martes, 11 de enero de 2011

VIDA O MINERIA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH - POR FLORENCIO BERNABÉ GONZALES (PRESIDENTE DE APPU - HUAYHUASH)

.
Nevado de Diablo Mudo en la Cordillera Huayhuash


Nevado Diablo Mudo, de fácil acceso


La flecha roja indica la zona de exploración minera


DESTINO EN MANOS DEL CONSEJO DE MINERÍA DEL

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

Todos este miércoles 12 de enero 2011 al Consejo de Minería



Por Florencio Bernabé Gonzales

10 / 01 / 2011

Como es de conocimiento público, en la Cordillera Huayhuash, todo el circuito de treking está declarado como “Zona Reservada”, a su vez existen 4 áreas Naturales Protegidas (Áreas de Conservación Privada), administradas por las propias comunidades campesinas, propietarias de dichas tierras, quienes con el desprendimiento que les caracteriza, se comprometieron ante la sociedad nacional y mundial su conservación, complementarias al SINAMPE, cuidar el paisaje de esta hermosa zona, preservar sus nevados, lagos, ríos y fuentes de agua, y proteger su frágil y frondosa biodiversidad.

Contrario a la filosofía proteccionista del medio ambiente del hombre andino, el Estado peruano a través del Ministerio de Energía y Minas, viene permitiendo el desarrollo de actividades mineras, con consecuencias de contaminación, donde vienen operando la minera Santa Luisa proyecto Palca por el oeste y por el sur este la minera Raura SA, ambas registran accidentes ambientales denunciados. Ultimamente la minera Santa Luisa contaminó el río Achín que tiene su orígen en la laguna Jahuacocha, y la minera Raura que viene utilizando las lagunas como depósitos de relaves, causante del alto índice de plomo en sus aguas, afectando la salud de la población de Lauricocha (Huánuco).

La avaricia minera ha visto apetecible la Cordillera Huayhuash, sin mediar los antecedentes proteccionistas de las comunidades, el Ministerio de Energía y Minas viene entregando concesiones a diestra y siniestra. Frente a esta vorágine entreguista, la comunidad de Pacllón se ha opuesto rotundamente, consecuencia de ello lideran una desigual batalla legal para defender sus derechos y la vigencia del equilibrio ecológico en esta parte del Perú, a la que se han sumado las comunidades de Mangas, Huayllapa, Uramasa, Jesús, San Miguel de Cauri, Nanis, Gorgorillo, Chamas y otros.

La comunidad de Pacllón ha planteado “Impugnación de Título de Concesión Minera”, recurso legal interpuesto contra la Resolución de Presidencia Nº 6281-2008 INGEMMET/PCD/PM del 19 de diciembre del 2008, del Presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, a favor de la empresa Solitario Perú SAC, concesión Genial DOS, que abarca territorios de Pacllón, Mangas, Copa, Huayllapa y Gorgorillo. Dicho expediente fue elevado al Consejo de Minería para dirimir el destino ecológico de la Cordillera Huayhuash.

El Consejo de Minería, con sede en el Ministerio de Energía y Minas, Av. De las Artes Sur Nº 260, 2do piso San Borja, Lima 41, ha señalado para el miércoles 12 de enero del 2011 a horas 09:20 am, para hacer uso de la palabra en la vista de causa; donde el Dr. José Zubieta Béjar como abogado ad honorem de la comunidad de Pacllón, hará la defensa legal correspondiente, cuya capacidad profesional es reconocida ampliamente.

En dicha audiencia el Presidente de la comunidad expondrá los hechos por la defensa de la Cordillera Huayhuash, el nevado Diablo Mudo podría ser afectado directamente si es que prospera dicha concesión minera.

Invitamos a todas las personas y organizaciones interesadas sumarse apoyando a las comunidades por esta noble causa, acompañar en esta cita de honor para decirles no a la minería en el primer lugar más bello del Perú y el segundo del mundo.

Todos debemos decir ¡NO! a la contaminación del agua, en los glaciares, lagos y ríos de los andes peruanos.

Que el jurado del Consejo de Minería, conformado por el Ing. Daniel Huaco Oviedo (Presidente), Dr. Augusto Velásquez Manrique (Vicepresidente), Abog. Luis Soller Rodríguez (Vocal), Abog. Luis Panizo Uriarte (Vocal), Ing. Fernando Gala Soldevilla (Vocal) y el Abog. Rodolfo Capcha Armas (Secretario Relator Letrado), escuchen la voluntad de las comunidades, negando toda concesión minera en la Cordillera Huayhuash.

Existe una superposición de denuncios mineros sobre las ANP, lo que demuestra que nuestra legislación adolece de una serie de contradicciones y vacios que son aprovechados por autoridades corruptas y mafias enquistadas en nuestra sociedad, donde la pita se rompe por la parte más débil. Que pisoteando las mismas normas y sin importarles el Derecho a la vida pretenden hacer tabla rasa de la supervivencia.

Es una lucha tenaz de la sociedad, aquí no hay cabezas, todos debemos demostrar solidaridad a los pueblos para hacer respetar sus derechos.

Basta ya que en nombre del lucro se pretenda atentar contra la ecología, especialmente en áreas naturales protegidas como si representa la Cordillera Huayhuash.

Basta ya de seguir depredando la Cordillera Huayhuash. No más oroyas, antaminas, yanacochas en esta parte del Perú.

Florencio Bernabé Gonzales

Presidente de APPU – HUAYHUASH


Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash.

http://salvemoshuayhuash.blogspot.com

Fuente:

VIDA O MINERIA EN CORDILLERA HUAYHUASH



¡SALVEMOS EL HUAYHUASH DE LA MIOPÍA ESTATAL!


LO MÁS BELLO DEL MUNDO - HACER CLIC:



H U A Y H U A S H : "MONTAÑAS SUPREMAS DEL CÓNDOR"


Fuente:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiW76kEw3JpNWo7u1vJxfbApiLFFBysKj4VX8uBK-tQVf3xfSJDZwe-oW4KaQ2K3hC7NUtaFSd0rhLeRwJoUN5Tj6D628dG_GayJKA_1agXnh7dSy-FaGaAaEUHWop_leszLsm-Jq1-mQnS/s1600/HUAYHUASH+-+NALO+ALVARADO+BALAREZO.JPG


.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS