jueves, 2 de febrero de 2012

JULIO JORGE QUISPE VÍRHUEZ, "QUISPEJO": MISIONERO DEL ARTE - POR DEYSI VICUÑA FLORES, COMUNICADORA SOCIAL

.


JULIO JORGE QUISPE V
ÍRHUEZ, "QUISPEJO:

MISIONERO DEL ARTE


Por Deysi Vicuña Flores, Comunicadora Social

Quispejo, un hombre real, sin poses ni amaneramientos, sinpipa, poleras manchadas de óleo o sandalias hippies; sin copa alzada ni chalecos incaicos. De rasos fuertes y limpios, mandíbula firme y afeitada; que conjugan su gesto tierno y libre. Un artista llano en la palabra y en la acción. Pintor disciplinado y constante; estudioso: descubridor de luces y formas. De humor impredecible.

Quispejo es un colorista de primera, creador de una vertiente dentro del costumbrismo; paso por cubismo luego dio un paso al surrealismo y las huellas de este nunca se borraron. Se afianzo en el neoindigenismo, su escuela no solo ha llegado a influenciar a otros pintores, sino también a escultores, ceramistas, tapiceros; y en otras artes como el diseño y la arquitectura.

Quispejo es sorprendido por Avante en momentos de fuertes cambios que lo asaltan como las olas, pero siempre firme, como un faro.

Desde cuando eres Quispejo?

Desde el 84 u 85, esto parte del concurso: Arte en el parque en Miraflores en el firme como Quispejor, or Julio Jorge y Salí ganador y al leer mi nombre no pronuncian la r y se quedo así, además que se oía bonito también; Salí con dos premios: como ganador y con seudónimo. En ese entonces firmaban con su nombre, yo era único que lo hacia con seudónimo.

Que profesor estaban en la Escuela cuando estudiabas?

Cuando ingrese estaba Ugarte, años después, Cajahuaringa en dibujo, también estaba Aitor Castillo, Springuet, Quispes Asin, Galdos, Percy Murillo, la Dra. Jaco. Con Cajahuaringa a la cabeza de la Escuela empieza una nueva y premiada generación ya que estuvo por 8 años allí; siendo nosotros los primeros premiados del taller y acaparadores de los años siguientes.



Pinceladas firmes

Sus experiencias de vida se han revelado siempre en su lienzo, no hay nada ajeno en su pintura a él, nada que no haya vivido, así no lo cuente. Cada serie tiene algo, sino todo de si. Desde “Los peces” surrealistas durante el auge pesquero de los setentas, pasando por “Los toldos” y “Las vendedoras” cuando Lima se convertía en el botín codiciado por inmigrantes que no vieron la mejor forma de obtenerla que cubrirla de carretillas con plásticos, techos de colores de los ochentas. La muerte de los mas amados, infaltable presencia de vida. Como la serie “Las cuevas” de cuando trabajaba en una mina de Huaraz. Luego vinieron las series de mujeres, hilanderas, vendedoras; músicos, paisajes, desnudos y bailarines; violetas, frutas, floristas y toldos. Mas tarde, cartuchos, sombreros, marinas, de cuando en cuando; los verticales y los que vendrán ahora que deja su adorado y cómplice Barranco.

Los seres no son reales en su totalidad?

“Yo los veo de otro ángulo, a veces, la luz hace descubrir a estos personajes y sus caprichosas formas y no siempre viene del lado lógico, yo creo mi propia luz, la luz aparece y da otra vida, otro cariz a la pintura”. Cuando la luz emerge de los pies eleva a los personajes, flotan sin verse livianos o etéreos, son sólidos y transmiten mucha fuerza y energía. Existiendo cierta tensión entre ellos, a veces, generan angustia o alegría, siempre a la espera que ocurra algo.

Como esta el movimiento artístico peruano?

Ahora hay varios jóvenes que al querer incursionar en el mercado, algunos muy buenos, abaratan demasiado sus obras y en lugar de ayudar arruinan el mercado, A veces, se encuentran cuadros de 20 dólares al costado de pintores reconocidos con precios de 600 o 700.

Y el comercial?

El cierre escalonado de muchas galerías ha dejado huérfanos a artistas, no hay donde exponer, los bancos han descuidado y cerrado sus salas. Son contadas las galerías y por la demanda de artistas están copadas, los espacios que quedan son de propuestas más artesanales, pequeñas. Los Centros culturales no presentan los ambientes adecuados. Estamos un tanto desvalidos.

Eran mas interesantes las clases en la Escuela de lo que ahora son?

Si. El tiempo ha cambiado, con la influencia de lo moderno, pero la base del artista es la Academia, de allí tienen que partir para afianzarse en otros campos. Lo que pasa con el color por ejemplo, no lo dominan porque no lo practican, el color lo encuentras en la paleta, trabajando; después ya puedes jugar con lo que quieras.

Su grupo sobrepaso a Cajahuaringa, Galdos, Springuet, Gerardo Chavez; “los inticables”, y en ese entonces un alumno no podía vender y mucho menos exponer. Pero su grupo irrumpe con tal fuerza trayendo nuevas propuestas en exposiciones colectivas, individuales y con prensa escrita y prensa de televisión. Que en poco tiempo rebasaron a sus profesores dejándolos en los libros.

El arte como consigna

Ahora viaja a Huari, al Encuentro de Escritores y Artistas llevando en hermosos lienzos como misionero franciscano este cariz del arte a aquellos lugares donde aun no se asoma, lugares lejanos y ajenos; como fuera la consigna del grupo Puka Punku alla por los años setenta y aunque deshecho este, Quispejo continua haciéndolo ya que ese es su sentir, su misión.

http://heimdalmedia.wordpress.com/2011/12/30/julio-quispejo-misionero-del-arte/


Fuente:

Blogspot Quispejo

Grupo ESTILOS en Trujillo-Peru






RECONOCIMIENTO AL MAESTRO QUISPEJO



El XVIII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash, realizado en la ciudad de Huari con la participación de Huánuco y Ucayali fue todo un éxito.

En este evento, el Maestro Quispejo, fue honrado con el reconocimiento de los escritores y poetas de Ancash.

.

Adicionalmente recibió las llaves de la ciudad de Huari y la medalla de oro de manos del alcalde de la ciudad Sr. Edwards Vizcarra en reconocimiento a su aporte cultural, y por dar prestigio al departamento de Ancash como representante de las artes plasticas. Quispejo, agradece en nombre de todos sus colegas artistas participantes, al alcalde y sus autoridades por la buena acogida y la cómoda estancia en este generoso pueblo de Conchucos..



.
QUISPEJO Y AMIGOS EN HUARI
.
Fotografías: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

Quispejo y amigos, en Huari - MAY 2009

.
QUISPEJO EN CHIQUIÁN


.
XVII ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH
.
"ALBERTO CARRILLO RAMÍREZ"
.
CHIQUIÁN
.
.
EXPOSICIÓN DE PINTURA
...
3 Y 4 ENERO 2009
.
Fotos: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

Chiquián

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS