viernes, 9 de diciembre de 2011

IMÁGENES: HOMENAJE EN EL AULA CAPULÍ AL HISTORIADOR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ - POR DANILO BARRÓN PASTOR, PRESIDENTE DE AEPA / FILIAL LIMA

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTEFHLxtmULgBliASgysbDmFKn2aPyMySxFcnMPxdWqBBQDHFrR5X6A0Ji_BjW_b0sp1K7rX0dqR88Qanqh7ADyNm6gBaYV4sA3amc3FyN7CkDJ1XzEG1Z0ZyzQ463VA3iwiakAF-z5l8/s1600/FILUCHO.png


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Construcción y forja de la utopía andina


2011, AÑO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

.


DICIEMBRE

MES DE LAS MONTAÑAS

DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;

DE LOS MIGRANTES Y DEL NACIMIENTO



CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA

AULA CAPULÍ:

Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República


Planta de capulí, florece a la entrada del Aula Capulí


PRÓXIMA ACTIVIDAD

SÁBADO 10 DE DICIEMBRE 7 PM:

HOMENAJE A
GEORGETTE DE VALLEJO



NACIÓ EL 7 ENE 1908 Y MURIÓ EL 4 DIC 1984


Ingreso libre


Se agradece su gentil asistencia


HOMENAJE AL HISTORIADOR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Mensaje leído por Luis Albitres Mendo en el Aula Capulí (3 DIC 2011)



A nombre de AEPA Bolognesi, nuestro eterno agradecimiento a la energía redentora del Aula Capulí, energía que aportan todos ustedes entrañables hermanos, cada semana en horario nocturno al calor de la obra señera de Vallejo. Ustedes no solamente nutren el conocimiento y construyen la utopía andina, sino también enaltecen y motivan a los seres humanos que abren senda vital a lo largo y ancho de nuestro territorio. Sin duda, una cruzada educativa y cultural sin par en la búsqueda de un Perú nuevo.

El Aula Capulí es un lugar sagrado en la gran escuela de la Mita, del Ayni y la Minka. Un santuario donde se forja el alma de nuestro pueblo en hermosas jornadas de hermandad, de ahí que cada canción que se interpreta al finalizar la sesión, constituye una sinfonía de confraternidad y de amor ferviente al Perú, y así tiene que ser siempre. Por eso el homenaje a nuestro hermano Filomeno es un acto de amor, una demostración de afecto sincero a uno de sus integrantes. Un incentivo supremo, pues no solo de pan vive el hombre, también necesita alimento espiritual, como clave del éxito de toda organización que trabaja con fe y esperanza por un mañana mejor para todos.

La obra de Filomeno hace que permanezcan imborrables en la memoria colectiva, las amadas imágenes de los chacareros, que caishi al hombro pasaban por las calles chiquianas mientras los niños chuncábamos con cholocos bajo la lluvia, y hacíamos bailar trompos huancachos hechos por nosotros mismos. Aquellos años donde las pelotas de cuero y las de jebe no estaban dentro de los presupuestos familiares, sólo los balones de pucash alegraban nuestros días navideños.

Gracias a él, los más connotados arqueólogos del orbe han pisado el feraz suelo cusponista, rico en manifestaciones culturales y vivenciales de todo orden, donde late trasmitiendo la sabiduría incaica la última quipucamayoc del planeta, “TIA LICUNA”, como es llamada con ternura doña Gregoria Rivera Zubieta. ¿Acaso no es una bella historia vivificante?

La media centena de libros producidos por Filomeno con su pluma de corequenque cordillerano, nos permite conocer de cerca, valorar mejor y amar a los pueblos del Perú profundo. Obra titánica y heroica, en un país con gobiernos poco afectos por los libros, obra generosa que perdurará más allá de los milenios, por su calidad, consistencia y seriedad.

Filomeno es un ser humano de lúcido pensamiento, que con su talento y esmero, no solamente contribuye al acervo histórico, también alimenta el intelecto de sus alumnos de la universidad huachana "Faustino Sánchez Carrión", que siguen sus pasos.

Un ciudadano, padre, esposo, hijo y amigo ejemplar, dispuesto a motivar y a despertar cada día el espíritu creador de sus coterráneos y amigos, siempre llamando al diálogo y al trabajo productivo en bien de AEPA, INSULA, Asociación Cultural "Luis Pardo", de la Academia Nacional de la Historia, del Aula Capulí, de Ancash, del Perú y la Humanidad toda.

En suma, un verdadero orgullo peruano por la excelencia de su noble tarea que contribuye al afianzamiento de nuestra identidad, tarea que lo ubica como uno de los más destacados intelectuales telúricos de todos los tiempos.

Muchas gracias hermanos míos

Nalo

Rutherford, sábado 3 de diciembre de 2011


IMÁGENES DE LA CEREMONIA DE HOMENAJE

AL HISTORIADOR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ

Por Danilo Barrón Pastor

Presiente de AEPA - Filial Lima




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmPaQ5-Iz_4XI2tIkKtB8FtwS92Djxvy1nvbYXW5HvOcnZyvIqcpU1lReHWLqSN7LEzWL1zv54G7p9QCf0jMNoF-zMwreRgfiLeC5btF09Bc3_gVFc8f9ASqHwTt4Mbxxo86Uum3bm_Ls/s1600/CESAR+VALLEJO+-+NALO+ALVARADO.png

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS