lunes, 6 de junio de 2011

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 268 - Lunes 6 JUN 2011

.
Nº 268 - 6 JUN 2011

ÚLTIMAS PUBLICACIONES


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6eA1cjX6baKc_RpDeOXyXF0vlO8Jl5dQkioqJ8BhyphenhyphenxldjCx6v2hxuK3RO0rYJsC0bt5igDFFtDD8ktvc67b8SqRKLhkSNKIL_lDBsy4vRizMsoD1PxDGdw0RsV78wB9gZ14m9tZPSx2SZ/s1600/2.bmp

Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"



Escuela de Folklore J.M. Arguedas celebra su 62 Aniversario
Conmemorando 62 años de vida institucional, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, llevará a cabo la ceremonia de aniversario este 8 de junio, a partir de las 11:00 a.m., en la Casa de Osambela, en Lima. En esta cita, se otorgará la medalla José María Arguedas a diversas asociaciones y personalidades peruanas, que han contribuido al desarrollo de la educación, la cultura y el folklore, entre las que se encuentran la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Asociación Cultural Perú Negro, Centro Sumaq Inti de Arte Nativo, y los maestros Wilfredo Tarazona, Adolfo Zelada y Leo Casas, entre otros.

Publicaciones sobre khipus y culturas prehispánicas
Desde el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid nos informan que están disponibles unos libros básicos para aquellos que estudian las áreas de textos andinos, khipus incaicos y coloniales, jeroglíficos y, en general, las culturas prehispánicas que ha publicado esta institución. Los interesados en adquirir/distribuir ejemplares o simplemente recibir información, pueden ponerse en contacto con el Instituto. Correo electrónico:

info@madrid.fi y teléfono +34 91 444 44 11

Talleres de invierno de la Editorial Casa Tomada
Editorial Casatomada ha anunciado el lanzamiento de sus talleres de invierno. El taller de Edición de Libros estará a cargo de Carlos Maza, músico y escritor, editor y sociólogo mexicano, radicado en Lima desde 2001, y se iniciará el sábado 11 de junio. También habrá talleres de “Narrativa Breve / Cuento”, dirigido por Gabriel Rimachi Sialer, “Poesía” a cargo de Alessandra Tenorio; y “Dramaturgia” dirigido por Maritza Núñez

Novedades de la Revista Ideele
En su último número, a 3 días de la segunda vuelta, la Revista Ideele presenta varios artículos vinculados a los actores del proceso electoral. Hay un artículo sobre “El fujimorismo por dentro” de Enrique Bernales y algunos otros sobre Hernando de Soto, el “jale” más notable del fujimorismo: “ Entre la intrascendencia y el fracaso” de Gerardo Saravia y Delirio ayahuasquero y “El amazónico De Soto” de Patricia Wiesse. Asimismo, Pilar Aguilar escribe sobre “Los hijos de los dictadores” y la doctora Carmen González analiza las elecciones.

Textos escolares ya cuentan con organismo supervisor
Para garantizar el derecho de los padres de familia a adquirir textos escolares en las mejores condiciones de calidad y precio se publicó la Ley Nº 29694. Esta Ley establece que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) será el que verifique la calidad de los textos escolares de la Educación básica, en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa. (La Primera, Lima 04/06/11)


http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/textos-escolares-ya-cuentan-con-organismo-supervisor_87506.html

UNI distingue con el honoris causa a Ignacio López Soria
La Universidad Nacional de Ingeniería acaba de distinguir a José Ignacio López Soria con el grado de doctor honoris causa, en reconocimiento a su trayectoria académica y a la dedicación de sus capacidades a reconstruir la historia de la UNI. Además, por haber estudiado el pensamiento de los ingenieros, científicos y arquitectos peruanos. López Soria ha escrito más de 20 libros de filosofía, historia y cultura, y numerosos artículos. (La República, Lima 02/06/11)


http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110602/32/node/355662/todos/11

San Marcos ya tiene nuevo rector
Con 80 votos a favor y tan solo once para su contendor, Pedro Cotillo Zegarra, profesor principal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue elegido ayer como el nuevo rector de la Decana de América. Cotillo fue decano de la mencionada facultad hasta en tres oportunidades y a la fecha ocupaba la jefatura de la Oficina Central de Admisión. (La República, Lima 31/05/11)

Palmas Artísticas para pianista Juan José Chuquisengo
El Ministerio de Educación entregó las Palmas Artísticas al pianista peruano Juan José Chuquisengo, en mérito a su destacada labor como músico y a los años entregados a difundir su arte a nivel mundial.“Chuquisengo es considerado uno de los músicos latinoamericanos de mayor trayectoria internacional. Es un peruano que contribuye al crecimiento del arte en nuestro país. Por ello, es muy importante reconocer con este premio a toda una vida dedicada a la música clásica”, expresó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler al destacar la trayectoria artística de Chuquisengo. (Andina, Lima, 2/06/11)

Magaly Solier obtiene premio a mejor actriz en festival de cine ruso
La peruana Magali Solier fue reconocida como mejor actriz en el International Film Festival ‘Zerkalo’ de Rusia, por su actuación en la película española “Amador” del director Fernando León de Aranoa. El film donde actúa Solier se alzó con los galardones en las categorías de Mejor Actriz y Premio del Público.La actriz, protagonista de La teta asustada, usó su cuenta oficial en Facebook para comunicar esta noticia. Por supuesto, sus seguidores en la red social no perdieron el tiempo y comenzaron a felicitarla por el logro. (Andina, Lima, 30/05/11)

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=NZcNEEEff1I=

Tipografías y red de redes
El lunes 6 de junio se llevará a cabo la conferencia sobre el uso de tipografías populares y la implicancia de internet, a cargo de Fabricio Caiazza. El evento se realizará a las 19:00 horas en el Centro de la Imagen: avenida 28 de julio 815, Miraflores. Asimismo, el mismo Caiazza, junto a Inne Martino, dará el taller La tecnología comienza en tu cabeza. Diseño de la comunicación con herramientas libres para iniciativas culturales, los días 8, 9 y 10 de junio, de 18:00 a 21:00 horas en Escuelab (jirón de la Unión 1044, piso 5, Lima). Inscripciones en el teléfono 330-4583. (El Peruano, Lima, 4/06/11)


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 6 de junio

Presentación del libro: Hacia dónde va la economía-mundo de Hugo Salinas
Comentan: Adolfo Hinojoza Pérez, Angel Rivera Benavides y Toledo Oscropoma Dávila
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Washington 1946 – Lima

Jueves 9 de junio

Presentación del libro: Cuentos peregrinos de Juan Carlos Recinos
Presentan: José Pancorvo y Roy Dávatoc
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana. Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima

Presentación de la novela: Parusía Punk de Javier Jabato
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Zela Bar Café, Plaza San Martín - Lima

Presentación del poemario “Ven” y de la obra teatral “El regreso del Basilio”
German Luciano Aragonez Goytizolo
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio ICPNAC - Cusco

Presentación del libro: La mística alfabetizador en el Perú de Gustavo Córdova
Organiza: PRONAMA
Hora: 8:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana. Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima

Viernes 10 de junio

Presentación del libro: El calendario Inca. Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco. La idea del pasado de Tom Zuidema
Comentaran el libro Marco Curatola y Manuel Burga
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Paracas del Museo de la Nación, Av. Javier Prado Este - San Borja

Presentación del libro: El niño y la mariposa y otros cuentos maravillosos de Alida Chauca Nolasco
Presentan: Miguel Aréstegui Moras, José Pérez Villar y Alicia Bravo Mejía
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana. Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima

Presentación del libro: Voces para Lilith. Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181 - Santa Beatriz

Presentación de libro: Mi nombre es Blac,… Blac Poncho de John David Rodriguez
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Convento de Santo Domingo – Qorikancha - Cusco


CONFERENCIAS

Lunes 6 de junio

La necesidad interior. Vigencia del arte abstracto en la plástica contemporánea peruana
Conferencistas: Jorge Villacorta y Alfonso Castrillón
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Galería German Kruger Espantoso, Av. Angamos Oeste 160 – Miraflores

Sobre el uso de las tipografías populares y la implicancia de la web 2.0
Hora. 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro de la Imagen, Av. 28 de julio 815 – Miraflores

Uno y el universo. Vida y obra de Ernesto Sábato.
Conferencista: Óscar Tramontana.
Se hará un repaso de la vida y la obra ensayística y filosófica de Ernesto Sábato, poniendo énfasis en su lúcida visión sobre la condición humana y en su importancia como figura política en Argentina e Hispanoamérica.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 - Miraflores

Martes 7 de junio

Museo & Memoria en el Día Internacional de los Museos
Conferencistas: Arq. Quirino Olivera, Antrop. Mario Millones, Arq. Carlos Wester, Mg. Ulla Holm quist, Dr. Carlos Elera, Arq. Ignacio Alva, Arq. Luis Vhero, Ricardo Morales, Dra. Carmen Arellano, Dr. Walter Alva
Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre
Informes e inscripciones: mcalva@usat.edu.pe / cmendoza@usat.edu.pe
Lugar: Auditorio Ignacio Maria de Orbegozo y Goicochea, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Av. Panamericana 855 – Chiclayo

Oswaldo Reinoso. Los inocentes y 80 años de vida.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 Cercado de Lima

Conversatorio: MALI Uno a Uno: Carlos Elera y Cecilia Pardo
`El Contorsionista y su contexto´
En el marco de la adquisición de un importante conjunto de arte precolombino, este conversatorio reflexionará en torno al Contorsionista, una de las piezas más emblemáticas de la colección del MALI, dando particular énfasis a su hallazgo y al contexto de la cultura Cupisnique.
Hora: 7:00 p.m.
Actividad gratuita previa inscripción: actividades@mali.pe
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI, Paseo Colón 125 - Lima

Charla CDAPC: Compartiendo Capital
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Historia de la presencia afrodescendiente en el Perú
Conferencista: José “Cheche” Campos (docente - Universidad La Cantuta)
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 - Miraflores

Miércoles 8 de junio

Mariano Melgar
Ciclo: Próceres de la Independencia
Expositor: Marcel Velázquez
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, Jr. Ucayali 391 - Lima

Charlas memorables de teatro 2011
En esta nueva reunión se rendirá un homenaje al Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú por su 50° aniversario.
Asimismo, Ernesto Ráez Mendiola, moderador de las charlas, se referirá a la historia del Teatro Peruano Colonial.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre, capacidad limitada
Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

ENTRE-VISTAS. Inés Temple, Presidenta Ejecutiva de DBM Perú y Chile
Este año iniciamos nuestro formato de conversación: ENTRE-VISTAS. Nuevos invitados y nuevos entrevistadores que descubrirán al personaje que está detrás del profesional. Conozcamos de la mano del periodista Antonio Orjeda, autor del libro “Mujeres Batalla”, qué hay detrás de esta exitosa ejecutiva, experta en empleabilidad y marketing personal. ¿Es posible aplicar sus conceptos empresariales a nuestra vida diaria? ¡Ven y conócela!
Entrevistador: Antonio Orjeda (colaborador del diario El Comercio)
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 - Miraflores

Jueves 9 de junio

Arguedas y Mariátegui
Expositora: Carmen María Pinilla
Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 Cercado de Lima

La Pachamama en la Iconografía Moche
Dr. Jürgen Golte. Profesor de la Universidad Libre de Berlín. Doctor Honoris Causa de la UNMSM
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Plaza Bolívar s/n - Pueblo Libre

Viernes 10 de junio

Viernes Literarios
Héctor Ñaupari, Raúl Allaín, Iván Fernández y Carlos Luján (Poesía).
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 Cercado de Lima

Sábado 11 de junio

El autor bajo la lupa
Casa Nuestra Editores invita a participar en esta nueva aventura cultural: El autor bajo la lupa. En la primera tertulia, el autor a comentar será el poeta Ángel Gavidia, quien acaba de publicar un nuevo libro de poesía erótica, El centro de la tierra.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Galería Café Bar Mixturas, Orbegoso 319 – Trujillo


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:


.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS