1 de doctor; en este último caso, correspondió al Dr. Javier Tarazona García, Ex Decano del Colegio de Periodistas de Ancash y profesor universitario de la UNASAM.

Otro caso singular es lo acontecido con el abogado Diógenes Yonel Bolarte Camones, que se ha graduado en la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas a lo que se suma su excelente desempeño como Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Huaraz.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la Universidad San Pedro de Chimbote Ph.D. José María Huamán Ruíz que vino exprofesamente a nuestra ciudad a entregar los grados y títulos. También estuvo presente en la mesa de honor el Coordinador General  de la USP-CEAIS Huaraz, Abog. Martín Chacón Mercedes y los Coordinadores de las diferentes facultades y escuelas profesionales. 

 
CGTP VUELVE A ELEGIR PRESIDENTE A VIEJO LÍDER, JULIÁN VALVERDE

A los 18 años en que Julián Valverde Flores fundó la CGTP en Huarás y por muchos años desde el 2004 lo mantuvo como una entidad gremial sólida y luchadora por los derechos de los trabajadores; esta vez vuelve a tomar las riendas de la institución al haber sido elegido abrumadoramente como Secretario General Departamental, reemplazando en el cargo a Abelardo Cabello Tinoco.

El mismo dirigente fue quien fundó también el Sindicato de Trabajadores Revolucionarios en Construcción Civil de Huarás en 1973 con una monolítica unidad y se elevaron como única agremiación de los “señores del andamio”.

Valverde Flores tratará en asamblea la fecha de juramentación y se elaborará la plataforma de lucha para el año fiscal del 2012. Con este motivo, hizo un llamado a todos los trabajadores de la Provincia de Huarás para que presenten oportunamente sus reclamos laborales, pues se conoce que últimamente hay empresas abusivas que hacen trabajar a la gente y no les pagan sus jornales para luego desaparecer misteriosamente.
VÍA AÉREA
Amigo Olimpio:

¿En qué tiempos estamos?. Yo creo en los perores. Todo un Fiscal Supremo, sin mayores argumentos, emitiendo un “Resolución Suprema” que suspende al Dr. Luis Checa Matos, único defensor de la legalidad y por consiguiente único combatiente de la CORRUPCIÓN que ha cundido lacerantemente en toda la Región Ancash.

¿Qué está sucediendo en el Ministerio Público cuya cabeza Fiscal de la Nación y Carlos Américo Ramos Heredia, Fiscal Supremo de Control Interno –lejos de apoyar a fiscales como Checa que busca el orden persiguiendo a sinvergüenzas corruptos que están asfixiando al pueblo, lo sacan de en medio para que gente de mala entraña haga de las suyas? ¿Cómo puede ser posible que la aludida “Resolución Suprema” tome como supuestas “pruebas de cargo” para sacar a Checa DOS PASQUINES O PANFLETOS, que están totalmente al servicio de la corrupción desde hace años y que la ciudadanía en general sabe que esto es así?...¿Es que el señor Fiscal Supremo de Control Interno, está viviendo en otro mundo y no en el Perú? O es que le importa un bledo la suerte de la Región Ancash para que atente contra el único defensor de la verdad y la justicia. Es hora ya que el Comandante Ollanta Humala, no en vano elegido Presidente de la República, ponga coto a tamaña arbitrariedad, pues Huaraz, los pueblos de Ancash y el Perú entero así lo esperan y ya no toleran que saqueadores de cuello y corbata sigan esquilmando a pueblos que tanto necesitan de una verdadera ayuda fraternal.
 
 Abogado HUGO RÍOS DE LA CRUZ   
                                                    
Ex Decano del Colegio de Abogados de Ancash
               
Presidente de la Asociación de Ex Alumnos Libertanos - Huaraz 
                                                               
Señor Periodista:

Yo, Tomás Milla Rivas, poblador del distrito de Pueblo Libre, Caraz, estoy pidiendo al señor Fiscal Anticorrupción que reprograme la diligencia pendiente contra BIVIANO AGUSTÍN MILLA TREJO, Alcalde de la municipalidad distrital de Pueblo Libre y otros, a quienes pesa la acusación contra la administración Pública, peculado y colusión en agravio de mi pueblo, quienes no concurrieron a la diligencia de manifestación fiscal que fue programado para los días 12 y 13 de Marzo y que esta vez sean conducidos de grado o fuerza.
               
Muy agradecido por su atención
                   
TOMÁS J. MILLA RIVAS
 
Poblador de Pueblo Libre
 
MAESTROS DE MI PUEBLO: PORFIRIO VALVERDE REYNALTE

Los pueblos tienen hijos que alumbran el firmamento con luz propia por sus cualidades cultivadas a fuerza de constancia, estudio, dedicación al trabajo o a la investigación.
 
Uno de ellos es el venerable profesor don Porfirio Valverde Reynalte que desde muy niño dio que hablar en su pueblo de Pampas Grande, llamada La Perla de las Vertientes y para otros La Ucrania de Ancash, por su basta producción de cereales y otros productos de pan llevar, que durante muchos años del siglo pasado mitigó el hambre de la gente que iba a las Vertientes llevando productos para hacer el trueque.
 
En aquellos tiempos de su infancia, en los pueblos alejados a la sede departamental, sólo había escuelas que daban enseñanza hasta el tercer año de primaria. Los demás años los tenía que cursar en la capital de departamento, por eso, el niño Porfirio tuvo que trasladarse a Huarás a terminar su primaria en el Centro Escolar de Varones 331 que actualmente es el Colegio “Pedro Pablo Atusparia”, pero que en aquel entonces estaba ubicado en la Av. Raimondi, junto al Hotel de Turistas, desaparecido a consecuencia del aluvión del 41.

La secundaria lo cursó en el Seminario “San Francisco de Sales” y la educación superior en la Escuela Normal de Tingua de donde egresó como Normalista de Segunda Categoría, junto al que posteriormente se ha convertido en un acucioso historiador Augusto Alva Herrera, Domingo Angeles que llegó a ser diputado y senador, el periodista Cristóbal Bustos Chávez, Saturnino Otárola Cáceres y otros distinguidos profesionales de aquella época.

Trabajó en Yanaoca, Cusco, y en Tungasuca donde fue orador principal al conmemorarse el 161 aniversario de la Revolución de Túpac Amaru, cuya oración patriótica fue publicado en el diario “La Verdad” de Sicuani, capital de la Provincia de Canchis.

Al volver a su tierra natal, Pampas Grande, trabajó en la Escuela de Segundo Grado de Varones 335, reemplazando al prestigioso educador Bruno Valverde Granda.

En su querida Pampas Grande trabajó en la docencia hasta 1982 luego de haber ocupado el cargo de Promotor de Extensión de Adultos del NEC Nº 14.

En su vida familiar, contrajo matrimonio con doña Tomaida García Cordero con quien llegó a tener nueve hijos: Edgar, Pablo, Marco, Porfirio, Felipe, Manuel, Fidel, Rubén y Arturo. A la fecha tiene 19 nietos y 7 biznietos.
 
Como líder de su comunidad, llegó a ser Alcalde de Pampas Grande en que con el respaldo de la población  y los hijos pampasgrandinos residentes en Huaraz, Chimbote, Huarmey, Lima y otros puntos del País, logró la construcción de la carretera desde Cajamarquilla hasta Pampas Grande y como dirigente representó a su pueblo en diferentes instituciones con honor y dedicación cumpliendo con las acciones que le encomendaba su comunidad.

En 1987 donó al Museo Regional de Ancash 30 piezas arqueológicas que los recopiló pacientemente de la zona de las Vertientes.

A pesar de su edad, sigue gestionando junto a un grupo de residentes en Huaraz, para que su distrito recupere su nombre primigenio de Pampas Grande, en reemplazo del apócrifo “Pampas”. La esperada recuperación del nombre en breve será promulgado por el Presidente Ollanta Humala Tasso.

El afamado escritor, Marcos Yauri Montero al referirse a don Porfirio Valverde Raynalte dice: “nacido en el arcádico pueblo de Pampas Grande, personaje inquieto y animado de ideas que propugnan el cambio en nuestro País en todo orden de cosas. Fue pues un maestro visionario, creyente en una fe en la redención del pueblo mediante la cultura, él, sus hermanos y otros profesores: Bruno Valverde, Amador Valverde al igual que sus sobrinos, Alejandro, Edmundo y Renato Alegre Valverde”. 
Hoy, las canas coronan su frente y la veneración de sus hijos, se hace oración.

 
CURIOSIDADES

…Hasta antes de 1973 teníamos más de 1600 horas de clase, porque se estudiaba en turnos de mañana, tarde y sábados, ahora es solamente 526 horas, prácticamente el profesor no tiene tiempo…
               
Aureo Sotelo Huerta

…En efecto. De 24 horas al día, el niño permanece en el centro de estudios 5 horas, 8 de descanso y 11 horas no se sabe que hace.
               
O.C.C
Aprendiendo a vivir mejor

SENTENCIA POR VIOLACION

       
Por: Armando Brock

Tomás y Pedro, dos amigos inseparables de la tercera edad, se veían en el parque todos los días para alimentar a las palomas, observar las ardillas y discutir los problemas del mundo.
Un día, Tomás no llegó.

Al principio Pedro no se preocupó mucho pensando que quizá tuvo un resfrío o algo parecido.

Pero después de una semana que Tomás no llegaba, Pedro realmente se preocupó.
A pesar de tan entrañable amistad, Pedro no sabía dónde vivía su amigo. Pasado un mes, Pedro fue al parque y ¡Oh sorpresa!, ahí estaba Tomás…

Pedro estaba muy excitado por el esperado reencuentro. Luego de volver a la ecuanimidad, Pedro con voz entrecortada le preguntó:

-Por lo que más quieras, Tomás, dime ¿Qué pasó?
Tomás le contestó:

-He estado en la cárcel.

-¿En la cárcel? ¿Y por qué?-Bueno, dijo Tomás, ¿Conoces a Sue, la linda camarera rubia de la cafetería donde vamos continuamente?

-Claro, dijo Pedro, la recuerdo. ¿Qué pasa con ella?

-Bueno, un día me demandó por violación, a mis 87 años. ¡Créeme que yo estaba orgulloso que cuando fui al juzgado ¡De inmediato me declaré culpable!...Y el maldito juez me sentenció a 30 días de cárcel !! POR MENTIROSO!!

Remedio para el hígado

POR CULPA DE LA TELE
   
Tengo que admitir que la última discusión fue por culpa mía. Cuando ella me preguntó:

-¿Qué estás viendo en la tele…?

Yo le conteste:

-¡Bastante polvo!...!Deberías limpiar!!!

 
AGRADECIMIENTO
   
Mi más sincero reconocimiento a mis condiscípulos de secundaria residentes en Lima, quienes encabezados por el Vicepresidente de la Asociación de Ex Libertanos, Roel Alonzo Guardia, han estado pendientes de mi salud, acompañándome en todo momento y visitando mi hogar.
   
A condiscípulos como Marino Cueva, Teófilo Chincha y otros más, nunca se les olvida y más bien se les erige un monumento de agradecimiento en el corazón.
               
Rendidamente
                     
Olimpio

VISITE: 
.


ANCASH
 
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS