domingo, 26 de febrero de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 399 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 26 FEB 2012

..

PÁGINA DOMINICAL Nº 399


26 FEB 2012

Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1


EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS

No hay proverbio mal dicho, sino mal interpretado.

A cuatrocientos kilómetros de Huaraz, casi aquicito nomas en Lima, cuando uno sube a un vehículo público y atraviesa grandes distancias recorriendo distritos, mas distritos por la friolera de S/. 1.50 ó S/. 2.00 a lo sumo, se pasa por calles y/o avenidas muy bien conservadas, bellamente arborizadas, grass en los espacios vacios, flores por doquier en sus jardines y cuculas casi domesticas cantando alegres en las azoteas y para pica de los huarinos, gatos por montones en el parque Miraflores. Y lo más notorio, la vorágine de los vehículos que se desplazan hasta por ocho carriles en ambos sentidos como si el viento loco se los llevara haciendo que el ronquido atronador de los motores, hiciera oír hasta a los tapias.

Pero también hay distritos limeños que dan verdadera lástima por el abandono en que se sumen. Cuando uno pasa por estos lugares parece covachas de Frankenstein (Decir castillo seria utópico), donde reina la diosa del espanto, la suciedad, el polvo; sin árboles, menos áreas verdes; mendigos por todas partes. Es decir, la otra cara de la medalla.

Es entonces que uno juzga sin querer queriendo ¿En este distrito habrá un alcalde? ¿Y dónde estarán metidos sus regidores?

Sin dudita estarán “fiscalizando” y por tamaño trabajo, no dejaran de cobrar sus justos emolumentos…serian zonzos si no lo hicieran.

Comentario 2

¿MENOS DELINCUENCIA?

Cuando uno sintoniza la mayoría de canales de TV limeños, hierve la delincuencia. Lima parece una ciudad “maldecida por el delito”, el asesinato, el crimen; uno presume equivocadamente que Lima se ha convertido en un “camal”, porque según los noticieros todo es sangre, cuchillo, bala, pólvora.

Y la verdad no es así.

Vaya usted a retroceder la mirada a la década de los 50 y 60 en que el ciudadano tenia que cuidarse por los cuatro costados porque de improviso era asaltado a “mano desarmada” en los ómnibus o en la vía publica; no faltaba un carterista y en cada esquina le esperaba un “inocente” con el cuento de la cascada y si era de noche en cualquier parque le cortaban para proveerse de materia prima para el “mondonguito a la italiana”.

Era una delincuencia rústica de baja estofa.

En cambio hoy, se ha elitizado, se ha perfeccionado y modernizado de acuerdo a la época. Hoy asaltan por miles, no por sencillos.

La antigua delincuencia era tiempo en que los “serranitos” descendían a la costa a la aventura en busca de trabajo, casa, mejor porvenir y terminaba por dormir en la intemperie o resguardado por cuatro esteras en los inmensos arenales sin agua, luz y mejor no hay que hablar de comida. Allí surgieron los intrépidos, los corajudos, los que no se amilanaban ante los rigores de la vida y empezaron con el negocio en carretilla, vendedor ambulante y hoy se ven edificios por todas partes fruto de su trabajo y constancia y el “cholo despreciado por los limeños” ha enseñado a cómo se progresa.

La Lima de hoy, mucho debe a los habitantes provincianos y las pruebas están a la vista.

Comentario 3

¿SE QUIERE SACAR FUEGO DE LAS CENIZAS?

Cualquier formula que se emplee para luchar contra la corrupción y sus tentáculos, debe ser bien recibido y aplaudido por los hombres de bien.

Pero no cuando se quiere delegar funciones a entidades (como el Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría, Defensor del Pueblo, Fiscal Anticorrupción, etc.) que a lo largo de su existencia y sin cumplir su cometido han dado, pruebas irrefutables de ineficacia e ineficacia; han demostrado negativa labor de lucha contra la corrupción en la Región Ancash. Esto es como querer sacar fuego de entre las cenizas.

Y ahora se quiere crear una institución de etiqueta: La “Comisión de alto nivel de lucha frontal contra la corrupción”, titulo rimbombante pero nada práctico en el campo de los hechos, porque reiteraría una vez más lo pobre y amañado de sus actores, cuya mesa de trabajo se abocaría a investigar (cosa harto conocido por la ciudadanía ancashina) como el asalto a los fondos económicos de Ancash por parte de la OEI, el elevadísimo costo del Estadio de Rosas Pampa, la sobrevaloración del hospital de La Caleta en Chimbote, la sobrevaloración de la carretera Carhuaz- Chacas-San Luis, la corrupción del Proyecto Especial Chinecas, para citar algunos casos vergonzantes.

Lo que debería hacer el Gobierno es designar a los ciudadanos mas probos y capaces con facultades plenas para arrinconar a las autoridades y funcionarios inmersos en corrupción, de lo contario, se estaría deletreando el libro del siglo pasado llamado Mantilla, sabiendo que los corruptos se llenan los sacos de billetes de la región para darse a la fuga como “El Burro” y su pandilla en la ‘última asonada delictiva.

NOTICIAS

CASERIO DE SAN ISIDRO DE PACOLLON

INAUGURO LOCAL CONSTRUIDO POR BARRICK


Empresa minera cumple compromiso social y pone al servicio moderna infraestructura

En un ambiente festivo, autoridades y pobladores del caserío San Isidro de Pacollón, en el distrito de Jangas, Provincia de Huaraz, inauguraron un moderno local comunal, ejecutado por minera Barrick que cumplió con su compromiso de dotar de una edificación para el desarrollo de sus reuniones y demás actividades de interés general.

La sostenibilidad del proyecto se sustenta en el impulso al desarrollo sociocultural de la comunidad, que tendrá la oportunidad de hacer uso de esta infraestructura en la realización de reuniones comunales, actividades artísticas, conferencias y capacitaciones en temas relacionados a la educación, salud, cuidado del medio ambiente, entre otros.

La representante de Barrick, Florita Chavezarroyo, destacó el permanente diálogo que se sostiene con la población para concretar obras que benefician a toda la comunidad. Resaltó la ejecución de proyectos como la construcción del canal Cárcel, el programa de biohuertos y crianza de cuyes, sembrío de paltos y riego tecnificado que se encuentran en ejecución.

La ceremonia contó con la presencia de Maximiliano Guerrero Rodríguez, teniente alcalde del distrito de Jangas; Eugenio Obispo Obispo, presidente de la comunidad; Valentín Rupay, presidente del comité de obra, quienes estuvieron acompañados de los pobladores de San Isidro de Pacollón.

Cabe añadir que el local comunal inaugurado es de material noble y tiene una área construida de 148.75 metros cuadrados. Cuenta con un ambiente múltiple y dos baterías de servicios higiénicos. La estructura está proyectada para la construcción de un segundo nivel.

Publicaciones

FABULA: LA HORMIGA Y LA CIGARRA

Cortesía: César Augusto Gálvez Reyes

VERSION CLASICA:

-La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante

-Construye una casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

-La cigarra piensa que la hormiga es tonta porque trabaja sin descanso, mientras se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

-Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

-La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frio.

VERSION PERUANA

-La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo el calor aplastante.

-Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

-La cigarra piensa que la hormiga es tonta porque se pasa el verano trabajando en tanto que ella esta feliz riendo, bailando y jugando.

-Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

-La cigarra tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por que la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frio y hambre.

-La TV organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frio y calamidades y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida.

-Todo el mundo se sorprende de que en un país que cambia como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras hay otros que viven en la abundancia.

-Las asociaciones contra la pobreza, los sin tierra, sin techo, sin departamento y la “Comisión de los Derechos de los Animales” se manifiestan delante de la casa de la hormiga y la pintarrajean.

-Los periodistas organizan una serie de artículos en las que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra… e instan al público a opinar en sus encuestas telefónicas y online, a través de una mañosa pregunta donde tienen que escoger si son partidarios de la igualdad o de la discriminación (Como la “egoísta e insensible hormiga”)

Respondiendo a las encuestas de opinión, el Congreso de cigarras se pronuncia por una ley sobre la igualdad económica y una ley anti-discriminación.

-Los impuestos a la hormiga son elevados notoriamente y por si fuera poco, se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo de la cigarra en el invierno.

-La hormiga decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo y donde no se le juzgue ni se le castigue cuando tenga éxito.

-La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras que esperan a que alguien llegue a donarles el alimento y los recursos para sobrevivir.

-Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Los partidos proponen una Comisión Investigadora. Entre tanto la cigarra muere de una sobredosis de holganza, coca, comida y cerveza. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir las desigualdades sociales y lo que ellas llaman la injusticia económica.

-La casa de la hormiga termina siendo ocupada por una banda de arañas inmigrantes.

MORALEJA

Cualquier semejanza con alguna realidad en nuestro país, desde luego es la pura y santa verdad.

Documentos para la historia

“CORRUPCIÓN EN ANCASH BAJO LA LUPA”

Como se recuerda, el pasado 19 de febrero, el mandatario Ollanta Humala Tasso, expresó su rechazo a la Corrupción que se encuentra enquistada en Ancash, anunciando la conformación de una Comisión de Alto Nivel de Lucha Frontal contra la Corrupción.

Hay que señalar, que el Congresista inició acciones dentro del marco del cumplimiento de sus funciones y compromiso moral, tomando conocimiento, evaluando y denunciando ante las entidades competentes, los casos de supuesto actos de corrupción.

El Parlamentario Ancashino planteó ante la Comisión de Fiscalización, conformar la MESA DE TRABAJO ANTICORRUPCION, también remitió expediente al Presidente de la Comisión de Fiscalización, Sr. Martin Belaunde Moreyra sobre las denuncias efectuadas contra el Gobierno Regional de Ancash, referido a la aprobación de Convenios Específicos con la OEI, para que proceda a tomar medidas urgentes.

Se informó al Contralor de la República, Fuad Khoury Zarzar, sobre el Memorial “Pronunciamiento Público Contra la Corrupción del Gobierno Regional de Ancash”, donde se señala una serie de denuncias por presuntas irregularidades cometidas por el Gobierno Regional de Ancash, en la que destaca: Licitación de las obras Estadio Rosas Pampas de Huaraz, La Caleta de Chimbote, la Carretera Chacas- San Luis, Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, Sobrevaloración del P.E. CHINECAS, con la finalidad de que se inicie las investigaciones y dar con los comprometidos en las visibles e innegables irregularidades.

Así mismo, por gestiones del parlamentario Modesto Julca, los dirigentes de la Sociedad Civil y los denunciantes sostuvieron reuniones de trabajo con los Titulares de la Corte Suprema, Dr. Cesar San Martin y la Fiscalía de la Nación y Dr. José Peláez Bardales, quienes expusieron las múltiples denuncias de Corrupción en el Departamento de Ancash, y exhortaron a los jueces y fiscales realizar un trabajo efectivo y eficiente en esta materia. Los dirigentes también fueron escuchados por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica, lugar donde se propició una Conferencia de Prensa para dar a conocer a todo el Perú sobre los diversos casos de corrupción.

Por otro lado, preocupado por los altos índices de delincuencia en la Región, el Parlamentario realizó en la Ciudad de Huaraz, la “I Audiencia Descentralizada sobre Seguridad Ciudadana y Erradicación de la Violencia”, en coordinación con el Ministerio del Interior, contando con la presencia del titular, Daniel Lozada Casapia, donde los pobladores tuvieron la oportunidad de dar a conocer directamente la problemática referente a la Corrupción e Inseguridad Ciudadana.

Finalmente el Congresista reiteró su llamado a las entidades competentes: “ Hago un llamado al Ejecutivo, Contraloría de la República, Poder Judicial y Fiscalía de la Nación para que tomen acciones inmediatas se realice un trabajo coordinado, con una agenda en común, anteponiendo el deseo de los pueblos: DESTERRAR LA CORRUPCION DE LA REGION ANCASH Y DEL PERU” Acotó el Congresista

VIA AEREA

El señor Salinas, a quien de algún modo respetaba pese a un exagerado protagonismo con ocasión del levantamiento de su padre, de un tiempo a la fecha, sale a la palestra gracias a Lourdes Flores, a quien debe agradecer de ser regidor de la Municipalidad de Lima Metropolitana, por cuanto antes ya participó en las elecciones encabezando una lista con notorio fracaso.

Ahora bien, su ubicación dentro de la corriente ideológica conservadora y Neoliberal, hace que su discurso se centre en aspectos anecdóticos y marginales de la cuestión, por no hacer énfasis en lo fundamental de la política peruana y particularmente en la gestión municipal, del que no conoce nada ni directa ni indirectamente; entonces, para él todo lo que sea corriente ideológica progresista, anti sistema o de corte socialista y de izquierdas (es) malo por definición, aunque muchos inversionistas cuando se trata de negocios aplauden de pie el modelo chino y es crítico de cuestiones que no tienen trascendencia en todo caso lo que plantea muy poco se lograría en políticas públicas.

Señor, Salinas, plantee temas relevantes y haga críticas justas, no busque protagonismos en un diario fujimontesinista que le regle su tribuna, en realidad me daría
vergüenza escribir en ese diario espureo y corrupto.

Hágase cuenta que los días feriados están destinados a promocionar el turismo interno, creo que si gastan más posibilidad de que los negocios prefieren; además, esta manera de señalar los feriados empieza en el Gobierno de Fujimori, pero como para gran parte de los mercantilistas que hicieron dinero y pingües ganancias, solo vale lo (que) hicieron en esa época, pero si lo hace Ollanta Humala es malo, negativo, propicia la ociosidad, etc, etc, etc, no somos ingenuos y peor aún ignorantes.

Con cariño

HECTOR FLORES LEIVA

Salinas contesta:

Hola, gracias por leerme.

Lamento que te sientas aludido por un artículo y más aún que no lo entiendas pero respeto tu forma de enfocarlo aunque ese no es el espíritu del mismo. No se trata de la forma sino del fondo del asunto (o sea con populismo no se sale de la pobreza) pero no pretendo convencerte de nada para eso existe la libertad de opinión. Un poco de tolerancia no le vendría mal a los seguidores del actual gobierno sobre todo en los próximos meses cuando les empiecen a llover los reclamos sociales por las promesas incumplidas pero eso lo dejo para una próxima columna.

Saludos

JAIME SALINAS

Aprendiendo a vivir mejor

DE MADRE A MADRE

Por: Mario Benedetti

Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

Hace poco, las madres de PANDILLEROS encarcelados, realizaron una manifestación exigiendo los DERECHOS de sus hijos.

Acá esta la respuesta de una madre ciudadana, hacia la madre que protestaba…

DE MADRE A MADRE

Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV en la reciente manifestación a favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares y con mejores pretensiones.

Vi como te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y lo que supone económica para ti, ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.

Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, si como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, omisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs, etc. etc.

Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.

Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.

Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia. Felizmente, también cuento con el apoyo
de amigos, familia, etc.

Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo.

En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel, yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio.

¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo: seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor. Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades (ONGs) que tan solidariamente son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento. ¡Ni siquiera para decirme cuales son MIS DERECHOS!

Quizás algún día, entre todos podamos revertir estos valores que existen en nuestro País, donde los delincuentes, ladrones, terroristas y corruptos, tienen más derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores, que sólo queremos vivir en paz.

¡LOS DERECHOS HUMANOS

SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS!!

SABER POPULAR EN POCAS PALABRAS

1.-SENDERO LUMINOSO COMO GRUPO TERRORISTA HACE TIEMPO QUE PODRIA HABER DESAPAECIDO, PERO SUBSISTE POR EL APOYO Y FINANCIAMIENTO QUE RECIBE DEL NARCOTRAFICO.

2.-HASTA ANTES DE SU CAPTURA, ARTEMIO ANDABA A SALTO DE MATA EN EL HUALLAGA, AHORA LOS ALTOS JEFES DE LA PNP, LO PASEAN EN PROCESION COMO A UN SANTO.

Remedio para el hígado

UN BUEN CATADOR

Cortesía: Hugo Choco Gonzales

En un almacén de vinos, el catador había fallecido y el director comenzó a buscar a alguien que hiciera el trabajo.

Un oficial piloto de Marina, borracho y sucio, se presento para solicitar el trabajo.

El director se preguntaba como podía deshacerse de él. Para esto le dieron una copa de vino para que lo tomara.

El viejo piloto lo probó y dijo:

- Es un Moscatel de tres años, elaborado con uvas cosechadas en la parte Norte de la región, madurado en un barril de acero. Es de baja calidad pero aceptable.

-Correcto, dijo el jefe.

-Otra copa por favor. Es un Cavernet de 8 años, cosechado en las montañas al Sur de la región, madurado en barril de roble americano a ocho grados de temperatura. Le falta aún tres años más para que alcance su más alta calidad.

-Absolutamente correcto, asevero el jefe.

-Deme una tercera copa. Es un Champagne elaborado con uvas Pinot Blanc de alta calidad y exclusivas. Dijo calmadamente el borracho.

El director no lo podía creer, le hizo un guiño de ojos a la secretaria para sugerirle algo.

Ella salió de la habitación y regresó con una copa de orina. El alcohólico lo probó y dijo molesto:


-Es una rubia de 26 años de edad, con tres meses de embarazo, y si no me dan el puesto, digo quien es el padre.

Lo contrataron como CAS, hoy tiene 4 años en el cargo.


VISITE:



ANCASH

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS