jueves, 15 de septiembre de 2011

ALBERTO CARRILLO RAMÍREZ: TRASCENDENCIA DE SU OBRA LITERARIA - POR ROSA TRINIDAD CARRILLO - SALUDO DE CUMPLEAÑOS

.
.


ALBERTO CARRILLO RAMÍREZ:

Trascendencia de su obra literaria

Por Rosa Trinidad Carrillo

Introducción

La historia ancashina está marcada por grandes hombres, promotores de sus cambios sociales. No menos trascendentes son, quienes han contribuido al conocimiento y postrer reconocimiento de aquellos legendarios personajes.

Alberto Carrillo Ramírez, gran escritor por su condición de acucioso investigador, muy versado, con admirable rigurosidad académica, y desde ya, con apreciable motivación social-ideológica, se ubica en la palestra de las letras ancashinas.

Alberto Carrillo Ramírez

El brillante escritor bolognesino don Juan Alberto Carrillo Ramírez, nació el 24 de noviembre de 1908 en Chiquián, capital de la provincia ancashina de Bolognesi.

Niño, siendo el menor de los hijos, perdió por enfermedad a su madre Josefina.

Posteriormente, su padre Dámaso Carrillo Aldave -notable ciudadano, poeta, promotor del Liceo González Prada- en junio de 1923 es asesinado, cuando dirigía, en acción de protesta contra la soldadesca abusiva, la toma de la plaza de Chiquián. Entonces, dolorosamente, su orfandad fue completa a sus escasos quince años.

Este execrable crimen, cometido por un civil partidario de los abusivos, fue vengado de inmediato por el pueblo alzado en pleno, concluyendo con la muerte del criminal. Con justicia, por ello, Alberto Carrillo estuvo plasmando los hechos inobjetables históricos en su obra inconclusa “Dámaso Carrillo, un héroe civil Chiquiano”.

Caminando solo por la vida y con admirable tenacidad, estudió en el Centro escolar de varones de Chiquián y el Colegio La Libertad de Huaraz. Muy joven fue preceptor de la Escuela elemental de varones de Chiquián, luego director en 1929. Allí obtuvo la consideración y el cariño del pueblo por tener amplia vocación, entusiasmo y pasión por indagar aspectos integrales de su entorno geográfico. Se abocó a recopilar historias, tomar notas del folklore y la belleza monográfica de la Provincia.

Radicó en la ciudad de Huaraz durante muchos años, allí fiel a su inquietud literaria fundó una Asociación cultural, además de dirigir un periódico cultural regional. El periodismo innato que ejerció es obvio por la publicación de variados artículos.

En sus años juveniles activó como militante y Secretario del Partido Comunista en Áncash, por lo que fue perseguido y tomado prisionero aunque por corto tiempo. Así conservaría, por siempre, la luminosidad ideológica precisa para inspirar su obra con justicia y análisis sociológico de cada coyuntura en la vida de sus personajes.

Años después, viajó al sur del país, enseñó en Ica, en donde destacaba con sus escritos, muchos de carácter histórico. Casado con la dama piurana Rosa Campos Gallo, se trasladaron a Arequipa, naciendo en la Blanca Ciudad sus cuatro hijos. Allí permaneció durante muchos años; producto de su afición, tuvo una librería. Ingresó a la Universidad de San Agustín, estudiando Ingeniería Geológica. Carrera que al trasladarse a Lima tuvo que dejar inconclusa. Aquí, fue contador en la seguridad social, para ello, tal vez, le valió conocer ampliamente las matemáticas.

Multifacético hombre, cultivador de muchas áreas, entre ellas la música; tocando instrumentos, con excelente maestría. Ejecutaba la música con el violín, el piano, la guitarra, mandolina, quena, etc. Compuso algunos temas musicales hermosos.

Participante activo en su institución el Club Chiquián, siempre se ocupó del área de difusión cultural, fue uno de sus fundadores, junto con sus demás hermanos: entre ellos: Teodomiro Carrillo, quien fuera primer gran violinista del Conjunto Atusparia.

En 1980 fue Director-fundador de La Voz del Yerupajá, “Periódico bimensual regionalista cultural informativo y literario de la Provincia de Bolognesi”.

Otro de sus méritos mayores es: haber sido fundador, Presidente del Círculo Peruano de Esperanto (1,962-1,968) apreciaba bien y conocía la antigua lengua.

Transcurrió así su modesta vida de gran hombre virtuoso y leal a sus principios; de caminante continuo con sus obras bajo el brazo, producto de nutridos días y noches de apasionada investigación, con terca dedicación; mas sin mayor valor para los comerciantes y mercaderes de la ignorancia, como bien él podría llamar con su aguda crítica a todo lo negativo, al mundo ajeno a la belleza del conocimiento.

Sin embargo, con propia y escasa economía, publicó su valiosa producción literaria, legado inobjetable para cuanto autor ha sido recurrente a la misma y que hoy nos sirve maravillosamente a todos –sobre todo a escritores, sin excepción- en afán de nutrirse del real estudio de la temática luispardina y demás. Otro y grandioso es su mérito por haber logrado producir tamaño aporte histórico en tiempos dificultosos.

Alberto Carrillo Ramírez, luego de una vida fructífera y ejemplar, a los 84 años de edad, fallece el 25 de agosto de 1,992, se marchó abrumado de humildad y cultura. Sus restos reposan en el cementerio El Ángel, Lima. Recién ha sido el centenario de su nacimiento. Irónicamente: tampoco es profeta en su tierra.

En estos tiempos, en la medida del conocimiento y difusión mayor de su obra profunda, cada vez es mayor su condición de ser catalogado como: maestro erudito, dueño de una prosa elegante y sencilla y con un pleno dominio de la lengua literaria.

Corresponde a la historia, al futuro, a través nuestro, su inminente y justa ubicación.

Sobre su producción Intelectual

Está comprendido entre los escritores serios y agudos, con gran rigurosidad en sus investigaciones que lo llevan a establecer criterios verídicos en toda su obra, no se arredra en acudir a los testigos, lugares y bibliotecas, por ello se le llama con razón "El escritor de las fuentes fidedignas". Sus obras:

1.

Ensayo Monográfico de la Provincia de Bolognesi. Homenaje al “L” Aniversario de su Creación. Libros del I al IV, Imp- Silver Areq. 1954 - luego la 2da edición, corregida y aumentada con fotografías en 1972. Lima.

Desde Arequipa escribió sobre su extrañada tierra, dando lugar a su cabal conocimiento, con motivo del Cincuentenario de su Provincia.

Por primera vez la provincia de Bolognesi y pueblos conformantes, contaron con un claro estudio sobre su posición geográfica, historia, costumbres, relieves, cuencas, ríos, etc. así como aspectos claros para su debida demarcación.

2.

Su obra cumbre: Luis Pardo “El gran bandido” Vida y hechos del famoso bandolero chiquiano que acaparó la atención pública durante varios años. Edit, Asencios. Lima, 1967 / 2da. Edic. 1976 / 3ra. Edic. (definitiva): 1987.

Realizada en más de 10 años de trabajo acucioso, recogiendo testimonios de testigos presenciales, documentos de anales históricos, recurriendo a propias fuentes; con 251 páginas, en 29 capítulos. Indiscutiblemente, el mejor estudio sobre el legendario personaje, objetivo y más cercano al devenir de los hechos, de consulta obligada, base y referente para otros investigadores, testimonial de generacionales de Pardo y más, de su cercano entorno y en el lugar de los hechos.

Es, sin duda, su obra más difundida. Ha servido de fuente obligada a todo conocedor del tema y a cualquier estudioso o autor postrero. Aunque la mezquindad y deliberado afán de esconder su trascendencia por unos, así como la ilegalidad de copiar sus aportes, en algunos escritores contemporáneos. Sean obvios, actitud inmoral que desdice y cuestiona de por sí su condición de tal.

Paradójicamente, en esta fecha, su grandeza nos permite elogiar reverentes estos “100 años del nacimiento de un grande de las letras de Ancash” y “100 años de la muerte de Luis Pardo Novoa” su personaje estudiado.

3.

Poemas Cavernarios –No recomendables para académicos, retrógrados i cucufatos- Lima 1982. Carrillo nos ha legado nada menos que 99 poesías, en sus "Poemas Cavernarios" que en verdad tienen muy poca difusión, muy a pesar de su calidad filosófica, carácter vanguardista y como él mismo lo dice: "No recomendable para académicos, retrógrados y cucufatos”, ahora algunos críticos la consideran de sumo valor literario.

4.

Dos Próceres Ancashinos de la Emancipación- Cayetano Requena / Manuel Jesús Gonzales – Edit. Asencios. Lima, 1986.

Escribió, luego de apreciable investigación bibliotecaria, esta obra de corte histórico de 168 páginas, señalando la trayectoria y legado de ambos patriotas. Es de suma utilidad: el tratamiento –inédito- de ambos personajes, patriotas y sacrificados hijos que en sus zonas de origen y acción, permanecen aún desconocidos, ignorados y por ello, poco interesante. Es imperativo difundir este aporte y continuar sus fines.

Obras no publicadas:

“Ensayo monográfico de la Provincia de Bolognesi”: V libro. “Dámaso Carrillo: un héroe civil chiquiano” “La hecatombe del siglo o la tribulación al desnudo”.

Es autor del himno de la Prov. de Bolognesi. Aparte de ser gran escritor de ensayos, monografías, poemas como "Cholita", yaravíes, revistas que sirven de consulta y cobran vigencia. También una selección de poemas de corte amatorio. Compuso el bello yaraví “No me dejes” con el que ganó un importante concurso.

Trascendencia y uso de aportes

Sus obras trascienden el plano nacional. Las mejores bibliotecas del mundo las contienen, incluso en otros idiomas. Muchos de sus conceptos, productos de un profundo trabajo investigador, son referentes y obligado material bibliográfico en diversas obras, su aureola es evidente como fiel reflejo de aquella alma profunda y sencilla, de caminante en terrenos virginales, con obstinada pasión, de lo cual es el resultado esta brillante producción en el papel, cuando se tenía que caminar, biblioteca por biblioteca y hacer denodados esfuerzos para continuar investigando.

• Ensayo monográfico de la provincia de Bolognesi: con un apéndice biográfico; homenaje al "L" aniversario de su creación. Publicado en 1953 En Universidad de California - Digitalizado el 5 Junio.2007.

• Bibliografía Indígena Andina Peruana (1900- 1968) - Página 48 de Héctor Martínez, otros., Centro de Estudios de Población y Desarrollo – 1969.

• Bol. Soc. Geog. Tomo LVI, Lima- Otro Bol. Pág. 81 1976. Con refer. al artíc. public. en el diario "El Comercio" el Sr. Alberto Carrillo R. pasó a esta Comis. De Demarcación para su infor. Informe de la comisión de demarcación de límite entre la Provincia de Bolognesi y Recuay. Bol. Bibl. por UNMSM Biblio, Pedro Salvino Zulen, Luis Varela y Orbegoso Public. 1940.

• Rev. Univer.1939 pág. 42-56. Proced. de la Universidad de Michigan-Digit. 13 Ago 2000. La banda de músicos de Román Robles M. - 2000 - UNMSM Carrillo R, Alberto.

• Introducción a las bases documentales para la historia de la República del... - Página 114 de Jorge Basadre (1971).

• Bibliog. folklor peruan por Pan American Institute of Geography and History Comis. Hist. Public.1960 proced.Univ.Texas, Digit. May 2008 Libro, Esp. Edit.: México 1960

• Runamanta: Revista de Antropología - Página 23 de Univ. Federico Villarreal Depart. Bibliografía 1 939. Bol. Soc. Geog. Lima, proced. Univer. de Texas Digitaliz. 4 Sep 2007.

• Luis Pardo: el Gran Bandido: Vida y hechos del famoso bandolero chiquiano que acaparó la atención pública durante varios años. Public. por A. Carrillo R. 1976 Proced. de la Univer. Michigan Digit. El 1 Mar 2007 –

• Bandoleros, gamonales y campesinos: El caso de la violencia en Colombia - de Gonzalo Sánchez G., otros, 1983 - (Véase de Alberto Carrillo R. Luis Pardo. El Gran Bandido, 2a. ed. 1976, especialm. págs. 118-119 Proced. Universidad de Texas- Digit. el 12 Jun 2008.

• Alegría y el mundo es ancho y ajeno - Página 95 de Tomás G. Escajadillo 1983 - 197 páginas Alegría se suma a quienes asumen la opción "romántica" en relación a Luis Pardo: Alberto Carrillo Ramírez: Luis Pardo. "El gran bandido"… Lima, segunda edición…

• Tipo: Libro: Public. Guber. Nac. Esp.: Nacimiento de una utopÍa: Muerte y resurrección de los incas - de Manuel Burga - 1988 – Public. por Inst. Apoyo Agrario, 1988 Proced. Univer. Virginia Digit. 8 May 08 Lima, Peru: Instit. Investigaciones Humanisticas, UNMSM 1983.

• Congreso Nac. Investig. Historia: Actas, por Humberto Rodríguez P. Consejo Nac. Ciencia y Tecnol. Perú Public. , 1991 Proced. de la Univer. de Michigan Digit. el 22 Ago 2007

• *Ancash: Historia y cultura – P. 235 Camila Estremadoyro Robles, Consejo Nac. Ciencia y Tecnología (Perú, 1989 “... no son todos los que escriben historia, lo limitado del trabajo nos obliga a citar a algunos: Santiago Márquez Zorrilla; Alberto Carrillo Ramírez” Procedente de la Universidad de California Digitalizado el 10 May 2007.

• Debate agrario P. 34Centro Peruano de Estudios Sociales – 1987 Carrillo R., Alberto. Public. de Pan American Institute of Geography and History Carrillo Ramírez, Alberto. Procedente de la Universidad de Michigan Digitalizado el 28 Feb 2007.

• La resistencia de la Breña 1981... la defensa de Lima (Manifiesto, Huaraz, jul 27 1883.

• Alberto Carrillo, Luis Pardo 1976, public. Min. de Guerra, Comis. Herman en. de la Historia del Ejército del Perú, Procedente de la Univer. de Virginia Digitalizad el 7 May 2008.

• Anuario bib. historia del pensto. Ibero/ Iberoamericano de University of Georgia Center for Latin American Studies, Univer.of Georgia, University of Georgia (Athens, EEUU Department of Romance Languages 1989 Proced. Univer. de California Digit. 21 Dic 2006.

• Patterns of Contention in Mexican History: Symposium Entitled "Rebellions in ... de Jaime E. Rodríguez O., Univer. of California, Irvine México/Chicano Program - 1992 - 393 pág.

• 'Two paradigmatic illustrations of this pervasive Latin American tradition in Peru convey a sense of the genre: Alberto Carrillo R., Luis Pardo…

• Patterns of Contention in Mexican History: Symposium Entitled "Rebellions in Mexican History" Jaime E. Rodríguez Univers. California, Irvine México/Chicano Jaime Rodríguez Public. por SR Books, 1992 Proced. de la Univers. de Virginia Digit. 6 Feb 2008

Conclusión

El artista, el escritor, marca un concepto de claridad sobre el humor de las masas y el entorno social que expresa que estos están fuera de toda neutralidad y que su deber histórico es: tomar posición por el desarrollo de sus pueblos, para así forjar una identidad dentro de las mentalidades, una tal sensibilidad que se traduzca en acciones prácticas, capaz de transformar nuestra sociedades.

______________________________________________

Rosa Trinidad Carrillo, Cajacay, Bolognesi, Ancash. Periodista, estudios UNMSM y Pulitzer. Locutora título CNR. Productora, directora-conductora del Magazin político - cultural "Globalización y Alternativas" radio Latina y Cora. Directora fundad. revista análisis político "Chayán". Especializada en temas políticos y expresiones profundas musicales del folklore, música criolla. Compositora poemas, narrativa variada. Moderadora grupo virtual.

Fuente:

AEPA Revista Cultural de Ancash - Año 02 Nº 2 - MAYO 2009

.
.

La autora de la ponencia en Chiquián:
.
XVII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash
.
"Alberto Carrillo Ramírez"
.
3, 4 y 5 ENE 2009
.
.

.

ROSITA TRINIDAD CARRILLO,
a nombre de la familia Alvarado Balarezo.

Que Dios colme de bendiciones tu bella labor cultural y de progreso para nuestros pueblos.
.
Un fuerte abrazo,
.
Nalo
.
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS