miércoles, 28 de marzo de 2012

P´ACHAQILCAY: BORDANDO MEMORIAS - EXPOSICIÓN DE ARTE TRADICIONAL Y URBANO POPULAR PERUANO, EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LIMA PERÚ, DEL 29 DE MARZO AL 17 DE MAYO 2012 - VER VIDEOS DE CHIQUIÁN



P´ACHAQILCAY: 
.
BORDANDO MEMORIAS

Colectiva de arte tradicional y urbano popular peruano,

del 29 de marzo al 17 de mayo de 2012

Horario:
.
De martes a domingo de 4 pm. a 10 pm.

En el Centro Cultural de España, Zona de Exposición 2,
.
Av. Arenales 601, Lima.

Ingreso libre.

P´ACHAQILCAY: Bordando Memorias, es una sugerente exposición que afronta el reto de romper con los estereotipos de la cultura oficial que marginan al arte tradicional de nuestro país al querer convertirlas en simples piezas de artesanía. El textil y sobretodo los bordados en el Perú son sofisticados, exquisitos y se realizan en todas las comarcas y localidades, desde la amplia costa, en la irredenta cordillera como en la llanura amazónica. Se hermanan si en su urgencia por comunicar, por transmitir conocimiento, por guardar memoria.

Así  las piezas presentadas en las salas, las habitan historias vivas, reales y populares. Pequeños artilugios donde este sugerente colectivo de artistas tradicionales nos cuentan sobre sus esperanzas y sueños, sus cosmogonías y terruños, nos narran la poderosa savia que nutre nuestra idiosincrasia: la resistencia, el orgullo y la dignidad. Son también espacio para hablarnos sobre la migración y los temas de género, así escrito en hilos y colores está la verdadera historia de los peruanos.

La muestra reúne a destacados productores culturales de varias generaciones: Elena Chavesta Olivares y el taller de bordado tradicional Nuestra Señora de Guadalupe, Monsefú; quienes vienen recuperando antiguas técnicas de bordado en torno a cosmogonías propias del algarrobo y el arenal. Las flores simbolizan el triunfo de la vida sobre la aridez. Ellas han vestido a infinidad de ganadoras nacionales en marinera y tondero pero también han engalanado novias huanchaqueras, chinas poblanas e historias de comarca y región; o los trabajos de Juana Fiestas Puescas y la Asociación de Mujeres Bordadoras del distrito de San José en Lambayeque, diestras en marcar sobre tela panamá paisajes, flores propios de su provincia, y cumplen una importante labor de recuperación, identidad y emprendimiento laboral productivo.

Asimismo, los tránsitos y permanencias del arte originario se puede percibir en las transformaciones actuales que de los bordados wankas fueron motivo para el desarrollo de los mates primavera de la Familia Alfaro – Núñez. También participan la familia Urcuhuaranga – Cárdenas que va de los iridiscentes bordados wankas a su apropiación en los fabulosos carteles neón con que renovaron la estética citadina.

Urgente y ardiente memoria son los textiles de la Familia Fernández – Aymé Oré de Huamanga; o como los son los tránsitos del bordado a las tablas de Sarhua: duro testimonio y veraz denuncia en la Familia Evanán – Vivanco o las arpilleras por justicia y reparación liderada por Felícitas Loayza Cárdenas, junto a ochocientas mujeres de la Asociación de Mujeres Desplazadas Victimas de la Violencia Mama Killa, ubicadas en Huaycán.

Estará presente el sofisticado bordado ancashino de la maestra rural Segundina Carranza Villanueva y la Asociación Bordadoras de Pomabamba. La tradición bordada del textil shipibo de las mujeres del Taller de Kene de Cantagallo, sumado al trabajo de Elena Valera Vásquez, más el diseño de Anabel de la Cruz y Hertta Torres Estrella de "Con los Pies en la Tierra" nos dan fehaciente prueba del poder sanador, transformador, de encuentros familiar, organización social, junto al vital emprendimiento laboral productivo.

Como parte de la muestra tendremos tres conversatorios: 15 de Mayo (7:30 p.m.) “Procesos y Permanencias” a cargo de Cristina Gutiérrez, Cristian Alfaro Núñez y Elliot Urcuhuaranga Cárdenas. 16 de mayo (7:30 p.m.) “Bordando Empresa” con Elena Chavesta Olivares, Segundina Carranza Villanueva, Elena Valera Vásquez y Desfile de Anabel de la Cruz y, terminamos el 17 de mayo (7:30 p.m.) “Memoria, justicia y reparación” Felicitas Loayza / Asociación de Mujeres Desplazadas Víctimas de la Violencia MamaKilla; Magdalena Ayme - Emilio Fernández / Asociación IchimayWari.

Apartir de la segunda semana de abril hasta la segunda semana de mayo, durante los cuatro sábados y domingos que corresponden de 11 am a 9 pm. se tendrá una exposición venta de arte tradicional además de cuatro demostraciones vivenciales los días sábados a las 4 p.m donde las artistas compartirán sus conocimientos con el público interesado.

Como en todos los procesos de encuentro con la ciudad, el arte tradicional textil ha logrado vencer las distancias mentales de la exclusión y la marginación, por ello aun sobre nuevos soportes sobreponen los imaginarios propios de nuestro país no letrado pero acaso más sabio y profundo al que urge darle ciudadanía total ahora. El camino es largo y exige constancia, paciencia, terquedad, tal como lo es el trabajo del bordado que nos permite entender que la vida es también eso: un proceso de todos los días. Finalmente, son manos de mujeres que vienen bordando la memoria popular peruana junto a las razones para aprender, compartir y renacer.

Fuente:

César Ramos Aldana

cramos3@yahoo.com

Antropólogo, fotógrafo, operador y productor cultural de raíz telúrica.

Para deleitarse con dos videos espectaculares de la Fiesta de Santa Rosa en Chiquián  2010, sólo tiene que hacer clic en la siguiente dirección electrónica:


ATOQSAYCUCHI, Revista Virtual Independiente de Arte y Cultura
.



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS