martes, 31 de mayo de 2011

CARLOS ALVARADO ALDAVE, EN EL DÍA DE SU ONOMÁSTICO

..

.
CALOS ALVARADO ALDAVE
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Chiquián Cultura
.
Premio Compositor

Las épocas felices de la infancia, la adolescencia y la juventud, vividas en "Espejito del cielo", son incomparables, ya que le dan al chiquiano mucha alegría de vivir, le infunden esperanza, le enseñan a tener fe, a luchar y a triunfar en el mundo entero. Precisamente en estos primeros años se forja el espíritu telúrico y la disposición de poner el hombro bajo el andas del desarrollo de la Patria Chica. Sin embargo, la conciencia de tan alta responsabilidad ante nuestro pueblo no se logra en breve tiempo y sin esfuerzo. Se requiere de un lapso considerable, la influencia de la familia y de un medio social adecuado para que los principios inherentes a la persona humana germinen y se materialicen en formas concretas de acción y pensamiento.

La hoja de vida de CARLOS ANÍBAL ALVARADO ALDAVE, con todas sus peculiaridades, no constituye una excepción a la regla. Él, al igual que todos los niños chiquianos escuchaba atentamente el respirar de la pachamama, se alegraba de las sonrisas amigas y se apenaba de la tristeza de los demás. En lo profundo de su sentir se reflejan como espejos mágicos los momentos difíciles de la época, pues nació el 31 de mayo de de 1941 en que la Patria Grande se hallaba sumergida en pleno conflicto armado con el Ecuador y cuando nada hacía presagiar que en pleno festejo de sus 29 años, Ancash se desangraría por los efectos del terremoto de 1970, enlutando al Perú.

Él no solamente recibió de sus queridos padres Alejandro y Josefina, el nombre del general cartaginés ANÍBAL, hombre de espíritu vencedor, pero conciliador a la vez; sino que, además su abuelo materno Florentino Aldave Calderón, pionero de las bandas de músicos de la región, ejerció gran influencia al inculcarle un intenso amor por nuestra cultura, donde sin lugar a dudas el entorno musical fue el privilegiado, convirtiéndolo a los seis años de edad en el más pequeño integrante de la banda de músicos “Santa Rosa de Chiquián” con su bien acompasado triángulo y su sonora pandereta, junto a los experimentados músicos: Florencio Márquez, Nicolás Morán, Manuel Palacios, Alberto Collantes; Teodomiro, Isaías y Alberto Carrilo, Maglorio Collantes, Pablo Alva, Enrique Mejía, Juan Calderón, Cornelio Morán, Felipe Jaimes, Silverio Huerta, Francisco Jara, Juan Vicuña, Manuel Alvarado, Eusebio Mallqui, Elias Concepción, Damián Toro, Pasión Aldave, Víctor Zubieta, Eusebio Anzualdo, Braulio Jacha, Cayetano Palacios y Félix Bolarte.

Estudió la primaria en la escuela Pre Vocacional de Varones 351 y la secundaria en los colegios nacionales “Coronel Bolognesi” de Chiquián y “La Libertad” de Huaraz. Sus estudios superiores en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, graduándose como Profesor de Educación Primaria. Ha sido maestro en Pampas Chico, Aquia y en el Rímac, donde además se desempeñó como Sub Director de un colegio. Una de las promociones lleva su nombre con orgullo y gratitud. En cada uno de estos recintos del saber formó grupos musicales con el apoyo de su esposa Luz Zarazú, y equipos de fútbol, todo ello
como actividades complementarias a su fecunda labor magisterial, brillando en acordeón, guitarra, clarinete, órgano, arpa y saxofón.

En 1986 fundó el programa "Alma y Sentimiento de mi Tierra” de Radio Independencia del Perú, porque como buen periodista siempre supo que la comunicación es el camino más corto para unir a los paisanos en un abrazo de franca confraternidad dominical. En la actualidad se encuentra en Estados Unidos acompañando a su hijo Marco. Ha compuesto huaynos ancashinos y valses criollos como eslabones de la misma cadena telúrica de nuestro gran país, entre los que destaca el vals: “QUISIERA VOLVER” que viene alcanzando reconocimiento popular en el Perú y el extranjero en la voz de nuestra embajadora Nieves Alvarado.


Chiquián tierra de grandes ensueños
eres fuente de eterna inspiración
impreso el cariño de tus hijos
te recuerdan con honda emoción (bis)

Por llamarte espejito del cielo
tu prodigas afecto y pasión
es por eso que hoy te cantamos
los cien años de tu creación (bis)

Quisiera yo volver
para cantarte con emoción
quisiera yo volver
para entregarte mi corazón (bis)


En cada una de sus inspiraciones se evidencia su trazo particular: talento que se reveló muy temprano y visión para que el paisano errante pueda acercar a su mirada espiritual el vivir bolognesino, junto a las mujeres y hombres que forjan su desarrollo. Un paisano ejemplar con el corazón abierto a todos, y de manera especial a los que siguen el cauce de su vena creadora y el compás de sus dulces notas musicales...




CARLITOS. Que Dios guíe tus pasos, hoy y siempre, para felicidad de nuestro pueblo



.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS