martes, 25 de enero de 2011

¿TENDREMOS CONCIENCIA AMBIENTAL? - POR MÁXIMO GARRO AYALA (CHIMBOTE)

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMWoUMmmUg-Ln8_6bA4f_eDEyabRQUBYC50KxeHGGbJw_E1KxiW8RZchuFCm97vDTbbQ_r9chyphenhyphenMfLrzeb3YeyE-f0RLgF9XvqOPHpRWbW79cYlE-pz9j5MSrMHfN5uSnXlMw3lDT2q8yLb/s1600/mga.bmp


¿Tendremos Conciencia Ambiental?

Mg. Máximo Garro Ayala, Docente de Medio Ambiente

Universidad Católica Los Ángeles Chimbote

En diferentes eventos medioambientales que he participado, una expresión que siempre está presente: Conciencia Ambiental; entonces tenemos que conceptualizar esta expresión.

Para Mercado y Cieza (2002),”La Conciencia Ambiental, viene a ser el nivel de conocimientos con respecto al medio ambiente y que lo podemos manifestar de diferentes maneras, ya sea como interés, preocupación, cuidado o propuestas de solución, frente a la problemática ambiental de la cual somos testigos”.

En:

http://bitacorambiental.wordpress.com/2009/09/25/conciencia-ambiental/:

“Conciencia Ambiental, se define, como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; o suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto”.

http://www.wikilearning.com/monografia/la_responsabilidad_administrativa_ambiental-la_conciencia_ambiental/12237-1:

“Conciencia Ambiental, es una toma de posición del hombre consigo mismo, con los demás como grupo social y con la naturaleza, como medio que por él es transformado”.

Para nosotros,” la Conciencia Ambiental, es el conjunto de procesos psíquicos propios tan sólo del hombre, que participa activamente en la defensa, protección y mejora del ambiente y de su diversidad biológica”.

La Conciencia Ambiental es el conjunto de vivencias emocionales basadas en la comprensión que el hombre tiene como responsabilidad con el entorno ambiental.

¿Tendremos Conciencia Ambiental?

Todas las personas con uso de la razón tenemos Conciencia Ambiental, pero no tenemos igual inteligencia emocional ante el medio ambiente, sus problemas y soluciones. Para Gardner (1983), todas las personas tenemos Inteligencia Múltiple, especializadas en 8 grandes grupos, de los cuales las personas con Inteligencia Espacial e Inteligencia Naturalista, tienen mejor percepción del espacio físico y natural, de lo que ocurre desde en el mundo microscópico, macroscópico y en todo el universo. Claro está que hasta la fecha no se han realizado una investigación en este campo, de la relación de la Conciencia Ambiental con estas dos Inteligencias.

¿Cómo se puede mejorar la conciencia ambiental?

Tenemos algunas estrategias metodológicas:

§ Educación Ambiental, en la Guía de Educación Ambiental para Primaria de CONAM (2000) nos dice: “La Educación Ambiental es entendida como el proceso que se da en toda la vida de las personas, y que busca generar conciencia (conocimiento, actitud y acción) para el desarrollo sostenible”. Quiere decir que a través de la Educación Ambiental formal, no formal e informal se puede mejorar la Conciencia Ambiental.

§ Campañas Ecológicas, así como sembrado de plantones y áreas verdes, recojo de residuos sólidos y buen destino final, reciclaje de residuos sólidos, campañas de protección y mejora del ambiente.

§ Información Ambiental, es parte de la Política Ambiental de los gobiernos local, regional y del central. Se realiza mediante la Radio, TV, Diarios de circulación nacional y local, pág. Web; además pancartas, afiches, gigantogramas, etc.

¿Qué importancia tiene mejorar la Conciencia Ambiental?

Son muchas:

§ Genera un cambio de actitud de las personas en relación con el entorno ambiental.

§ Mejora la visión global de la problemática ambiental y de sus alternativas de solución.

§ Eleva el rendimiento académico en los cursos de las áreas Físicos espaciales y naturales.

§ Participa activamente en mitigar el cambio climático.

¿Qué está haciendo la universidad para mejorar la Conciencia Ambiental?

La ULADECH – Católica, cumple tanto con sus estudiantes y con la comunidad en la mejora de la Conciencia Ambiental, mediante:

§ Participa en acciones de carácter ambiental junto con la Municipalidad y demás organismos locales.

§ Mediante sus asignaturas de DARES, participa en acciones de protección y mejora del medio ambiente.

§ Fomenta el ecoturismo, para mejorar la Conciencia Ambiental con respecto a nuestra diversidad biológica.

Fuente:



El autor Máximo Garro Ayala, en círculo
(Chiquián AGO 2009)

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS