miércoles, 16 de noviembre de 2011

EN EL MES DEL LIBRO Y LA BIBLIOTECA - PLAN LECTOR: NAVE HACIA EL FUTURO, LA BIBLIOTECA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBgW48JE6642dlNJmxATir_pzQ4laDDVJAgEDZNsoQFfmfX2u3-ASjX4b2fy4z4Ua37oz7UswpCHMp65qq4HHCF2VTGgJ_Ngr9lEPrTT149pspv4f1hVZ70tj0Q3BEu95HZXR4XKrBsF8j/s1600/VALLEJO+-++NALO+AB.png



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2011, AÑO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

.


NOVIEMBRE:


MES DE LA GESTA DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS DEL NIÑO;

VIDA Y EJEMPLO DE J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA



CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA

AULA CAPULÍ:


Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República


Planta de capulí, florece a la entrada del Aula Capulí

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE

CONVERSATORIO: LOS NIÑOS Y SUS DERECHOS

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

“MANUEL SCORZA, EL RAYO Y LA FLOR”

DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

CON LA PARTICIPACIÓN DE:

MITZAR BROWN Y EDMUNDO MURRUGARRA

DECLAMACIÓN:

JAIME GUADALUPE

CONDUCCIÓN GENERAL:

LEO CASAS

En el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM

Jr. Colina 398. Miraflores. 6.30 p.m.

Ingreso libre

Se agradece su gentil asistencia

Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República


NOVIEMBRE:



MES DEL LIBRO Y LA BIBLIOTECA


PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA

NAVE HACIA EL FUTURO, LA BIBLIOTECA


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiuEuMB50sT_uH9_mx3gFnVZKwFVReZbdPLRVgJYCfCSsGiWJhdY82yZATnE56Tx0pN9B9DtWDaRbMVSbRRZN45SY5bUtYrhnw5WLJHi0CbFCpOvPqzZZkN6-zk_cNJYl7ESq45KUdsLvrY/s1600/Fo%252C_radio_capital.jpg

Por Danilo Sánchez Lihón

1.

El libro junto con la espada y el caballo fueron las tres armas de la conquista española que sojuzgó, explotó de manera despiadada e inmisericorde y expolió a los pueblos indígenas sumiéndolos en la miseria y el atraso seculares, en los cuales todavía se debaten y permanecen.

De esas tres armas de la conquista y dominación española, el caballo y la espada pronto tuvieron utilización de parte de los movimientos insurgentes en nuestra América.

En la revolución de Túpac Amaru, el legendario cacique de Tungasuca, que prendió como una chispa que incendiara la pradera y cuyo movimiento comprometió a todo el alto Perú, teniendo influencia en los virreinatos de La Plata y Nueva Granada, fueron utilizadas las espadas y fueron cabalgados los caballos del viejo mundo por las huestes indígenas del líder insurrecto.


2.

Iban a horcajadas en los jamelgos esta vez montados por jinetes de rostro cobrizo, de mirada fulgurante, con el látigo y la honda vengadores en manos de aimaras, quechuas, pocras y chancas.

Dos de las armas de la conquista habían sido reivindicadas, recuperadas para ponerse al lado de los vencidos, de los pisoteados y humillados, como eran los indígenas.

La tercera arma, el libro, que fue el símbolo de la captura de Atahualpa y el derrumbe del imperio incaico en la plaza de Cajamarca, permaneció irredenta y es esa la razón probable por lo que no alcanzamos todavía a liberarnos de manera definitiva.

El estigma ocurrió cuando el fraile dominico, Vicente Valverde, clamó el auxilio de los arcabuces y cañones para que disparen y venguen la afrenta perpetrada por el inca, de haber arrojado la Biblia, el libro por excelencia, hacia tierra.


3.

¿Qué ocurrió? De ese modo Atahualpa tuvo el gesto de rechazar una mentira, cuando escuchó que en ese artefacto se le alcanzaba la palabra de Dios. Entonces se lo lleva al oído para escucharlo. Al no escuchar nada se lo llevó a la lengua para probarla y saber si era palabra. ¡Nada!

Allí fue cuando tuvo el gesto de arrojar la Biblia al suelo señalando de ese modo que era falsa, acto a partir del cual la caballería saliendo de su escondite arremete. Y los cañones apostados en las colinas atruenan el espacio con sus estampidos. Y los hombres de a pie acometieron con sus espadas A partir de aquel momento, ¿en qué ocasión el libro ha dado la batalla por liberar al Perú de sus cadenas y de las vetas de ignorancia que lo oprimen?

Es la guerra pendiente, es la batalla en expectativa la del libro por el destino del Perú, que aún no se ha librado en nuestro país y que puede recoger la acción reivindicativa y encabezar la batalla por la liberación definitiva de nuestro pueblo.


4.

Y es que hace cinco mil años no solo los datos, las informaciones o las ideas dejaron este mundo del sol, la tierra, el viento y el agua. Y para ser encerrados, primero en rollos de papiro y después en unas hojas lábiles y encuadernadas a modos de cajetas asombradas, y estas ser colocadas en unos estantes para los cuales se reserva unos establecimientos solemnes y fríos llamados bibliotecas.

Pero no solamente fueron las informaciones las que quedaron de ese modo confinadas, sino los sueños y las visiones; la imaginación y la fantasía; la ilusión y la esperanza.

Más tarde y poco a poco quedaron allí recluidas las vivencias y lo mejor de la vida y la experiencia de cada día. Y los hechos más sensacionales: las hazañas heroicas, los grandes fastos y hasta las dudas más legítimas. Esto es: lo mejor del género y de la civilización humana.

Todo fue depositado allí, en esos talismanes, abalorios y amuletos aparentemente sencillos pero, en el fondo, maravillosos y mágicos llamados libros.


5.

Los libros así, a costa de guardarlos, se privaron a que deambularan más en los espacios abiertos, públicos y callejeros.

¡Mucho se ha ganado con eso!, pero también a causa de esa acción mucho se ha perdido en este hecho aparentemente sin mayor significado, resultando favorecidos el tiempo añejo y las edades futuras, tal vez el infinito y hasta lo eterno, pero con menoscabo del tiempo presente.

Es la época actual la que se ve más desfavorecida y hasta tremendamente afectada, porque de este modo se ve desprovista de aquel espíritu que late y palpita en los libros y en las bibliotecas, entretenida en otros menesteres.

En cambio la vida corriente se desenvuelve espontánea y silvestre, dejando la sabiduría a un lado.

El conocimiento prefiere quedar encerrado en estos lugares áureos, dorados y sublimes, que parecen pasmados, desligados muchas veces del trajín diario, agitado y compulsivo de la historia vigente.


6.

Pero hay quienes piensan que en un mundo tan carenciado, tan urgido de necesidades apremiantes, tan mísero en múltiples sentidos, hay otros aspectos de la realidad que debemos afrontar. Y no tanto las vicisitudes del libro, la lectura y menos aún de las bibliotecas.

Que hay mucho de perentorio e inexcusable. Que hay que cuidar, atender y resolver aspectos de miseria fulminante, panorama en el cual estos otros temas resultarían manifestaciones hasta superfluas. Que puede esperar un tiempo mientras las cosas mejoren. Que ella es parte de la superestructura.

¡Y ese es el craso error, en el cual caemos hace mucho tiempo! Porque es al contrario: para comer bien, dormir bien y tener techo seguro y bien construido hay que leer y educarse.

Hay que sensibilizar a la gente para que todos los problemas se solucionen, y esto se hace mediante el libro, la lectura y las bibliotecas.

Son ellas las que nos dotan de ideas, conocimiento e imaginación no solo para resolver los problemas sino para construir un mundo mejor.


7.

“La biblioteca es más poderosa que nuestros ejércitos para mantener la independencia”.

Aseveró de este modo el libertador don José de San Martín el día que fundó la Biblioteca Nacional del Perú. Y tenía razón, él que sabía como nadie más lo que es urgente y definitivo puesto que sobrevivió a múltiples batallas.

Y es que en los libros son los espíritus más acrisolados y ya muertos quienes nos hablan. Y es esto lo que debemos tener en cuenta si es que queremos hacer el cambio, influir en la sociedad a fin de transformarla. Si queremos hacer que nuestra juventud se imbuya de un liderazgo en razón del espíritu, solo es posible que ha de conocerlo en los libros y en las bibliotecas.

Quisiéramos que todo aquello si es preciso se encarne y haga vida en el corazón de la gente, o del pueblo, y que sea eficaz y prospero en el sentido de forjar un destino mejor para los individuos y las sociedades.
Y es que los libros han sido escritos con lo mejor de los mejores hombres, por aquellos abanderados del amor, la belleza y la verdad.


8.

Y son estos valores los que quisiéramos sobresalgan más a flor en la colectividad con la cual compartimos un destino común.

Visualicemos pues con mucha nitidez este destino, sobre todo entre quienes laboran como bibliotecarios. ¿Qué es lo que hace significativo y trascendente a este trabajo?

Que no es este un trabajo técnico ni administrativo, sino que en él está la posibilidad de construir a futuro una sociedad mejor. Y más que una profesión es una misión y un apostolado. Es una labor de misioneros de la causa fundamental del hombre, cual es avizorar ideales, poner en vigencia valores, construir mundos nuevos.

Imaginemos siquiera por un momento esta tarea:

Maestros, promotores de lectura, padres de familia en general, despertando maravillados la imaginación, la aventura por el conocimiento y la exploración de la verdad a través de los libros, con los niños y en las bibliotecas.


9.

¡Y cómo hacerlos sentir siquiera por un breve momento la fascinación por la verdad, la virtud y la belleza!

A través de la lectura que es la capacidad de crear conciencia, de vivir y asumir el mundo con mayor luz y discernimiento. Liberemos las conciencias que están aherrojadas, y hagámoslo con la práctica de la lectura vivaz.

Porque el destino de muchos hombres depende de haber tenido o no la lectura precisa que ilumine sus vidas en el momento adecuado y esclarezca cuál es su destino trascendente.

El reto de las bibliotecas y de la práctica de la lectura es introducirse, insertarse en la historia, e imponerse en la fragua de cada día la formación de lectores.

Dado que en ellas el alma humana es capaz de elevarse hasta las más excelsas cimas de lo noble y glorioso. Como desprovista del auxilio de la lectura descender a las oscuridades más profundas.


10.

En la biblioteca se está forjando el destino de una nación. De allí que debe preponderar en ellas la mística y dedicación consumadas.

Ella ha de insertarnos en el mundo para transformarlo.

Donde los libros y la lectura nos conduzcan de la manera más directa a la realidad, pero iluminados por la conciencia.

Es decir el libro, la lectura y la biblioteca nos permitan vivir más intensamente cada día, pero con una conciencia encendida con una concepción y un proyecto de vida.

De allí que en este día de meditación de la biblioteca escolar cabe concebirla con algunas características: la de ser un centro de conocimiento, de creatividad, de comunicación, de recreación, de animación cultural.

La de ser una nave que nos permita explorar espacios insospechados, principalmente en el infinito interior que nos habita.


11.

Una biblioteca escolar debe reunir algunas condiciones básicas, como las siguientes:

Cantidad. La institución educativa debe buscar los medios para reunir un número abundante de libros en proporción a su alumnado.

Calidad: Hay que presentar y ofrecer los libros buenos. Esto implica tener un criterio amplio y formado que oriente la adquisición de los libros.

Variedad: Los libros de la biblioteca deben dar respuesta a los intereses de niños de diferentes edades, niveles de madurez e inquietudes. Hay que buscar temas, estilos, autores y géneros diversos.

Organización: Es conveniente adoptar un sistema de clasificación ordenado, sencillo y comprensible para los alumnos.

Calidez: La biblioteca escolar tiene que ser un espacio acogedor, estimulante, abierto. Los niños se sentirán invitados a visitarla, atraídos por una decoración dinámica y diferente, que les permita libertad de movimiento.


12.

Con los libros tratemos de hacer que los niños amplíen sus experiencias, adquieran conocimientos sobre aspectos reales y sorprendentes del universo. Logremos despertar con ellos la curiosidad por el mundo del arte y de la ciencia. Trabajemos el ámbito de la cultura, de los valores, de las concepciones del mundo.

Qué importante tener claro qué significa el ámbito de la cultura, sus marcos generales: las costumbres y tradiciones, la valoración de lo nuestro, la identidad nacional. Para ello necesitamos esclarecer mucho más este ámbito.

Considerar al bibliotecario como un creador de cultura, un líder y un conductor social. Como alguien que señala rutas, que asume la realidad, la comprende y la transforma. Como aquel que la explica apoyado en la experiencia y en el conocimiento acumulado. Como advertía Bertold Brecht:

“Empuña el libro, hambriento: es un arma.
Estás llamado a ser un dirigente.


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

planlector@hotmail.com
inlecperu@hotmail.com
daniloydanilo@hotmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com


.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS