miércoles, 27 de abril de 2011

PALABRAS DE DESPEDIDA AL MAESTRO CARLOS EDUARDO ZAVALETA: TAN SOLO GRACIAS MAESTRO - POR ANA MARÍA INTILI

.


PALABRAS DE DESPEDIDA AL MAESTRO CARLOS EDUARDO ZAVALETA:

TAN SOLO GRACIAS MAESTRO

Por Ana María Intili


Universidad Nacional Mayor de San Marcos



Es vago el recuerdo de cuándo conocí a Carlos Eduardo Zavaleta (Caraz, Ancash 1928 - Lima 2011), me refiero a su persona, porque sus textos fueron ampliamente leídos. Disfrutar de sus tertulias, de su voz enérgica a pesar de su corta estatura, menguada un poco más por los años, por el pesaroso transitar de la vida. Pero fue mágico. Tal vez no pude desligarme, ni intentaba hacerlo, de su amistad. Era de aquellas personas en las cuales no caben las medias tintas. “Que vas a hacer muchacha". Profesor no lo he decidido aún. "Entonces acompáñame que voy a retirar unas fotocopias y te invito para almorzar. Esto va a demorar y ya tengo hambre, debe haber un restaurancito para hacerlo y vamos a conversar”.

Este el diálogo inicial que recuerdo tuvimos en Huari, cuando se realizó allí el Encuentro de AEPA, Asociación de escritores y poetas de Ancash en mayo del año 2009, donde se le realizó un homenaje por la trayectoria literaria, además de ser su hijo ilustre. Así lo hicimos.


Me contó entonces la reciente pérdida de su esposa, compañera fiel y afectuosa de sus días, por varias décadas; de sus proyectos que eran interminables, del ríspido trajinar. "Y tú en qué andas". Siempre escribiendo profesor, también llevo la maestría en San Marcos. Eso es bueno, muy bueno. Qué autores han revisado, porque tengo un proyecto que Marcos [Martos] me ha aprobado de dictar La novela corta en el Perú. Hay muchos autores en las décadas iniciales del siglo pasado que amenazan quedarse en el olvido y eso no es posible. Comenzó a dar una pequeña lista de obras y autores como La boda, Fabla salvaje de José Gálvez y de César Vallejo, respectivamente. Otro autor, José Diez Canseco. No sé por qué ya no se habla más de El duque, de Diez Canseco, es muy importante. No debemos olvidarlos. Son autores en cuya narrativa, el cuento breve ha sido muy valioso, sobre todo para instituir el género en nuestro país. No podemos olvidar que si bien Valdelomar fue el iniciador, no estuvo solo. El fue un genio de la palabra, es cierto, pero hubo otros escritores muy valiosos. No debemos ser tan ingratos. Por eso es importante leerlos, revisar sus textos. Todos ellos tuvieron un papel muy importante en la configuración del cuento corto en aquella época. También La casa de cartón de Martín Adán, una verdadera prosa poética.

Al poco tiempo se iniciaron las clases en la Unidad de Postgrado de San Marcos. Fue el semestre 2010-II, y me llevé la más emotiva de las sorpresas, al encontrar en el programa de Maestría que el profesor Carlos Eduardo Zavaleta, habría de dictar el seminario LA NOVELA CORTA EN EL SIGLO XX PERUANO, coincidentemente con la currícula que debía cumplir como alumna regular en la Unidad. Fue la última promoción a la cual dictó sus ilustradas y especialmente valiosas clases.

La promoción estuvo formada por Mauricio Marrufo, Edith Paredes, Víctor Quiroz, Elton Honores, Ofelia Villena, Nehemías Vega, Jorge Coaguila, Isabel Polo, Christian Burga y esta humilde servidora.

Lima, 26 de abril 2011


.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS