sábado, 29 de enero de 2011

AGUAS DE LA LAGUNA DE CONOCOCHA ES VIDA - POR MÁXIMO GARRO AYALA

.

AGUAS DE LA LAGUNA DE CONOCOCHA ES VIDA

Por Mg. Máximo Garro Ayala, Docente de Medio ambiente

Posiblemente todos nuestros lectores de este artículo saben bastante de Conococha, otros han pasado por el centro poblado de mismo nombre en la ruta Pativilca – Huaraz, pero no han tomado sus aguas ni tampoco lo conocen físicamente. Entonces queremos que nuestros lectores se enteren más de la laguna de Conococha:

1. Se encuentra en la meseta de Pampa de Lampas (provincia de Bolognesi).

2. Toda esta meseta en la era glacial estaba cubierto de hielo, atestiguan sus suelos de grava y arena con una cubierta de vegetación tipo pajonal alto andino.

3. Esta meseta incluyendo a la laguna se encuentra a 3900 m.s.n.m. y tiene una napa freática profunda, de cuyas infiltraciones se originan indirectamente dos ríos: Fortaleza, cuyas aguas dan vida a toda esta cuenca desde el distrito de Cajacay (Bolognesi - Ancash) hasta el distrito de Paramonga (Barranca – Lima), Pativilca, es el otro río que tiene muchos riachuelos que nacen en la falda oriental de Pampa de Lampas, cuyas aguas dan vida a Chiquian y algunos centros poblados cercanos, así mismo forman la cuenca del Pativilca, cuyo río del mismo nombre termina en el distrito de Pativilca (Barranca – Lima). Ambos ríos forman la vertiente occidental del Pacífico.

4. La Pampa de Lampas y laguna de Conococha son paraísos de nuestra biodiversidad alto andina, existen muchas especies de plantas y animales endémicas.

5. El nombre de Cono cocha deriva de dos palabras quechuas: Cono = Conog = Caliente,

Cocha = Laguna. Estas aguas de Conococha tienen aguas termales, que provienen de algunas venas volcánicas, en horas del amanecer se observan vapores de agua, para el lado occidental.

6. El río Santa se origina directamente en esta laguna y en la napa freática de Pampas de Lampas, luego recibe agua de los riachuelos de la Cordillera Negra y Blanca (Provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas) que van aumentando su caudal hasta desembocar en el Océano Pacífico (Distrito de Santa – Ancash).

Porque tenemos que proteger estas aguas?

a. Es naciente de tres ríos: Fortaleza, Pativilca y Santa.

b. Toda la agricultura de los valles correspondientes reciben aguas de éstos ríos, y aun más el proyecto de Irrigación Chavimochic (Cha= Chao, Vi= Viru, Mo= Moche, Chic= Chicama) que está en el departamento de La Libertad y, el proyecto de Irrigación Chinecas (Chi= Chimbote, Ne= Nepeña, Cas= Casma) en la zona costeña del departamento de Ancash.

c. Es agua para las plantas de agua potables de muchos pueblos de Ancash y La Libertad.

Cómo participa la universidad en esta protección:

La UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBLOTE – CATÓLICA, tiene una visión de la conservación, protección y defensa de nuestros recursos naturales, ecosistemas y biodiversidad, de manera que vamos generando una conciencia ambiental en los estudiantes y en la población, además nos oponemos radicalmente a cualquier impacto ambiental negativo que pueda ocurrir en esta cabecera de la cuenca del Río Santa.

También junto con la Coordinadora Macro regional del Norte apoya de creación de una zona intangible (Área de conservación ecológica) de la laguna de Conococha y de todos sus ecosistemas colindantes, incluyendo los glaciares del frente.


.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS