lunes, 19 de marzo de 2012

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 236 - 19 MAR 2012

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0TCLwAFdRDfkbK-qmgElGkjUlXHyThnRZ7ZArxQ5DDcnEYfRKmUMvZURDytoJWh0g6RHques3BgxA7v4vOltUUND4bDzTenbCXxyJoEx6dlTE5FheT6E6xewlIVHClR1U_0RGRCQSYYI/s1600/111LIBROS+P.png

Nº 236 - 19 MAR 2012

ÚLTIMAS PUBLICACIONES


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

 .
El espía del Inca, una novela digital
 .
El escritor y dramaturgo peruano Rafael Dumett presentó su primera novela que habla sobre un complot para rescatar a Atahualpa, inspirado en una referencia de una crónica muy específica que se llama Suma y narración de los incas, de Juan de Betanzos. Es una historia documentada pero, como en toda ficción, el autor ha hecho uso de las licencias para novelar a partir de los datos reales. Es el primer lanzamiento digital de Lamula Publicaciones. El  primer capítulo de esta novela es de libre acceso y, por lo tanto se puede bajar a la computadora ingresando a la siguiente dirección web:  http://elespiadelinca.pe/index.html
Vargas Llosa anuncia lanzamiento de libro de ensayos en abril
 .
El premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa anunció en Chile el lanzamiento de un libro de ensayos en abril, mientras continúa con la producción de su próxima novela, "El héroe discreto".El escritor peruano se encuentra en Chile para participar en la celebración de los 80 años de Edwards, según informa El Mercurio. Ambos creadores coinciden en aspectos de su posición política, especialmente en cuanto a la crítica a los regímenes autoritarios en el continente americano.
Andina , Lima , 2012-03-16
Restauran casa de César Vallejo en su Santiago de Chuco natal
 .
 La casa del poeta peruano César Vallejo en su Santiago de Chuco natal se encuentra en pleno proceso de restauración, con materiales de la zona e incluso de la época en la que César Vallejo vivió en este lugar del ande liberteño obras que concluirán en abril. Durante la primera etapa del proyecto se realizaron las labores de restauración de la infraestructura del inmueble. Ello gracias a los trabajos de puesta en valor de la empresa Barrick, en coordinación con el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Santiago de Chuco, el gobierno regional de La Libertad y el Arzobispado.
Andina , Lima , 2012-03-16
Inauguran en Japón exposición itinerante sobre los incas
 .
 “El Imperio Inca de manifiesto: 100 años tras el descubrimiento de Machu Picchu" se titula la exhibición itinerante que fue inaugurada el 14 de marzo, en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza del Japón, por el Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí.  La exposición muestra, a través de más de 160 objetos –entre textiles, momias, piezas de oro, plata y pinturas–, el desarrollo en ingeniería, arquitectura, astronomía y agricultura alcanzado por los incas.
Andina , Lima , 2012-03-15
Lima ya tiene su I Bienal de Fotografía
 .
El  lunes 19 de marzo se inaugura la I Bienal de Fotografía de Lima: “Fotografía otra/ otras fotografías”, organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Centro de la Imagen. En esta fiesta  intervendrán más de cuarenta espacios de la ciudad como galerías, museos, bibliotecas, casas recuperadas, parques y plazas. La bienal reunirá las fotografías de artistas peruanos y extranjeros, de ahora y de tiempos pasados, verdaderos rescates de fotógrafos conocidos y anónimos. Como toda bienal, tiene un país invitado: España, que participará con dos muestras: “Arquitectura de las Remesas” y “50 x 60 Polaroid Gigante”.
La República , Lima , 2012-03-15
Concurso de literatura infantil “El Barco de Vapor”
 .
El 31 de marzo se cierra el plazo para que los interesados en participar en el IV Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” puedan enviar sus manuscritos. La convocatoria a este concurso fue realizado hace cinco meses por la Biblioteca Nacional del Perú y la Fundación SM, a través de SM Perú. El Premio "El Barco de Vapor" nació en España en los años setenta con el fin de promover el desarrollo de una literatura infantil de calidad, moderna, capaz de crear lectores y mantener su hábito y su gusto por la lectura. Las bases del concurso están disponibles en: http://elbarcodevapor.com.pe
Expreso , Lima , 2012-03-13
Pedro Novoa gana premio Vargas Llosa
 .
El escritor limeño Pedro Novoa Castillo ganó el Primer Concurso Internacional de Novela Corta  Mario Vargas Llosa con su novela Maestra vida. El concurso fue organizado por el Gobierno Regional de Arequipa y la Asociación Cultural Artequipa.El premio está dotado de 5 mil euros. Novoa Castillo, de 38 años, es natural de Huacho y es profesor de la U. Federico Villarreal. La ceremonia de premiación será el 28 de marzo en Arequipa, día del cumpleaños del Nobel. El escritor entregará el premio.
La República , Lima , 2012-03-13
III Festival del Libro y la Lectura Verde en Loreto
 .
El Año Internacional de la Lectura encuentra a la comisión organizadora del III Festival del Libro y la Lectura Verde 2012, adelantando sus planes y programas con celeridad para su realización del 17 al 22 de junio. Están previstos un seminario taller de comprensión lectora, un encuentro internacional de organizadores y comunicadores de contenidos ambientales amazónicos, entre otros, además de un extenso programa cultural, que incluye la campaña cívica “Si no leo me aburro, expoferias, presentación de libros, exposiciones, que se desarrollarán en diferentes plazas de Loreto.
Diario La Región , Loreto , 2012-03-12
Siete peruanos en antología de crónicas
 .
El periodismo literario forma un corpus interesante y variado, que ha servido al colombiano Darío Jaramillo Agudelo (1947) para editar la Antología de la crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012, 650 pp.) integrada por 48 autores de los cuales siete son peruanos: Julio Villanueva, Toño Angulo, Marco Avilés, Daniel Titinger, Jaime Bedoya, Gabriela Wiener y Juan Manuel Robles. Toño Angulo publica “Librero de viaje andante”, sabrosísima crónica sobre Jorge Vega, “Veguita”, personaje de leyenda de la Lima bohemia; Marco Avilés y Daniel Titinger publican  “El imperio de la Inca”, una elegía de la Inca Kola peruana en su lucha contra la Coca-Cola y su dolorosa declinación en el extranjero.
La República , Lima , 2012-03-10
Casa de la Literatura convoca a participar en Tertulias literarias
 .
La Casa de la Literatura Peruana invita a participar en su ciclo de “Tertulias literarias” a estudiantes de Literatura y Ciencias Sociales, así como a estudiosos de la literatura peruana y extranjera. Los temas sobre los cuáles se discutirá son: Nicomedes Santa Cruz y la literatura afroperuana; Julio Cortázar y el boom latinoamericano; La poesía de la generación del 60; Juan Manuela Gorriti y las escritoras decimonónicas, entre otros. Los interesados deberán enviar una breve ponencia que gire en torno a los temas propuestos, acompañada de sus datos personales, al correo: doricaliz@gmail.com. Más información en 4262573 anexo 104.
CASALIT , Lima , 2012-03-09
.
PRESENTACIÓN DE LIBROS
.
Niebla y estío de Celia Luz; Recóndita Armonía de Carlos Falcón Morales; Perú. Estado desbordado y sociedad nacional emergente de José Matos Mar; A la luz del amanecer de Edgardo Rivera Martínez; Los sentidos de la luz de Hugo Díaz Plasencia; Cartas de Catalina Bustamante; Revista Palabra en Libertad de José Beltrán Peña.
 


CONFERENCIAS 
.
Rosemary Rizo-Patrón: Hannah Arendt, ¿lectora de Husserl?; Coloquio Internacional de la Bienal de Fotografía de Lima; Karen Bernedo, Karen Suárez y Bettina Valdez: Mujeres, derechos y ciudadanía; Seminario: Activismo Cultural y Derechos Humanos; Homenaje a César Vallejo por los 120 años de su natalicio; Régulo Franco: La tumba de la Señora de Cao; Ventanas para los Títeres en el Siglo XXI: La Investigación y la Aplicación; Oscar Cáceres López, Ketty Balwin Cahuas y Sergio Solorzano Espinoza: Día mundial del agua; Jorge Bruce: Psicoanálisis del poder; Arturo Seminario: La lucha por el reconocimiento de la ciudadanía de la mujer; Daniel Shirasaka y Víctor Peñaloza: ¿Qué beneficios hay en el trabajo de ayudar?; Cátedra de Historia Micaela Bastidas. Las mujeres latinoamericanas en los procesos de emancipación continentales; Orígenes: Nuevas visiones y expresiones del Universo; Leny Fernández y Sebastián Pimentel: Mujeres indomables en el cine coreano.



TEATRO
.
 Por una flor de Ismael Contreras; Rojo de John Logan; El soldadito de plomo (Teatro de títeres); Revoltijo a colores; Día Mundial del Títere; Matrimonio de Huantille y Marbella de Carlos Zúñiga Segura; De amores y flores; "Kusi Kusi y Mantequilla", "El Clavel desobediente" y "La Margarita".
 
 


¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

 

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS