viernes, 2 de marzo de 2012

CLXXIII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH - POR WALTER VIDAL TARAZONA (LLAMELLÍN)


“CLXXIII Aniversario de la Creación Política del Departamento de Ancash”

Por Walter Vidal Tarazona

Ayer, 28 de febrero,Lima se tiñó de Ancash, y los ex huaylinos, más ancashinos que nunca, festejaron con pasacalles, bombardas y actos culturales, como el acaecido en el Congreso de la República.

En la mañana, de sol y sed, los artistas ancashinos de las diferentes provincias de aquella rica y bella región, ofrecieron a Lima y el Perú un multitudinario y esplendoroso  espectáculo centrado en el tradicional pasacalle ancashino, dirigida por la mismísima Princesita de Yungay, con los auspicios de, entre otras entidades, la Municipalidad de los Olivos.

LAS PALLAS DE LLAMELLÍN

No se hizo esperar en dicho pasacalle el conjunto de Pallas de Llamellín, en las voces y bailes de lindas damitas, entre ellas, de Nélida Silva, Sara Acuña, Liz Sánchez, las hermanas Delma y Nery Vidal, Carmen y Eliana Alonzo; y entre los varones Elmer Silva (de Atsa rucu).

La vistosa comparsa partió del frontis de la Municipalidad de los Olivos y terminó en el “Palacio de la Juventud” en la Avenida Universitaria.

POESÍA FRESCA

No faltaron manojos de poemas, recién cosechaditos para este día. Elmer Neyra Valverdecantó en el blog “Chiquián Querido” de Nalo Alvarado, un poema fresco con olor a historia:

 […] ANKA, majestad de aveque nace en los helechos y en los pedernalesde las cordilleras que son tu surcode calvario y de esperanza.[…] tus águilas o ancash, guardianes del azul de tus lagunas, de las sonrisas de tus glaciaresde la luna que mira el abrazo de Waskarán y Wantuq.

Ancash, por su riqueza en sus entrañas y su belleza natural  es y fue siempre una región apetitosa para los conquistadores, que no escatimaron en usar las armas para someter a sus habitantes.  Su historia es básicamente una historia de resistencia.

Resistencia también a la naturaleza que, salvaje, al fin, al no poder  entrar en entendimiento con el hombre,  se sacude,  en aluviones y terremotos  infernales.  Resistencia a las invasiones de hombres con hambre de poder. Resistencia a  los waris, los incas y, por último, a los peninsulares.

Neyra lo recuerda -en el poema al que estamos haciendo referencia y que Nalo publicó el 28- cuando dice:Se acercan convoyes de guerreros de Qosqo, ante ellos, tus hijos del corajemisioneros de la resistenciatimbales rojos de pundonorson  tus inolvidables konchuqo, pishqupanpa y waraq.

[…]  y llegan en gaviotas voraces, en caballos con ojos de plata y morriones más duros que la noche,con cañas huecas que vomitan truenos,los campeadores y los tunantes de la hambreada Extremadura y la desolada Castilla.

Y cuando parece todo consumado para esta tierra valerosa, o -como dice Elmer- cuando una larga nevada en festones de noche se abatía en el paisaje del viejo águila, desde sus cenizas se levanta una nueva y esperanzadora existencia.

San Martín desde Huaura, arroja de su espadauna semilla primera: Huaylas, que labra Luzuriaga y Mejía con probidad y tesón.Bolívar, el volcán del norte, y Sucre, el Abel desangradoacrisolan en Áncash el épico Sol de la libertad, que desde las retamas de Ayacucho, por siempre alumbrará el destino de una América sin amarras...

También Norka Zulema Bríos Ramos se suma con hermosos versos que, fresquitos también, los publica Nalo. Entre ellos inflama el recuerdo una canción que evoca aquel lejano

 “CAMINITO DE MI TIERRA ANCASHINA”
 
(canción)

 [...]

Caminito de mi tierra
adornado de eucaliptos.
Caminito de mi tierra
perfumado de capulíes.
Caminito de mi tierra
de cielo azul y copos de nubes.
Caminito de mi tierra
te recorrí toda entera.
Caminito de mi tierra
te recuerdo con ternura.
 Caminito de mi tierra
fuiste mi guía y mi horizonte
[...]

EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Una ceremonia especial, oficial y central, que selló con broche de oro las citadas celebraciones en la Capital, se llevó a cabo en el Congreso de la República, a las 15 horas del mismo día, promovida por la Dirección Regional de Cultura de Ancash, que lidera el Mag. José Antonio Salazar Mejía.

 Antes de la ceremonia, un generoso mensaje grabado en pergamino, con el título ANCASH, UN VIAJE POR SU BAGAJE HISTÓRICO (1839-2012), por los congresistas Modesto Julca y Fredy Otárola, es distribuido en el pasillo que conduce al salón “Raúl Porras Barrenechea”.

“En febrero de 1821 nace el departamento de Huaylas como uno de los tres que primeros del Perú Independiente. Pese a que por vicisitudes de la historia la hacen (sic) desaparecer en 1823, al anexarla (sic) a Huánuco y luego a Junín, reaparece en 1835 como departamento autónomo bajo la administración del general Salaverry”; continúa la reflexión: “Huaylas cambia de nombre por Ancash en 1939, cuando los avatares del destino hacen trizas la Confederación Perú-Boliviana. Oficialmente, Ancash nace el 28 de febrero de 1839, hace 173 años y con ese nombre ha de brillar con luz propia marcando el paso al derrotero de nuestra historia nacional”...

PREMIACIÓN DE ANCASHINOS DESTACADOS

Después de los discursos de orden y las brillantes intervenciones de José Antonio Salazar, Director de la DRC de Ancash, y del autor del libro “Enciclopedia de Ancash”, escritor Víctor Unyén Velezmoro, se realizó la premiación a las personalidades destacadas de nuestra cultura regional.

Entre ellos le cupo recibir tan merecido homenaje al DOCTOR WALBONSO RODRÍGUEZ ARAINGA. Ex Rector de la Universidad Nacional de Educación, su alma máter  donde se recibió de maestro y -también allí- formó una pléyade de personalidades que han destacado y destacan en los distintos campos del saber  educativo.

Nacido en Chambara, un bello pueblito rural de la Provincia Antonio Raimondi, a orillas de la todavía cristalina quebrada del mismo nombre, a dos horas de caminata de Llamellín, lugar donde estudió su primaria, hizo su secundaria en Huari (capital de la provincia del mismo nombre a la que por entonces pertenecía el distrito de Llamellín).

Es de destacar el hecho de Walabonso, porque pocas veces, tal vez  ésta sea la primera, que se tiende una mirada a lugares recónditos de Ancash con poco o ningún merecimiento de la oficialidad, si se quiere la forja de una real integración e identidad ancashinas. En este sentido, como raimondino y discípulo de Walabonso, tenemos que agradecer tal gesto de José Antonio Salazar  Mejía.

Walabonso ha publicado alrededor de medio centenar de libros, básicamente en el campo de su especialidad humana: la educación y  la pedagogía. Ellos son más conocidos en Venezuela y Colombia, donde Walabonso ha hecho trabajos en el marco del proyecto Andrés Bello. Pero también no ha estado ausente su preocupación por la patria chica. Así lo demuestran sus artículos en la revista regional “Yarcán”,  al lado de Javier Pulgar Vidal,  Teófilo Maguiña, Manuel Reina,  Guillermo Santillana, y otros ilustres escritores.

Es pues muy merecido el premio otorgado a Walabonso por la DRC de  Ancash, que mediante R.D lo declara PATRIMONIO CULTURAL VIVO DE ANCASH y le hizo entrega de la medalla DIOS GUARI DE CHAVÍN, en el acto de ceremonia especial que se desarrolló en el Salón "Raúl Porras Barrenechea" del Congreso de la República el martes 28 de febrero de este año 2012.



 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS