viernes, 27 de abril de 2012

ABRIL MES TRÁGICO PARA LA LITERATURA - POR VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO (CHIMBOTE)



ABRIL MES TRÁGICO PARA LA LITERATURA

Por: Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro (*)

El 14 de abril de 1986, falleció a la edad de 78 años Simeona de Beauvoir(París, 9 de enero de 1908), esposa de Jean Paul Sartre, famosa escritora francesa, pionera del feminismo, autora de 21 libros, entre ellos “El Segundo Sexo” y “Los Mandarines”, con el que obtuvo en 1954 el codiciado premio Goucourt. El 15 de abril de 1938, DIA DEL POETA PERUANO (Ley Nº 24616 – D.S. 021-90 ED), falleció en París nuestro poeta universal César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892), autor de los poemarios: “Los Heraldos Negros”, “Trilce”, “Poemas Humanos”, “España, aparta de mí este cáliz”; de la novela “El Tungsteno”, del cuento “Paco Yunque”, entre otros importantes libros. El 15 de abril de 1980, falleció Jean Paul Sartre (París, 21 de junio de 1905), el gran filósofo existencialista francés, autor del libro “El Ser y la Nada”. El 16 de abril de 1930, falleció “El Amauta” José Carlos Mariátegui La Chira (Moquegua, 14 de junio de 1894), autor de los “7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana”; El 22 de abril de 1616, falleció Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de setiembre de 1547 – España), en el Siglo de Oro de la Literatura española, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el libro más traducido después de La Biblia, fue enterrado el día 23 de abril; el 23 de abril de 1616, falleció el Inca Garcilaso de la Vega (Cusco, 12 de abril de 1539), iniciador de la literatura peruana e hispanoamericana, autor de “Los Comentarios Reales de los Incas”. El 23 de abril de 1616, falleció William Shekespeare (Stratford-upon-Avon – Inglaterra, 23 de abril de 1564), autor de “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, entre otras obras trascendentales.

El Dr. David Izaguirre Alzamora (Huaraz), en su calidad de presidente de la Sociedad Amigos de Cervantes, logró la Resolución Suprema de 16 de abril de 1931, que crea el “DÍA DEL IDIOMA” en el Perú, disponiendo que el 23 de abril de cada año se celebre en todos los planteles de la República dicho acontecimiento.

La UNESCO promulgó el 23 de abril como DIA DEL LIBRO y DERECHO DE AUTOR a nivel internacional, con el fin de fomentar la cultura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, desde el año 1995.

Se fijó el 23 de abril en el reconocimiento a la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, asimismo la UNESCO designó la ciudad de Madrid (España) como la capital mundial del libro.

Por ese motivo el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) Sede Chimbote, jefaturada por Dra. Gena Solange Chávez Rodríguez, celebraron una semana de actividades, cuyo Día Central - 23 de Abril – procedió a premiar a los ganadores del “I Concurso de Cuentos”de la I.E. “Santa María Reyna”, en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa a horas 11 a.m.; asimismo otorgó Diploma y Placa recordatoria al Dr. Víctor Unyén Velezmoro “en reconocimiento a su aporte a la Propiedad Intelectual en la Región Ancash”, previa proyección y lectura de su biografía; distinción que se otorgará anualmente.

(*) Palmas Magisteriales Grado de Maestro (2010)

Patrimonio Cultural Vivo de Ancash (INC 2008).



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS