sábado, 14 de enero de 2012

BOLETÍN DE LA REVISTA "HUARAZ ORGANIZACIONES Y COSTUMBRES", DE CARLOS RAMÍREZ CUENTAS- 14 ENE 2012

..

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjg1ElbGlSZBFazYpXh2O1qOC-BJV9TkrFizhHbqU7dGvx1higf-dDt61essj1sbrwEt5kFaNUgqA_HnEAQ0dYyF0-ZXwR7FfaJLmSX1FM3hv37tW5QNuHnfgvZftaENccLPqLf-xfAhqk/s1600/CARLOS+RAMIREZ+CUENTAS+-+HUARAZ.png


Huaraz Organizaciones y Costumbres

La suscripción y distribución del Boletín de la Revista HOyC es Gratuita.

Noticias Ultimo minuto: Internacional, Nacional y Regional "CENTRO NOTICIAS HOyC"
Carlos Ramirez Cuentas en Nosotros Opinamos - Hace 4 horas
LOCALES Capturan a Satanás huaracino[image: Capturan a Satanás huaracino] Serenazgo de Huaraz capturó, con manos en las joyas, a un parroquiano que había ingresado al Santuario del Señor de la Soledad, logrando sustraer: dos veleros y u... leer más... *MORE:* - Caída de camión al río Santa deja un desaparecido - Embarazada pierde bebe tras accidente POLITICA Delatan “arreglos” y “coimas” por Juez, Fiscal y abogado litigante[image: Delatan “arreglos” y “coimas” por Juez, Fiscal y abogado litigante] En revelador audio de la corrupción, en el Poder Judicial de Ancash Por:... más »

Comidas típicas de Ancash, Perú

Carlos Ramirez Cuentas en Gastronomía Ancashina - Hace 5 horas
*Fuente: WEB Reportajes del Perú. * *En Ancash son famosos y deliciosos los quesos de Chiquián y los jamones ahumados.* *También son famosas sus comidas* *También son famosas sus comidas:* *Picante de Cuy al estilo Huaraz.- * Se pelan dos cuyes en agua bien caliente y se cuelgan un rato para que escurran bien. Aparte se prepara un aderezo de ajos, sal y comino y con este aderezo se cubren bien los cuyes por dentro y por fuera. Se ponen a cocinar al horno o se les atraviesa un palo y se cocinan a la brasa. Aparte se ponen a cocinar con sal dos kilos de papas peladas y cort... más »

HUASCARAN 6768 m "Montaña tropical más alta del Mundo"

Carlos Ramirez Cuentas en Turismo Ancashino - Hace 6 horas
*HUASCARAN 6768 m "Montaña tropical más alta del Mundo"* *Fuente: Montañas Peruanas* F1. Refugio Huascaran en el Campo Morrena con las dos cimas y sus vías clásicas. La mañana del 2 de septiembre de 1908, la ciudadana americana Annie Peck en compañía de los guías suizos de Zermat: Taugwalder y Zum Taugwald, ascienden por vez primera al "Techo peruano" el Huascaran, alcanzando la cima norte (6654m), siguiendo la ruta de la garganta; "no hay quinto malo" dice el dicho, ya que anteriormente Peck lo había intentado ya cuatro veces. En aquella fecha la altura que le estimaron a es... más »

POMABAMBA: Capital Folklórica de Ancash

Carlos Ramirez Cuentas en Musica Baile Danza y Folcklor Ancashino - Hace 20 horas
http://www.capitalfolkloricadeancash.es.tl/Inicio.htm Para explicar el folklore de la Provincia de Pomabamba, es necesario comprender que folklore es el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial. Música Tradicional Chimaychi En Pomabamba, las manifestaciones folklóricas son numerosas, especialmente las de raíz musical como el canto, las danzas y los bailes, unidas a una riqueza gastronómica nativa, que a su vez se nutr... más »

China quiere regular los tratamientos con células madre

Carlos Ramirez Cuentas en Innovación Ciencia y Tecnologia en HOyC - Hace 21 horas
LEGISLACIÓN | Un año de revisión * * El país asiático es uno de los destinos estrella del turismo de células madre 10.000 extranjeros acuden cada año a los 100 centros que ofrecen la terapia ELMUNDO.es | Madrid http://www.elmundo.es Actualizado viernes 13/01/2012 *Una investigadora china en el laboratorio.| Reuters * La máxima autoridad sanitaria de China ha anunciado que regulará de manera estricta los tratamientos con células madre, que atraen a las clínicas del país a miles de ciudadanos extranjeros cada año. El objetivo es garantizar la seguridad del paciente y ... más »

Historia Del Grupo Literario “Isla Blanca”

Carlos Ramirez Cuentas en La Revista HOyC - Hace 22 horas
GRUPO LITERARIO ISLABLANCA Cuando en octubre de 1969, Oscar Colchado Lucio empieza a editar la revista ALBORADA, desde la Escuela Normal Superior Indoamérica, sabía que mantener la publicación exigía nuclear un grupo de personas ligada al arte y la literatura que pudieran garantizar una labor más allá de la publicación de una revista. Es así que un 9 de febrero de 1977 se reúne con otros escritores en el Restaurant Venecia y deciden fundar una agrupación, el Grupo de Literatura “Isla Blanca”. Arte y Liberación, cuyas bases se publicaron en la revista ALBORADA Nº 08 de junio de 19... más »

BELLAMAR 21. Revista Cultural UNS / Víctor Hugo Alvítez / Pisadiablo

Carlos Ramirez Cuentas en Cultura y Arte Ancashino - Hace 23 horas
*CRÓNICASPISADIABLESCAS* *Víctor Hugo Alvítez / “Pisadiablo” * *BELLAMAR 21. Revista Cultural UNS* *Pesca de luceros, red de ilusiones y quimeras de* *José María Arguedas. * BELLAMAR Revista de Cultura de la Universidad Nacional del Santa (UNS), llega a su edición N° 21, Año XXI, Diciembre 2 011, 98 páginas, tamaño A5, bajo la dirección de su fundador Mg. Ángel Lavalle Dios, coincidiendo con el XXVII Aniversario de la Primera Casa Superior de Estudios y creación del Pueblo de Chimbote -como reza una de sus lemas- y que data del 20 de Diciembre de 1984 mediante Ley 24035 promulga... más »

Proyecta atender 2,500 pacientes al mes Centro de Diabetes e Hipertensión de EsSalud

Carlos Ramirez Cuentas en Mundo HOyC - Hace 1 día
*Desarrolla estrategia preventiva especializada* Lima, ene. 12 (ANDINA). El Centro Especializado de Diabetes e Hipertensión (Cedhi) de EsSalud proyecta atender este año a 2 mil 500 pacientes por mes que padecen dichas enfermedades crónicas no transmisibles para mejorar su calida de vida, duplicando así las atenciones registradas el 2011. ANDINA/Héctor Vinces Johny Siccha Martínez, director del Cedhi, señaló que este centro forma parte del Programa Nacional de Control de Enfermedades No Transmisibles, y es el primero en trabajar cuando la enfermedad ya fue diagnosticada al pacien... más »

Reglamento operativo de Ley del Fonavi se publicaría en los próximos días

Carlos Ramirez Cuentas en Mundo HOyC - Hace 1 día
Lima, ene. 11 (ANDINA). El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló hoy que es probable que en los próximos días se publique el reglamento operativo de la Ley de Devolución de Contribuciones del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) – Ley N° 29625, lo que permitirá el inicio de un proceso de empadronamiento de los fonavistas. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Una Comisión Ad-hoc está encargada de elaborar el reglamento de la Ley N° 29625, y que establecerá las acciones a tomar luego que en un referéndum nacional ganó el pedido de devoluci... más »

La Poesía Ancashina del SIGLO XX / Armando Arteaga

Carlos Ramirez Cuentas en Cultura y Arte Ancashino - Hace 3 días
*Fuente: BITACORA EXTRAVIADA / Bernardo Rafael Alvarez* *Armando Arteaga * *I: INTRODUCCIÓN * Dedico esta manera convincente al observar el panorama de la literatura y de poesía de la Región Ancash del Siglo XX: para el rescate valorativo. Mirando el bosque voy encontrando árboles añejos y nuevos. Para mí, y para los demás investigadores literarios, supongo, es una manera de indagar sobre un territorio algo conocido y otro por conocer. Armando Arteaga Y recordar: ¿Qué queda de todo esto?. ¿Cuáles son los libros que resisten la dura inclemencia del tiempo y del olvido?. ¿Adón... más »

SILUETAS DEL TIEMPO: La poesía en el departamento de Ancash

Carlos Ramirez Cuentas en Cultura y Arte Ancashino - Hace 3 días
*Fuente:* *Poetas de Ancash (Perú)* *Siluetas de tiempo, del destacado escritor caracino **Pedro López Ganvini* ** *Presentación de RICARDO GONZALEZ VIGIL* *(Prólogo del libro vol. I) * Una tarea impostergable: recoger el fecundo acervo poético de cada departamento del Perú, explorando minuciosamente no sólo los libros y las plaquetas publicadas, sino los diarios y revistas. El exiguo tiraje de los impresos de poesía y la escasa distribución que logran fuera de su localidad conspiran para que se conozca adecuadamente su contribución a la literatura nacional. De ahí la importanc... más »

Nilton Edgardo Rodriguez Soto

Carlos Ramirez Cuentas en Familias Ancashinas - Hace 3 días
*Fuente: Prensa Huaraz* “Pampasino denacimiento, huarasino de corazón y ancashino de sentimiento”. Así podríacalificarme. Llegué a Huaraz a los tres años, cursé mis estudios primarios enla escuelita “Cristo Rey” (hoy La Libertad). Mi profesora Celina González deVidal nos perfiló a su molde; disciplinada, pulcra en sus labores. En ella, laletra con sangre entraba. Cómo no recordar sus “cocachos” que te elevaban hastalas estrellas. Nilton Edgardo Rodriguez SotoLa secundaria loculminé en la GUE “Ricardo Bentín” - Rímac, Lima y la superior en mi Alma MáterISPP Huaraz. No estuvo en mis pl... más »

Banco de la Nación facilitará transferencias electrónicas a gobiernos locales

Carlos Ramirez Cuentas en Mundo HOyC - Hace 3 días
Lima, ene. 09 (ANDINA). El Banco de la Nación informó hoy que las unidades ejecutoras y gobiernos locales a nivel nacional accederán a pagos mediante transferencias electrónicas, permitiéndoles ahorrar tiempo y desplazamiento físico de fondos, considerando que el cheque y el efectivo pueden ser sujeto de pérdida, robo y además representan medios de pago costosos. De esta manera, a través de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), el Banco de la Nación facilitará a las unidades ejecutoras la realización de transferencias electrónicas a otros bancos, de manera rápida y segura pa... más »

Chicharrón de chancho

Carlos Ramirez Cuentas en Gastronomía Ancashina - Hace 3 días
Chicharrón de chancho Fuente: hoyviajesperú.com *Ingredientes:* - 2 kg. de carne de cerdo - 6 cucharadas de aceite - Un litro de agua - Sal al gusto *Salsa Criolla*: - Cebolla al gusto - Hojas de hierba buena al gusto - Mote (maíz blanco seco remojado por 24 horas) - Un limón *Modo de Preparación*: Coloque al fuego una olla con agua y sal. Cuando este empiece hervir, añada el aceite y la carne en trozos. Dejar hervir sin tapar seguidamente con una cuchara de palo, remueva de momento en momento para que la carne no se adhiera. Una vez que se... más »

Nanotubos de carbono para la electrónica del futuro

Carlos Ramirez Cuentas en Innovación Ciencia y Tecnologia en HOyC - Hace 3 días
*NANOTECNOLOGÍA *| El universo de lo pequeño Nanotubos de carbono para la electrónica del futuro [image: Nanotubo de carbono.| Wikipedia.] Nanotubo de carbono.| Wikipedia. *Mónica Luna* | Madrid http://www.elmundo.es Actualizado *lunes 09/01/2012* *14:06 horas* - Disminuye el tamaño del texto - Aumenta el tamaño del texto Los nanotubos de carbono son nanoestructuras compuestas exclusivamente por átomos de carbono que presentan propiedades inusuales, muy valiosas para diseñar nuevos dispositivos electrónicos, ópticos o fabricar nuevos materiales. *Ramón Aguado*(http:... más »

El Legado de Luis Pardo

Carlos Ramirez Cuentas en La Revista HOyC - Hace 3 días
*Fuente: Un Día como Hoy en Huaraz* *Por: Jose Antonio Salazar Mejía* Hace 103 años nos fue arrebatado Luis Pardo Novoa. Este gran paisano nuestro, adalid de las causas justas, en su momento fue vilipendiado por los poderosos y tratado peor que una alimaña. Su delito fue ponerse al lado de los débiles, de los desposeídos. Chiquián honra a su hijo predilecto con una hermosa efigue ecuestre El caso de Luis Pardo fue el primero en ser llevado al cine. Es más, en 1927, la primera película que se filmó en el Perú fue sobre la vida y hazañas de este peculiar personaje que vivió en nu... más »

MISA DE HONRAS: DILECTA PROFESORA CHIQUIANA NOEMÍ RAMÍREZ ESPINOZA - IGLESIA SANTO DOMINGO (LIMA) - VIERNES 13 DE ENERO - 6 PM

Carlos Ramirez Cuentas en Nosotros Opinamos - Hace 4 días
SÁBADO 7 DE ENERO DE 2012 MISA DE HONRAS: DILECTA PROFESORA CHIQUIANA NOEMÍ RAMÍREZ ESPINOZA - IGLESIA SANTO DOMINGO (LIMA) - VIERNES 13 DE ENERO - 6 PM ....*..* *** HOLA SHAY:* *.* *Las ex alumnas de nuestra recordada paisana ******NOEMÍ RAMÍREZ ESPINOZA**, invitan a la Misa de Honras que por el sufragio de su alma ofrecerán, al cumplirse 6 meses de su partida a la casa del Padre.* [image: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6lSW07PqWiNMiBROzS7BasiHC9LLgryixg464NsArf0RODJgbQwNMpxyvuHEZthpcJrb3olkukrdsjOJ3LIZCd-WzE0qsFeGCnhSYoonPZD8nNkMiHKs0sz0BmbyO0yRxCymxKAqJUFHV/s1600/huachipa.JPG] .** . *HORA Y FECHA:* *.* *6 p.m del viernes 13 de enero de 2012* ... más »

Contraloría inicia Operativo Canon para verificar buen uso de recursos del canon

Carlos Ramirez Cuentas en Nosotros Opinamos - Hace 4 días
Lima, ene. 08 (ANDINA). El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, anunció hoy la ejecución del Operativo Canon para auditar el uso que hacen los gobierno regionales, concejos provinciales y municipios distritales de los recursos que reciben por ese concepto. Contralor de la República, Fuad Khoury Zarzar. Foto: ANDINA/Archivo. Indicó que su institución ya hizo un análisis previo sobre la materia y ahora despliega acciones para evaluar, entre varios aspectos, si el gasto tiene relación directa con las necesidades de sus jurisdicciones. “El Operativo Canon ya se... más »

TC pide a regiones recurrir a vía administrativa y judicial para canalizar demandas

Carlos Ramirez Cuentas en Mundo HOyC - Hace 5 días
*Y evitar el surgimiento de más conflictos sociales* Lima, ene. 08 (ANDINA). El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, recomendó a las autoridades regionales y locales a canalizar sus demandas a través de la vía administrativa y judicial, con la finalidad de evitar el surgimiento de más conflictos sociales. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda. Foto: ANDINA/Archivo Álvarez explicó que la vía administrativa o, en último caso, la judicial, son los caminos adecuados para que estas instancias regionales planteen ... más »

Incendio consume varias viviendas en las afueras de Chimbote

Carlos Ramirez Cuentas en Nosotros Opinamos - Hace 5 días
Chimbote, ene. 08 (ANDINA). Un incendio consumió hoy varias viviendas rústicas instaladas en el asentamiento humano José Sánchez Milla, en las afueras de la ciudad norteña de Chimbote, en el departamento Áncash, informaron bomberos de la zona. Personal de la compañía San Judas Tadeo Nº 172 indicó que el fuego comenzó alrededor de las 11:00 horas y pasadas las 13:30 horas todavía no podía ser controlado. De acuerdo con reportes preliminares, habría varias decenas de hogares afectados; sin embargo las evaluaciones continúan. Por el momento no se ha reportado casos de heridos ni... más »

PÁGINA DOMINICAL 392. Por: Olimpio Cotillo Caballero

Carlos Ramirez Cuentas en Nosotros Opinamos - Hace 5 días
*PÁGINA DOMINICAL 392 Por: Olimpio Cotillo Caballero* * cotilloc09@hotmail.com* *Fuente:* *www.olimpiocotillo.com *** *Comentario 1* *TODO INDICA QUE SI…* *Otros no lo ven. Pero no porque son ciegos, sino porque no quieren ver. * Precisamente nos hemos dado el trabajo, voluntario y de buen agrado, en buscar los archivos para refrescar la memoria de muchos desmemoriados y demostrar lo acontecido durante el año 2011, que se fue, que dicho sea de paso, fue un desastre para los intereses del pueblo de Ancash. Y hemos encontrado perlas…má... más »

Científico peruano desarrolla nanotecnología para tratar aguas contaminadas

Carlos Ramirez Cuentas en Innovación Ciencia y Tecnologia en HOyC - Hace 6 días
*Ingeniero Oscar Perales utiliza componentes de neumáticos triturados como aislantes* Lima, ene. 06 (ANDINA). Con el fin de descontaminar las aguas residuales de una manera más eficiente y contribuir a la protección del ambiente, el científico peruano Oscar Perales Pérez desarrolla aplicaciones de la nanotecnología a través de neumáticos en desuso triturados. ANDINA. Durante el Encuentro Científico Internacional de Verano, Perales explicó que los neumáticos o llantas contienen una mezcla de componentes capaces de remover materiales o microorganismos contaminantes disueltos en el... más »

Sutran solicitará mayor presupuesto para instalarse en cinco regiones más del Perú

Carlos Ramirez Cuentas en Nosotros Opinamos - Hace 6 días
*Hasta el momento cuenta con presencia en nueves regiones del país* Lima, ene. 06 (ANDINA). La Sutran informó hoy que solicitará una ampliación presupuestal de nueve millones de soles al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para abrir oficinas en las regiones donde no tienen presencia y ampliar sus acciones de fiscalización en las carreteras del país. ANDINA/Luis Iparraguirre Elvira Moscoso, titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran), detalló que con esta ampliación podrían instalarse en Puno, Huánuco, Moquegua, Áncash y... más »

Gobierno promoverá que empresarios inviertan más en provincias

Carlos Ramirez Cuentas en Nosotros Opinamos - Hace 6 días
Lima, ene. 07 (ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, señaló hoy que el Gobierno promoverá, a través de una mayor conectividad en el país, que los empresarios inviertan más en provincias y el Perú llegue a duplicar sus exportaciones en el 2016. ANDINA/Juan Carlos Guzmán “Tenemos que llevar conectividad al país y llevar a los empresarios a que inviertan más en provincias, pues tenemos que tener una nueva relación con el empresariado”, indicó. Manifestó que esa nueva relación con los hombres de negocios pasa por tener una mejor conciencia tributaria, pues... más »

Indeci recomienda medidas de prevención por nieve y granizo en el centro y sur del país

Carlos Ramirez Cuentas en Nosotros Opinamos - Hace 6 días
Lima, ene. 07 (ANDINA). El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó hoy a la población que vive en las regiones altoandinas del centro y sur del país adoptar medidas de prevención ante los pronósticos de precipitaciones de nieve y granizo de moderada a fuerte intensidad. ANDINA/Difusión La entidad cita la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la cual señala que dichos fenómenos climáticos se registrarán en las zonas ubicadas sobre los 3,800 metros de altura. Los departamentos afectados son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacu... más »

Godofredo Zegarra Ángeles

Carlos Ramirez Cuentas en Familias Ancashinas - Hace 6 días
Nace en Huaraz el 08 deNoviembre de 1929, hijo de Don Hermenegildo Zegarra Vargas natural de Chalhuanca(Apurimac) y de Doña Modesta Angeles Rosales natural de Jinua - Huaraz(Ancash). Godofredo Zegarra ÁngelesSus estudios básicos los realiza entre Huaraz y Lima. Fue autodidactaa los 14 años de edad realizaba réplica de los soldados romanos tallados enmaguey de 30cm. por iniciativa propia realizaba estos trabajos esmerándose enadornarlos con papel de lustre y dorado, gustando mucho a sus amigos dejuventud que le compraban y le hacían más pedidos. Posteriormente ingresa a laEscuela de B... más »








.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS