domingo, 4 de marzo de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 400 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 04 DE MARZO DE 2012


PÁGINA DOMINICAL Nº 400


04 MAR 2012
 .

Olimpio Cotillo Caballero

COMENTARIO:

ALABA TU MAZAMORRA…

Si el año tiene entre 52 a 53 semanas e igual número de domingos y al acumular 400 ediciones ininterrumpidas de PÁGINA DOMINICAL, quiere decir en buen romance, que estamos al pie del arpa escribiendo sin cesar durante 7 largos años faltando únicamente 14 números rojos para cumplir 8 años sin tregua.

Y lo hacemos con pasión.

Sin descanso.

Tratando siempre de que cada vez más guste al público lector en el caso de Prensa Regional y fascinando a nuestros cibernautas que en menos de dos años ya suman a 213,000 seguidores de nuestras inquietudes periodísticas, quienes nos alientan y nos piden, tanto a nuestro amail cotilloc09@hotmail.com, a nuestra página web www.olimpiocotillo.com , al blog de Nalo Alvarado Balarezo: “Chiquián y sus Amigos” y de vez en vez al blog de Carlos Ramírez Cuentas, cuando las notas “sacan roncha”.

Aparte de las “pirateadas” que “llueven por montones”.

En fin, qué vamos hacer. Así es la vorágine de los tiempos actuales y como dice el dicho: “A camarón dormido…viene el diablo y se lo lleva” (Sic).

Aunque estos dos últimos meses ya me está fallando el motor y otras piezas del carro viejo, creo tener aún mucha “chatarra” para seguir luchar por mi Huarás querido, por esta tierra bendita que me vio nacer, por sus solares que guardan los restos de mis viejos y mis ascendientes y en fin por todo lo diáfano de su cielo, su aire, su Auqui, Paria, Santa. Por Vallunaraju, San Cristóbal, Ranrapalpa y Ocshapalca y por todos los caminos por donde anduve, creo que aún seguiré dejando huellas para que algún día digan por aquí pasó un dinosaurio. 

ANCIJE:

UN LÁZARO QUE SE LEVANTA PARA CAMINAR 

ANCIJE, sigla de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación, está en el céntrico Paseo Colón 215 de nuestra capital republicana. Ocupa un hermosísimo local colonial que bien puede ser calificado de joya arquitectónica por sus amplios compartimientos, balaustres de ambrosia y escalones de noble cedro finamente elaborados. Al entrar a esta vetusta, pero bien conservada edificación, uno se siente virrey, duque o por lo menos un humilde marqués.

En la segunda planta y rodeado de su secretaria, está el Presidente de ANCIJE, el huarasino recientemente elegido por las bases nacionales, Erick Villanueva Can Can. Cuando nos ve, extiende los bazos cariñosos de paisano y amigo y nos invita a un diálogo provechoso para los intereses del Magisterio, que ayer no mas, dejó para el recuerdo la tiza, el puntero y los libros de consulta, que a lo largo de su carrera han enriquecido sus experiencias y han conducido a que como fruto de su arduo trabajo, hoy sus discípulos son gente de bien y servidores de la Patria.

Nos invita a sentarnos. Presto  sacamos el arma poderosa del periodista, el lapicero y la libretita de apuntes y soltamos las riendas del brioso corcel para hacer las preguntas de rigor en este reportaje:

¿AL HACERTE CARGO DE ANCIJE, CÓMO HAS ENCONTRADO A LA INSTITUCIÓN?

En el aspecto económico, ANCIJE está desfinanciado, producto de la morosidad de los inquilinos en el pago de sus locales y los arbitrios municipales. Por alquileres deberíamos recaudar alrededor de 80 mil nuevos soles mensuales de sus propiedades en Ricardo Palma, Melitón Carvajal, Mariano Melgar,  Nueva Azcona en Breña y la Villa Ancije en Santa Clara-Ate y también el inmueble en La Victoria.

¿Y QUÉ MEDIDAS HAS TOMADO PARA ENCARRILAR ESTAS DEUDAS MOROSAS?
Hemos emprendido una política agresiva de combatir la morosidad con un cobrador coactivo y esto ha mejorado en un 40% la morosidad en un mes y medio que tenemos en el cargo. A fin de año, esperamos llegar a cero morosidad. Por otra parte estamos reajustando el monto de alquileres que eran muy bajos, subiéndolo al 100% en un proceso de negociación de alquileres. Había inquilinos que pagaban 50 soles y con la nueva escala pagarán 250 soles y un máximo de 8 mil para los corralones que tiene ANCIJE en la Victoria. Estos corralones eran utilizados por los vecinos como cochera sin pagar un solo centavo.

Esta misma operación de recuperación, estamos haciendo para los corralones de ANCIJE en Ricardo Palma, Mariano Melgar y Melitón Carvajal. Hay que recordar que los vecinos han utilizado estos corralones por más de 70 años.

¿Y QUIÉN PAGABA LOS ARBITRIOS A LAS MUNICIPALIDADES?
La morosidad de los inquilinos de las propiedades de ANCIJE ha devenido en morosidad del pago de arbitrios a las municipalidades. Por eso hemos elaborado un proyecto:

1.- para renovar los contratos

2.- sanear las obligaciones pendientes.

3.-levantar los embargos que tenemos con las municipalidades.

4.-luego mejorar y repotenciar el Policlínico ANCIJE, poner en valor la Casa del Maestro, lanzar el proyecto ANCIJE que actualmente esta abandonado y modernizar el Complejo Recreacional para captar ingresos.

Creemos que con estas medidas vamos a revertir la situación económica a favor de las bases regionales, departamentales y provinciales como nunca se ha hecho.

¿Y QUÉ PROYECTOS HAY PARA LAS BASES DE TIERRA ADENTRO?

Tenemos varias, pero las principales son: impulsar y descentralizar las atenciones de salud en convenio con ESSALUD, siempre y cuando se tenga la predisposición de las bases, sobre todo proporcionando local para ofrecer atención médica y odontológica gratuita.

Esta propuesta ya le he hecho conocer a la base de Ancash para la instalación de una clínica y atención médica ambulatoria. Al respecto estamos esperando la respuesta.

¿EN EL TIEMPO QUE ESTÁS EN EL CARGO, HAY ALGUNA GESTI’ON  RELIEVANTE?

En menos de 45 días en el cargo, se ha transformado lo que no se ha hecho en 30 años: Así, se está mejorando físicamente Villa ANCIJE con un presupuesto en azul, lucha contra la morosidad en forma significativa, aumento de alquileres de las propiedades de ANCIJE, recuperación de morosidad de arbitrios, mejoramiento de atención en la clínica ANCIJE.

TODO ESTO EN EL CAMPO MATERIAL ¿PERO ALGO SE HACE POR LO INTELECTUAL?

Restableceremos la edición periódica de la revista ANCIJE.

Tenemos capacitación cultural y pedagógica de los socios.

En lo gremial, hemos entregado un pliego petitorio al Presidente del Consejo de Ministros señor Oscar Valdés Dancourt, solicitándole la atención en la nivelación de pensiones y al pago de bonificaciones. Se ha presentado un Proyecto de Ley al Presidente del Congreso, señor Daniel Abugattás Majlup para regularizar la propiedad de los bienes de la Ex Mutualista Magisterial a favor de ANCIJE y hemos pedido también trato directo con ambas autoridades para solucionar los problemas del magisterio cesante y/o jubilado.

Igualmente se ha reorganizado la ANCIJE en el aspecto administrativo de las funciones y responsabilidades, tanto del personal administrativo como directivo en forma armoniosa.

Al despedirme, miro por ‘ultima vez el hermoso local y recuerdo que hace unos años el entonces INC lo declaró “Monumento arquitectónico Nacional”.

Primer documento para la historia:

SINTESIS DEL PEDIDO AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS:
   
El Presidente de la ANCIJE, Dr. Erick Villanueva Can Can y su Directorio en pleno, se dirigieron mediante Of. 008-2012-P-ENCIJE, de fecha 14 de Febrero último,  al Presidente del Consejo de Ministros, señor Oscar Valdés Dancourt  en el que puntualizan que los Decretos Supremos 056-2004 y 065-2003 que originalmente tenían carácter “temporal” y sólo para los docentes activos por importe de 215 soles mensuales para cada docente, al convertirse en remuneración “Permanente” se sujeta al “ mandato Constitucional, y pasa a ser PENSIONABLE”, por lo que , a la fecha, dicha bonificación  “corresponde  percibirla a los maestros cesantes, con retroactividad a la vigencia de los Decretos Supremos, antes indicados”

En el documento se menciona el vía crucis que pasan los ancianos profesores del Perú, al reclamar dicha nivelación con gastos onerosos en asesoría legal, tocando las puertas del Poder Judicial “demandas que vienen siendo atendidas por ser justas legalmente”. Recuerda que los asociados en su mayoría tienen edades que fluctúan entre 70 a 90 años de edad.

Por otro lado, recuerda que los cesantes y/o jubilados no perciben la bonificación especial por “preparación de clases y evaluación contempladas en la Ley 24029 en su Art. 48 desde cuando estaban en las aulas.

Lamenta de que en forma “ilegal e injusta en el año 2000, el gobierno de entonces dispuso la prohibición de inscribirse a los maestros cesantes del D.L. 20530 para percibir el beneficio del FONAHPU, así mismo, cuando la pensión del maestro cesante pasa de los S/.1000”  deja de percibir dicha bonificación, situación que afecta económicamente al maestro cesante, “máxime si nuestras pensiones se encuentran congeladas totalmente y en forma indefinida” como consecuencia de la Reforma 28389 Constitucional dispuesta por la ley.

Finalmente muestra su pesar por el hecho de que miles de maestros cesantes están en la “condición de discapacitados, inmovilizados en sus hogares e imposibilitados físicamente de acudir al Banco de la Nación a cobrar su remuneración mensual, situación social que debe enmendarse por razones de humanidad.

Firman el documento el directorio en pleno.

Segundo documento para la historia:

SINTESIS DEL PEDIDO AL PRESIDENTE DEL CONGRESO

El Directorio en pleno de la Asociación Nacional de Cesantes y
Jubilados de Educación (ANCIJE), ha enviado con Of. Nº 010-2012-)-ANCIJE el Proyecto de Ley de regularización de la propiedad de los bienes de la Ex Asociación Mutualista Magisterial a favor de la ANCIJE, al Presidente del Congreso, señor Daniel Abugattás Majluf, cuya exposición de motivos manifiesta:

PRIMERO: La Asociación Mutualista Magisterial, conformado por docentes activos, creada oficialmente mediante D.S. Nº 20 del 02:08:1930, adquirió en la ciudad de Lima, con sus propios peculios…con la finalidad de otorgarlos en alquiler-venta a sus asociados, objetivo social que nunca se materializó.

SEGUNDO: Mediante D.L. 19332 del 28:03:1972, en forma ilegal y arbitraria se dispuso la disolución y liquidación de la Asociación Mutualista Magisterial, puesto que se trataba de una asociación privada y no de una entidad estatal.

TERCERO: En el año 1948, se organiza la ANCIJE, al que se integran todos los docentes que en servicio activo habían pertenecido a la Asociación Mutualista Magisterial, lo que quiere decir que, los ex socios de la Mutualista Magisterial pasaron a ser miembros de ANCIJE.

CUARTO: Estando plenamente probado que los bienes adquiridos por la Asociación Mutualista Magisterial pertenecen a la misma y, por ende, a sus socios y que estos a su vez pasaron a formar parte de la ANCIJE, resulta incontrovertible legalmente que ANCIJE se convierte en propietaria de todos los bienes de la ahora Mutualista Magisterial.

QUINTO: Por los fundamentos legales antes expuestos y, teniendo en consideración que, con relación a los bienes de la ex Asociación Mutualista Magisterial ha existido ilegalmente injerencia directa del gobierno (de entonces), llegando al extremo inaceptable…vulnerando los derechos constitucionales, se ha inmiscuido en asuntos internos de una asociación privada llegando al colmo de concedernos solamente la administración de los bienes de nuestra exclusiva propiedad, (por lo que) resulta pertinente regularizar legalmente dicho status quo legal, EXPIDIENDO UNA LEY que en definitiva resuelva la problemática antes descrita.

SEXTO: En consecuencia, cumpliendo sendos acuerdos, tanto de la Asamblea Nacional de Delegados, como de la Asamblea General de Socios y, encarnando el sentir generalizado de los maestros cesantes del Perú (que suman alrededor de 200 mil), remito a vuestro Despacho un PROYECTO DE LEY, a efectos de que vuestra investidura y el Congreso de la República que Ud. representa, adopten la decisión legislativa de aprobar el PROYECTO DE LEY que ponemos a vuestra consideración, como un gesto de entereza y de justicia con inclusión social que merecen y esperan los maestros cesantes del Perú. Gesto legal, justo e histórico que esperamos alcanzar en concordancia a los objetivos que propugna el Gobierno presidido por el Señor Ollanta Humala Tasso.
El documento de 07 folios está refrendado por el Directorio de la ANCIJE en pleno.

PROMOCION “ANDRES GUZMÁN BÉJAR” DE TINGUA
.
SE PREPARA PARA FESTEJAR EN GRANDE

Los integrantes de la Promoción “Andrés Guzmán Béjar” de la siempre recordada Esuela Normal de Tingua-Yungay, han elaborado un preliminar programa que entre otras actividades contempla: Día 9 de junio. Hora: 08.00 a.m. Romería al cementerio de Tingua para depositar una ofrenda floral en memoria de los Profesores fallecidos, así como de los integrantes de la Proción. 09.00 a.m. Misa de acción de gracias con asistencia de autoridades y las promociones de egresados de tan prestigioso centro superior de estudios. 10.00 a.m. Programa central.

En este acto cultural se hará entrega de una gigantografía con la fotografía de los 39 docentes de la promoción a un familiar del querido profesor Guzmán Béjar. Igualmente se hará entrega de la revista de la promoción.

Entrega de la posta a los representantes de la Promoción 2013 a cargo del Presidente de la Promoción 2012, Prof. Orlando Ramírez Gonzales

Brindis de honor a todos los asistentes. Degustación de la pachamanca y baile general.  

Páginas de nuestra historia:

¿POR QUÉ FRACASÓ LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA

Fragmento de la obra de Jorge Basadre.

Tomado del blogspot: Chiquián y sus amigos de Nalo Alvarado Balarezo.

“… Situados en Huaraz, los restauradores dedicáronse a aprovisionarse y reorganizarse. Las cartas autógrafas de Gamarra que se conservan en la Biblioteca Nacional de Lima, indican que de él dependió la dirección de las operaciones y que impidió la retirada más allá del departamento de Huaylas. Ello no implica negar el aporte chileno. Era natural que dirigieran quienes conocían el territorio y sus características. El general chileno Bulnes dio muestras de valor y tino-cualidades que no siempre andan juntas- en toda campaña.

Santa Cruz, en vez de esperar, apresuró la persecución de sus enemigos, temiendo trastornos en el Perú y en Bolivia. Un primer encuentro en Buin fue desfavorable para él (5 de enero de 1839). Luego, después de tomar Yungay, se detuvo y empezó a cortar suministro de recursos a los contrarios, esperando recibir refuerzos. Allí fue donde los que habían estado retirándose resolvieron a atacar. Librose así la batalla de Yungay, cuyo punto céntrico fue la lucha por la posesión del cerro llamado Pan de Azúcar, que los confederales acabaron por abandonar a los restauradores. La victoria fue de estos (20 de enero de 1839). La batalla duró seis horas. Tomaron parte en ella aproximadamente seis mil hombres en cada bando. Los chilenos la conmemoran como victoria exclusivamente chilena, y una marcha militar, casi tan popular como el himno nacional de ese país, está dedicada a ella. Marcha acompasada, simétrica, donde laten el orgullo nacional satisfecho y la certeza de la gloria. Símbolo de un pueblo homogéneo, tenaz y disciplinado.

Santa Cruz abandonó el campo de batalla una hora antes de que la refriega acabara, dejando en su tienda de campaña hasta su cartera privada, que cayó en poder de los vencedores, y pudo en una marcha vertiginosa de cuatro días llegar a Lima en su famoso caballo bayo para ser el mensajero de su derrota. En el palacio de Riva-Agüero, al reconocerse vencido él, tan frío y tan reservado, lloró.[…] Posteriormente, después de que se produjo un motín , el 20 de febrero, y en una tarde de lluvias, rayos y disparos, huyó al puerto de Islay a ponerse bajo la protección del cónsul inglés. Este y la marinería de la fragata Sammarang, de la misma nacionalidad, lo salvaron. (p.p. 94 y 95 de “Perú Independiente “de Jorge Basadre: 2010, Producciones Cantabria S.A.C. Lima- ISBN 978-612.4069-44-4

REFLEXIÓN

Cortesía: Hugo Medina G.

No vivas dando tantas explicaciones:

Tus amigos no las necesitan.

Tus enemigos no las creen.

Y, los estúpidos no las entienden.

Aprendiendo a vivir mejor

MIRA EL FUTURO CON CONFIANZA

Cortesía: Giovana Cotillo

Aprovecha al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida.

Así podrías mirar al futuro con confianza y al pasado sin tristeza. Sé tu mismo. Pero sé lo mejor de ti mismo. Ten valor para ser diferente y seguir tu propia estrella y no tengas miedo a ser feliz. Goza de lo bello. Ama con toda el alma y el corazón.

Cree que aman aquellas personas que tú amas. Olvídate de lo que hayas hecho por tus amigos y recuerda de lo que ellos han hecho por ti.

No repares en lo que el mundo te debe y fíjate en lo que le debes al mundo.

Cuando te enfrentes a una decisión, tómala tan sabiamente como te sea posible. Luego olvídala.

El momento de la certeza absoluta nunca llega.

Sobre todo recuerda que Dios ayuda a quienes se ayudan a si mismos.

Actúa como si todo dependiera de ti y reza como si todo dependiera de Dios. 

Remedio para el hígado

REMEDIO CASERO

Cortesía: POCHO

El doctor le pregunta al paciente:
-¿Fuma?
-Poco.
-Pues déjelo.
-¿Bebe?
-Poco
-Pues déjelo
-¿Practica algún deporte?
-Ninguno
-Pues hágalo.
-¿Tiene sexo?
-Poco
-Pues a partir de hoy, tenga sexo, mucho sexo, todo lo que le sea posible.
El paciente regresa a su casa y ante los cuestionamientos de su mujer le dice:
-El doctor me recomendó dejar el tabaco, la bebida, hacer deporte y sobre todo, tener sexo, mucho sexo.
Luego se mete a bañar e inmediatamente la esposa se frota las manos, se desnuda y se mete a la cama.
Sale el marido del baño y se empieza a perfumar y a vestir muy elegantemente a lo que la esposa le pregunta:
-¿A dónde vas?
-¿No te dije que el doctor me sugirió tener sexo, mucho sexo?
-Pero viejo, aquí me tienes a tu disposición, ¡Aquí estoy para ti!
-¡Ay vieja! – dice el marido- ¡Tú siempre con tus REMEDIOS CASEROS!   

VISITE:



ANCASH
.



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS