lunes, 23 de mayo de 2011

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 266 - Lunes 23 MAY 2011

..

Nº 266 - 23 MAY ENE 2011

ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"



Encuentro Internacional de Narradores Orales
Del 23 al 28 de mayo se realizará el II Encuentro Internacional de Narradores Orales, denominado “Bendita sea la palabra”, en la sede del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160) a las 7 p.m., dirigido a docentes, artistas, bibliotecarios, profesionales afines, estudiantes y público en general. El evento comprende talleres, mesas redondas y espectáculos. El ingreso a los espectáculos es totalmente libre, la capacidad es limitada. Mayores informes: 706-7000 anexo 9101/9102/9107. Participarán narradores, literatos e investigadores de Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y Perú.
http://eino2011.wordpress.com/

Falleció el antropólogo Carlos Iván Degregori
Tras casi tres años de padecer cáncer de páncreas el reconocido antropólogo Carlos Iván Degregori, ex integrante y principal redactor del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Intelectual de izquierda, cuya obra ilumina los años más oscuros de la violencia en el Perú, publicó numerosos estudios antropológicos entre los que destaca “El surgimiento de Sendero Luminoso”, “No hay país más diverso. Manual de Antropología Peruana”, “Jamás tan cerca arremetió lo lejos. Memoria y violencia política” y “Qué difícil es ser Dios”. (El Comercio, Lima 18/05/11)
http://elcomercio.pe/lima/759460/noticia-fallecio-reconocido-antropologo-carlos-ivan-degregori

Archivo sobre Simón Bolívar estará disponible en Internet en junio
La Academia Nacional de la Historia de Venezuela anunció este martes el lanzamiento de un archivo en Internet con 60 mil imágenes digitalizadas con escritos y correspondencia de Simón Bolívar. "Son 60 mil imágenes individuales de todos los papeles que escribió Bolívar de puño y letra, lo que le llegó a él y todo lo que tiene que ver con la época de la Independencia", comentó Elías Pino Iturrieta, presidente de la institución histórica autónoma y promotor del proyecto.El archivo podrá verse en las páginas web de la Academia Nacional de la Historia (www.anhvenezuela.org) y Bolivarium (http://bolivarium.usb.ve/index.jsp) (La República, Lima 17/05/11)
http://www.larepublica.pe/17-05-2011/archivo-sobre-simon-bolivar-estara-disponible-en-internet-en-junio

Homenaje a Antúnez de Manolo Rynning
Un homenaje al doctor Santiago Erick Antúnez de Mayolo Rynning, a sus 98 años de edad, fue realizado el lunes pasado por su destacada trayectoria profesional dedicada a la biodiversidad y el aporte científico que hizo con sus investigaciones sobre la nutrición en el antiguo Perú. El Ministerio de Cultura le otorgó al destacado intelectual la Distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana. Antúnez de Mayolo Rynning es autor “La nutrición en el Antiguo Perú” y descubridor del sacha inti, una semilla que abunda en nuestra selva y que tiene como virtud ser alimento para las neuronas. (La Primera, Lima 18/05/11)
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/trayectoria-intelectual_86333.html

Convocatoria de becas para la cooperación cultural con Iberoamérica 2011
Acaba de realizarse la convocatoria de becas y pasantías a realizarse en España Ya está colgada en la página web del Ministerio e Cultura dicha convocatoria. La novedad es que las solicitudes deberán hacerse preferentemente por vía electrónica y lo ideal es no haber superado los 35 años aunque no necesariamente. Además se exige tener la nacionalidad de origen de alguno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. La fecha límite para presentar la solicitud es el 09 de junio 2011.

Un centenar de bailarines estrenan ballet al ritmo de José María Arguedas
El 20 de mayo se realizó el reestreno de Huatyacuri y el debut de La agonía de Rasu Ñiti, en espectáculo con cerca de cien personas, montado por el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional. Si bien nunca escribió una pieza para ser puesta en escena, José María Arguedas ha marcado los pasos de varias obras. El ministro de Cultura, Juan Ossio, seleccionó especialmente el cuento La agonía de Rasu Ñiti para ser representado. Las funciones se representarán esta noche, el 22, 24, 27, 29 y 31 de mayo en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja). (Andina, Lima)

Feria de Libro de Huancayo presentó su programa cultural
La Feria del Libro Zona Huancayo tiene una agenda cultural con alrededor de 80 autores que han confirmado su asistencia, dentro de ellos los escritores huancaínos más laureados a nivel internacional residentes en España, Isabel Córdova Rosas y Carlos Villanes Cairo, quienes regresan a su ciudad después de varios años y serán reconocidos como “Hijos Ilustres” de Huancayo. Asimismo se tiene la confirmación del escritor Mario Bellatín, quien viene desde México exclusivamente para la FELIZH y para reencontrarse de esta manera con el Perú. La feria se inaugurará el 22 de junio y concluirá el 3 de julio.

Reeditan libro sobre Arguedas de César Lévano
El libro “Arguedas. Un sentimiento trágico de la vida”, del periodista César Lévano, acaba de ser reeditado por el fondo editorial de la Universidad Inca Garcilaso. La novedad de esta edición es que incluye un texto inédito sobre El zorro de arriba y el zorro de abajo y un texto testimonial del recordado lingüista Alfredo Torero, amigo personal de Arguedas. Como dice Lévano, aparte de ser el relato de las últimas horas de Arguedas, es “una síntesis de la historia del Perú desde la etapa preínca hasta el final del siglo XX”. Sin duda, un libro para la reflexión. (La República, Lima 12/05/11)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110512/32/node/350093/todos/11

Presentan libro Porvenir de la cultura quechua en Perú
Acaba de ser presentado el libro “Porvenir de la cultura quechua en Perú. Desde Lima, Villa El Salvador y Puquio”, del escritor Rodrigo Montoya, editado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otras organizaciones. El porvenir de la cultura quechua pasa por dos caminos: el de su desaparición como práctica de la colonialidad del poder desde 1532 hasta ahora, y el de su continuidad y desarrollo, propuesto por los movimientos políticos indígenas desde el último tercio del siglo XX. El autor sostiene que el mejor modo de defender las culturas existentes en el Perú es a través de la política para romper los muros de la vergüenza que obligan a millones de personas a no aceptarse como son y simular lo que no son por reproducir el juego de máscaras impuesto por el poder.


PRESENTACIÓN DE LIBROS


Martes 24

Presentación de la Revista de creación y humanidades TXT Nº 3
Hora: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala de grados de Letras en la Universidad Federico Villareal, Av. Nicolás de Piérola 351 - Lima

Presentación del libro: Historias de siempre. Autores por conocer
Comentan: Alejandro Neyra y Hernán Nuñez Neyra
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

Presentación del libro: Santuario de Pachacámac: cien años de arqueología en la costa central de Jesús Ramos Giraldo
El Santuario de Pachacámac fue uno de los lugares más importantes del mundo prehispánico peruano. El presente libro es un detallado recorrido por la arquitectura de los distintos periodos del complejo arqueológico, en el que se incluyen la ocupación Lima, Ishmay e Inca. El libro, publicado por la Editorial Cultura Andina, será presentado por el arqueólogo Miguel Cornejo.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso, Jr. Ucayali 391 - Lima

Presentación de libro: El Cóndor Pasa: mandato y obediencia. Análisis político y social de una zarzuela de Ernesto Toledo Bruckmann
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 -Cercado de Lima

Presentación del libro: Ser humano. Ensayo de antropología cristológica de Alberto Simons Camino
Los comentarios estarán a cargo de P. Ricardo Antoncich, S.J., P. Luis Crespo y Lic. Juan Carlos Díaz.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Av. Paso de los Andes 970 - Pueblo Libre

Presentación del poemario: La niña que gobernaba la noche de Patricia Temple
Presenta: Domingo de Ramos
Comentarios: Max Castillo y Alberto Schroth
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Jazz Zone, Av. La Paz 656 Pasaje El Suche - Miraflores

Miércoles 25

Presentación del libro: El movimiento estudiantil en la UNI
Panelistas:
- Ing. Gonzalo García Nuñez (actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura), ACUNI 1969.
- Arq. Miguel Cruchaga Belaúnde (Ex Senador), Pdte ACUNI 1961.
- Ing. Carlos Lecca Arrieta (Empresario), Pdte ACUNI 1962.
- Lic. Alvaro Montaño Freire (Profesor Universitario), ACUNI 1974.
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Local: Auditorio FAUA – UNI. (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes – Universidad Nacional de Ingeniería, Lima – Perú), Tupac Amaru 210 - Rímac

Presentación del libro: Panchín el Policía con la duenda y otros cuentos de
Roger García Clavo
Presenta: Fernando Carrasco Núñez
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: C.C. Brisas del Titicaca, Jr. Walkusky N°186 (Alt. 1 av. Brasil) – Lima

Presentación del libro: La noche abundante de Melissa Allemant

En este poemario el ojo femenino realiza un tránsito constante entre oscuridad y luz... entre el dolor y el gran regocijo de la vida. La naturaleza se abre paso desde una voz atormentada para dar paz y una mutación profunda.
Presentan: Alessandra Tenorio, Arturo Corcuera y Víctor Ruiz
Editorial: Lustra Editores
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Bellavista 531 – Miraflores

Presentación del libro: Toma de decisiones. Elecciones acertadas para el éxito personal y profesional de Gonzalo Galdos
Hora: 8:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Escuela de Postgrado de la UPC, Av. Salaverry 2255 - San Isidro

Jueves 26

Presentación del libro: El Pulpito de San Blas, historia, estética e iconografía de Manuel Gibaja Gonzáles
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Capilla del Hotel Monasterio - Cusco

Viernes 27

Presentación del libro: Antología poética del Perú 2011
Participan: Rosa Torres Vda.de Hiraoka, César Vallejo Ynfantes, Cecilia Heraud y otros intelectuales peruanos.
Hora: 10:00 a.m.
Ingreso libre con DNI
Lugar: Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, Jr. Azángaro Nª 468 - Lima

Presentación de los libros: Latidos de José Félix Maquén Gamarra y Los sueños del Padre Guatemala de Bernardo Tineo Tineo
Participan: Gilbert Delgado, Antonio Castro, Antonio Serrepe, Rogelio Vilcherrez y Fernando Odiaga
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón Consistorial del Palacio Municipal – Chiclayo


CONFERENCIAS

Lunes 23

Las cruces enfloradas y emblemáticas: Huancané, Cullhuay y Laraos
Descubramos los distintivos rituales que acompañan el recorrido de las cruces enfloradas en Huancané, Laraos y Cullhuay, donde las cruces se han multiplicado.
Conferencista: Sonaly Tuesta
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Bellavista 531 – Miraflores

Martes 24

Homoerotismo y goce de la piel. Gays, prostitutas y chibolos en la obra de Reynoso.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Viejos objetos, nuevas historias
Actualmente, ¿curamos colecciones o experiencias? Los objetos de los museos se cargan de significados, nombres, son parte de discursos históricos e ideológico, pero siempre pueden contar nuevas historias y ser el detonante de una experiencia inolvidable.
Conferencista: Ulla Holmquist
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Británico, Bellavista 531 – Miraflores

Miércoles 25

Mesa Redonda: Significado y aportes de la obra de José María Arguedas a la construcción de la nación en el siglo XXI
Participan: Max Hernández, José Matos Mar, Carmen María Pinilla y Aníbal Quijano
Hora: 5:45 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma, Av. Arequipa 5198 - Miraflores

El poblamiento formativo en la Hoya de Cayán en la quebrada Orcón-Pacaybamba, Costa Central del Perú

Expositor: Marco Goldhausen – Universidad Libre de Berlín
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario – Lima

Entre España y el Perú: las raíces de la cultura andina
Expositor: Luis Millones
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso, Jr. Ucayali 391 - Lima

Ziryab: el sibarita de los Omeyas
Expositora: Lic. Susana Bedoya Garland
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398 - Miraflores

Testigo en Tian’anmen: Los eunucos inmortales
Participantes: Nelson Manrique Sociólogo e historiador Julio Heredia. Poeta y periodista.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Jueves 26

Coloquio: Simbólicas y la poesia de José María Eguren
Durante dos días, los secretos de Eguren intentarán ser develados por críticos especializados como: Carlos Germán Belli, Camilo Fernández Cozman, Ricardo González Vigil, Hildebrando Pérez Grande, Arturo Corcuera, María Pía Sirvent de Luca, Richard Cacchione, Jorge Díaz Herrera, Dimas Arrieta, Renato Sandoval y Rosella Di Paolo.
Hora: 4:00 a 8:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

Mesa Redonda: Jose Carlos Mariátegui y la trascendencia actual de su obra
Ponentes: Edgar Montiel; Sara Beatriz Guardia; Marco Martos y César Germaná.
Asistencia de Sandro Mariátegui: donación de libros de José Carlos Mariátegui destinados a la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Nicolás de Piérola 1222 - Lima

Encuentro con Oswaldo Reynoso. Entrevista de panel.
Presentación de catálogo de la muestra
Participantes: Enrique Planas, Pedro Escribano, Carlos Sotomayor.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Biocomercio, bionegocios y mercados verdes
Invertir en biodiversidad no solo es necesario, sino también rentable. Entendamos por qué los bionegocios y el biocomercio son una alternativa muy interesante para las PYMES en el Perú y cómo constituyen una nueva forma de entender el desarrollo.
Conferencista: Blanca Sánchez
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Bellavista 531 – Miraflores

Viernes 27

Las perspectivas de la historiografía contemporánea
A cargo del Heraclio Bonilla
Presentación del Dr. Francisco Quiroz, director de la Escuela de Historia, UNMSM.
Hora: 10.00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM

Encuentro con César Vallejo

Organiza: Universidad de Ciencias y Humanidades
Declamadores: Charo Feijoó y Ricardo Elías Roselló
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 208 – Lima

Coloquio: Simbólicas y la poesia de José María Eguren
Durante dos días, los secretos de Eguren intentarán ser develados por críticos especializados como: Carlos Germán Belli, Camilo Fernández Cozman, Ricardo González Vigil, Hildebrando Pérez Grande, Arturo Corcuera, María Pía Sirvent de Luca, Richard Cacchione, Jorge Díaz Herrera, Dimas Arrieta, Renato Sandoval y Rosella Di Paolo.
Hora: 4:00 a 8:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

Viernes Literarios
Félix Huamán (Narrativa) y Luis Yáñez (Poesía).
Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 -Cercado de Lima

Madres sustitutas
En esta sesión se reflexionará sobre el rol materno, las distintas circunstancias y posibilidades dramáticas que ha conllevado la asunción del papel de la madre en la historia del cine. Se proyectarán y comentarán secuencias de “Gloria”, de John Cassavetes -donde Gena Rowlands encarna a una mujer independiente que asume la protección de un niño huérfano que es perseguido por la mafia-, “Todo sobre mi madre” de Almodóvar y “Lazos de sangre”, de Debra Granik, entre otras.
Coordinan y presentan: Leny Fernández y Sebastián Pimentel (críticos de cine)
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Bellavista 531 – Miraflores

Día del Idioma Nativo
Programa:
1. Presentación del Programa por el dramaturgo Juan Rivera Saavedra, Vicepresidente de la SUAL.
2. “Significado del Idioma Nativo”, conferencia magistral a cargo del Magister Rolando Santa Cruz.
3. Intervención musical del destacado concertista de guitarra Vladimir Ccanto.
4. El arte de la poética, articulada en las voces del actor y declamador nacional Segundo Vara Balcázar y el poeta Armando Azcuña Niño de Guzmán (Rumi Maki)
5. El trovador y profesor Eugenio León Oscco nos deleita interpretando “Nadien bisú búquita”, poema en castechua.
6. Expresión musical
7. Presentación poética: niña Paola Chávez (Mullipa Rurun), niño Alvarito Rodríguez (El Ruiseñor de los Andes), actor Segundo Vara Balcázar y poeta Armando Azcuña Niño de Guzmán (Rumi Maki)
8. Estampas costumbristas de la Universidad Wiener, dirigidos por el dramaturgo Humberto Cachay Quijano.
9. Intervención del prestigioso coro “Hermandad de Culto a Jesús de Ayacuchanos Residentes en Lima".
10. Brindis de honor.
Hora: 8:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 (Antigua Estación Desamparados) - Lima


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS