lunes, 12 de diciembre de 2011

MI AMIGO VILKA (RELATO NAVIDEÑO) - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO) - SALUDO DE CUMPLEAÑOS

. . ,

MI AMIGO VILKA
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cuando desperté el viernes 23 de diciembre de 1960, las estrellas parpadeaban en el cielo. Un profundo silencio cuajaba la Puna.
.
Mientras alistaba mi equipaje, los corrales de la manada de Tupucancha iban perdiendo sus contornos en la tenue claridad de la aurora.
.
A diez para las seis de la mañana todo estaba preparado para viajar a Chiquián por Navidad. Al poco rato apareció por el cerro colindante mi abuelita Catita, reflejando en su rostro honda tristeza. Había salido de madrugada a buscar a 'Laura', una borrega preñada, muy querida por ella, que en la tarde anterior se perdió en la neblina.

.
.
Charlamos un rato y postergamos el viaje para el día siguiente; entonces llamé a 'Vilka', uno de los perros ovejeros, y tomamos la posta de búsqueda.
*
A las 06:30 sorteamos el bosque de piedras de Shajsha, donde las aves, entumecidas por la escarcha, estaban acurrucadas en las cornisas morenas.

.

Empezó a aclarar. Las cumbres de granito brillaban con los primeros rayos solares; de pronto una vizcacha chilló en la cima del roquedal llamando mi atención, y pensando que muy cerca andaba Laura, emprendimos el ascenso.
.
Al coronar una cúspide rocosa me sentí fatigado y tuve que sentarme a descansar. Vilka seguía subiendo jadeante el desfiladero.
.
Después de unos minutos reinicié el ascenso, levanté la mirada y no vi por ningún lado a Vilka. Lo llamé varias veces. Al no escuchar sus ladridos descendí bordeando el roquedal.
.
Los minutos pasaban sin señales de Vilka. Preocupado trepé una mole de piedra desde donde podía dominar la parte norte del bosque de rocas. Para mi asombro allí estaban Laura y Vilka, frente a frente, suspendidos en el enorme peñasco vertical que besaba el cielo. Ninguno de los dos podía avanzar, ni retroceder, menos dar vuelta en la estrecha senda; un traspié, y 50 metros abajo la muerte era la única salida.

.
.
Cuando menos lo esperaba Vilka se echó al piso, estirándose lo más que pudo. Laura descendió pisando su cuerpo peludo. Vilka se paró y caminó hasta un recodo donde dio vuelta, y también descendió. Finalmente los abracé y emprendimos el retorno a casa.
.
* * *
.
Durante el trayecto con el viento flagelando mi poncho me pregunté: ¿cuántos humanos seguimos las enseñanzas de solidaridad y tolerancia de los que llamamos animales irracionales?, sólo el eco me contestó una y otra vez hasta perderse en el infinito... Al día siguiente, antes de rayar el alba, fui a despedirme de Laura y la hallé convertida en mamá de un lindo corderito...

.
.
Desde su puesto de vigilancia Vilka cuidaba el rebaño, sin advertir que en unos minutos más nos despediríamos hasta el próximo año...

.
..

PAMPA DE LAMPAS

..
.

Cuentos y fábulas de mesetas frías,
con tambores de paz, no de guerra,
sin armas letales, ni nefastas teorías;
sino con enseñanzas que da la Sierra.
.
Son los abuelos los que dan cálido abrigo,
con sus relatos telúricos de dulce trigo,
marcando con sus huellas el camino,
que iluminan el andar campesino.
.
Por eso así como el arroyo hermano,
acompaña día y noche al caminante,
dándole a su cansancio una mano
y el agua para su sed errante.
.
Así también en la puna peruana,
se cosechan lecciones de vida,
que siembra la Naturaleza:
en el alma y la cabeza.
.
Nalo Alvarado Balarezo 15651


FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGOS




Pacho D
íaz Mendoza y Wilfredo Barba Rayo. Que Dios los bendiga para felicidad de la familia chiquiana.

*


Fuente:

Relatos de la Puna de Nalo A.B.



.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS