lunes, 5 de marzo de 2012

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 234 - 5 MAR 2012

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0TCLwAFdRDfkbK-qmgElGkjUlXHyThnRZ7ZArxQ5DDcnEYfRKmUMvZURDytoJWh0g6RHques3BgxA7v4vOltUUND4bDzTenbCXxyJoEx6dlTE5FheT6E6xewlIVHClR1U_0RGRCQSYYI/s1600/111LIBROS+P.png

Nº 234 - 5 MAR 2012

ÚLTIMAS PUBLICACIONES



CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"



Libro sobre la historia desconocida hijo de Túpac Amaru II
Un libro que revela la historia desconocida del hijo de Túpac Amaru II, que sufrió un largo y penoso calvario tras la ejecución de su padre por encabezar una rebelión contra el colonialismo español en el siglo XVIII, fue presentado en el Congreso. “Este cautiverio y agonía sin fin. Fernando Túpac Amaru Bastidas” es el título del libro escrito por José Luis Ayala Olazábal, quien tiene más de 50 obras publicadas. El libro revela las inéditas cartas escritas por el hijo menor de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, que fueron redactadas para el rey de España; y a través de las cuales se pudieron reconstruir los años de cautiverio de que fue víctima desde los 11 años de edad.
Andina , Lima , 2012-03-03
El retorno de los Dioses y hombres de Huarochirí
El Instituto de Estudios Peruanos presentó la segunda edición facsimilar de Dioses y Hombres de Huarochirí, basado en el manuscrito quechua traducido por José María Arguedas. La primera vez que fue presentado este libro fue en 1966 marcando un hito en la historiografía americanista. Casi 50 años después, el IEP nos trae la segunda edición facsimilar en una exquisita presentación que conservó la portada original. La publicación forma parte de las celebraciones por el centenario de José María Arguedas. Luis Millones y Víctor Vich presentaron esta edición en una sencilla ceremonia efectuada en el auditorio del IEP.
La República , Lima , 2012-03-03
Libros de gastronomía peruana en la final de certamen internacional
Tres publicaciones de la Universidad San Martín de Porres (USMP) han sido seleccionadas para representar al Perú en la final del certamen internacional “Gourmand World Cookbook Awards” que se realizará este 6 marzo en París. Ellos son La ruta de la papa de los andes peruanos a Europa de Sara Beatriz Guardia, que compite por la denominación al “Mejor libro del año”; El gran libro del postre peruano de Sandra Plevisani en la categoría “Mejor libro de cocina Latinoamericana”; y La cocina mágica ashaninka de Pablo Macera y Enrique Casanto,  en la categoría “Mejor libro ilustrado”.
USMP , Lima , 2012-03-02
Taller de animación a la lectura para niños “Títeres de papel”
El taller de animación a la lectura, Títeres de papel, se realizará los días 17, 24 y 31 de febrero y 7 de abril, en el horario de 3.30 y 5 p.m., dirigido a niños entre los cinco y seis años de edad. Hay 20 vacantes gratuitas por orden de inscripción. El desarrollo del taller contemplará, en un primer momento, una dinámica de grupo. Luego se desarrollará una lectura expresiva de los cuentos que se trabajarán. A través  de la lectura, los niños desarrollarán un guión breve de manera grupal, colorearán sus personajes prediseñados y posteriormente lo representarán en el titiritero. Las inscripciones se realizan en la Casa de La Literatura Peruana, telf. 4262573, anexo 104.
CASALIT , Lima , 2012-03-02
Museo Interactivo de Albert Einstein
El 15 de marzo se instalará en Lima, en el Jockey Plaza, el l Museo Interactivo de Albert Einstein, una exhibición que ha dado la vuelta al mundo y en la que se muestran una serie de piezas y espacios capaces de trasladar al visitante al mundo de la ciencia. “Eisntein más allá de la ciencia” está compuesta por más de cien facsímiles de manuscritos. Estas piezas históricas están acompañadas por espacios interactivos donde los visitantes podrán aprender mediante experimentos, videos y actividades, los conceptos más importantes de las teorías del padre de la relatividad. Las entradas estarán a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.
Expreso , Lima , 2012-03-02
Ciclo de cine peruano en el Museo de la Nación
Se inició el sábado 3 de marzo la presentación de películas peruanas, premiadas por el Ministerio de Cultura, en el cine club Armando Robles Godoy del Museo de la Nación, como parte del “Ciclo de Cine Peruano”. Este ciclo de cine forma parte de una campaña de la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura para difundir películas peruanas de gran interés, cuya permanencia en las salas comerciales, sin embargo, fue fugaz, precisó dicho portafolio.
Andina , Lima , 2012-03-02
Dos películas peruanas premiadas en el Festival de Cine Digital
Dos películas peruanas fueron galardonadas en el reciente Festival Iberoamericano de Cine Iberoamericano de Cine Digital. Ellas son: Saicomanía, película de Héctor Chávez que ganó el Premio Sony a la mejor película peruana, mientras que el Premio del Público se lo llevó la cinta ‘Lima Bruja: Retratos de la música criolla’ del cineasta Rafael Polar.
La República , Lima , 2012-03-01
Nuevos ensayos sobre literatura peruana
Selenco Vega Jócome ha publicado El fuego de la palabra. Estudios sobre literatura peruana, un volumen dividido en tres partes que recoge  una serie de ensayos que ha ido vertiendo en el curso de formación de creador y estudioso. En estos ensayos Vega Jócome indaga más acerca del valor de la palabra. Se pregunta sobre la obra de Betanzos si es oralidad transcrita o mestizaje en marcha. Asimismo, analiza si hay coherencia entre pensamiento y poesía en González Prada. También ensaya algunos juicios sobre la llamada poesía de los 90 y, para cerrar el círculo, se pregunta cuál narrativa de los 90. Pero hay más en este libro de crítica de Selenco Vega.
La República , Lima , 2012-02-25
Reconstruyen itinerarios de César Vallejo por Perú y Europa
El libro César Vallejo en el siglo XXI del reconocido escritor e investigador Reynaldo Naranjo, que reconstruye los itinerarios del poeta en Santiago de Chuco, Trujillo y Lima, además de España y París, fue presentado el 24 de febrero en Lima. Este libro es el resultado de una asidua investigación que fue auspiciada por la Embajada del Perú en Francia y la Unesco en el año 1978. Los datos que existen en el mencionado material son inéditos. Se trata de una edición aumentada y corregida que contiene fotografías, planos y testimonios inéditos, entre otros. Esta edición fue encargada a Naranjo por la Delegación Permanente  ante ese organismo de las Naciones Unidas.
Andina , Lima , 2012-02-24
Santiago Roncagliolo presentó su nuevo libro ‘El amante uruguayo’
El escritor peruano afincado en Barcelona, Santiago Roncagliolo ( Lima, 1975) presentó su nuevo libro ‘El amante uruguayo’, publicado por Editorial Alcalá. Roncagliolo narra en su nuevo trabajo la historia de Enrique Amorim, un excéntrico millonario que mantuvo una relación amorosa y misteriosa con Federico García Lorca y que se especula que habría robado su cadáver. El libro está lleno de anécdotas y descubrimientos ubicados en la Argentina de los años 30, en Uruguay, y en Madrid, con cartas que delatan su estrecha relación y su vinculación con los personajes más relevantes de la época como Picasso, Neruda o Chaplin.
Ocio Latino , España , 2012-02-24
Dictarán curso de conservación y restauración de cerámica prehispánica
El próximo viernes 16 de marzo se iniciará el dictado del III Curso de Conservación y Restauración de Cerámica Prehispánica, en la Casona de la Universidad San Marcos. El curso está dirigido a estudiantes de pregrado y profesionales de arqueología, arte, historia, guías de turismo y afines.El objetivo es brindar los últimos conocimientos teóricos y prácticos de conservación y restauración de cerámica. stará bajo la cátedra del arqueólogo Alejandro Soto Velarde, jefe del Laboratorio de Conservación y Restauración de Cerámica del Museo Nacional de Arqueología y Antropología e Historia del Perú.
Andina , Lima , 2012-02-24 

PRESENTACIÓN DE LIBROS

El placer traidor. Crónicas elegidas de Luis Eduardo García; Fábulas reales; La tierra de Quetzal de Luis Alberto Sánchez; El río y el mar. Correspondencia entre Emilio Adolfo Westphalen y José María Arguedas; Mi casa y el mundo de Antuca Ganoza; Limanerías de Juan Manuel Chávez; Pequeña Biblioteca de Literatura Regional & Arguedas. Antología Elemental; Las almas de magnolio de Jorge Díaz Herrera; Crucificciones de Alfieri Díaz Arias; Libro de Oro de la Nobilísima Ciudad de Trujillo de Cristian Oliva; Hombres de mar de Óscar Colchado Lucio; Mujer: Hablaremos de mujer a mujer, de pan y rosas de Norka Bríos Ramos; Esa oscura y sucia guerra de David Santamaría; El hombre que hablaba del cielo de Irma del Águila; Amazonia probable y deseable de Marc Dourojeanni; El joven nostálgico de Pedro Canelo; El inconquistable de Beto Ortiz; Un sueño fugaz de Iván Thays.

 

CONFERENCIAS

Victoria Guerrero, Krys Ponce y Raúl Rosales Perspectivas críticas sobre lo femenino; Beetoven Medina Sánchez, Ricardo Ayllón: Mesa redonda alrededor del libro El cárcamo del duende de Luis Flores Prado; Laura Balbuena y Juan Carlos La Puente: Conversatorio Derechos y mujer en Irán; Día Internacional de la mujer. Programa especial; Mesa redonda alrededor del libro Ulises y Taykanamo en altamar de Beethoven Medina Sánchez; Santiago Uceda Castillo: Los templos de la Huaca de la Luna; Ena Jaimes Espinoza y Julio Ordoñez: El cambio climático. Su situación actual y su proyección; Daniel Shirasaka y Víctor Peñaloza: ¿Cómo puedo ayudar? ¿Cuál es el trabajo de un clown de hospital?; Leny Fernández y Sebastián Pimentel: Las “rebeldes” de Alfred Hitchcock; Carlos M Gutierrez y Alberto Prieto-Calixto: Coloquio El Siglo de Oro: Literatura de Tres Mundos; Gerardo Chávez y Jorge Eslava: Mesa redonda “La importancia de los juguetes en la creatividad humana".




TEATRO

Por una flor de Ismael Contreras; Comedia del arte; El dragón de oro de Roland Schimmelpfennig; Rojo de John Logan; El soldadito de plomo (Teatro de títeres); El circo más pequeño del Mundo; Los Fantasmas.

.


¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:



.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS