miércoles, 18 de mayo de 2011

HOMENAJE A PASTORITA HUARACINA EN LA DERRAMA MAGISTERIAL, CON LA PARTICIPACIÓN DE CARMEN ROSA RÍOS ORTIZ, CAPITANA DE LA FIESTA DE SANTA ROSA 2010

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-z5vmCV_eGGpBbHQ_lvru4rTcC0K6wB_LXBnF9Dw1XNCWBurLnSB_rcnj3ECXIKy4gjObylEYZCV5hQgeFLa6FfcoYw-Bi_9mOCKVx9fLsVHXJroX_aIHNsWrZrnEWJ1a-ry0X69EQ9db/s1600/87.jpg



19 DE MAYO DE 2011.... - .... 7:1O P.M

INGRESO LIBRE


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvVavvo4kFNxO-iZvnSXOA-9w40z6S11l2ZpzPZVZb02puQYcz7UMv5_ovwQ27P87bF9uqRTUohNCQgS3AEY0AEu8_Lq0pz599z5B81op7XIrFOgkIrPn4VZx_H8a_hV8Yae344ervUJc/s1600/DERRAMA+MAGISTERIAL.bmp


Con la grata participación de Carmen Rosa Ríos Ortiz

Capitana de la Fiesta de Santa Rosa en Chiquián - 2010


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVoU5TEIRGHcrFwtqr4Su_YDxAVaNyzNHeVRfyYoN1q_Ny0BU4NZ34Dv7Q-xUIidSSARHNm1OfdOUV5ezGBlJwmQ131j4UkryoSljCDcFRKbZJerJPS28VKPwiU_dyef8VTphCRWwepO8/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+071.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOhdZT-LG6HW_Ug8LKV2rakzTDW8imzeExxTTdrqTffy3-Yr9XY7LlspQnzWvseQorp5aM33TmX1FQjPxvrGQzmfyvczrUOnX3RCuJSzFIbUIHIzJkrofDRiOX-oBlDQwLDNEdB60BmKs/s1600/CARMEN+RO.JPG

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEif5abDSxcvqHmVj6GphlOYVZMyv7Yq6Le2_BJtIJ01WyrBlewDdyOE1p6TqtbP6IZRcA4kDx6itTzsv4qFC7GbiyAOPbZWGAnzM7AbgxpYwcm_HYEYAEye4H8emW5AcyBtB8XVpqECLtM/s1600/afiche%2520OK%2520OK.jpg


RECUERDOS
.

INVITACIÓN

Amigos todos:

Los convoco a la campaña de arborización que se llevará a cabo en Chiquián el 19 de diciembre del 2010. 2,500 arbolitos que con el pasar de los años nos darán abrigo, sombra, aire puro, belleza paisajística, madera y leña para nuestras fiestas costumbristas.

Mi agradecimiento a todos los que participaron de la fiesta de Santa Rosa. Sé que asumir el cargo como capitana generó muchas opiniones, unas a favor y otras no tanto. Agradezco todos los comentarios, pues me ayudaron a redoblar esfuerzos con fe y voluntad para que nuestra fiesta mantenga el brillo de siempre.

Como es de público conocimiento, durante la leñada se cortaron árboles. Ahora tengo que plantar sus reemplazos, y que mejor contar con vuestro apoyo, así todos contribuiremos al equilibrio del ecosistema y al cuidado del medio ambiente en nuestro pueblo. Ayúdenme en esta tarea, se los pido de todo corazón.

Mil bendiciones a todos.

Carmen Rosa Rios Ortiz, capitana 2010 - Chiquián



CARMENCITA, hija de mi amiga Margarita Ortiz Minaya, es una jovencita de generosidad innata, generosidad propia de las personas sensibles que aman su querencia hasta el último aliento, porque saben que la cultura de un pueblo no se conserva y promueve a través de los buenos deseos y las opiniones solamente, sino que hace falta poner el hombro sin temor a llenarse de ampollas todo el cuerpo; cambiar el rumbo si es necesario, por más que caigan hualancas de todos lados; y sobre todo, compartirla a manos llenas con el mundo, aunque todos los dedos se acalambren por el esfuerzo.

La noche del 2 de setiembre último, después de la primera corrida de toros, pasé por su casa para dejarle unos libros de autores chiquianos, pues en horas de la madrugada tenía que retornar a Lima. Durante nuestra conversación, una vez más aquilaté el valor espiritual que forja el binomio: FUNCIONARIO / PUEBLO en una fiesta patronal, como el de Santa Rosa, por ejemplo, pues de qué sirve un hermoso canal (FUNCIONARIO), si no pasa el agua (PUEBLO). Ese hermoso canal lo construye año tras año el funcionario para que pase feliz esa masa humana, sin cuya presencia, simplemente no habría fiesta.

Ella, como todos los funcionarios que predican con sus buenas acciones, abrió las puertas de su casa de par en par y compartió su pan sin distinción alguna, igual que a cielo abierto brindan sus dulces frutos las matas de muchqui, Ñupu y shuplac.

“De qué vale la mejor banda de músicos en una huaylisheada, si el llanto de un niño implorando por un pan la desafina. De qué vale una buena orquesta en una pinquichida, si cerca de ahí un chacarero no tiene un poco de chicha para su fatiga. Por eso las puertas de mi casa estarán abiertas para todos las 24 horas del día hasta que culmine la fiesta; y que no le sorprenda, si antes de fin de año devuelvo con creces a la Pachamama los árboles que tomé prestado para leña…”, me dijo Carmencita durante nuestra charla y vi en sus ojos ese brillo tan propio en los seres humanos que cumplen su palabra, en este caso sobremanera.

Por esto y por mucho más, constituirá un bello ejemplo ecológico para el Perú y el mundo, la participación activa del pueblo en la arborización del 19 de diciembre (2,500 plantones). Maestros y alumnos, comerciantes y artesanos, trabajadores manuales e intelectuales, autoridades y líderes naturales, chicos y grandes como los comuneros de antaño que trabajaban tomados de la mano como buenos hermanos; y será la señal luminosa que despeje toda amenaza que por un plato de lentejas, todavía se cierne sobre nuestra hermosa laguna de Conococha, en cuya orilla cubierta de escarcha cabalga Luis Pardo las noches de luna llena, camino a Yanamarca, otrora manada de su esposa Julia Ramírez.

Gracias Carmencita por habernos brindado un mosaico de emociones y gratos recuerdos que nutrieron el alma festiva en agosto y setiembre último. Emociones que sueñan y caminan junto a uno, esperando la próxima Salva. Un viaje al ayer que no se olvida en la bajada de Inkahuaganga ni en otro lugar. Una caricia del viento en cada atardecer chiquiano y un destello de luz en el Yerupajá al despertar. Gracias, a nombre de mis hermanos, por haberle obsequiado a nuestro querido papá, 5 hermosos días al son de la banda y las avellanas.

Nalo




IMÁGENES: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


28 AGO 2010

Salva



29 AGO 2010

Víspera



30 AGO 2010

Día Central

.

31 AGO 2010

Segundo Día




1 SET 2010

Shogacuy



Visitas y Pinquichida



Entrada




2 SET 2010

Primera corrida de toros




POLLERA PROLETARIA – PASTORITA HUARACINA


Pastorita Huaracina - Imagen: Nalo AB


81 años de su nacimiento - Jueves 19 de Mayo 7.10 pm.

DERRAMA MAGISTERIAL

María Alvarado Trujillo, Pastorita Huaracina, nacida en Malvas provincia de Huarmey, Ancash, es la intérprete quechuahablante y heroína cultural de conciencia política que encarnó las luchas y demandas del pueblo a través de su voz y sus acciones.

A través de POLLERA PROLETARIA - PASTORITA HUARACINA la Derrama Magisterial rinde homenaje a una de las más insignes representantes de ese Perú No Oficial colmado de rostros cobrizos, serranos, migrantes que llegaron a Lima para conquistarla y construirse un futuro. La actividad es el jueves 19 de mayo a las 7.10 pm. en su auditorio, el mejor escenario popular migrante y provinciano de la ciudad capital, ubicado en Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María.

POLLERA PROLETARIA – PASTORITA HUARACINA, tendrá tres momentos el primero, un
tributo en quechua; seguida de la acción escénica WANRA PROLETARIA a cargo de la joven actriz Diana Collazos.

El segundo momento, Sylvia Falcón Rojas antropóloga y soprano destacará el rol social y moderno de este ícono de la música tradicional ancashina que reivindicó los derechos de la clase trabajadora, principalmente de las trabajadoras del hogar y los trabajadores independientes migrantes mal llamados ambulante así como los abusos del poder hegemónico. Se sumará esta mesa la voz de Carmen Rosa Ríos Ortiz, ingeniero química quien asumió la capitanía de la Fiesta Patronal Santa Rosa de Lima en Chiquian como expresión de la renovación de los cargos y la insurgencia de la mujer como líder social y cultural.

En nuestra apuesta por sumar a los gestores de cultura de las instituciones educativas las estudiantes y alumnos del Rosa Irene Infante de Canales y Hernano Anselmo María ejecutarán las danzas ancashinas Pallas de Corongo y Shacsha respectivamente.

Como síntesis y continuidad, tres generaciones de voces representadas por Karito Collazos, Magda Marceliano de Reynalde Rosita del Ande, Asunta Tupa Benites Flor de Paria, Semilia Collas Caldas y Basilia Zavala Camones La Huarasinita ofrecerán un recital de chimayches, chuscadas, waynos y carnavales que interpretará la gran María Alvarado Trujillo Pastorita Huaracina.

Tendremos una Exposición Venta Vivencial desde las 5 pm. a cargo de la Asociación de Artesanos de Pomabamba quienes exhibirán tapices, polleras, ponchos, frazadas, pintaypata y petacas. Así mismo una exposición de Trajes Tradicionales de Ancash y publicaciones sobre arte, historia, arquitectura, literatura y gastronomía de este departamento.

Como ya es habitual entregaremos a nuestros profesores un cuadernillo de la conferencia y un CD de las canciones que se interpretarán.

El INGRESO ES LIBRE Y CIUDADANO

Fuente:

Derrama Magisterial


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDSlpHaopgZEtUXxzwlV6_f-OdVDDvBpShVxkL2mHchEEqbDggFnVoKC4kEnErnA1ijtRD55Akj4wvR52fEo_xheA-0nOxx5wO01WOgeaUp9r0384Mk1wdenu2Y7fMQJbWzOfnV7EXQOsK/s1600/afiche+pollera+proletaria%255B1%255D.jpg


.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS