sábado, 3 de septiembre de 2011

IMÁGENES: FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN 2011 - POR FELIPE ALVARADO BALAREZO

.


IMÁGENES DE LA FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN - 2011


Por Felipe Alvarado Balarezo

En orden cronológico...

29 AGO 2011



30 AGO 2011




GRATOS RECUERDOS...




CHIQUIÁN:
"DULCE AMANECER"


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

"CHIQUIÁN: Lugar de ensueño donde las estrellas producen sombras, aun huérfanas de Luna... Nalo A.B'.

*

Son las 6 de la mañana de un fresco domingo de enero. Voy descendiendo el serpentín del sosegado Shincush que se desovilla a mi paso... Pronto estaré CHIQUIÁN: 'Espejito del cielo'.

*

En el horizonte el Huayhuash va delineando su silueta blanca... A mi costado las gotas de aguacero de la madrugada cuelgan de los estiletes de ichu que el viento mece con ternura.



Son gotas que brillan titilantes con los primeros rayos solares que caen del sombrero azul del alba y van abrigando los cerros cuajados de pajonales.

*


Unos metros más abajo una casita de tapiales y techo grana de dos aguas me recibe soñolienta. Junto a ella racimos de pencas y eucaliptos tiernos ondean sus brazos esmeraldas en señal de saludo. Así nos recibe la Madre Naturaleza en la amada sierra.

*


Llegó el momento de renacer... Después de persignarme en la gruta de Nuestro Señor de Conchuyacu, llegan a mi mente los gratos años infantiles, cuando asido a la escalera del ómnibus de 'Landauro', surcaba el lugar con el rostro maquilllado de polvo.

*

'Y tú, chiuchi palomilla, mataperro incorregible que silbabas huaynos cuando andabas dejando en cada esquina las serpentinas de tus sueños, ¿en qué piensas?', me pregunto y evoco en silencio a mis amigos que se perdieron en los pliegues del tiempo.

*


'Jircán, barrio de tardes de toros, de pallas y palincas, de fútbol macho y huaylisheadas. Leoncio Prado, callecita del alma, falta poco para abrazarnos', me acuno en la voz de mi pensamiento mientras voy pasando Matarrajra... Abajo, en el valle del Aynín, nuestra 'yacumama chiquiana' corre al encuentro del mar de Barranca donde nací...

*

Detengo mi marcha en Caranca. A la distancia veo mi cuadra con sus casas de adobes y tejas cansadas de musgo y añoranza. Sus veredas lucen limpias, y las añejas paredes todavía conservan en sus entrañas el eco de las risas de los chiuchis de antaño: Cañita, Mañuco, Patuco, Anchita, Arti, Luchu, Añico, Pipón, Ticucho, Nicucho, Milton, Calocho, Pocho, Pablín, Pocholo, Adolfo, Marco, Jaime, Dante, Gelacio, Ishilín, Uluy tulush picante...

*

A la derecha la Plaza de Armas está callada, pero luminosa como siempre. Es una bella mañanita y huele a tierra fresca, a senos de chacuita lavandera, a panco caliente cociéndose a fuego lento en fogón chacarero y a papita roqueña reventando en una ollita de barro.


Las laderas de Parientana se van despojando de sus enaguas tarapaqueñas para que el sol matinal las engendre y nazca nueva vida por doquier... Cierro los ojos, me quito la gorra y el aire me despeina; de pronto siento la mano de mi madre ausente alisándome el cabello, y con la fragancia de un beso en la frente, florece en mi pecho un suspiro...



Abro los ojos y veo con las pupilas del alma una paloma que vuela hacia el Yerupajá, batiendo sus alas como pañuelo blanco... 'Ha venido a darme la bienvenida', medito unos segundos y agradezco a Santa Rosa con una sonrisa de fe y esperanza...



En la Plaza de Armas me acerco a una banca, compañera inseparable de un viejo ficus que se va llenando de pichuichancas saltarines, y saludo con un fuerte abrazo a tres generaciones de paisanos. Padre, hijo y nieto tienen el aroma a Carhuaspunta escorzonera, a maguey maduro y a chumpac de tinyaco tierno...


Después de saludarlos ingreso al patio de la Iglesia, el portón está impaciente, esperando la Misa de 7, y elevo una plegaria por nuestra santa tierra y su gente noble y generosa.



Atravieso la plaza buscando un desayuno franciscano y encuentro en la periferia lo que más anhelo: un pocillo de leche recién ordeñada con su canchita y su blanca espuma que todavía guarda el calor de la ubre...



Con el pocillo entibiando las palmas de mis manos, uno los párpados y vuelvo a ser el chiuchi travieso que los domingos chuncaba bajo el Sol... es cuando llegan presurosas a la mente las palabras de mi viejo: 'juega, juega nomás ... muchacho inquieto, pronto llegará el lunes y tendrás que estudiar si quieres triunfar en la vida...'

15651


Chiquián: Plaza de Armas / Jr. Comercio


CARHUASPUNTA ESCORZONERA

Huayno

Letra y música: Germán Romero Yabar

Canta: Carlos Oro Lázaro





Carhuaspunta escorzonera
chaquilayqui yacuriska
así lo mismo matarina
ishcan nahuin wequerishga.

Ichiclala jilguerito
lapan yacu upiareg
cuentarallamay huiralallamay
chiquianitapa vidanta
matarinapa suertinta.

Fuga

Ccantulapis tuctunsu
ñupulapis huaytansu
así lo mismo matarina
enamoraduta tarinsu.

Ñupulapis tuctunsu
ccantulapis huaytansu
así lo mismo cusponista
enamoraduta tarunsu.



DE NUEVO EN CARANCA...

Ya va amaneciendo...
Las ramas abanican mi rostro,
en el Yerupajá reverbera el alba,
abajo el pueblo despierta soñoliento.

Ya va amaneciendo...
El Aynín ríe con las truchas que saltan,
florece el maíz, la cebada y el centeno;
no hay lugar más bello que Chiquián.

Ya va amaneciendo...
Mi pecho se llena de pichuichancas;
en Quisipata mamá Eni prende el Sol
en la mente de sus alumnos.

Ya va amaneciendo...
Danza el trigo con el viento,
en Jircan mamá Jeshu espera...
las campanas van llamando a Misa.

Ya va amaneciendo...

Nalo Alvarado Balarezo


FELIZ CUMPLEAÑOS PAISANOS Y FAMILIARES:

Otilia Aranda Chávez, Dora Faning Chiri Velásquez y Félix Balarezo Montoro . Mis plegarias por el alma buena de nuestra recordada embajadora cultural Elsa Navarro Márquez.


[chiquian.bmp]

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS