miércoles, 28 de septiembre de 2011

PRESENTAN REVISTA "ALMA LIBERTANA" Nº VI EN HUARAZ - POR WALTER VIDAL TARAZONA

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1E4sF3KxrzthMEKFdJ46vVFIot2jEJs8B0PBLXOwEfhW91UiEOGx2Eqlko8hTii1uZYKbS2vqgzw5O-hoKNfpS4EwQT8KHCI_KTLjN_kMdMsHKsVM6tKkVo8rGNKMp8d6b6GqKpQ8v6LK/s1600/alma_libertana.jpg



PALABRAS DE AGRADECIMIENTO


DEL DIRECTOR DE LA REVISTA ALMA LIBERTANA

MAG. WALTER A. VIDAL TARAZONA

Amigos y amigas que esta noche han venido a realzar esta actividad que satisface nuestra sed de cultura:

Quiero que me obsequien unos minutos más para compartir una reflexión en torno al significado de esta fiesta espiritual que hoy nos ha congregado.

Quién de nosotros no recuerda ese discurso del curita Choquehuanca, que nuestro maestro de escuela nos hacía repetir, y que dice: “Quiso Dios de salvajes formar un gran imperio, creó a Manco Cápac…

Parafraseando estas palabras, y un poco al revés, quisiera decir esta noche: “Hartos de contemplar cómo este mundo que hoy vivimos va perdiendo los valores morales, y escuchando la voz noble de su espiritualidad, un grupo de ex alumnos del glorioso colegio de la Libertad de Huaraz creó Alma Libertana.

El propósito: reflexionar públicamente, de manera crítica pero amorosa, en torno a sus propias acciones y las acciones principalmente de quienes están involucrados en el desarrollo y formación del hombre, me estoy refiriendo a autoridades, maestros de todos los niveles educativos y pueblo en general. El principal propósito de la educación formal, en todos sus niveles, inicial, primario, secundario y superior, debe ser rescatar las acciones valorativas, desarrollando y formando actitudes humanas que hoy se encuentran como desapareciendo de la vida terrestre, entre ellas por ejemplo el valor de la lectura.

La lectura implica un diálogo, entre el que escribe y el que lee, pero en un ambiente real: no virtual que se esconde en el anonimato y los vericuetos del mercantilismo.

La tecnología, hija de la ciencia, es muy útil para la vida, pero como instrumento, no como un fin. Vemos con suma preocupación cómo hoy el hombre se pone al servicio de la tecnología. Pues, el propósito de la educación no solamente es producir y trasmitir conocimientos científicos y tecnológicos; también hay otros conocimientos que son más críticos, como la filosofía, el arte, que nos hacen reflexionar en forma

trascendente, pero que lamentablemente no han avanzado como sí lo han hecho los conocimientos científicos y tecnológicos.

(Quiero hacer un paréntesis para felicitar a la promoción 1961 por habernos deleitado con la orquesta de cámara que han traído de Chimbote, aunque para nuestra sorpresa no estaban las autoridades competentes de Huaraz)

De otro lado, la ética y la moral parecen haberse evaporado en los currículos; y de manera absurda pareciera que los han escondido para seguir sacando provecho de la ceguera e indiferencia del pueblo.

Por eso, hoy en el mundo, el principal propósito de la educación debe ser el desarrollo y formación de valores axiológicos, teleológicos y estéticos.

Es éste, en síntesis, señores, el pensamiento que nutre nuestra revista Alma Libertana, que esta noche ha sido presentada en Huaraz en este lugar que es la casa de la cultura; y es esto también el significado de nuestras visitas anuales a esta bella y generosa ciudad, que en otros tiempos era la ciudad del Colegio de La Libertad, y no al revés.

Por eso quiero agradecer, en nombre del equipo que hace posible “Alma libertana”, a este pueblo generoso, por tenerlo dignamente, desde 1928, al glorioso Colegio de “LA LIBERTAD”.

Así mismo agradezco a la Dirección Regional de Cultura de Ancash, en la persona de su Directora, por habernos acogido para presentar “Alma libertana”.

Personalizando nuestra gratitud, debo reconocer también apoyo de la Directora del Colegio de La Libertad, profesora Betty Achic Alarcón. A nuestro hermano de la promoción 1955, Lorgio Sánchez Guzmán, por el cariño y ese sentimiento libertano con que ha comentado nuestra revista. A nuestro también hermano de la promoción 1957 Jaime Loli Romero por sus frases sustanciosas al presentar mi “Cantos para el gorrión”, que estoy seguro me nutrirán para seguir escribiendo.

Finalmente, de manera muy especial, a todos ustedes que con su sola presencia han elevado, indirectamente, la calidad de nuestra revista.

Pero quiero saludar también a nuestros invitados que están ausentes en esta fiesta de la cultura con una frase bíblica, que dice:

“TENGAN CUIDADO DE NO ATURDIR SUS CORAZONES POR LOS EXCESOS, LA EMBRIAGUEZ Y LAS PREOCUPACIONES DE LA VIDA”.

Muchas gracias.

Huaraz, SET 2011


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLkdolRGtDWX-qOx_TA5s78hQDZNiLcO8RkxGpPmuoM-RfwxEgEWSDfzm0gRA0TOKk5fISTDvVTyr9LOc_gsx6ssczJMKaJ8v4RanOvKON99esDes8dChWK0_eAEfuP4uglWaR-_6y9UV8/s1600/alma_libertana1%257E.jpg


"Alma libertana" es un espacio creado para compartir nuestras inquietudes, como ex alumnos del Colegio de "La Libertad" de Huaraz, y recoger las tuyas para aunarlas en un proyecto de realización. Abre sus puertas para que entres a difundir nuestra cultura ancashina, especialmente aspectos que tienen que ver con la educación. Nació gracias al esfuerzo de la gloriosa Promoción "16 de Agosto" de 1956 del Colegio de "La Libertad" y hoy se rebustece con la participación de las promociones 1957, 1958, 1959 y 1960 y el apoyo de todos los ex alumnos, directivos, profesores, alumnos y padres de familia de ese centro educativo de Ancash. Lo hacemos por amor a la creación humana puesta al servicio del mejoramiento continuo de la formación.


IMÁGENES DEL RECUERDO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZjljg6exSaNXgHOr_MYRqk6yNmVhcxieL1YlQtlinha6fH38YCopDRyBxvqWp4poF2eNNwh5uV3zK3CluSyS0QlaTMCEHeHsvqkYj7K4J0C88m4VIqOfYVIN2pxF_0lf0wbBY35DcTEJX/s1600/000.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4LdQlQLmu44dGX47b5nkHifz4KblOjKog3jvHvND3mgHkjHTGi8QbcQCUxgyweLCwWkC14PkMmyFAvTwMUyO8rkwkupEx1HOHt31MNekUP2KxGlL4Gmjx-dSQKPMfO21m4__RaW3H3PVI/s1600/RL.bmp

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsU2NbiUTwkvlseoNrUvh9eheEzyuyUeChAuShelxlWl2gnQ4EZB2p3moDi64e9YOGwfnScanB8wOXYyTFFLxS9g3tEgnvCh1kuzmfmClZRHcC7V5sLYvQqwevzYEJAP5Dx-vi-BLLoFwO/s1600/45.jpg

Huaraz - antiguo local del colegio de La Libertad



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS