domingo, 4 de marzo de 2012

LANZAMIENTO DEL III FESTIVAL DE DANZAS ANCASHINAS 2012 “TUSHUKUSHUN, QATSWAKUSHUN, TANIKUSHUN” - DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA DE ANCASH

.
Diablitos de Chiquián, Plaza Mayor de Lima - Foto: Nalo Alvarado Balarezo


LANZAMIENTO DEL III FESTIVAL DE DANZAS ANCASHINAS 2012

“TUSHUKUSHUN, QATSWAKUSHUN, TANIKUSHUN”

Por: Dirección Regional de Cultura de Ancash

En las instalaciones de la Dirección Regional de Cultura – Ancash se realizó el lanzamiento del III Festival de Danzas Ancashinas 2012 “TUSHUKUSHUN, QATSWAKUSHUN, TANIKUSHUN”, por el Equipo Promotor del mismo, presidido por el Director Regional de Cultura - Ancash, Mg. José Antonio Salazar Mejía, y conformado por la representante Oficial de Proyectos en Cultura de Asociación Ancash, Sra. Gabriela Antúnez Guimaray, el presidente de la Asociación Cultural de Arte Nativo “Hilkas”, Sr. Julio C. Ropa Sal y Rosas, el Alcalde de la Provincia de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, el Director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo,Lic. Elías Valenzuela Amado, el Especialista de Educación Intercultural Bilingüe de la DREA, Lic. Samuel Robles Andrade, y los presidentes de la Casa de la Cultura de las provincias ancashinas.

El Prof. Salazar señaló que en Ancash existen alrededor de 300 danzas autóctonas, lo que nos hace la región con mayor diversidad dancística del país. La meta en el 2012 es reunir a 800 artistas autóctonos de Ancash en la más grande movilización artística de la región Ancash. Todo esto, dirigido a hacer de Ancash y Huaraz, la "Capital de la Danza Nativa del Perú".

El III Festival de Danzas Ancashinas 2012, se llevará a cabo el sábado 18 de agosto de 2012, para lo cual se tiene previsto una mayor aceptación y convocatoria en comparación a los dos festivales anteriores. La Oficial de Proyectos en Cultura de la Asociación Ancash, Sra. Gabriela Antúnez Guimaray, hizo un llamado a las instituciones tanto publicas como privadas para que se sumen a este proyecto que integrará a la región Ancash.

Cabe mencionar, que el III Festival de Danzas Ancashinas 2012 “TUSHUKUSHUN, QATSWAKUSHUN, TANIKUSHUN” tiene por objetivo preservar, promover y difundir las danzas originarias y tradicionales de la Región Ancash, promoviendo la participación de los pueblos y de las comunidades rurales mostrando sus danzas tradicionales, fortalecer la identidad cultural de los pueblos y comunidades, fomentar los lazos de integración y solidaridad de los participantes a través de la danza, propiciar el reconocimiento de la riqueza y diversidad cultural de los pueblos que forman parte de la región.

Si los dos eventos anteriores fueron convocados por la Dirección Regional de Cultura y la Asociación Ancash, en esta tercera versión, se ha constituido un Equipo Promotor integrado por otros sectores, lo que da garantía de continuidad a este evento de rascendencia nacional.

El I Festival de Danzas Ancashinas tuvo lugar el 2008 donde participaron 340 músicos y danzantes autóctonos de 15 provincias de Ancash; el II Festival se realizó el 2010 en Huaraz con más de 700 músicos y danzantes autóctonos de 19 provincias de Ancash. Estos festivales se realizan en el mes de agosto en conmemoración del Día Internacional del Folklore. En el festival de danzas son convocadas las delegaciones de comunidades rurales, que muestran sus danzas autóctonas, que se muestran específicamente en sus fiestas patronales.


Pinquichida (Chiquián), 30 AGO 2010 - Foto: Nalo Alvarado Balarezo

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS