miércoles, 28 de diciembre de 2011

A I J A "PERLA DE LAS VERTIENTES" - HOMENAJE AL SABIO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO EN EL CXIV ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO (10 ENE 1887 / 20 ABR 1967)

.
Santiago Antúnez de Mayolo -Imagen: Nalo Alvarado


REUNION Nº 2.

ACUERDOS DE LA REUNION DEL MARTES 27. CLUB ANCASH, DE LA COMISON DE FESTEJOS DEL NACIMIENTO DEL SABIO SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO.

NO OLVIDEMOS QUE EL SABIO ANTUNEZ YA NO ES SOLO PATRIMONIO DE AIJA NI ANCASH, SINO DEL PERU Y DEL MUNDO.

Con la presencia de Raúl Osorio, Marcelino Antúnez, Ernesto Antúnez, Jorge lazo, Rigoberto Regalado, Cayo León y yo, se inició la sesión en donde se tomaron los siguientes acuerdos:

1-Marcelino hizo entrega de los programas para las actividades de los días 08 y 10 de enero del 2012.

2- Ernesto nos trajo la grata noticia que se había logrado rescatar el material cinematográfico de Alfredo Tamariz que había dejado en manos de Jorge Antúnez; que será exhibido el día martes 10.

3- Considerando que el sabio fue Decano de la Facultad de Química de la UNMSM y se graduó en Ciencias Matemáticas en 1905, pedirle a nuestra universidad decana le rinda un homenaje, ya sea en el Club Ancash o el Congreso de la República. (Hoy iré al Congreso para buscar la manera de separar un auditorio para esta premiación; de lo contrario será en el Club Ancash).

4- Cayo León, Director de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Unidad de Postgrado de la UNMSM, reforzará el equipo de los físicos para la Mesa Redonda.

5- Se acordó publicar un Boletín Informativo: “AIJA, EN LA PROMOCION DE LA CIENCIA Y EL ARTE”, que tendrá la siguiente estructura y responsables:

5.1- Editorial. Responsable, Ernesto Antúnez.

5.2- Programa de Aniversario.

A- Romería en el Cementerio. Responsables: Aureo, Eneto, Marcelino y Raúl. Rigoberto Regalado que se encargará del almuerzo y Bajada de Reyes en el CCAA, 1 pm.

B- Mesa Redonda. Son los mismos del acuerdo del 14 de diciembre pasado y reforzado con los físicos de la UNMSM. Responsables: Aureo, Raúl, Eneto y Cayo.

5.3-Artículos:

A- Antúnez, el peruano más inteligente de todos los tiempos.

B- El sachainchi- Responsable de ambos, Cayo León.

C- Vida y obra de Lucye Rinning y del sabio Santiago Antúnez de Mayolo. Responsable, Aureo.

D- Entrevista al amauta aijino Erik Antúnez de Mayolo Rinning, por Hernán Rodríguez y Aureo Sotelo (Se ha rescatado una parte de la grabación, que por razones técnicas salió con fallas).

E- La represa de Boleo o Mellizo. Responsable, Cayo León y Eloy Maguiña.

F- Otros, esperamos que los interesados nos hagan llegar de inmediato sus artículos.

5.4- Noticias de nuestra tierra.

A-El Colegio Gabino Uribe ocupó el segundo lugar en el Concurso de danzas.

B-Aija en sus Bodas de Diamante. Responsable de ambos, Marcelino.

C- La carretera de Huiña a Recuay. Responsable, Eneto.

D- Problema de la contaminación minera a nuestras cuencas acuíferas. Responsable, Gil Medina.

E- Las enfermedades más frecuentes en Aija como consecuencia del consumo de aguas contaminadas. Responsable, Guido.

F- El estroncio, residuos de las minas que está afectando “la virilidad”, de los huarmeyanos. Noticia que los aijinos tenemos que verlo con LUPA, utilizando la técnica del “Absurdo”. Responsable, Aureo.

G-La ANR donó libros a la Biblioteca Municipal de Aija. Responsable, el Alcalde provincial de Aija, a quien le pedimos nos haga llegar mas noticias de interés; ADEMÁS LE INVITAMOS PARA QUE ESTÉ PRESENTE EN LA ROMERIA Y EN LA MESA REDONDA. SERA NUESTRO INVITADO DE HONOR.

H- El deporte aijino. Responsable, Llicu.

I-Háganos llegar sus noticias.

5.5- Arte y literatura.

A-“Perdida ciudadela de imán”. Poema de Yoni Bayona, que aún en la tierra de los rascacielos no olvida su lar.

B- “El Eureka del sabio Antúnez”. Cuento de Aureo.

C- Envíanos material que tienes, pero de inmediato.

5.6- Turismo en Aija: 2 de Febrero, la fiesta de Canticha; Febrero y Marzo, la fiesta de la siembra; Marzo, la fiesta de la siempreviva en las alturas de Chuchunpunta y Pirurupunta; Mayo, La fiesta del verdor, la vida y las hullmas; 25 de Julio, la fiesta de Shanticho; 30 de Agosto, fiesta del aniversario de nuestra creación política; Setiembre, la fiesta de la trilla y de la cosecha; Diciembre, Navidad con sus pastorcillos, diablos, san Gabriel, los viejos, la adoración y el Año nuevo. Hay que organizarla; la gente responde.

La comisión de la revista integrada por Aureo, Eneto, Marcelino, Cayo y Raúl, les invocamos que nos hagan llegar sus colaboraciones sólo hasta el martes 3 de enero. Rogamos que sea por internet. Apúrense.

ESTAMOS INVITANDO A MINISTROS, PARLAMENTARIOS, EMBAJADA DE NORUEGA. SI TIENEN CONTACTOS LLAMENOS Y ENGROSEMOS LAS COMISIONES.


REUNION Nº 1

ACUERDOS DE LA REUNION DEL MIERCOLES 14 DEL PRESENTE EN EL CLUB ANCASH. TEMA: HOMENAJE AL SABIO SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO EN EL 114 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO.

Después de los informes y debates pertinentes, se tomaron los siguientes acuerdos:

I- LA ROMERÍA EN EL CEMENTERIO.

En homenaje al 114 Aniversario del nacimiento del sabio Santiago Antúnez de Mayolo (10 de enero de 1897) y de Lucye Rinning de Antúnez de Mayolo; su adorada esposa, cuyos restos reposan en 2 nichos contiguos en el 4º piso, del pabellón Santa Liberata; del cementerio Presbítero Maestro.


1-Fecha: se realizará el domingo 8 de enero próximo a las 10 am., a fin de asegurar la asistencia de un mayor número de aijinos y amigos admiradores del “Titán de las hidroeléctricas”.

2-En la Programación participarán 5 instituciones con sus respectivos responsables.

2.1-Por el CCAA: Ernesto Antúnez Antúnez de Mayolo, Enma Sánchez y Juan Sánchez.

2.2- Por AEPA: Aureo Sotelo, Próspero Gamarra y Danilo Barrón.

2.3- Por El Club Ancash: Eloy Prudencio.

2.4- Por el distrito de Huacllán: Pablo Flores, Leoncio Torres y Rosendo Granda.

2.5- Por la Asociación de Vertientes: Marcelino Antúnez y Margarita Alvarado.

Estamos tratando de invitar a Guido para ver la posibilidad que nos acompañe con la parte musical.

2.6- EL ALMUERZO- Después de esta actividad podemos pasar a la Casa “Aquí estamos mejor que enfrente”, para dialogar y departir con un suculento almuerzo criollo.

II- MESA REDONDA: ANTUNEZ Y LAS CENTRALES HIDROLECTRICAS, EL OLEODUCTO TRONCAL UCAYALI Y BAYOBAR Y EL DESCUBRIMIENTO DEL NEUTRON.

Día martes 10 de enero a las 7 pm. en el Club Ancash.

TEMAS A TRATAR:

A- La trascendencia histórica del Neutrón y la posibilidad de solicitar a la Academia Sueca que por lo menos lo mencione como su descubridor. Estará a cargo del ing. Físico, el Chiquiano, Agustín Zúñiga, catedrático de la UNI e investigador del IPEN. Responsable, Aureo Sotelo.

Necesitamos apoyo, porque es urgente que asistan a este acto congresistas, físicos connotados, rectores, la ANR, CONCYTEC, la prensa, especialistas, para que esta solicitud no se quede ahí, en los muros del Club Ancash sino que trascienda.

INTERMEDIO: SE PASARA LA PELICULA: LA VIDA DEL SABIO ANTUNEZ, FILMADO POR EL INOLVIDABLE ALFREDO TAMARIZ.

B- Los proyectos de electrificación nacional, a cargo del Ing. Carlos Herrera Descalzi, Ex Ministro de Energía y Minas. Responsable Ing. Eloy Maguiña y Aureo Sotelo.

C- La obra pedagógica de Lucye Rinning de Antúnez de Mayolo, a cargo de la Embajada de Noruega. Responsable, Arq. Ernesto Antúnez Antúnez de Mayolo.

Si tienes tiempo y voluntad de unirte a esta cruzada por la ciencia, únete a nosotros y apóyanos para el éxito y el logro de nuestros objetivos.

Fuente:

Dramaturgo nacional Áureo Sotelo Huerta


.


.

A I J A


"PERLA DE LAS VERTIENTES"
.
CUNA DE SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO


GALERÍA FOTOGRÁFICA
.


Aija.

(Fotos "rengrove", ANI y NAB).


.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS