martes, 15 de febrero de 2011

RECÓNDITA - POR DARIO MEJÍA (MELBUORNE - AUSTRALIA)

.


RECÓNDITA


Por Dario Mejía

(Meulborne - AUSTRALIA)

Leonidas Yerovi, escritor, periodista y poeta limeño, fue asesinado en Lima el 15 de febrero de 1917, a la edad de 35 años. Yerovi fue uno de los intelectuales más admirados, leídos y populares de la Lima de inicios del siglo XX, por lo que su muerte causó hondo dolor en el pueblo limeño que en gran número, alrededor de treinta mil personas, lo acompañó a su última morada. El entierro de Yerovi fue una demostración de dolor del pueblo peruano nunca antes vista ante la pérdida de un hombre de letras. Después de su muerte fueron publicados algunos poemas inéditos del escritor, como su soneto "Recóndita".

Como un ir y venir de ola de mar,
así quisiera ser en el querer:
dejar a una mujer para volver,
volver a una mujer para empezar.

Aurelio Collantes cuenta que durante una noche del año 1916, encontrándose Yerovi en la ciudad de Buenos Aires, mientras caminaba junto a su gran amigo Julio Málaga Grenet, nuestro poeta se inspira y le hace escuchar a su amigo los versos del que sería su soneto "Recóndita". Julio Málaga era un caricaturista arequipeño que por ese tiempo se desempeñaba como director de arte de la revista "Caras y caretas" de Buenos Aires y había sido colaborador de Yerovi en la revista "Monos y Monadas".

Marcel Velázquez Castro, quien estuvo a cargo de la edición y anotación de los tres tomos con la obra completa de Leonidas Yerovi, me informó hace unos años de que el soneto "Recóndita" fue publicado en "El Tiempo", de la ciudad de Lima, el 1 de marzo de 1917.

Cinco años después, en 1922, "Recóndita" fue convertido en vals. Ya convertido en vals, apareció en los cancioneros antiguos con diferentes nombres, como "Noches de bohemia", "Golondrinas" y "Amor bohemio". Sin embargo, el gran compositor y músico colombiano Pedro Morales Pino, contemporáneo de Yerovi, que fue el que le puso música de vals al soneto de Yerovi, sí conservó el nombre original de "Recóndita".

Golondrina de amor en anidar
huir en cada otoño del placer
y en cada primavera aparecer
con nuevas tibias alas que brindar.


En la edición No. 136 de la revista "Mundial", del 22 de diciembre de 1922, en su penúltima página, se publicó la partitura original del vals "Recóndita". En dicha publicación apareció también el artículo "La Lira Colombiana en Lima", en el cual se detalla que el reputado maestro Pedro Morale Pino y los "reyes del bambuco", artistas colombianos Alejandro Wills y Alberto Escobar, se encontraban en Lima como embajadores de la lírica de Colombia.

Mundial dedica muchos elogios a los músicos colombianos y al final del artículo menciona lo siguiente: "El maestro Morales Pino, que es un notable compositor, ha tenido la delicada gentileza de poner música a la popular composición del nunca bien llorado Yerovi, titulada 'Recóndita' y nos ha honrado dedicando esta primicia musical a nuestra revista. El vals para canto y piano y piano solo, lo publicamos en este número y, por su belleza e inspiración, ha de popularizarse rápidamente."

Esta, aquella, la otra... Confundir
de tantas dulces bocas el sabor
y al terminar la ronda repetir.

Por mucho tiempo me pregunté como fue que el gran compositor colombiano Pedro Morales Pino escogió el soneto "Recóndita" para musicalizarlo. Yerovi era muy conocido en todo el Perú, Argentina y otros lugares del continente, pero en Colombia no lo conocían. La duda me fue despejada a fines de abril de 2010, cuando me encontraba en la Biblioteca Nacional de Lima revisando algunas ediciones de la revista "Mundial" que no había podido revisar en mis visitas anteriores a Lima.

En la edición No. 91 de la revista "Mundial", del 10 de febrero de 1922, se publicó el artículo "Leonidas Yerovi", donde se da cuenta de que el poeta colombiano Eduardo Castillo publicó en un prestigioso diario de Bogotá un hermoso artículo de crítica sobre Leonidas Yerovi, el genial poeta peruano. Castillo señala de que Leonidas Yerovi era casi desconocido en Colombia y que solamente unas cuantas personas estudiosas, que se hallaban al corriente del movimiento intelectual de la América Española, habían leído algunas de sus producciones métricas, publicadas en periódicos y revistas del continente. Sin embargo, añade Castillo, Leonidas Yerovi fue uno de los poetas más refinados y exquisitos que haya dado el Perú en los últimos tiempos. Castillo reproduce algunos poemas de Yerovi, estando el soneto "Recóndita" entre ellos.

Fue gracias al poeta Eduardo Castillo que algunos de los poemas de Leonidas Yerovi se dieron a conocer, en forma popular, en Colombia. Como "Recóndita" se encontraba entre ellos, pienso que fue de esa manera como el bello soneto de Yerovi llegó a las manos del compositor colombiano Pedro Morales Pino, quien, ante la belleza de los versos aquellos, no pudo resisitir el ponerle música.

Y no saber jamás cuál es mejor
y siempre, ola de mar, ir a morir
en sabe Dios qué playa del amor.


El vals "Recóndita" fue grabado hace unos años por Nedda Huambachano, en el CD "Rosa Mercedes Ayarza, una leyenda". En el mismo se informa que se trata de un vals de Leonidas Yerovi y la recopilación de Rosa Mercedes Ayarza. No se nombra para nada a Pedro Morales Pino, a quien le pertenece la música. Y es que muchos desconocen quien, realmente, le puso música al soneto de Yerovi.

Aparte de Nedda Huambachano, he encontrado al hermoso vals de Yerovi interpretado más por colombianos, y la verdad que no entiendo cómo es que en Perú no saben difundir, como debería ser, un vals tan hermoso en letra y música, como lo es "Recóndita".

http://www.youtube.com/watch?v=7dB-NrlxUPc



Fuente:

Dario Mejia



Melbourne, Australia

dariomejia999@yahoo.com.au


http://www.facebook.com/people/Dario-Mejia/768349504

.
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS