domingo, 13 de noviembre de 2011

LA OBRA PROMOTORA DE MARCOS CHAMORRO PORTILLA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.


LA OBRA PROMOTORA DE MARCOS CHAMORRO PORTILLA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


Las frases: “El saber es poder” del inglés Francis Bacon (1561 / 1626) y “Quien tiene el saber tiene el poder” del escocés David Hume (1711 / 1776), devinieron en universal el dicho “Quien tiene la información tiene el poder”, adagio que se está convirtiendo en anticuada desde que la información está al alcance de todos. Ahora se dice que la información en sí no es poder, y que todo depende de su administración, coordinación, producción y utilización virtual.



Información antes inaccesible, ahora se ha democratizado con libertad y apertura. En este marco, el tiempo libre no es el único ambiente social en el que transita la cultura, pues ya es parte indisoluble de la vida misma durante las 24 horas del día, pasando rápidamente de una cultura de la escasez a una cultura de la abundancia, donde confluyen sin muros ni ataduras: consumidores, creadores, productores, patrocinadores, promotores, etc., alumbrados por el faro luminoso de la diversidad cultural. Hoy todo apunta hacia una riqueza creadora más colectiva que individualista, haciendo del arte, la educación y la cultura, productos sociales como el pan nuestro de cada día.




Así la inteligencia de las masas, dispersa todavía, va ganando terreno en el mundo gracias a la enorme cantidad de herramientas, procesos y contenidos culturales que navegan viento en popa en la Internet. Uno de los modernos pioneros del boom cultural en el Tercer Milenio, es el Maestro Marcos Chamorro Portilla, quien de manera infatigable desde hace más de una década, viene poniendo en valor las costumbres y tradiciones chiquianas, a través de la producción de imágenes estáticas y de videos cortos que difunde en las redes sociales, día a día, siempre construyendo escuelas fraternas y solidarias, tan necesarias en un planeta cada vez menos humano.



Personas como Marcos Chamorro, atrapan el tiempo con imágenes y sonidos, caminando sin tregua más allá de la puerta de la última esquina. Son los hacedores natos, aquellos que prefieren construir a pulso y seso, rompiendo esquemas obsoletos destinados al disfrute de unos cuantos. Son los que no reciben hurras ni medallas, siendo los hombres y mujeres de avanzada, muchas veces solitarios vigías de nuestra cultura a cielo encapotado. Son los que sin pregones, bombos, trompetas, ni platillos aportan el oxígeno necesario al músculo social con los medios tecnológicos a su alcance, creando arte audiovisual artesano, desde los mágicos colores diurnos de las pinquichidas, hasta los míticos destellos nocturnos del shogacuy, espacios costumbristas donde año tras año el invalorable paisaje humano forja la identidad cultural de nuestro pueblo, siempre pensando que cada fiesta se vive una sola vez.



Sus videos no solamente forman parte de un importante bagaje fílmico para la historia, también constituyen testimonios vivos que tenemos que preservar intactos para las generaciones venideras; rostros y voces que verán y escucharán en sus casas, en las calles, en las plazas y en la escuela: los nietos de nuestros hijos, y así sucesivamente a través de los siglos.



Pero el despertar de un Chiquián a colores de la mano de Marcos no es tarea fácil, como no es sencillo poner las obras inmateriales peruanas en el ojo público del mundo. Muchas veces ha sido lastimado gratuitamente, mas es tan vasta su generosidad camapechana, que como buen árbol de vida no le niega su sombra al leñador de turno.



Marcos Chamorro Portilla, es un hijo y padre cariñoso, un vecino ejemplar de Jircán, por quien la familia Alvarado Balarezo tiene los mejores sentimientos de gratitud y respeto

Que Dios los bendiga.


Rutherford, 13 NOV 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGO MARCOS CHAMORRO



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFxv7nXTzEd8ido6G4YpsiyLNz7zh0nuNIGSksNfUqBWrYXLfhXVaQjP8aink0sxKNV0Jbk580wBtTjkNS3Wwjgnj8Ph3Vp5SzKxs8FINZGyy7SepPHRvprm2I-gta0OW6yvFiba4CAoM3/s1600/MARCOS+CHAMORRO.png

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdeJkFE8boH2hDoDkNC98BcGkwg_2WdO2HHT0GkrbHUW6hxC6PH4UxPvSBfMZfGFJDlMxpYK2habOLBCgwVKhqLzZXKkWuxIrRo6XId0uP3bFTy1ID5Daq3eZTSafBgEMf1Qt17q5-M7m9/s1600/4903087240_00f7e374ac.jpg


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS