domingo, 22 de enero de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 394 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 22 ENE 2012

.

PÁGINA DOMINICAL Nº 394


22 ENE 2012

Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1


LA VERDAD SE ABRE PASO

Las informaciones que teníamos, no eran suficientes como para poner a los autores con pelos y señales.

Eran ríos cargados de piedras haciendo bulla en su torrente. Eran representaciones teatrales, con caretas prestadas de honradez y modales de bien vivir.

Hasta que no ha faltado la excepcional voz de un Magistrado Huarasino, como el Dr. Jaime Robles Tinoco que ha despejado dudas y ha dicho las verdades tal como son con la autoridad moral que le corresponde, por ser suyo, por su formación moral y por la familia del que desciende.

Sus verdades irrefutables han sido: “la existencia de intereses personales y políticos en la decisión de los magistrados” a favor de la corrupción, cuyos “agentes” son “difíciles de conocer”, es decir se esconden bajo la sombra siniestra del anonimato pero que son gente “de las altas esferas”, lo que precipitó su salida como Vocal Superior de la Corte de Justicia de Ancash.

Otro tumor virulento que linda con el cáncer en la administración de justicia en Huaras, es la provisionalidad o el cargo de jueces suplentes “quienes tienen que cuidar sus puestos “a costa de lo que sea” con el fin de permanecer en el cargo lo que hace suponer a las claras que están a merced y capricho del jefe máximo, pues se ha visto ‘últimamente que a un día de haber jurado el cargo, han dado un fallo aberrante y no han dudado en convertirse de noche a la mañana en jueces del diablo…Todo por proteger a la corrupción y su principal mentor, el Al capone del Puerto.

La sociedad civil y quienes aman la honradez, tienen en la persona del Dr. Jaime Robles Tinoco a un Magistrado probo que ha preferido sacrificar su cargo y vivir con su pueblo y caminar por las calles de su ciudad con la frente en alto y no como otros de negra conciencia, agachados, acobardados y lo peor de haber dejado la herencia para sus hijos, el estigma de la vergüenza.

Comentario 2

¿POR QUÉ TEMEN A LA REVOCATORIA?

Quienes entraron a las lides electorales, debían saber a la perfección lo que contenía la ley electoral y una de ellas, es la revocatoria al que en la hora nona le temen como al diablo, la critican y hasta piden que no se les aplique.

¿Por qué este temor? ¿Por qué tanto brinco si el piso esta parejo?

¿No será, por santa cachucha, que sus conciencias les traiciona? ¿Qué cual cigarra se pasaron disfrutando a manos llenas de los recursos del pueblo? ¿No será que por más de un ano se han pasado sin hacer nada con la esperanza de que sus ofrecimientos se los lleve el viento?

Uno de sus argumentos para justificar la tembladera, es que lo quieren revocar “por venganza política” por “revanchismo” por que no quieren “que avancen sus obras”.

Estos intonsos nos quieren hacer creer que la revocatoria recién se ha escrito y que recién aparece “por venganza”.

Aquellos otros, que desde el primer día de su designación como alcalde o presidente regional trabajaron con denuedo, entrega total, y rindiendo cuenta sol a sol, sin duda están tranquilos, parados, pero temblando, seguros en su puesto porque el voto del pueblo será justiciero y hará honor a sus méritos.

Comentario 3

MURIO CARMELITA

Han pasado meses en que reprodujimos una nota periodística en la cual se daba cuenta sobre la biografía de una dama huarasina que por azares de la vida se convirtió en actriz principal de nuestra vivencia ciudadana.

Las motivaciones para hablar de la señora Carmela Maguiña de Osorio eran muchas, pero enfocamos con curtido afán lo siguiente:

1.- En que nuestra dama protagonizó las primeras instalaciones de Radio Huaraz.

2.-Se convirtió en la primera locutora de la radiodifusión de la Sierra de Ancash.

3.-Quisimos hacer conciencia entre los gremios periodísticos de Huaraz, para hacer justicia al evocar en vida sus merecimientos.


Pero parece que emprendí mi cometido a deshora al encontrar a todos desarmados, indiferentes y sin que les importara la historia de la evolución del periodismo en esta parte del País.

Más bien conseguí voces discordantes que se irrogaron la paternidad de ser los primeros de los primeros.

Hoy que sea ocasión propicia para aclarar: Sin duda muchos fueron los que en Huaraz tomaron el micro y difundieron su pensamiento por altoparlantes. De ello no quepan dudas y hay que recordarles siempre con respeto. De lo que si estoy seguro y sigo sosteniendo, es que la Sra. Carmela Maguiña de Osorio, fue la primera locutora de Huaras en una emisora con voz lanzada al éter.

NOTA.-Ver la sección Vía Aérea

Opinión del lector

SI UN PERRO FUERA TU MAESTRO

Cortesía: Giovana K. Cotillo H.

Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como estas:

-Correr al encuentro de alguien que amas cuando llega a casa.
-Nunca perderte una oportunidad de salir a pasear.
-Darte la oportunidad de experimentar el viento fresco en tu rostro.
-Correr, brincar y jugar todos los días.
-Tomarte una siestecita al medio día y estirarte antes de levantarte.
-Estar muy atento e interesarte en aprender.
-Intentar llevarte bien con tu prójimo y dejar que las personas te toquen. Sin importar las veces que alguien te lastime, regresar y hacer nuevamente las pases…sin sentirte culpable.
-Danzar y balancear todo tu cuerpo cuando estas feliz.
-En días calurosos, detenerte para rodar en el pasto, beber muchos líquidos y acostarte relajado bajo la sombra de un árbol.
-Aprovechar el placer de una larga caminata.
-Mostrarle a los demás cuando están invadiendo tu territorio.
-No morder cuando un simple gruñido resuelve la situación.
-Alimentarte con gusto y entusiasmo.
-Comer solo lo suficiente.
-Beber mucha agua cuando te sientes mal.
-Dar amor gratuito.
-Mostrar que la verdadera amistad no acepta imitaciones ni hipocresía.
-Ser atento, gentil y leal.
-Nunca pretender ser lo que no eres.
-Y lo mas importante: Permanecer silencioso cuando alguien esta nervioso o triste, quedándote cerca para mostrarle que !!APRENDISTE!!!

VÍA AÉREA

Mi querido Olimpio:

Nunca las palabras tienen tanto valor como en los momentos de prueba que el Supremo Hacedor nos somete a los mortales.

No solo alivian y mitigan el dolor sino alientan el espíritu y cambian la perspectiva de los sentimientos.

Es también en esos momentos en que se conocen a los verdaderos amigos y hermanos.
Por ello mi gratitud contigo será eterna. Carmelita ya descansa en paz y feliz. Hacía algunos días me comentaba lo bien que había pasado leyendo tu libro de anécdotas huaracinas y escuchando la música también huaracina del CD, que Davicho le había enviado hace un tiempo.

Fuerte, agradecido y fraternal abrazo

Orlando

***

De: Olimpio


Para: Dr. ORLANDO OSORIO MAGUINA

Asunto: EL MILAGRO DEL AMOR FRATERNAL

Hermano Orlando:

Ahora que va reposando tu tristeza y miras el horizonte con más calma, y los ríos de dolor se van aquietando, deseo acompañarte aunque sea por brevísimos segundos para decirte que Davicho no creyó lo que le decía sobre la súbita partida de tu querida madre Carmelita. Le aconsejé que mejor te llamara en la noche y creo que así lo ha hecho y así hay amigos que lo han sentido como suyo el dolor que sientes.

Nuestro camino ya está trazado sólo que a veces nos apresuramos en recorrerlo y otros avanzan a paso lento; pero en ambos casos, nuestra meta es harto conocida.
Te acompaño en tu dolor,

Olimpio

***

De: Osorio

Subject: Rv: EL MILAGRO DEL AMOR FRATERNAL

Queridos amigos y hermanos:

Ahora que pasó la noche y acaba de amanecer, les ruego que acepten mi agradecimiento por las enormes muestras de cariño y aliento que he recibido de ustedes expresadas en su abrazo personal, correos, tarjetas, arreglos florales, coronas de misa o llamadas telefónicas de larga distancia. Aliviaron y disiparon mi dolor, convirtiéndolo en fe y esperanza en un mañana común. Carmelita también está feliz y agradecida.

Mi eterno reconocimiento a Justo Dávila, Carlos Vacacela, Manuel García, Marco y Magda Paz, Paco Monteverde, Wendorf Rodriguez, Pablo Rubianes, Cesar y Carlota Rabines, Juan Arapovic, Lucho Esponda, José Napoleon Rivas, Jaime Wilfredo y Raúl Venero, RRRR y Mary, Juan Manuel Aristondo, Leonidas Naveda, Jorge Noratto, Carlitos Vivanco, Pepe Dominguez, Guillermo Mazzotti, Salvador Rofes, Geoffrey Davey, Belisario Sueldo, Hugo Calderon, Juan Guevara, Javier Ramirez, Rino Adamo, Manuelito "Cachorro" Leon, Manuel Bonastre, Gerardo y Elizabeth Rosales, Humberto Olivera, Grover Johnson, Armando Sobenes, Carlos Salazar, Juan Alberto Bazan, Javier Talavera, Javier Gutierrez, Jorge Pino, Gastón Lazarte, Hugo Tong, Percy Zevallos, Jorge Loayza, Hector Javier Medina, Connie Vital, Toty Rosas, José y Teresa Sorogastúa, Santiago Burgos, Nocolai Bezzubicoff, Atilio Castro, Cesar La Hoz, Carlos Salinas, Mario Delgado, Moises Zamudio, Edilberto, Anibal Romero, Olimpio Cotillo, José y Lily Robles, Haydee y Epicho Carbajulca, Américo Rodriguez, David y Sonia Carreño, Vita, Gladys y Liz Rodriguez.

Perdón si mi humana debilidad me ha hecho omitir algún nombre.

Que Dios y María los bendiga

Orlando

Aprendiendo a vivir mejor

ASTUCIA DE MUJER

Colaboración: Orlando Orosio Maguiña

A una empleada de atención al cliente de Virgin Airlaines en Sydney, se le tendr’ia que haber dado un premio por ser tan lista y exquisita, por decir las cosas claras a un cliente, que probablemente tendría que haber viajado en la bodega con los equipajes.

Un abarrotado vuelo de Virgin fue cancelado cuando el avión 767 de la compañía, fue retirado por cuestiones de seguridad. Solo una empleada de atención al cliente estaba intentando encontrar vuelos alternativos para todos los pasajeros.

De repente, un pasajero muy molesto, sobrepasó la cola para ponerse delante del mostrador:

Con un golpe depositó su billete en el mostrador y dijo:

-Tengo que salir en el primer vuelo y tengo que ir en primera.

La empleada le contestó:

-Lo siento mucho, señor, estaré encantada de ayudarlo, pero antes tengo que ayudar a estos pasajeros, que estaban antes que usted, estoy segura que lo solucionaremos.

El pasajero todavía más molesto le gritó:

-¿Sabe quien soy yo?

A lo que la empleada, sin pensarlo, tomó el micrófono de los altoparlantes y anunció:

-Su atención por favor: su voz se escuchó por todo el terminal: Tenemos un pasajero en el mostrador número 14 que no sabe quien es. Si alguien sabe, y puede ayudarlo, por favor presentarse en el mostrador 14.

Todos los otros pasajeros detrás de ‘el se morían de risa. El pasajero, ya morado, miró a la empleada y dijo:

-Anda y que te cojan.

A lo que ella contestó

-Lo siento señor: pero para eso también tiene que hacer cola…

De cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso:

Dale una casa y ella te dará un hogar…

Dale un esperma y ella te dará un bebé…

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida…

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des…

Así que, si das problemas…¡Prepárate!...

Remedio para el hígado

UN POLITICO EXTRAVIADO

Cortesía: DON NAGA

Un señor que va en coche y se percata que esta perdido, detiene su vehículo y pregunta al primero de la calle:

-¡Disculpe! ¿Podría usted ayudarme? He quedado a las 2.00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no se donde me encuentro.

-Claro que si –le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km. del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud Norte y 58 a 60 latitud Oeste.

-Es usted ingeniero ¿Verdad? Pregunta el del coche.

-Si señor, lo soy ¿Cómo lo ha adivinado?

-Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es técnicamente correcto, pero prácticamente inútil: Continuo perdido, llegare tarde y no se que hacer con su información.

-Usted es político ¿Verdad? –Pregunta el de la calle.

-En efecto –responde orgulloso el del coche-En efecto –responde orgulloso el del coche ¿Cómo lo ha sabido?.

-Porque no sabe donde esta ni a donde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, esta usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme. Pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía.

VISITE:



ANCASH

.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS