domingo, 27 de noviembre de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 386 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 27 NOV 2011

.



PÁGINA DOMINICAL Nº 386

27 NOV 2011

Olimpio Cotillo Caballero


COMENTARIO 1


LAS VIOLACIONES

Grecia, la cultura más recordada por la humanidad por su sabiduría. La más perfecta en belleza y conocimientos.

Esa cultura llegó a tanto porque sus gobernantes buscaron la perfección en el ser humano. Se dice que cuando nacía un niño (a) deforme, lo subían al monte Olimpo y desde allí lo arrojaban al vacío. Querían una raza pura, perfecta.

En la China, donde a la pareja que tiene más de un hijo le aplican severo castigo para no seguir siendo el país con más habitantes del mundo.

Y así, cada nación tiene sus costumbres, leyes, etc. que busca la perfección y la salud social.

Sólo en el Perú, a pesar de suceder hechos contra natura, que rompen las leyes morales, a los delincuentes se les premia con una beca integral en una prisión para que allí perfeccionen sus conocimientos delictivos.

Ya no es raro y condenable que un primo, un tío y hasta el mismo padre, viole a una niña de de 6, 7, 8 ó 14 años aprovechándose de que la madre está trabajando en el mercado o en la chacra.

¿Por qué en el Perú no buscamos un monte Olimpo para de allí arrojar a estos delincuentes que son la escoria de la humanidad? ¿Por qué no aplicamos leyes más drásticas para cortar el avance galopante de la inmoralidad?.

Estamos en los inicios de esta lacra desenmascarada y es hora de poner coto antes de que sea demasiado tarde, pero para esto, el Poder Judicial tiene que ver esta verdad desnuda y pesar en la balanza de la justicia. O nos gana la delincuencia o ganamos racionalmente a la inmoralidad.


ALGUIEN QUE HA ENTENDIDO SU PAPEL FISCALIZADOR

Como podrán distinguir, desde hace un buen tiempo nos estamos ocupando en publicitar las acciones que cumple el Congresista Modesto Julca Jara, pero no para pedirle un puestito o gozar de alguna prebenda.

Lo que pasa es que hemos distinguido en el parlamentario que tiene buen criterio y quiere servir a su pueblo. Recién hay alguien en el Congreso que ha entendido su papel fiscalizador y con la ley en la mano, está llamando al orden, a cortarse las uñas y lo que es más, a que cumplan su función de servicio a la población que lo eligió y lo puso en el sillón para que lo sirva y no para servirse.

El hecho de que Julca Jara haya puesto freno a los desmanes –hecho costumbre- del presidente regional; al paso que ha dado pidiendo a que los 20 consejeros regionales de Ancash le informen de su labor fiscalizadora que cumplen; Al pedido de que los más altos funcionarios de CHINECAS sean citados al congreso a explicar las muchas mañocerías cometidas durante el tiempo en que Alvarez Aguilar está en la Región; en suma, a las acciones de control que ha emprendido en los cuatro meses que tiene en la Plaza Inquisición, dicen a las claras que ¡por fin! Ancash tiene un verdadero representante al que debemos apoyar, al que debemos sugerir y ¿por qué no? Al que debemos pedir que la Región Ancash, no sea la mesa con el mantel tendido de la corrupción y del despilfarro.


Pedido de Vice Presidente Julca Jara:

COMISION DE FISCALIZACION DEL CONGRESO

INVESTIGARA IRREGULARIDADES EN CHINECAS

En el marco del cumplimiento de su funciones de fiscalización y compromiso de lucha contra la corrupción, el vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Modesto Julca Jara solicitó al Dr. Martín Belaunde, Presidente de la Comisión ,cite a Wilfredo Atincona Villar , Presidente del Directorio del Proyecto Especial Chinecas (P.E.Ch.) y al Gerente General, Ing. Víctor Joel Cerna Baes, a fin de que informen y esclarezcan sobre las supuestas irregularidades que se vienen suscitando en el manejo del P.E.CH.

El parlamentario ancashino, instó al Presidente de la Comisión de Fiscalización invitar en fechas próximas a los principales funcionarios del Directorio de Chinecas para que expliquen sobre las siguientes denuncias:

* Las observaciones efectuadas por la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía, a través del Informe técnico Nº029-2011-EF/63.01, las cuales concluyen que existe severos indicios de sobrevaloración, existencia de fallas técnicas, así como la declaratoria de viabilidad del PIP otorgada por la OPI del Gobierno Regional de Ancash.

* El vínculo familiar que existe entre el Presidente del Directorio del P.E. CHINECAS y el Accionista de la empresa COFI MASTER CORPORATION SAC, empresa beneficiada como acreedora del P.E CHINECAS.

* El otorgamiento de la Buena Pro por más de 658 mil soles a favor del Consorcio Horizonte (conformada por Augusto Gamarra Michael y Comercializadora y Servicios J&B SAC), teniendo como representante para actos administrativos a Russel Binci López Sánchez, quien se encuentra procesado penalmente por las escandalosas irregularidades de los trabajos fantasmas en la desratización y fumigación que licitó la Sub Región Pacífico (Chimbote), entidad dependiente de la Región Ancash.

* Causas, efectos y acciones que ha tomado el Directorio del P .E CHINECAS respecto a las inundaciones que se viene produciendo en el Distrito de Nuevo Chimbote.

* Informar sobre el incumplimiento de los acuerdos establecidos en el Acta de fecha 14-06-2011, por parte del P.E. Chavimochic que a la fecha se encuentra captando toda el agua del Río Santa a favor de ese proyecto.

* Cuáles son las acciones adoptadas para el saneamiento de las tierras libres e invadidas del P.E. Chinecas.

Al cierre de nuestra nota, el Presidente de la Comisión de Fiscalización, nos comunicó que ya había oficiado a los funcionarios de Chinecas para que asistan a la sesión en las siguientes semanas, pero los miembros del Directorio habían solicitado un plazo adicional para su presentación.


Se pasan de cantores:

CONGRESISTA JULCA PIDE INFORMACION SOBRE

LABOR FISCALIZADORA DE LOS CONSEJEROS DE ANCASH

Amparado en lo dispuesto en el artículo 96º de la Constitución Política del Perú, concordante con el literal b) del artículo 22º del Reglamento del Congreso; el Congresista Modesto Julca Jara, ha solicitado a los 20 Consejeros Regionales de la Región Ancash, mediante Oficio Múltiple 009-2011-2012/DMJJ, hacer llegar información sobre la labor fiscalizadora que cumplen dentro del Gobierno Regional.

“En las últimas semanas –sostiene el parlamentario- dirigentes y sociedad civil, han llegado hasta mi Despacho Congresal para hacernos conocer múltiples denuncias y memoriales, sobre obras inconclusas, sobrevaloradas e inexistentes a lo largo y ancho de Ancash. Ante esta situación, ¿Qué labor cumplen los Consejeros Regionales, qué acciones han tomado frente a estas supuestas irregularidades?”, acotó el Congresista por Ancash.

Según lo dispuesto en el Art. 5to y 6to del Reglamento Interno del Consejo Regional, en concordancia con el Art. Nº 15 (literal “k” ) y 16 ( literal “b”) de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, los consejeros están obligados a fiscalizar la gestión y conducta pública de los funcionarios del Gobierno Regional y llevar a cabo investigaciones sobre cualquier asunto de interés público Regional , así como los actos de los órganos de dirección y administración del Gobierno Regional u otros de interés general.

En mi condición de Congresista y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización solicito que se informe a los ancashinos sobre las acciones efectuadas en cumplimiento de su función sobre los siguientes hechos:

* CASO Nº2008-365-0 JUDICIALIZADO CON EXP Nº 498-2010- referido al caso de la construcción del estadio ROSAS PAMPAS, donde se denuncia la presunta participación dolosa del Presidente Regional.

* CASO 2009-169-0 fiscal judicializado con el número 108-2010 actos de corrupción CASO SOBRE EL CANAL DE WECROCOCHA, con presupuesto de 4 millones de soles (obra inexistente) con acusación.

* CASO Nº 693-2010, SOBREVALORACION DE LA AMBULANCIAS judicializado en el 2do JUZGADO PENAL DE HUARAZ.

* CASO ESTUDIOS DE LA ELABORACION DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION Y AMPLIACION DEL HOSPITAL VICTOR RAMOS GUARDIA DE HUARAZ CASO OEI.

* CASO 164-2010, CONSTRUCCION Y ASFALTADOS DEL ACARRETERA CARHUAS CHACAS SAN LUIS, presuntamente SOBREVALORIZACION DE LOS COSTOS DE LA OBRA, así como la presunta falsificación de la firma del difunto Vicepresidente Regional José Luis Sánchez Milla, quien estaba encargado de la Presidencia


VÍA AÉREA
Hola Olimpio:

Por lo de Cotillo debes tener raíces en Aija, porque tenemos muchos hermanos con ese apellido. He leído con mucha atención tu artículo del día de hoy (Página Dominical 385) y realmente me ha alegrado saber que hay muchas personas que nos identificamos contigo. Efectivamente, ¿Para qué elegimos a nuestras "autoridades" si no nos sirven?; que frente a conflictos que generan, por ejemplo, las mineras ellos siempre están ausentes, inferimos, porque seguramente han financiado la campaña.

UNA REUNION EN EL CLUB ANCASH Y LOS OFRECIMIENTOS QUE SE HICIERON. En setiembre hubo una reunión en el Club Ancash, convocaron a todos los parlamenrios

y presidente de región. Estuvieron todos, menos Otárola, Los aijinos que tenemos problemas con las mineras acudimos en mancha y les entregamos sendos oficios de nuestras gestionas en el Ministerio de Energía y Minas; también pedimos la culminación de la carretera asfaltada de Huarmey hasta Recuay, por ser la más viable para el desarrollo, como lo demuestra su proyectista el Ing. Antúnez de Mayolo: una carretera transoceánica hasta el Brasil. El Presidente Regional habló de todo, especialmente de carreteras que los presentes aplaudían. Los aijinos queríamos algunas respuestas sobre las mineras que encabezado por la súper poderosa Bueventura, luego de haber aniquilado la cuenca del Santiago, ahora se han lanzado con todo su poder ha depredar la cuenca de Anquilta y Mallqui, nuestras únicas reservas de agua potable. Frente a nuestra insistencia nos dijeron: -No se preocupen, ya vamos a ver, mientras que Alvarez con sus ofrecimientos cosechaba aplausos porque aceptaba todas las sugerencias. Como todo el diálogo se había concentrado en ofrecer carreteras, que el público aplaudía, le dijimos al Presidente Regional, que no debería olvidarse de Chimbote, que con su numeroso electorado, lo había llevado por segunda vez a la Presidencia, por tanto también debería preocuparse por la Siderúrgica que genera trabajo y desarrollo. Por tanto, si desde hace 53 años que se fundó sólo producía 500,000 TM, debería duplicarse esa producción, según estudios del sabio Antúnez de Mayolo, su creador. Alvarez dijo algo realmente asombroso, que la compañía brasileña, a quien Fujimori vendió a precio huevo, que no contento con haber dejado en la calle a más de 5,000 trabajadores en aras de la privatización, actualmente sólo producía unas 200,000 TM; es decir en vez de haber aumentado la producción, se había disminuido y lo más grave, que el mercado que tenía Síder Perú lo cubría con acero que se traía del Brasil. ¡Qué bonito negocio! Nadie protestó ni comentó; todos seguían hablando tan sólo de carreteras. Entonces le pedimos que nos diga, qué estaba haciendo él, si esta aberración jurídica y traicionera a los intereses del país, ya lo sabían los del Congreso de la República; como era de esperarse, calló y siguió hablando de carreteras porque quería aplausos. Yo seguí insistiendo, -señor Presidente de la Región Ancash, una siderúrgica permite incrementar puestos de trabajo, Chimbote para su desarrollo no sólo debe seguir depredando su mar con la cantaleta de que somos los más grandes productores de pescado en el mundo, sino tener una industria siderúrgica de acuerdo a nuestros tiempos, porque el acero es el sostén del desarrollo.

Pero todo fue un diálogo de sordos.

Saludos

AÚREO SOTELO HUERTA

Director del Teatro de la Universidad Ricardo Palma

Ganador del Premio Internacional CELCIT de Venezuela


CURIOSIDADES

EL NUEVO MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

Recientemente se ha creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ¿Sabe usted qué hará este nuevo ministerio?

Pues la curiosidad me llevó a investigar y he encontrado sus metas que sin duda para muchos es una incógnita:

-Desarrollo social.

-Superación de la pobreza.

-Inclusión y equidad social.

-Protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono.

Así mismo se crea el SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL (SINADIS).

Que será la encargada de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado destinado a reducir la pobleza.

Para que cumpla estos fines, a este nuevo ministerio se le transfiere los siguientes programas:

1-JUNTOS: Programa Nacional de Apoyo Directo a los pobres.

2-FONCODES: Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social.

3-PRONAA: Programa Nacional de Asistencia Alimentaria.

4-GRATITUD: Programa Nacional de Asistencia Solidaria.

5-WAWA WASI: Programa Nacional Wawa Wasi.

6-PENSIÓN 65: Que se constituyó sobre la base de GRATITUD.

7-CUNA MÁS: Que se constituye sobre la base de Wawa easi.

Daremos tiempo al tiempo para ver si todos estos programas juntos disminuyen en algo la pobreza.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LAS SECRETARIAS DE LOS MEDICOS SE CREEN ¨DOCTORAS¨

Cortesía: Orlando Osorio Maguiña.

Siempre te preguntan cuando llegas a la consulta del médico la razón de tu visita, y tienes que contestar delante de otros y a veces, es muy desagradable. No hay nada peor que una recepcionista, te pida le digas, qué te pasa, en una sala de espera llena de pacientes. Una vez entré a una consulta y me acerqué a la recepcionista - muy poco simpática - : - Buenos días, señorita! La Recepcionista me dijo: - Buenos días, señor, ¿por qué quiere ver al Doctor ? - Tengo un problema con mi pene, contesté. Como algunos se rieron, la recepcionista se irritó y me dijo: - Usted no debería decir cosas como esas delante de la gente. - ¿Por qué no ? ... usted me preguntó qué me pasaba y se lo dije. La Recepcionista - sonrojada - me dijo : Podría haber sido más disimulado y decir por ejemplo que tenía irritado el oído y discutir el problema con el doctor más tarde y en privado. Y yo le contesté : - Y Ud. no debería hacer preguntas delante de extraños, si la respuesta puede molestar. ” Entonces, sonreí, salí y volví a entrar : - Buenos días, señorita! La recepcionista se sonrió socarronamente y preguntó: - ¿¿Sí?? “Tengo problemas con mi oído" La recepcionista asintió y se sonrió, viendo que había seguido su

consejo y me volvió a preguntar : - Y… ¿qué le sucede a su oído, señor?” - "que me arde al orinar”


REMEDIO PARA EL HÍGADO

DOS EN UNO

Cortesía: Néstor Ladrín

1.-Era un catalán tan tacaño, tan tacaño…que estaba soñando que se tomaba un café y se despertó para no pagarlo…

***

2.-¿Desde cuándo tiene usted la obsesión de que es un perro?

-Desde cachorro, doctor.

VISITE:





ANCASH


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS