domingo, 29 de enero de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 395 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 29 ENE 2012

.

.

PÁGINA DOMINICAL Nº 395


29 ENE 2012

Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1

EL CHUPONEO

Hace unas semanas, tuvo resonancia con opiniones disparejas, el tema del “Chuponeo” que a más de uno ha sacado de sus cabales y a otros los ha puesto entre rejas por la gravedad de los testimonios.

Para muchos peruanos, el chuponeo ha pasado como una ráfaga de viento impertinente. Para otros reviste gran importancia por cuanto y en tanto se trata de la salud moral de nuestra nación.

Los que se vieron involucrados en el chuponeo, no han sido gente cualquiera, sino renombrados ex ministros, ex congresistas del APRA, abogados “de fina estampa”, propietarios de canales de TV y sobre todo políticos que para el común de la gente era gente inmaculada.

El cómico Carlos Alvarez, muy bien los parodiaba con orejas y cola de rata, porque no eran otra cosa estos asqueados y temidos roedores humanos.

Quien no recuerda a Rómulo León, a Quimper y otros más que se convirtieron, gracias a los chuponeos, en personajes célebres e iniciadores de la vida corrupta pública y publicitada.

Y como en nuestro País, nada es perfectible, el Poder Judicial, con su tan mentada autonomía, a muchos de estos delincuentes, les ha otorgado “libertad vigilada”, haciendo pensar, que como la ley es para todos y no solo para los privilegiados, los más avezados delincuentes que purgan condena en las demás prisiones del país, están en condiciones de pedir igual beneficio. Así veríamos cerrarse las cárceles y los ingentes gastos que significa la manutención de los presos, que podrían irse a sus domicilios con “libertad vigilada” y asunto terminado.

Ahora bien: nuestros celebérrimos congresistas están intentando promulgar la Ley Mordaza, para penalizar a quienes pongan al descubierto los entretelones de componendas, robos y asaltos de las cúpulas en el poder.

Por el contrario, lo que la ciudadanía quiere y exige es que se apoye y hasta quizás se legalice y se premie el chuponeo para saber cómo anda la administración pública, cómo está el comportamiento moral de la gente, especialmente de los políticos.

Comentario 2

¿CORRUPCION OFICIAL?

La gente común y corriente. La gente de pie. Y sin duda también algunos propietarios de 4x4 están sacando como deducción lógica que inexplicablemente hay un blindaje a la corrupción oficial y una que otra actitud pública del actual gobierno que le da una fachada de estar favoreciendo a la gente de su entorno con embajadas y puestos de favor que menoscaban los ofrecimientos primigenios de moralización y de lucha frontal contra el peor flagelo de todos los tiempos: la corrupción.

A pesar de que los ofrecimientos de lucha contra la corrupción que fue bandera desplegada a los cuatro vientos, el partido oficialista, Gana Perú, no es nuevo en poner al tapete a sus geniecillos del mal, recordemos en el gobierno pasado a come pollo, mata perro etc. y en el presente régimen, se vuelve a incurrir reiterativamente en la telaraña de la corrupción. Es decir, algunos de sus componentes, siguen las huellas del delito con el único afán de servirse del poder.

Y el genuino representante ha resultado ser Chehade, por desventura, Segundo Vicepresidente de la Nación y por añadidura congresista oficialista cuya vida pública está llena de escándalos y sin embargo goza de un infranqueable blindaje, aunque no tanto, porque se vio obligado a renunciar a la Vice Presidencia y hoy corre el peligro de ser desaforado del parlamento.

Al respecto el periodista capitalino, Augusto Alvarez Rodrich reproduce el anunciado regreso de Chehade en abril (Afronta una suspensión de 120 días), “para luchar contra la corrupción y el premier anuncia también que “todos tenemos la obligación de limpiar nuestro país de los corruptos” y al final se pregunta: “Cachacientos los señores? (La República 24:01:12 – Pag. 5

Comentario 3

EL PESO DE LOS BURÓCRATAS

Hay personas que pesan como “oro en polvo” porque son servicial y “buena gente”.

Otros son admirados con incógnita y sonrisa maliciosa por sus rollos y mondongo.

Pero lo sucedido hace unos días en la localidad de Cátac, Recuay, llama poderosamente la atención: El tabladillo donde estaban una veintena de burócratas de la Región para “poner la primera piedra” de la pavimentación de la carretera Cátac-Túnel de Cahuish, se vino al suelo.

La gente que espectaba la ceremonia no tardó en decir: “es que los burócratas pesan mucho”, sin duda un promedio de 150 Kg. por persona entre quienes estaba el Presidente Regional César Alvarez Aguilar, algunos consejeros, los alcaldes distritales y funcionarios del Gobierno Regional.

Entre tablones, adornos y otros “maquillajes”, lograron salir asustados y pálidos. Algunos heridos fueron asistidos en el Centro de Salud de Cátac.

Pasado el susto, Alvarez ordenó se investigue de inmediato al que levantó el tabladillo “por no haber resistido su voluminoso peso”.

La pavimentación de los 37 Km. entre Cátac-Túnel de Cahuish costará 37 millones de soles.

CUATRO MINISTROS VISITARON CHAVIN

Miércoles, 25 de enero de 2012

Cuatro ministros de Estado, encabezados por el Premier Oscar Valdés Dancuart realizaron una visita de buena voluntad al Museo Nacional de Chavín, siendo recibidos por el Director Rgional de Cultura de Ancash, Mag. José Antonio Salazar Mejía, quien les condujo en la visita guiada, tanto a los restos arqueológicos de Chavín, como por los compartimientos del Museo Nacional del lugar.

Los ministros visitantes tuvieron contacto con los representantes de los 32 centros poblados de la Provincia de Huari, entre ellos sus alcaldes con quienes dialogaron brevemente.

Según trascendió, los ministros y el Director Regional de Cultura llegaron a acuerdos concretos como que lo recaudado por ingreso de los visitantes a los restos arqueológicos de Chavín, (Un promedio de 70 mil soles mensuales) pasen a ser administrados por la Dirección Regional de Cultura de Ancash, que se aperture una oficina de proyectos e investigaciones para conocer más profundamente nuestro pasado y sus vestigios desperdigados a lo largo y ancho de la Región, que se provea de mayores recursos a la Dirección de Cultura para preservar los restos arqueológicos y ponerlos en valor y su compromiso de dialogar con el Presidente Regional, que se dejó extrañar por su ausencia en el recibimiento a los ministros, para que acelere la repavimentación de la vía Càtac-Chavín que se destruyó al poco tiempo de ser inaugurada en el primer gobierno de César Alvarez. Finalmente que se dote de un vehículo para el uso oficial de los funcionarios de la Región de Cultura.

En una conversación aparte, el Ministro de Agricultura, prometió apoyar a los productores de Ancash y enviar a sus asesores para que analicen profundamente la temática de la zona.

VISITANTES

Junto al Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, estuvo el Ministro de Energía y Minas Jorge Humberto Merino Tafur, el Ministro del Medio Ambiente Manuel Gerardo Pulgar Vidal y el Ministro de Agricultura Luis Romano Ginocchio Balcázar.

OPERACIÓN CHAVIN DE HUANTAR

Los visitantes para llegar hasta el Lanzón de Chavín, tuvieron que recorrer los túneles y pasadizos subterráneos que inspiraron al Mandatario de la época del terrorismo, planificar lo que llamó “Operación Chavín de Huántar” que sirvió para rescatar al Embajador Japonés y más de 70 rehenes en 1997.

INCLUSION SOCIAL

En el breve diálogo con los 32 representantes de las comunidades campesinas, el Premier Valdés Dancuart, aseguró que el gobierno del Presidente Humala en el aspecto económico es de “inclusión social” que permita a los peruanos salir de la pobreza mediante un reparto equitativo de todas las riquezas del País.

Más adelante aseguró trabajar para dar soluciones concretas, creo que este pueblo quiere dialogar, pero también sabe exigir sus derechos y tiene que aprender a cumplir sus deberes, por eso nos comprometemos a trabajar arduamente”, dijo visiblemente emocionado en medio de sonoros aplausos.

Como dimos cuenta oportuna en nuestra web, también estuvo el Ministro del Interior Daniel Lozada Casapia y el Secretario Técnico del CONASEC, Tnte. General ® Eduardo Pérez Rocha quienes participaron del “Primer Encuentro Regional sobre Seguridad Ciudadana y erradicación de la violencia en Ancash”, propiciado por el Congresista Modesto Julca Jara.

PERIODISTAS RECORDARON A MÁRTIRES DE UCHURACCAY

Al cumplirse el pasado 26 de Enero un año más del holocausto de los “Mártires de Uchuraccay”-Ayacucho, los periodistas huarasinos hicieron un alto en sus labores cotidianas, para rendir homenaje a los 8 hombres de prensa que ofrendaron sus vidas en aras de la verdad.

Con este motivo, el Colegio de Periodistas de Ancash encabezados por la Decano, Emperatriz Aguirre Granados y los representantes de otros gremios periodísticos y personalidades como Ernesto Mejía Morante, Jefe de Imagen Institucional de la empresa Minera Antamina, el representante del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Provincial, Mardonio León, asistieron a la misa en memoria de los Mártires de Uchuraccay en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de esta ciudad. Luego se desplazaron al cementerio Presbítero Villón en romería, mencionando a cada momento los nombres de los 8 periodistas masacrados, no se sabe si por los campesinos habitantes de esas gélidas punas, miembros del Ejército o integrantes del grupo terrorista SL..

La Decano, tuvo frases muy sentidas al dar cuenta que había asistido recientemente a la reunión de Decanos a dar los últimos toques a la nueva Ley Laboral del Periodista Peruano, que favorecerá, no sólo a los colegiados, sino a todo aquel periodista práctico que tendrá la oportunidad de profesionalizarse.

Dijo que año tras año se ratifica el afán de esclarecer las circunstancias en que perdieron la vida los 8 periodistas Mártires de Uchuraccay que se inmolaron en búsqueda de la verdad.

Recordó, Aguirre Granados, que el Perú es el único País donde no ha sido resarcido los derechos del periodista desde que Fujimori y Torres y Torres Lara, los conculcaron. Por eso, ya es tiempo de hacer respetar la dignidad del periodista, por eso se ha elevado el proyecto de ley al Congreso para su promulgación, afirmó la Decano de Ancash..

Pidió a los periodistas hacerse respetar y hacerse la promesa de vencer cualquier dificultad hasta conseguir nuestros objetivos.

Los Mártires de Uchuraccay están vivos en la memoria de los periodistas del Perú.

Curiosidades

¿SABE QUIÉN FUE GEORGETTE PHILIPPART?

El gran escritor Danilo Sánchez Lihon, en una nota sobre esta colosal mujer, nos dice:

“Porque los hombres quizá no seamos reyes ni emperadores de nada, ni siquiera de un milímetro de grupo de polvo.

Pero sí debe recompensar mucho ser el monarca de los sueños y desvelos de una persona, ese territorio del alma, quizá mucho más vibrante y conmovedor que ningún otro reino.

Y ese privilegio le brindó Georgette a César Vallejo en la vida y en la muerte.

Y seguidamente agrega:

(Vallejo) tuvo una mujer al pie de su lecho de muerte. Tiene una mujer al pie de su crucifixión. Y lo tiene en su ineludible resurrección.

(*) Georgette Philippart fue la esposa de César Vallejo Mendoza, nuestro poeta universal.

Publicaciones

LIBROS SOBRE LA MESA

Para ser comentados nos han llegado a nuestra mesa de redacción los siguientes libros:

* SIETE CENTIMETROS DE POEMAS de Alex Nieve.

* ARGUEDAS EN CHIMBOTE, TESTIMONIO DEL PREAMBULO DE SU ULTIMA OBRA (Homenaje al centenario de su nacimiento), de José Gutiérrez Blas.

* CANTO INVERNAL (Elegía a la Madre), de Alex Nieve.

* CUENTOS FANTASTICOS DE MARIA GABRIELA, de Gabriel Wilfredo Robles Romero.

Opinión del lector

NOS ESTAMOS OLVIDANDO A ESCRIBIR A MANO

Por: Guillermo Jaim Etcheverry

Cortesia: Licy Z.

¿Cuánto hace que no experimentamos el placer de recibir una carta manuscrita en letra cursiva? La caligrafía es una habilidad humana en rápida extinción, porque ya casi no se enseña en las escuelas.

En Inglaterra se vuelve a usar la estilografía para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.

Aunque el mundo adulto no esta aun preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la perdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.

En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.
Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.

Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual y los diferencia a unos de otros.

Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.

Posiblemente sea esto que los jóvenes temen y opten por esconder en la homogenización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige comprender la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.

En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva.

Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado: Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ese un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque la consideran un rito de pasaje, “nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo mas rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.

La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer”. Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aun firmamos a mano. Por poco tiempo…

(NOTA) El autor es educador y ensayista.

Aprendiendo a vivir mejor

EJEMPLO PARA NO TENER ENEMOGOS

Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

Al final del servicio dominical el sacerdote preguntó:

-¿Cuántos de ustedes han perdonado a sus enemigos?

El 80% levantó la mano.

El sacerdote insistió con la pregunta.

Todos respondieron esta vez, excepto una viejita.

-No esta usted dispuesta a perdonar a sus enemigos?

-Yo no tengo enemigos, respondió dulcemente.

-Eso es muy raro. ¿Cuántos años tiene usted?

-Ciento un años. Respondió la viejita.

La congregación se levantó y la aplaudió.

-¿Puede pasar al frente y decirnos como se llega a los 101 años sin tener enemigos?

La dulce señora paso al frente, se dirigió a la congregación y dijo:

-Yo no tengo enemigos, porque todos ya se murieron

Remedio para el hígado

A LA CAZA DE JUDÍOS

Están dos judíos perdidos en medio del mar en un bote de remos. Llevan una semana sin probar bocado ni tomar agua, cuando de pronto ven una lancha de rescate de la Cruz Roja. Los judíos la ven y comienzan a remar desesperados, pero en sentido contrario. La lancha acelera pero los judíos reman cada vez más rápido.

Finalmente, la lancha termina por alcanzarlos y los médicos de la Cruz Roja les preguntan:

-¿Qué les pasa? ¿Por qué huyen?.

Los judíos responden gritando:

-¡Ya colaboramos! ¡Ya colaboramoooooossssss


VISITE:



ANCASH

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS