martes, 14 de febrero de 2012

EN EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD - POR PABLO CALDERÓN YÁBAR (PABLÍN)

.

EN EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Por Pablo Calderón Yábar (Pablín)
.
La esperanza no es fingir que no existen los problemas, sino la confianza de saber que no son eternos, que las heridas sanan y las dificultades se superarán. Es tener fe, es una fuente de fortaleza y renovación en nuestro interior, que nos guia desde la oscuridad a la luz.

Cuando el amor de tu vida no te quiere, cuando la llamada que esperas tarda en llegar, cuando no consigues el trabajo que deseas, cuando no recibes la invitación que esperabas... el mensaje no es que no te lo mereces o que no eres importante... el mensaje es que tú mereces algo mejor.

Cada vez que sientas decepción al no recibir lo que deseas, no lo veas como rechazo o mala suerte... simplemente piensa que es una gran oportunidad para algo mejor de lo que esperas.

La vida está hecha de millones de momentos vividos de mil maneras diferentes. Algunos buscamos amor, paz y armonía, otros solamente sobrevivimos. Pero no hay momentos más plenos que aquellos en los que descubrimos que la vida, con sus alegrías y sus penas, debe ser vivida día a día.

Este es el conocimiento que nos otorga la verdad más maravillosa y aunque vivamos en una mansión de cuarenta cuartos, rodeados de riqueza, o luchemos mes a mes para pagar el alquiler, tenemos el poder de estar totalmente satisfechos y vivir una vida con verdadero significado.




AMIGO YERUPAJÁ

6
Pablo Calderón Yabar

Amigo Yerupajá, gigante de ojos cristalinos,
de mirada atenta y reluciente,
testigo histórico de generaciones chiquianas,
la de mi infancia, la de mis amigos,
la de mis padres y la de mis abuelos,
la de mis hermanos y la de él y la de ella,
la de mis vecinos y la de mis vecinas...
En fin...
¡La de todos los hermanos chiquianos!
u
Tú que lo viste todo
en mi Chiquián querido,
revélame tu secreto,
¿dime donde están...
los amigos de mi infancia?

Pasaron tantos años...
ya no me basta a los ojos mirarte
como en el diario vivir de mi querencia;
hoy quiero platicarte y
hasta deseo escucharte.
3
Ya sé que eres silente
como nuestro mudito de Huasta,
legendario personaje
de sonrisa angelical...
y eso hace la cosa algo difícil
pero no imposible...
hay otro lenguaje
el lenguaje del alma
la de los poetas y tú.

Hay luz en el camino
buscaré un amigo que revele por ti
todo tu secreto...
¡Ajá...! hay un poeta hermano
de emplumado colorido
que dice ser tu amigo
que te guarda admiración
puedes confiar en él.

¡Hola shay!
es su saludo,
con él platicar te será fácil
en el lenguaje del sentimiento...
.
Ya puedes revelarme el secreto, que te pido...
la distancia ya no es problema
es pluma de alto vuelo
que enfilado se desplaza
para incrustarse en tu pecho.

Cargará su pluma toda llena
con el cristalino de tu sangre
escribirá con ella en letras indelebles
las revelaciones que nos hagas
sobre los recuerdos de Chiquián
con los amigos de mi infancia.

Amigo Yerupajá,
alambique que destilas
los sentimientos más puros
de los poetas de mi tierra,
hoy te quiero agradecer
en nombre de mis amigos
y mis paisanos
las revelaciones que hiciste
a través del poeta hermano.
6
Yerupajá amigo,
ahora estás alegre
como siempre te recuerdo
con brillo reluciente
respondiendo al sol de la mañana
con guiños angelicales
como lo hacías conmigo
en los días de mi infancia;
por eso estoy contento
y espero... mis paisanos
¡Viva Chiquián querido!
.
Puerto Maldonado / MADRE DE DIOS
.
Glaciar Yerupajá, segundo de mayor altura en el Perú

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS