lunes, 24 de enero de 2011

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 249 - Lunes 24 ENE 2011

...

Nº 249 - 24 ENE 2011

ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

Falleció el intelectual Luis Jaime Cisneros

El destacado intelectual y profesor universitario Luis Jaime Cisneros (Lima, 1921) falleció el 20 de enero. Sus restos son velados en la iglesia Virgen de Fátima en Miraflores. Filólogo y doctor en Letras, Cisneros perteneció a la Academia Peruana de la Lengua, a la Real Academia Española, a la Academia de Letras de Uruguay y a la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Fue autor de varios libros y obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Cultura y varias condecoraciones (Peru21, Lima 21/01/11

Distinguen a peruanos por programa de educación médica

Un equipo peruano de investigación ganó la medalla de oro Brandon Hall a la Excelencia en Tecnología del Aprendizaje por elaborar un novedoso programa de educación médica a distancia operado a través de teléfonos móviles inteligentes.Juan Echevarría, integrante del equipo que desarrolló este proyecto, informó que fue elaborado por especialistas del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en cooperación con el Instituto de Medicina Tropical Príncipe Leopoldo Amberes de Bélgica. (El Peruano, Lima 21/01/11)

Roncagliolo escribe para concurso literario online

El escritor peruano Santiago Roncagliolo fue el encargado de dar inicio a un concurso literario al escribir el primer capítulo de un libro virtual que continuarán los internautas y que se presentará en la Feria del Libro de Madrid 2011. To Be Continued (www.tobe-continued.com) es una propuesta online cuya intención es crear un libro de calidad gracias a las aportaciones literarias de los internautas. La novela tendrá un total de 15 capítulos, y cada uno deberá tener entre 5 y 15 páginas y el plazo de entrega serán los cinco días posteriores a la publicación del capítulo anterior. (La República, Lima 21/01/11)

Canal web de culturas

El Centro Cultural de San Marcos, más conocido como “La Casona”, difundirá vía web y en vivo las distintas actividades que se desarrollarán en este espacio cultural, así como las exquisiteces arquitectónicas, colecciones de arte, la memoria escrita y oral de esta casa de estudios, en un proyecto cultural denominado “Desde la Casona”. Esto a partir del lunes 24 de enero, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Se puede acceder a él en:

http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/cinetv/index.htm. y

http://www.lab-livemedia.net. (La Primera, Lima, 22/01/11)

Convocatoria para proyectos culturales

La Dirección de Cultura y el Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú “Alberto Quintanilla” ha invitado a los artistas visuales, de las distintas disciplinas (pintura, escultura, diseño, dibujo, grabado, fotografía, instalación, video, etc.) a presentar sus proyectos, con miras a formar parte de nuestro programa de exposiciones de 2011. Los proyectos podrán ser presentados hasta el 21 de febrero próximo. Aquellos que sean aprobaso se realizarán de manera conjunta con los responsables de cada propuesta. El formato para proyectos puede descargarse de:
http://docs.google.com/View?id=dd9tbqw9_28cn6t4kp8

Vargas Llosa revaloró la obra de Arguedas

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, destacó la calidad y la significación de la obra de José María Arguedas en el esfuerzo por unir a la sociedad peruana a pesar de sus marcadas diferencias. “Siempre con la tradición india, quechua, como la tradición urbana, occidental, su obra es un gran esfuerzo por unir esas dos mitades del Perú en una sociedad integrada de todas las sangres como él las llamo simbólicamente en uno de sus libros más ambiciosos”, expresó (La República, Lima 19/01/11)

Arguedas y lo popular

Por el centenario del nacimiento Arguedas, el Ministerio de Cultura ha reunido por primera vez la colección de arte popular de las hermanas Bustamante, quienes a través de la peña Pancho Fierro hicieron confluir el arte académico y el popular. La exposición va en la Casona de San Marcos y exhibe, en tres salas. Mención aparte merece la instalación multimedia ‘Arguedas nos habla’, con imágenes del escritor y grabaciones de su voz. Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Parque Universitario s/n, Cercado). De lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2.00 p.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre, hasta el 19 de febrero. (Perú 21, Lima, 22/01/11)

II Festival del Libro y la Lectura verde 2011

En el marco del “Año Internacional de los Bosques”, los profesionales loretanos, agrupados en la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas Amazónicos han decidido aceptar la propuesta de llevar a cabo el II Festival del Libro y la Lectura Verde 2011, del lunes 20 al viernes 24 de junio 2011. Para los interesados en participar, está a su disposición las siguientes direcciones de correo: Luis Gutiérrez: lgutierrez@iiap.org.pe ; Alfredo Rosales: arosales@iiap.org.pe ; Norma Palomino: npalomino@iiap.org.pe . Apartado postal 228 Iquitos-Perú, o al teléfono 965-685037.

Llevando las Ciencias Sociales al Aula.

Del 7 al 11 de febrero, se desarrollará el “Curso dirigido a docentes de Educación Básica", que forma parte del "Programa de Formación en Ciencias Sociales: IEP cursos y debates 2011". Están previstas exposiciones sobre Cine y literatura en la enseñanza de las ciencias sociales, Procesos políticos contemporáneos en el Perú, Últimos avances historiográficos para el período republicano y cómo usarlos para enseñar historia hoy, Carlos Contreras; La diversidad cultural en el Perú y su enseñanza en la escuela, entre otros. Inscripciones hasta el 4 de febreros: en www.iep.org.pe/cursos

Taller de conservación en la ciudad de Caral

Del 28 al 30 de enero se llevará a cabo el III Taller de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de monumentos arquitectónicos, organizado por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Unidad Ejecutora Nº 003 del Ministerio de Cultura, con el auspicio del Fondo del Embajador de los Estados Unidos para la Preservación Cultural, y del Centro Cultural de San Marcos. Informes e inscripciones (hasta el 25 de enero): conservacion@caralperu.gob.pe. Teléf. 205 2509. (La República, Lima, 22/01/11)

“La Lima de Mario Vargas Llosa” llega hasta Madrid

La guía literaria, publicada por Promperú, fue parte de una conferencia en Madrid en homenaje a MVLL. El periodista Rafo León hizo un recorrido literario por los lugares de la capital que inspiraron las 4 primeras obras del Nobel: Día Domingo (de Los Jefes, 1959), Los Cachorros (1967), La Ciudad y los Perros (1963) y Conversación en La Catedral (1969). (Correo, Lima, 22/01/11)

Reordenan red de bibliotecas

Las bibliotecas y los centros de documentación de museos se incorporan a la red de museos del Centro Histórico de Lima para intercambiar experiencias y ayuda técnica. Ello facilitará el acceso a la información de documentos y archivos históricos que albergan estos espacios. Bajo las coordinaciones de la Biblioteca Nacional del Perú, las bibliotecas y centros de documentación de los museos y centros culturales de Lima ya no trabajarán más de manera aislada sino que compartirán objetivos en relación con el servicio bibliográfico especializado. (El Peruano, Lima, 20/01/11)


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 24

Presentación del libro: El tren de oro de César Augusto Serrano Ortega

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Capilla San Bernardo, Calle San Bernardo s/n – Cusco

Martes 25

Presentación de los libros: Antología Latinoamericana Baigorria de Favio Ceballos y La abejita Cindy de Susy Morales

Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

Presentación del libro: Centro Cultural de España en Lima – 15 años (1996 -2011)

En el marco de esta celebración de lo quince años del Centro Cultural de España, se ha editado el libro Centro Cultural de España en Lima - 15 años, que a lo largo de sus siete capítulos nos acerca a las diversas facetas de esta institución. La revisión histórica estará a cargo de sus ex directores y director actual, Juan Sánchez Gutiérrez, cuyas miradas vincularán su devenir con el contexto artístico limeño y la realidad nacional.
El libro será presentado por Rafael Sender primer director del CCE, Juan Sánchez actual director del CCE, Arturo Higa encargado de dirección gráfica y maquetación de la publicación y Víctor Mejía editor de la publicación.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181 - Santa Beatriz

Miércoles 26

Presentación de la novela: Infierno verde. Niños esclavos, dolor i muerte de María Luz Samanez Paz

Infierno verde, novela que ganó el Primer Premio Latinoamericano de Novela Julio Cortázar, describe la explotación y esclavitud de los niños en los lavaderos de oro en Madre de Dios, cruel realidad que se vive en la selva peruana, donde existe la miseria extrema. Esta novela ha sido propuesta para ser llevada al cine, por la grave denuncia social que realiza.
Los comentarios de la obra estarán a cargo del Dr. Gonzalo Bulnes Mallea, Enrique Saravia, Dr. Germán Alatrista Bustamante y Justo Chávez Espinoza.
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398 – Miraflores

Presentación de la Revista: Boletín de Lima Nº 160

Participan: Teodoro Hampe Martínez, Francisco Iriarte Brenner y Rogger Ravines Sánchez
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

Jueves 27

Presentación de libro: Crónicas de un educador. Una experiencia pedagógica de Américo Olivares Esquivel

Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Club Tacna. Av. Salaverry 3041 - San Isidro

Presentación del libro: Invitación a la lectura de los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana de Antonio Rengifo

Presentarán el libro: Raymundo Prado, profesor de filosofía de la UNMSM; Jorge Alarcón. Director del Instituto de Medicina Tropical de la UNMSM y Manuel Valladares, profesor de historia de la UNMSM
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar; Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

Presentación del libro: Ayshatan Yehuerra: Maestro Caminante de Sonia del Rocio Ibáñez Otiniano

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro de Información y Cultura (CIC) de Yanacocha, Jr. Del Comercio 251 – Cajamarca

Viernes 28

Presentación del libro: Cuarto Vecino de Oscar Ramírez

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Ex-Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Jr. Cruz de Piedra, 613 - Cajamarca


CONFERENCIAS

Lunes 24

Nueva narrativa audiovisual. Maneras de ver

Análisis de cómo las estructuras sociales y culturales influyen en la perspectiva del ser social y marcan, individualmente, la manifestación del autor y artista.
Expositora: Gianna Faccin
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Británico, Bellavista 527 - Miraflores

Martes 25

Taller psicoliterario. ¿Cómo desarrollar mis habilidades lectoras?

A cargo de Grover Álvarez
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

Introducción al pensamiento tradicional andino: bases filosóficas de la medicina tradicional peruana

Organiza: Colegio Medico del Perú y Comité de medicina tradicional, alternativa y complementaria
Ingreso libre, previa inscripción por limitación del local. Se otorgarán certificados de asistencia a los interesados.
Hora: 6.00 - 9.00 p.m.
Programa:
5.30 pm - Inscripción de participantes
6.00 pm - Apertura y Presentación – Bases Filosóficas de la Medicina Tradicional andina. Dr. Oscar Chacón Antezana -INSN
6.10 pm - La Polémica de la Filosofía Andina – Dr. Zenón Depaz- Fac. de Filosofía UNMSM
6.40 pm – Escuelas Filosóficas Andinas y Filosofía mitocrática – Lic. Gustavo Flores - Sociedad.Peruana de FIlosofía
7.10 pm – Cosmovisión o Filosofía Andina – Sr. Luis Alvizuri – Sociedad Internacional de Filosofía Andina
7.40 pm – Fundamentos ontológicos en la medicina tradicional andina – Lic. Odilón Guillén – Instituto Intercultural Pachayachay
8.10 pm – Ronda de Preguntas
8.40 pm – Conclusiones y Clausura: Dra. Martha Villar –Presidenta del Comité Nacional de MTAC del CMP
Informes e inscripciones: Colegio Médico del Perú, Malecón Armendariz 791 – Miraflores
Teléfono 213 1404. Sra. Flor Mondoñedo
Mail: vicedecanato@cmp.org.pe

Recital literario: homenaje al poemario Orillas de Luis Hernández

Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima
Lugar: Auditorio

Trascendencia del bicentenario

Expositores: Dr. Manuel Dammert
Organiza: Asociación Amigos de Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

III Foro Lima: Centro Vivo

Invitados:
- La renovación urbana en el Perú
Dirección Nacional de Urbanismo. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
- La revitalización del centro histórico de lima
Municipalidad Metropolitana de Lima
- Preservación del centro de Lima como "Centro Vivo"
CIDAP - Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Goethe-Institut Lima, Jr. Nazca 722 - Jesús María

Conversatorio con Armando Andrade Tudela y Tatiana Cuevas.

En el marco de la exposición “Diálogos en la colección de arte contemporáneo del MALI. Adquisiciones y donaciones 2009-2010”. Conoce la visión y proceso creativo del artista.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso gratuito previa inscripción al correo vquintana@mali.pe
Lugar: Auditorio ING del MALI. Paseo Colón 125 - Lima

Miércoles 26

Heráldica Limense. La ciudad de los gallinazos

A cargo de Virgilio Freddy Cabanillas.
Se aborda el simbolismo del Escudo de Lima y la resignficación que uno de sus elementos ha sufrido en el tiempo: sus imponentes águilas Habsburgo han devenido -en la lectura popular- en los entrañables gallinazos limeños. Se repasa la iconografía de las águilas como símbolos imperiales así como la recurrente presencia de los gallinazos en el imaginario de nuestra ciudad.
Hora: 6.00 p.m.
Ingreso libre, previa inscripción
Telf. 315 1539
Mail: pinacoteca@munlima.gob.pe
Lugar: Pinacoteca Municipal Ignacio Merino (3er piso de la Municipalidad de Lima), Jr. Conde de Superunda 141 - Cercado de Lima.

Arguedas: Utopía arcaica o proyecto socialista. Arguedas y la política

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Jr. Wakulski 198 (Cdra. 1 Av. Brasil) - Lima

Jueves 27

Taller psicoliterario: ¿Cómo desarrollar mis habilidades lectoras?

A cargo de Grover Álvarez
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

Coloquio Anual José María Arguedas

Evento académico que se llevará a cabo a lo largo de los 12 meses del año y que convocará a los distintos estudiosos de la vida y obra de Arguedas.
La mesa inaugural contará con la presencia de Carmen María Pinilla, exhaustiva investigadora del autor y directora de la Colección José María Arguedas de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y con Cecilia Rivera, antropóloga de la PUCP, especialista en temas como migración andina, identidad de género y sistemas andinos de representación del poder. Ambas especialistas disertarán sobre las dos facetas del escritor proponiendo para esta primera sesión un balance general de la importancia fundamental de su legado.
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

Un acercamiento a la morfología derivativa quechua

Expositora: Fiorella Tesén, Lingüista. Redactora y correctora de estilo.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: MNAAHP, Plaza Bolivar s/n – Pueblo Libre

Recital Poético

Participan: Rodolfo Hinostroza, Oswaldo Reynoso, Domingo de Ramos, Luis Fernando Chueca, Victoria Guerrero, Víctor Ruíz Velazco y Edgar Saavedra
Poesía musicalizada: Pepe Coté Ramos
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Albazos, Calle Berlín 172 – Miraflores

Viernes 28

Viernes Literarios

Winston Orrillo (Poesía), Pilar Roca y Federico García (Narrativa).
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS