martes, 27 de marzo de 2012

LAS TERTULIA ANCASHINA Y EL DESARROLLO - POR AUREO SOTELO HUERTA (AIJA)

.

 
LAS TERTULIA ANCASHINA Y EL DESARROLLO

Por Aureo Sotelo Huerta

La primera tertulia
 
En el año 2008, nuestro caro amigo y poeta de la cinematografía Roberto Aldave Palacios, el que ha hecho conocer a su Chiquián querido por todo los confines del Perú y del mundo, nos convocó a los intelectuales ancashinos, para ver en qué medida podíamos colaborar a los festejos del Centenario de la Muerte de Luis Pardo. Asistimos más de 15 personas y cada uno propuso lo mejor, yo me comprometí a escribir una obra de teatro. En el Encuentro de Marca (20008), Chiquián se llevó la sede del XVII Encuentro (2009),  fundamentando que ese año se festejaba el Centenario de Pardo y así se hizo, con un éxito formidable, por todo el empeño que puso AEPA y el Ingeniero Bladimiro Alvarado Vicuña, Alcalde Provincial. Fue un acto cultural de mucho vuelo, en que incluso llegamos a conocer Pancal, otrora hacienda de Luis Pardo Novoa, y lo más importante, estudiosos destacaron su valentía y patriotismo, ya que desde niño acompañó a sus abuelo cacerista, con un pelotón de más de 50 chiquianos a apoyar al valiente Atusparia; se enfrentó a los abusivos hacendados de horca y cuchillo; formó parte del batallón del norte para tomar Lima gobernado por traidores iglesistas, purgando por “el delito de ser cacerista”, carcelería en Pativilca. De regreso a Chiquián, durante una discusión su compadre agarró un rifle y disparó contra Pardo, y como la bala no salió, Pardo agarró el arma matando a su compadre. Convertido en homicida huyó hasta Iquique, una salitrera chilena en que se esclavizaba a los obreros. Pardo se puso de acuerdo con los dirigentes del sindicato para protestar por estos maltratos. La policía asesinó a centenares de 300 obreros y familiares. Pardo logró escapar por los arenales, regresando a su bello Pancal. En el centenario de la matanza de Iquique, la presidenta Michelle Bachelet Jeria reivindicó a los obreros, y los artistas chilenos escribieron odas, ensayos y canciones.

Roberto Aldave ha organizado la segunda tertulia. En esta oportunidad para elaborar el Mapa Cultural de Ancash
 
En este oportunidad, como la vez anterior, Roberto ha convocado a exponentes de cada provincia. Nos reunimos el sábado 16 del presente en su hermosa casa de Jesús María, cuya terraza acogedora, se convirtió en un verdadero centro cultural ancashino, que se engalanó con la presencia de grandes intelectuales y lo más tierno, su dulce esposa e hijos, en todo momento hacían circular manjares chiquianos por la mesas, no debiendo faltar la chicha de jora. Después de una prudente espera, Roberto abrió el debate explicando los objetivos de la reunión, haciendo hincapié que no era un asunto de bohemia sino de avanzar hacia un ideal, la grandeza de nuestro departamento, sobre la base de un MAPA CULTURAL, del que incluso estaba interesado nuestro amigo José Antonio Salazar Mejía, Director Regional de Cultura de Ancash.

Inicio la reunión el lingüista bolognesino Gustavo Solís Fonseca

José Sebastián Barranca Lovera, llamado “El Padre de la Lingüística Peruana”, decía que “La lingüística es, por así decirlo, el hilo de Ariadna que nos guía sin temor a perdernos, en medio del intrincado laberinto de las épocas históricas, cuando por la carencia de la escritura no puede emplearse otra clase de elementos de investigación”. Gustavo fue mostrando de cómo el lenguaje era el eje que movía nuestras sociedades antiguas, y actuales en lo social, político, filosófico, antropológico y científico. Por eso es importante conocer esta ciencia, remarcó.
 
Sobre esta base empezó el debate. Augusto Alba Herrera enfocó desde el punto de vista del historiador; Danilo Barrón Pastor,  desde la perspectiva de AEPA, aprovechando para invitar a los presentes a engrosar las filas de la institución; Milton Pastor Neyra vio el panorama desde el punto de vista del sociólogo; Elmer Neyra Valverde desde el pragmatismo de la las matemáticas; Rodrigo Solórzano Espinoza desde el cuidado de los recursos naturales, entre ellos del agua; Filomeno Zubieta Núñez, desde el ángulo de la antropología; Rosa Trinidad Carrillo desde el ángulo de los medios de comunicación; Agustín Zúñiga Gamarra, en su calidad de físico desde la perspectiva de las ciencias fácticas; Anatolia Aldave Reyes,  desde el lado de las artes; Reynaldo Trinidad Ardiles, desde la perspectiva de la producción agropecuaria; Américo Portella Egúsquiza desde el ángulo del mito y leyenda. Cerró la tertulia con broche de oro el profesor Eduardo Aldave Reyes, padre de nuestro anfitrión, patriarca de la familia; entre otros.

Se acordó organizar un simposio sobre el desarrollo de Ancash, tomando como base los proyectos del sabio Santiago Antúnez de Mayolo
Como el 18 de mayo próximo el Congreso de la República rendirá  homenaje al sabio Santiago Antúnez de Mayolo, actividad que viene organizando el Centro Cultural Artístico Aija en coordinación con la UNASAM, el INC-ANCASH y el Concejo Provincial de Aija, me permití sugerir, para que el movimiento también se demuestre andando, que día jueves 17 de mayo, aprovechando la coyuntura del homenaje del sabio en el Congreso de la República, AEPA y “LA TERTULIA ANCASHINA” organicemos un simposio en el Club Ancash para que los expertos nos demuestren, sobre la base de los proyectos del sabio Antúnez de Mayolo, un plan de desarrollo para Ancash. Por ejemplo, la Siderúrgica de Chimbote;  los fertilizantes de Bayóbar, Caraz, Aguaitía; la carretera de penetración: Huarmey, Aija, Recuay, Huánuco, Ucayali hasta la frontera con el Brasil; los 3 centrales de Gradería, aguas abajo del Cañón del Pato; la grandeza del descubrimiento Neutrón por el sabio en 1924, entre otros.

La actividad empezó a las 4 de la tarde y culminó a las 8 de la noche, demostrando que hay mucho interés de parte de los intelectuales ancashinos de participar en estos eventos.

¡FELICITACIONES ROBERTO ALDAVE PALACIOS!, GRACIAS A TI LUIS PARDO GALOPA POR “CHIQUIAN, ESPEJITO DEL CIELO” Y POR LOS CAMINOS DE LA HISTORIA

 
Imágenes del evento: Danilo Barrón Pastor


 
 
 
 

 
 
 
  
 
 
 
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS