lunes, 13 de febrero de 2012

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 231 - 13 FEB 2012

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0TCLwAFdRDfkbK-qmgElGkjUlXHyThnRZ7ZArxQ5DDcnEYfRKmUMvZURDytoJWh0g6RHques3BgxA7v4vOltUUND4bDzTenbCXxyJoEx6dlTE5FheT6E6xewlIVHClR1U_0RGRCQSYYI/s1600/111LIBROS+P.png

Nº 231 - 13 FEB 2012

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/


El placer de leer grandes historias

Una decidida apuesta por historias de largo aliento es la que han emprendido el escritor Marco Avilés y el fotógrafo Daniel Silva, creadores del periódico Cometa, cuya primera gigantesca edición nos adentra en una sola historia de amor y sangre: la de Aladino y una familia de machiguengas que viven al margen de la civilización en pleno siglo XXI. Con 16 mil palabras y 33 fotografías Cometa evidencia que todos los diarios y revistas pueden contar grandes reportajes si es que se lo proponen.

Escritores reflexionarán sobre literatura infantil

Con el fin de promover el intercambio de conocimientos, compartir investigaciones y reflexionar sobre la literatura en nuestros países, se realizará el segundo Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por el Grupo Norma. Participarán investigadores y escritores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Venezuela y el Perú. Entre los expositores extranjeros estarán la filósofa colombiana Claudia Rodríguez, el narrador y poeta cubano Antonio Orlando Rodríguez y la reconocida investigadora Gemma Lluch de España.

Andina , Lima , 2012-02-09
Distrito de La Victoria lanza convocatoria de concurso literario

Con la representación teatral de los cuatro cuentos ganadores de las ediciones anteriores, la Municipalidad de La Victoria inició esta semana la quinta convocatoria del concurso literario Ten en cuento a La Victoria. Para la edición 2012, se supo que el jurado calificador estará conformado por el crítico literario Ricardo González Vigil, la periodista Mariella Balbi y el escritor Miguel Ruiz Effio. El primer, segundo y tercer puestos se repartirán premios por cinco mil nuevos soles, además de la publicación de los cuentos ganadores y las menciones honrosas en un libro.

Andina , Lima , 2012-02-08
Lima será sede del Primer Encuentro Nacional de Revistas Literarias

La Casa de la Literatura Peruana (Caslit) realizará el Primer Encuentro Nacional de Revistas Literarias, del 23 al 25 de mayo próximo, con el fin de discutir temas relacionados con las publicaciones dedicadas a la difusión de la literatura peruana y de otras latitudes. Asimismo busca fortalecer las revistas como espacios de difusión de las reflexiones, investigaciones y creaciones literarias de los escritores noveles y consagrados. En este encuentro podrán participar editores de revistas literarias (impresas o virtuales) e investigadores que tienen como ámbito la investigación en publicaciones periódicas. Las inscripciones son hasta el 15 de abril en la Casilit.

Andina , Lima , 2012-02-06
Museología en San Marcos

La licenciada Karla Robalino Sánchez estará a cargo del taller: “Alcances sobre museología” organizado por el Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El taller comprende la definición de museo, sus diferencias y relaciones, su historia, organización y funciones, etc. y finaliza con una visita a las instalaciones del Museo de Arte de San Marcos. Las sesiones constarán de clases teóricas, apoyadas con material audiovisual y complementado con la interacción de los participantes. El taller se realizará en el Auditorio del Centro Cultural de San Marcos los días 20, 27 de febrero y 5, 7 de marzo. Más información en Telf. 6197000 anexo 5214.

Centro Cultural San Marcos , Lima , 2012-02-04
Café Literario en París

El CECUPE (Centre Culturel Péruvien) organizó su séptimo Café Literario. El objetivo es reunir a los escritores peruanos (poesía, novela, cuento, ensayo etc) residentes en Francia o de visita en Paris, así que a los editores y a los lectores en un espacio de intercambio y de hacer un balance de los sucesos literario en el Perú en el 2011. Dos mesas redondas sucesivas fueron organizadas. En ellas se comentaron las actualidades de orden general (antologías, premios, sucesos, salones) así como se hicieron presentaciones cortas de obras editadas en el 2011. Se realizó también una venta y firma de libros. Todo aquello en torno a un verdadero café peruano, amablemente ofrecido por la Casa Lobodis.

CECUPE , Paris , 2012-02-04
Curso de comprensión lectora para docentes

La Casa de la Literatura Peruana se encuentra auspiciando la Capacitación Pedagógica “Estrategias para enseñar y aprender la lengua española en la escuela”, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias y humanidades. Este taller, dirigido a docentes de Educación Básica Regular y estudiantes de educación se llevará a cabo los días miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de febrero, de 10: 15 a.m. a 1:00 p.m. en nuestro auditorio. El taller estará a cargo de la especialista cubana Míriam Velázquez Tejeda. Más información: 987574701, o charofeijoo_14@hotmail.com.

CASALIT , Lima , 2012-02-02
Se lanzó IV Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro

La Cámara Peruana del Libro anuncia el lanzamiento del IV Premio de Novela Breve 2012, el cual busca alentar la creatividad literaria de las y los peruanos, además de fomentar la lectura del libro original y promover la oferta editorial. El jurado estará integrado por Fernando Iwasaki, Óscar Colchado Lucio, Giovanna Pollarolo; y el editor Juan Ortíz Benites. Las personas interesadas en participar en este cada vez más prestigioso premio, tienen plazo para presentar sus obras hasta el 11 de junio de 2012 en la sede de la Cámara Peruana del Libro (Av. Cuba 427, Jesús María)

Cámara Peruana del libro , Lima , 2012-02-02
Bibliógrafo norteamericano dona 15 libros perdidos de la Biblioteca

El investigador estadounidense David Block, bibliógrafo de estudios latinoamericanos de la Universidad de Texas, donó 15 títulos valiosos que figuran en la lista de libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Block hizo entrega oficial a la Dirección Técnica de la BNP de estos ejemplares que forman parte de la lista de libros y documentos faltantes publicada en el marco de la campaña “Se buscan libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú”. También donó a la BNP el archivo personal de Magda Portal, escritora, poeta peruana, feminista y activista política peruana; figura relevante del siglo XX.

Andina , Lima , 2012-02-01
Julio Cotler, Martín Tanaka, Carlos Contreras en seminario en IEP

El Instituto de Estudios Peruanos, IEP, llevará adelante, del 6 al 17 de febrero, el Programa de Formación en Ciencias Sociales 2012 con el Seminario Anual de Formación Docente “Reenfocando Miradas de País. Nuevas visiones para la enseñanza de las ciencias sociales en el aula”. Se han programado conferencias magistrales de los profesores Carlos Contreras, Julio Cotler, Jürgen Golte y Scarlett O’Phelan. Asimismo, Ramón Pajuelo y Martín Tanaka. El seminario se realizará en la sede del IEP, jirón Arnaldo Márquez 2277, Jesús María. Inscripciones: www.iep.org.pe/cursos Consultas: cursosiep@iep.org.pe. Teléf. 2026291 anx. 2223 y 2225.

La República , Lima , 2012-02-01
“La cicatriz de Paulina”

El filme “La cicatriz de Paulina”, del cineasta peruano-suizo Manuel Legarda, obtuvo en 2011 el Premio Especial del Festival Internacional de cine Político realizado ese año en Argentina. Ahora será estrenado en el Perú el 3 de febrero en la Sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República, La historia del filme se basa en las investigaciones desarrolladas por el cineasta sobre las consecuencias del Programa de Planificación Familiar aplicado a partir de 1995 en el país por el gobierno de Alberto Fujimori. Legarda, realizador de la cinta, trabaja en La Chaux-de-Fonds, en Suiza.

La Primera , Lima , 2012-02-01
U. Cayetano abrirá complejo científico

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) pondrá, en breve, en funcionamiento los dos primeros laboratorios de producción de su Complejo Científico Ecológico y Académico (CCEA). Se trata de un megaproyecto que se encuentra ubicado en el km 52,5 de la Panamericana Sur, en Santa María del Mar. Tiene una extensión de 105,7 hectáreas. “Será un campus de innovación que buscará, además del desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, un mayor acercamiento con las empresas y los emprendimientos relacionados con estos temas”, dijo el director del proyecto, Víctor Huanambal.

El Comercio , Lima , 2012-01-31
Belaunde, el arquitecto

La producción completa de la labor proyectual y constructiva del arquitecto y expresidente Fernando Belaunde Terry, hasta ahora desconocida, ha sido plasmada en libro. “Fernando Belaunde Terry. El arquitecto”, de Flavio Chumpitaz Requena, ha sido editado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica, en 184 páginas. Fotografías, planos arquitectónicos e historia se respiran en este libro de sumo interés para especialistas; y para un público en general que quiera conocer la faceta de arquitecto del fundador de Acción Popular.

La Primera , Lima , 2012-01-28
Raul Bueno es premio honorífico Casa de las Américas

Raul Bueno, literato arequipeño y profesor en Darmouth College (Estados Unidos), ha recibido el Premio Honorífico de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, de Casa de las Américas 2012. El ensayo ganador se titula Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios y culturales en América Latina. El autor señalo a la web Prensa Latina que este ensayo “es resultado de una creciente reflexión sobre las peculiaridades de la cultura latinoamericana en los años de transición al nuevo milenio, con énfasis en la cultura andina”. Fue director de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, presidente del New England Council of Latin American Studies. (Red Literaria Peruana, Lima)

, Lima , 2012-01-27
X Encuentro de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” será en Lima

El X Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” se realizará del 16 al 18 de febrero en Lima en la histórica Asociación Guadalupana, Av. Alfonso Ugarte 1398. En esta oportunidad, se rendirá homenaje al Centenario de José María Arguedas y, por lo tanto, la agenda tendrá como uno de los puntos principales, el análisis de la obra del escritor. Durante la realización de esta reunión, habrá lecturas de poesía, presentación de libros y revistas, exposición y venta de libros, muestra plática, músico y teatro. Inicialmente este encuentro se iba a realizar en Andahuaylas, pero la situación política tensa de la región lo impidió.

Gremio de Escritores del Perú , Lima , 2012-01-27
Festival Internacional de Poesía en Lima

Más de 80 poetas de América, Europa, Asia y África participarán en la primera edición del Festival Internacional de Poesía de Lima (FipLima), que se celebrará en la capital peruana desde el próximo 29 de marzo y hasta el 1 de abril, informó la Municipalidad de Lima. El certamen, organizado por la asociación Fórnix-Poesía y la municipalidad, nace con la intención de estar dedicado en cada una de sus ediciones a un país diferente, y el primer escogido ha sido Argentina, que este año aportará diez autores. Los recitales, presentaciones y conciertos del certamen se realizarán en diversos distritos de la capital limeña como Miraflores, San Isidro, el Cercado de Lima, Barranco y Los Olivos.

Expreso , Lima , 2012-01-26


PRESENTACIÓN DE LIBROS


Martes 14

Detrás del espejo roto de César Mejía

Día: martes 14 de febrero
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz


Miércoles 15

La Luna y El Alba del escritor catalán Joan Bosch i Planas

Día: miércoles 15 de febrero
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Tipón del Centro de Convenciones - Cusco


Jueves 16

Volver al mar como en los sueños de Teófilo Villacorta Cahuide

Día: jueves 16 de febrero
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas”, Av. Arequipa 2985 - San Isidro


El cine de animación en el Perú. Bases para una historia de Raúl Rivera Escobar

Comentarios: Benicio Vicente Kou, Nelson García Miranda y Federico García Hurtado
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Conference Hall, ICPNA, Av. Angamos Oeste 160 – Miraflores


Confesiones de la tribu, de Luis Eduardo García

Día: Jueves 16 de febrero
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Patio Principal de la Alianza Francesa de Trujillo, Jr. San Martín # 858 – Trujillo


Pluvial Epistolar de Lot A. C Vadelmar

Día: Jueves 16 de febrero
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio ICPNA - Cusco


Viernes 17

Hablando con los Apus de Alfonsina Barrionuevo

Comentarios de: Ruth Shady, Paloma Carcedo, David Suárez y Javier Luna Elías
Día: Viernes 17 de febrero
Hora: 6:45 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala de Oficina Central del ICPNA, Angamos Oeste 120 – Miraflores


Guía para la gestión publica de los monumentos arqueológicos de la Región Lima

Día: viernes 17 de febrero
Hora: 10:30 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Salon Nazca del Museo de la Nación, Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja


CONFERENCIAS

Ver detalle


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS