lunes, 13 de febrero de 2012

POESÍA DE RODOLFO ASCENCIO BARILLAS, DIRECTOR DE PRENSA INTERNACIONAL DE ASOLAPO-EL SALVADOR

..
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGG4RRq0eodd9OdV98_7h6PP3Me5B76wxvjKmC4zIwmHChoaheSmTM_0r_2DJG0KJqqHtyTlFnhQ_sbS4gKR-iRFvvrA6hpQg1UGY7IGB6XeLPOfIQEo6rVkhadYj2ChrWEJY5VQtUNc9r/s1600/el+salvador+9.png



POESÍA DE ROLDOLFO ASCENCIO BARILLAS,




DIRECTOR DE PRENSA INTERNACIONAL DE ASOLAPO - EL SALVADOR







LOS PRIVILEGIOS DEL PODER


Rodolfo Ascencio Barillas

(Monólogo poético y filosófico en el escenario del Mundo)

1.

¿Quien escuchara la voz del silencio?

¿Quien pretende vuestras ofensas?

Si lo único que pretendéis

En el mundo no haber nacido


Aunque vuestra pena

Os cause todas vuestras molestias

El hecho de haber nacido pobre

Y que otros hayan nacido ricos


Que vosotros carezcáis de todo

Y aumenten vuestras sentidas necesidades

En cambio a otros, Dios les ha privilegiado

Lo que ha vosotros se os ha negado

2.

El derecho del placer de vivir con dignidad

Mientras unos poseen tantas riquezas

Y se hartan de opulencias innecesarios

Hasta la saciedad de sus exuberancias


Vosotros vivís con múltiples miserias.

En que pude insultar a Dios

Si mi necesidad de vivir en el mundo

Es tan real como la misma existencia

Si soy miserable en el camino

3.

Y soy infeliz en el destino

Que me niega la virtud de soñar,

¿Porque me condenáis a sufrir?

En las miserias de gran calamidad


Donde el mundo es demasiado cruel e injusto

Decidme en que os pude fallar, si solo intento

Que me deis la oportunidad de vivir con dignidad

Y la sabiduría para ayudaros a los demás

4.

Pero si me castigáis por vuestros enojos

Y pecados que en el alma habitan

Cual pecado es mayor, si haber vivido

En la pobreza de las necesidades


Para después recompensaros en el cielo

Si los ricos poseen los privilegios de la naturaleza

Y las riquezas que el poder dispone

Que castiga al inhumano perverso

Y enaltece la más grande virtud

5.

Que el premio del más alto ideal

Multiplica las bonanzas del destino,

y somos más los que lloramos en el mundo

Pero son menos los que ríen todavía

Y somos todos los que callamos

En vuestras atribuladas vidas


Si para mi esto es vivir,

Es mejor no haber vivido

Si el precio es el cielo, que protege

A los ricos y a los pobres

Por lo que llamamos pecado

¿Acaso el pecado es el verdadero precio?

6.

Y es la paga de lo que llaman muerte

¿Acaso el infierno es el destino del mal?

Que es e mal, y que es el bien

El mal es todo lo que el hombre puede hacer


Y el bien es todo el sufrimiento en vuestras carencias

El rico es poderoso con sus bienes

Y hace todo lo que quiere

Mientras el pobre mendiga un pedazo de pan

Y llora en el silencio

7.

Esto es justicia?

Esta es vuestra humanidad?

Que al hombre le impone la necesidad

Y la justicia que delinque vuestros sentidos

Pues no existe la mayor prudencia


Que cometer el peor delito

De haber nacido en la pobreza

Que es la fineza de los ricos,

Que claman por el mayor derecho

8.

Que posee la majestad, de la gran elegancia

Cuando el cielo se luce

Y que la sabiduría traduce

A la peor injusticia, y es negar

Cuando el hombre clama por justicia

En una sociedad infestada por su crueldad

De los instintos de su maldad


Y en una sociedad como la vuestra

Que al hombre le niega la dignidad

Donde se pierden los más altos honores

Que en el deseo del pudor

Y los hombres del poder

Que viven en la perversa avaricia

Y que chupan la sangre de los demás

Por causa de su negra ambición

9.

Y el mundo que practica en vuestra conciencia

Comprando las humilladas voluntades

Con precio y valor impone su majestad

En el agracio de la codicia

Y en la mentira de su encadenado corazón



Acostumbrados a los ajenos vivíos

Con mayores perjurios

Que mata la esperanza de los demás

Por eso ved que ha vuestro hermano

No sufra los embates de la razón

Y las injurias en un terrible dolor

10.

Que acostumbran a la fuerte sanción

Y con gran emoción, buscad la tranquilidad

Para el bien del placer, y al gusto negar

La corrupción, la fama y el poder


Y la gloria de mentir en vuestros sentidos

Que la concordia y el ideal

Acompañen vuestra sabiduría

Que mañana el tesoro se os dará


Ponerle fin a vuestra iniquidad

Tolerancia de nuestra debilidad

Y vuestros días serán prolongados

Por la eternidad.




“VOCES DEL INFINITO”


Rodolfo Ascencio Barillas


1.

Destino sarcástico de la vida

Quien te dijo luz eterna encendida

Como ave nocturna,

en presagio de mi herida



Como fantasmas

Que amedrentan mi lecho

Como balandro

De la vida humana

2.

Fue el destino cruel

Que mi camino abate

La negra suerte

Que mi angustia desespera


En el torcido

Retorno de mi revancha,

Fui vencido por el burdo

Sarcasmo de mis inquietudes


En el eterno ciego gigante

De mis pesadillas

Que agoniza en la agitada pena

Del alma mía

3.

Aunque yo quise

Volver a mi sendero luminoso

Para entretener los sueños

De mi loca agonía


Y fue un aluvión

Que escarneció

El umbral de mis ilusiones


Y mis esperanzas fueron añoranzas

De la frustrada luz

Que nunca encendía

4.

Fue el odio que hiere

Mis entrañas

Y el soplo del fuego

Que mi alma daña.

Y fue el umbral de la penumbra

En las nebulosas montañas

Quizás sean los gremlins


Que han venido ha visitarme

Y los apocalípticos jinetes

Que caminan por los pastos de muerte

En pos de la desgracia mia

Y los ingentes que viajan


Por lontananza

Y que se empeñan

En aniquilar la suerte

En detrimento de mis humanas

Esperanzas

5.

Es el destino que se empecina

En arrebatarme por sorpresa

Las joyas de mi existencia,

Es el sueño de una fe confesa


Que busca negarme la constancia

Y los espejos del alma

Que reflejan mil añicos


Rompecorazones

Que el amor no pudo darme

Y en el pecho que se ven

Que alumbran los místicos secretos


Constelaciones que el universo

No supo descifrar

6

Son los fastos de la guerra

Que el poder absoluto

Que cautivan a cada momento


La libertad de vuestro

Apresurado tormento

Es el deseo ardiente


De la nauseabunda carne

Que en las noches delira,

La mente

Y que el alma no puede

Contener,

Son conspicuos del alma errante

De un dolor consistente

Atado a mi naturaleza

Viviente

7.

Es el agua que no llega a su cause

Ni los torrentes de pasiones

Que inunda la luz de los acantilados

Fueron mis años preciados


Que lastiman mi corazón adyacente

Es prometeo cual filo yerme

Sumergido a las prisiones del ocaso

Que roba el corazón ingrato


De un torbellino vacilante

Quiero ver la luz en el infinito

Y amanecer en otro cuerpo

El nuevo siglo aparecer

De mí derrochado destino

8.

Cuantos años condenados, ha esperarte

Cuantas lágrimas brotaron del manantial

Atrapado en los túneles del tiempo

Y acorralado en la furia de los vientos


En el grito del enmudecido llanto

Y en el silente pesar

Que nos reduce la suerte

Y la voz que se ahoga en la palabra


Y el deseo que aumenta con tormento

Y el gemir que se paga con el yerto

Y la luz de mil designios funestos

De un triste despertar

Que le niega al desdichado destino


La oportunidad de volver

Donde comienzan

Las primeras ilusiones

Que un día nacieron

Y en otro se fueron


Adiós, vil amor de mis placeres

Que con audacia

Traincionastes

Mis debilitadas experiencias

Del destino.




FILOSOFÌAS DE LA VIDA


Rodolfo Ascencio Barillas

1.

NO SE DE DONDE VENGO

NI SE A DONDE VOY

NACI CON EL ALMA ENCENDIDA

Y LA VIDA ESCARNECIDA

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA ESTOY


Y QUISIERA COMPRENDER

COMO ME DUELE LA VIDA

Y COMO SOBRESALE LA HERIDA

CUANDO DEJAMOS DE EXISTIR

2

Y SI VEMOS EL ALMA ESTREMECIDA

VEREMOS PASAR ADORMECIDA

COMO SE NOS ALEJA LA VIDA

Y COMO SE NOS ACERCA LA MUERTE

TAN SILENCIOSAMENTE

EN UN SUEÑO INHERTE


LA VIDA NO MÀS ES UN SOPLO EN EL VIENTO

QUE SE LLEVA EL ALIENTO

QUE UN DÌA NOS VIO NACER

Y QUE EN OTRO, NOS VERA MORIR

3

NO ESPEREMOS ENGAÑARNOS

QUE NUESTRAS VIDAS

PERDURARAN SIEMPRE

LUCHEMOS EN PREPARARNOS

QUE PRONTO TODO TIEMPO PASARA


DURMIENDO ESTOY SOÑANDO

VIVIENDO ESTOY MURIENDO

LUCHANDO ESTOY LLORANDO


PARA VIVIR HE NACIDO

PARA MORIR HE VENIDO

PARA LUCHAR HE VIVIDO


4


CONTRA LA DESDICHA DE LA SUERTE

QUE UN DÌA NOS MANDA LA MUERTE

DE ESTE INDOMITO MUNDO

LA VIDA SE NOS VA EN UN SEGUNDO


LA LUZ DEL SOL

SALE CON EL AMANECER

DESPUES DE UNA NOCHE PROLONGADA

COMO PODEMOS HACER

EL ALMA TAN GLORIOSA, FLORECER

CUANDO LOS RAYOS DEL ALBA

EL OCASO EN EL ORIENTE

VEMOS APARECER

5.

QUE ES LA VIDA

MÁS QUE UNA BREVE ANSIEDAD

UNA LUZ FUGAZ, UN SUSPIRO

UN FUEGO TENAZ

UNA ESPERANZA, UNA BELDAD

QUE HACE GALA DE SU MAJESTAD

NADA PODEMOS HACER

CON LA VIDA QUE DIOS NOS DÀ

Y LA MUERTE QUE PRONTO NOS MOSTRARÀ


PASARAN LAS VIDAS DE LOS HOMBRES

Y SUS GRANDES GLORIAS NO SE RECORDARÀN

NI SUS FAMAS, NI SUS PODERES

NI SUS PALACIOS, NI SUS PLACERES

SERAN VANOS MUSTIOS DEBERES

QUE YACEN EN SU MORADA SEPULCRAL

6

EL SOL SECA NUESTRAS LÀGRIMAS

CUANDO LA SABIA MUERTE PASA

LLEVANDONOS AL SUEÑO DESCONOCIDO

DE LA INFORTUNADA SUERTE,

DOS DÈCADAS PASARAN

Y NUESTROS NOMBRES SERÀN OLVIDADOS

DESPUÈS DE HABERNOS LLEVADO LA MUERTE

DEMOS GRACIAS AL SEÑOR

POR NUESTRAS BREVES VIDAS

QUE UN DIA NACIERON

Y QUE LUEGO EXPIRARON

FUERON POCAS HORAS VIVIDAS

Y LARGOS AÑOS LLORADOS

SOLO FUERON LARGAS AGONÌAS

DE LAS TRISTES FANTASÌAS

EN NUESTROS SUEÑOS PASADOS

7


VENGO DEL PASADO

Y VOY HACIA EL FUTURO

TAL SOY LLEVADO

A LOS ULTIMOS INSTANTES DE MI VIDA

PASARÀN LOS FRÌOS INVIERNOS

PASARÀN LOS SIGILOSOS VERANOS

PASARÀN LOS SOLITARIOS OTOÑOS

LAS LLUVIA, LOS VIENTOS, LOS MONTES

Y HASTA LOS LLANOS

Y LA MUERTE COMO MENSAJERA

PEREGRINA

ME ENVOLVERÀ CON SU LUGUBRE ALGODÒN

QUE PASADOS MUCHOS SIGLOS

HORAS FUERON

Y EN SEGUNDOS SE CONVIRTIERON.


COMO LAS AGUAS QUE CORREN DE UN RÌO

ASI SE NOS VÀ LA VIDA

Y COMO PIEDRAS DE LO PROFUNDO

DE PRESTO SE NOS LLEGA LA MUERTE

TAN DERREPENTE

8

Y CUANDO APENAS HAN PASADO LOS AÑOS

CON MUCHOS DESENGAÑOS

NO MUY LEJOS DE NUESTRO EXISTIR

MÀS ALLÀ DE NUESTRAS VIDAS


ESPERANDO QUE LOS TIEMPOS PRESENTES

SEAN MEJORES QUE LOS PASADOS

Y SI AÑORAMOS VIVIR NUEVAMENTE

PARA RETORNAR DE LA MUERTE A LA VIDA

PENSANDO ENCONTRAR LA SABIA SALIDA

TAN ARDIENTEMENTE

9

COMO AVES VENIMOS A LA VIDA

COMO EL VIENTO DESAPARECEMOS

DERREPENTE

NOS ALEJAMOS SIN MÀS CABIDA

HACIA EL CAMINO INFINITO DE LA MUERTE

EN EL GRAN SUEÑO DEL MUNDO

LA EXISTENCIA SE VA EN UN VIAJE

ETERNO PROFUNDO


PORQUE ES CORTA LA VIDA

Y ES LARGA LA MUERTE

TAN SORPRENDENTEMENTE

Y AL DARNOS CUENTA QUE PRONTO

MORIREMOS

Y QUE YA NO VOLVEREMOS

QUIZÀ, AL FINAL DE TODOS LOS TIEMPOS

POR LO QUE A VECES DESEAMOS

MEJOR NUNCA HABER NACIDO

PARA DESPUÈS ARREPENTIRNOS

Y VOLVER A VIVIR TODO LO SUFRIDO

AUN QUE SABEMOS CONSCIENTEMENTE

QUE MÀS TARDE QUE NUNCA

NOS ENCONTRAREMOS CON EL DESAFÌO

INFINITO DE LA INESPERADA MUERTE.





El soneto del quererte

Rodolfo Ascencio Barillas

1.

Te quiero, y no dejo de quererte

Y el amarte, también me hace adorarte

Me quieres y no puedo ofenderte

Nos queremos y no dejo de perderte


2.

Adorarte, sin temor de poder abandonarte

Comprenderte es volver ha estremecerte

Encontrarte es lo que me hace perdonarte

Y Abrazarte ES lo que puedo consolarte


Cuando te quiero, más puedo enternecerte

Y el verte llorar en un cielo conmoverte

Y la muerte que quiso un día suspenderte


4.

Te quiero y más te quiero, y no puedo negarte

Te añoro y más te adoro, y tengo que amarte

Quererte, adorarte, desearte y poseerte





QUISIERA LLORAR TODAS MIS ILUSIONES

Rodolfo Ascencio Barillas

1.

QUISIERA LLORAR TODAS MIS ILUSIONES

QUE SE DESVANECIERON EN MI VIDA INCIERTA

QUE EL DOLOR QUE A MI SONRISA LO CONVIERTA

EN RECUERDO DE MIS PASADAS SENSACIONES

2.

HOY ENCUENTRO LA LUZ EN MIS NUBARRONES

DE LA NOCHE INFAME DE UNA FÈ MUERTA

Y QUE BEBIÒ DE UN RIO CUAL LECHE DESIERTA

PRIMAVERA DE TORRENTES EMOCIONES

3

SON TRISTEZAS QUE MIS OJOS VAN EN CONMOCIONES

Y QUE DISPERSAS MIS AGONICAS PASIONES

DONDE SURGE EL GRITO QUE A TODOS NOS ESPANTA

4

Y ES EL LLANTO QUE SIEMPRE LO REVIERTA

DEUN LAMENTO QUE LLORA EN LA REYERTA

LAGRIMAS SON DE HIEL QUE AL CORAZON LE CANTA




“LOS JINETES DEL NEOLIBERALISMO”

Rodolfo Ascencio Barillas

(Poema dedicado a los hombres de conciencia que luchan por los demás)

1.

Miserables que de mi,

El pueblo que de así

Más lo entiende,

Cuado solo comprende

De esta infortunada suerte,

En una desdicha fuerte

Que una patria rechaza,

Que a los pobres desplaza

Y que también los convierte,

Que a sus hijos pervierte

En hombres de la esclavitud,

Porque les niega la virtud

Aunque tenga capacidad,

Y les prive de la igualdad,

Solo porque estoy,

Y no comprenda quien soy

En una condición baja,

Que a las prisiones rebaja

Y aunque represivo,

Corrupto, tirano y altivo

Te desecho desde hoy,

Aunque ya no estoy

Sobre esta misma faz,

Y por todo lo que das

Mi voz lanzo al viento,

Que es solo un lamento

Los acuerdos de paz.

2

Quien mi angustia ha escuchado,

Un dictador en el gobierno

Pues todo el repudio tendrás,

Contra el pueblo no podrás

Y aunque por más propaganda,

Que en el aire desates

Y al hombre lo mates,

Y el político que te encumbra

La publicidad que te defienda,

El azul de la bandera

Para que mientas de tal manera.

3.

Temes que el pueblo te descubra

Y que la justicia te ofenda,

Y aunque ahora te arrepientas

Y poca compasión sientas,

Entre derechos y desechos

Solo en tus pechos,

Tendrás la impunidad

La irónica saciedad,

De una piedad represiva

Yo a todas partes iba.

4.

Nos afligisteis con terror,

El tremendo horror

Del nefasto gobierno,

Del plan económico

Que a todos nos mata,

Con los impuestos nos ata

Que la vida nos condena,

A la miseria extrema

De este neoliberal sistema.

5.

Que a veces el hombre no entiende

En el mundo inconsciente,

Pero solo una vez comprende

Que tus políticas son de hambre,

Y Son absurdas medidas

Que a todos nos causan heridas,

Porque nos quitan las vidas.

6.

Traidor fuiste con el pueblo

Mentiroso, con Dios

Pues vil, infame sos,

Cruel conmigo fuisteis

Tirano de las libertades,

Aun en todas las edades

Condenases al pobre,

Y aunque ya no te cobre.

7

Se que poco remedio tendrás,

Con el pueblo lo pagaras

Y aunque por mas que lo ignores,

Y tengas todos los honores

De tu posición ingrata,

Que a la vida maltrata

Del mundo que los desvía,

Como animales los cría

Y como a fieras los mata.

8

El Hambre es alarmante,

Y el dinero malgastas

En tu idea errante,

En el derecho y en el Estado

Muchos anuncios,

De tantos infundíos

Y falsas promesas,

Que al pueblo has hastiado

Y que son millones de quejas,

Sin pan en las mesas

Con penas en las mentes,

Porque tú no lo sientes

Infame del destino,

Destructor del camino

De un apresurado concierto,

Alacranes del desierto

Aguijones de culebras,

Y en tus fiestas celebras

La deuda que yo pagaré,

De tus lujosas mansiones

Que me priva las emociones

Y en las estaciones del cielo

Me causa desvelo

Que hoy es la tierra,

Por que siempre destierra

Al obrero que sostiene,

Tus cuatro pilares

Y el campesino que mantiene,

Su miseria y sus pesares.

9

Apenas lo creo,

Que un Gobierno dure tanto

Para que espere todo lo que quiero

Y de los ojos todo lo que veo,

Y sienta todo lo que tengo

Y haga todo lo que puedo.

10.

A tu patria le has hecho traición,

Que con gran pudor

Entre agravios y ofensas,

Vendes El Salvador

Dejando a tu pueblo,

A otros tiranos dueños

Que con soberbia y poder,

Nos privan el tener

Lo que otros tienen,

Y en su miseria mantienen,

Y que además nos venden,

La, vida, la familia y la libertad

Que sin tener capacidad,

Les dan los privilegios

De riquezas innecesarias,

Que solo en las parias

Un pueblo mendiga pan,

Que los verdugos le dan

La muerte y el dolor,

Que se ufanan con gran esplendor

De un destino execrable,

De su alienación abominable.

11.

Y con extraño asombre,

De un pueblo que da muestra

Y que en su cobardía encuentra,

Su miseria y su pobreza

Su cultura y su vileza,

Aunque llore mi desdicha

Una cosa esta hecha,

Y se estremezca con valor

La amargura y el pavor,

Que la historia sin querer

Te condene a perder,

El despojo de tu suerte

Que ha un déspota lo convierte,

En tirano de su poder.

12

Mal hacemos con callar,

Cuando el sol aparece

Tan solo es llorar,

Cuando la injusticia estremece

Aún es peor, sino hacemos nada

Callando es como morimos,

Y luchando es como vivimos

Contra la pobreza desenfrenada,

Por el aparato que nos aterra

Bastardos de la guerra,

No tendrás miedo de morir

En la paz del sufrir,

Por eso te desprecio

Tirano de mi albedrío,

Aunque sordo, mudo y necio

En este mundo muerto, triste y frió.

13.

Monstruo de la globalización

Encadenasteis nuestros brazos,

Nos hicisteis pedazos

A un pueblo engañado,

Que quiere la majestad

De un Estado que se ha fortalecido

Y que nos impone la esclavitud

Quitándonos la libertad,

El tesoro de la humanidad

Cuando la injusticia estremece,

Un tirano que no merece

Del pueblo, la piedad,

Por tanta iniquidad

Y traidor fuisteis con la ley,

Ha un pueblo humillases

Dejándolo en la miseria,

Por tanta corrupción

Que es un solo lamento,

Por la maldita dolarización

Y los famosos acuerdos de paz.

14

El neoliberalismo,

Me condena al salvajismo

A perder la dicha

Y la desdicha de vivir dignamente

Aunque solamente,

Son frutos de unos brutos en el poder

Que pretenden querer cambiar,

Con la agonía del pobre

La pobreza acumulada,

Y que un día yo me cobre

La fuerza simulada,

Para poder restaurar

Los muertos a vivir,

Y los vivos a morir

Y tenga que reivindicar,

Los años de mi vida consumida

Que el pecho de mi propio derecho,

Me de la vida con dignidad

Y podemos luchar hasta el final,

Y el pueblo gritemos con ansiedad

Sigamos luchando por nuestra libertad.


Fuente
:





Rodolfo Ascencio Barillas


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9spCnZr6ZxqLYQ0oHOa1THYm6hhQ5ax87jKQB1ZbKbeEyFN8hgu2bZL5av5ZQhwBfarwHtQPRvpTSpcFnt_5Bs9EavBp14swN-y8qzEa06GghYnk0lusZ5EjiW1hJhnu7046sQVr7gDUz/s1600/Poeta+Rodolfo++Ascencio+Barillas.png


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiK2rOQ9BCNG4N0kczinioewTFT-Z_I4TzZidOt28m8ZDq1WhT3GIZ7DcO4MiSIHkdA4QYajGWaZRtrioh25uRmzBwrJITRrXA_yRM5gTZU6FVi3bouIvKg1C245NjoHkmClSgyyqEVOeFw/s1600/el+salvador.png

ESTAMPAS DE EL SALVADOR (Editado por Nalo Alvarado Balarezo)

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS