miércoles, 18 de mayo de 2011

IMÁGENES DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA, POR LA SOCIEDAD UNIVERSAL DE ARTISTAS Y LITERATOS (SUAL)

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcESTcYx8yzJWL7wnvrVX_XWQWiCyEUDctqChQjZ7DFbrabCJeA8U8zc5CDkT1xXKjdOf4sjK7Fq4iRI9-Dq7HDuIDKjK94jFdU6_aSKYwNTpH-OCsBZkaWzPQoLiXb6lSRK1A2PZuSmXI/s1600/SUAL.bmp


Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana

Jr. Ancash 207 - Antigua Estación Desamparados

(Espalda de Palacio de Gobierno)




IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD: Nalo Alvarado Balarezo



Conducción:


Ángel Edgardo Chirinos Lavander



Bienvenida:

Armando Azcuña Niño de Guzmán



Marco Musical:

Carlos Fidel Borjas Díaz



Participación de la Institución Educativa Emblemática

Ricardo Palma de Surquillo



El Libro (Experiencia de vida):

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



Marco Musical:


Braulio Choquehuanca



Expresión Poética:


Lucy Calvo



El Día del Idioma Español:

Danilo Sánchez Lihón



Saludo de la Unión Mundial de Poetas por la Paz:

Mavi Márquez



Expresión Poética:




Escenificación del cuento Zumba..., mi trompito lindo"
y palabras de agradecimiento:

Javier Cotillo Caballero (JACO)
Presidente de la SUAL




Digna concurrencia




IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD: Nalo Alvarado Balarezo






La primera actividad de la Sociedad Universal de Artistas y Literatos (SUAL), presentada para la comunidad, manifiesta su inquieto espíritu, su deseo de comunicar, compartir, educar, acercar a la reflexión y creación literaria, al arte, a los artistas, teniendo al Idioma español como medio, y celebrándolo en su día.


Esta actividad y otras, serán como gotas de agua que ansían ser ríos, mares, océanos de seres humanos, artistas, que construyen positivamente y florecen en la comunicación y el arte.

Los cauces aglutinarán los esfuerzos para una comunión de artistas y literatos.

Juan Rivera Saavedra


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKCig-7Bvm4Zx1U-Gx_mjkCyhLVWv_2NqHcDh3vUlh-o74HdJYZ9SiFmHabmu6bfsOh0TES0N4UXtGAfHq8xj6G4DEeFm2HUWAUw8pUzkMNpW1pPSHFjUW59eg-QtECaqFOJ5EJz7cvzIu/s1600/678.bmp


EVENTO LITERARIO DE LA SUAL

EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA,
POR EL DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL

Por Ángel Edgardo Chirinos Lavander

Como la novia que espera ansiosa y muy nerviosa la llegada del día en que ante el altar y la sociedad tenga que dar el SÍ, así también, los directivos de la Sociedad Universal de Artistas y Literatos (SUAL), nos encontrábamos desde los días previos al evento; el más nervioso y preocupado, era el Director de Eventos Literarios de quien dependía el éxito o fracaso de éste.

Hasta que llegó la venturosa fecha -23 de abril de 2011- día planificado para celebrar el Día del Idioma Español, que por coincidencia, caía en ese día del calendario anual. Horas antes de su incoación, el Presidente y el directo responsable del mismo, estaban dando los últimos toques para su inicio; el mismo que comenzó a la hora señalada, cuando el Director de Ceremonia pidió permiso al señor Presidente de la SUAL, con sus consagradas palabras: 'Con vuestra venia, Señor Presidente, voy a dar inicio a lo programado'. Éste al abrir la ceremonia, hizo presente que estábamos reunidos para recordar también, la muerte del primer cronista y lingüista peruano como lo fue, el Inca Garcilaso de la Vega, así mismo, del más grande escritor del habla castellana Don Miguel de Cervantes y Saavedra.

En primer término, hizo uso de la palabra para relevar el día que estábamos conmemorando, el literato Armando Azcuña Niño de Guzmán, quien reseñó el por qué nos habíamos reunido y así mismo, agradeció a la nutrida concurrencia, por su asistencia que denotaba afecto e identificación con la SUAL.

Luego vino un momento musical que caló muy hondo en el sentir y recuerdos de los presentes, cuando el músico y literato Carlos Borjas Díaz, dio una muestra magistral de sus habilidades como cantor y guitarrista, que el público le pidió repetición y él, muy gentilmente, así lo hizo.

Se contó desde luego, con la participación de un conjunto artístico, que muy graciosamente colaboraba con la SUAL, era del emblemático centro de estudios de Surquillo, el "Ricardo Palma"; número artístico que gustó mucho y que brindó una danza, un poema y un lance de zapateo, los mismos que fueron muy apalaudidos.

Se dio seguidamente, el número que estaba ya estipulado y que era, un relato de una obra escrita por quien la contó espectacularmente, esto es, por el literato Armando Alvarado Balarezo (Nalo), quien ganándose la espectación de todos, hizo gala de sus innegables atributos de narrador.

Después de estos gratos e inolvidanles momentos, se presentó la poeta peruana radicada hace muchos años en Chile, Lucy Calvo; la misma que nos deleitó con dos hermosos poemas recitados con profundo conocimiento y prosapia de el arte que practica.

Prosiguiendo con el programa, llegaron las esperadas palabras del literato, crítico literarrio y profesor universitario Danilo Sánchez Lihón, quien abordó el tema que motivaba esta reunión, cual era, el Día del Idioma Español y su significado en nuestro diario quehacer, tanto lingüístico como de comunicación. El mismo que fue muy ovacionado.

A continuación, se dio un banquete al buen oído y al mejor sentir, cuando se presentó el eximio guitarrista, el maestro Braulio Choquehuanca, quien brindó tres números musicales que fueron del aprecio de los concurrentes quienes con sus aplausos sonoros, no dejaron de mostrarle su agradecimiento y el placer que habían experimentado durante los minutos de sus ejecuciones.

También se hicieron efectivas, las palabras de saludo y congratulaciones de otras entidades homólogas, en las palabras de la poeta Mavi Márquez que como Coordinadora-Lima de la Unión Mundial de Poetas por la Paz (UNIVA LIMA), quien con muchas transparencia y afecto nos las dio. De igual manera, a través de un oficio, la Presidente de la Sociedad Peruana de Poetas, Martha Crosby, envió su saludo y deseos de muchos éxitos en el futuro para nuestra sociedad universal.

Prosiguiendo con el programa, le correspondió la escenificación de un cuento "Zumba..., mi trompo lindo" escrito por JACO, el que iba a ser escenificado por el joven actor Manuel Ramírez, pero que desafortunadamente no fue posible por un accidente que éste tuvo dirigiéndose a actuar en este evento; quien le reemplazó fue el mismo autor, que lo hizo a las mil maravillas demostrando que además de excelente literato, es un gran actor, por lo que se ganó las merecidas palmas de la concurrencia.

La cantautora nacional Pilar Barrón que estaba programada, no pudo actuar por motivos de índole personal, enviando sus disculpas y comprometiéndose que en la próxima, estará deleitándonos con su dulzura y buena voz.

Como cerrando el programa elaborado, vinieron las palabras del Presidente de la Sociedad Universal de Aristas y Literatos, amauta Javier Cotillo Caballero, quien con palabras muy bien dichas y con el aplomo y versatilidad con que las emite, explicó cuáles son los alcances de nuestra sociedad, su visión y misión en estos momentos en que el mundo necesita paz y cultura para poder revertir todo lo negativo que puede mostrar nuestro planeta celeste; asimismo, agradeció a los concurrentes y dijo, que éste es el primer evento que organiza la SUAL y que serán muchos los que seguirá haciendo, ya que ese es uno de sus objetivos, difundir la cultura y sacar del ostracismo a los artista y literatos que se hallan en ciernes.

Después de estas intervenciones, el Maestro de Ceremonia, comunicó el regalo de libros que la SUAL hacía a los asistentes a este acto y también, del brindis de honor que sería en el Salón de Recepciones de la Casa de la Literatura Peruana.

En conclusión, podemos colegir, que este nuestro primer evento literario, estuvo rodeado del éxito que aspiramos conseguir; que siendo el primero, seguirán los siguientes mejorando cada día hasta llegar a la optimización anhelada.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJbKFA1JYmISGxbQX9EkgnmyLJgqBjqyuQG6LobjJkzBKTob0uOHbNG9lO3s0d_L9Bj7mE4AWzAummUChUKJ4SVZAY2Ad7NHy0ONyWvccqMdeknkEiNtUxvXGUVyxf7DfX-jG3EjLVzn4v/s1600/77.bmp


.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS