viernes, 31 de diciembre de 2010

A PUERTAS DEL 2011: COMPROMISO CON LOS HOMBRES DEL MAÑANA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA



A PUERTAS DEL 2011

.
COMPROMISO CON LOS HOMBRES DEL MAÑANA

.

Por Danilo Sánchez Lihón
.
1. Aprieto un botón
.
Muevo un botón y una luz se enciende.
.
Es la energía que muchos han puesto su empeño para producirla y llegue desde muy lejos hasta el rincón de esta posada donde pergeño estas líneas.
.
¿Cuántas vidas humanas ha costado el esfuerzo heroico de conducirla hasta donde yo me beneficio y me sirvo de ella?
.
Los cables de alta tensión para llegar hasta aquí suben y bajan cumbres y hondonadas.
Pero antes, aquellos que la decantaron probando cada elemento para hacer posible que encienda.
.
Y, después, construir la hidroeléctrica de donde viene y que se enclava en roquedales abruptos y temibles. ¿Y el esfuerzo sobrehumano para hacer los soportes de las torres?
Los hombres que la construyeron, acaso, ¿no arriesgaron la vida?
.
Sin embargo, yo sin ensuciarme las manos aprieto un botón y la luz fluye sin parpadear límpida, tersa y brillante.

2. ¿Puedo yo desperdiciarla?

Giro una llave y el agua salta clara y a borbotones en el caño de mi habitación.
.
Brota transparente, ufana de servir y ser útil; pura y núbil como una doncella.
.
Para conducirla hasta el lugar donde me refresca ha debido prodigarse talento, altruismo; renuncias y sudor de muchos seres humanos entusiastas.
.
La represa que capta el líquido y la conduce por acequias y tuberías.
.
Muchos en su transcurso vigilan los cauces. Y el reservorio de agua día y noche es custodiado por rondas sucesivas. Y es tratada la masa de agua a fin de garantizar que sea salubre.
.
¿Puedo yo desperdiciarla evitando así que llegue a tantas personas que la necesitan en pueblos que se extienden al borde de los arenales o suben por las cumbres de los cerros?

3. ¿Merecedor de ella?

Timbra el teléfono y luego escucho tu voz que me dice:
.
– ¿Cómo amaneciste, amor mío? ¿Qué estás haciendo? ¿Cuándo vendrás? Te extrañamos mucho.
.
Esta maravilla de comunicación me basta para gozarla con solo alzar el brazo, hacer que avance la mano hacia el velador y levantar el auricular.
.
¿Qué he hecho yo hasta ahora para merecerla? Ni un grumo de esfuerzo para detentar este bien. Y, sin embargo, sin él ¿cómo hallarte a estas horas? ¿Cómo pedirte perdón y decirte que te quiero y que recién contigo mi vida tiene sentido?
.
Hay hombres que han consagrado días y noches de desvelo hasta el desprendimiento de su propia felicidad a fin de esclarecer su funcionamiento y ponerlo a disposición del prójimo.
.
¿Por qué creer que lo merezco?
.
4. Cuántos impuestos de gente sencilla

Los hombres que abrieron el camino y los puentes por donde he venido. Y aquel que diseñó la carretera, tuvo que caminar, extenuarse, sufrir hambre y sed.
.
Tuvo que creer mucho en su idea, no dormir por páramos y abismos en los cuales arriesgó siempre la vida.
.
Y para después hacerse una autopista: ¿Cuántos sacos de arena, cemento y de asfalto han sido cargados a las espaldas y hombros de humildes trabajadores por punas ariscas.
.
Cada canal de agua en la cuneta, las chorreras ya encauzadas que bajan desde las montañas, el drenaje bajo la losa asfáltica, la señalización de la vía.
.
¿Dónde durmieron? ¿No es más puna y páramo la región por donde he venido? Para construir cada estación muchos han ofrendado su vida.
.
¿Y cuántos impuestos de gente sencilla ha irrogado construirla? Pan que se sacaron de la boca de niños famélicos.
.
5. ¿No he leído que renunció a todo?

Y el libro que leo, aquel que lo escribió, ¿cómo lo hizo? ¿El desvelo por las madrugadas, la tensión y el agobio porque esto salga bien?
.
¿No he leído que renunció a todo? ¿Qué sufrió hambre y sed e incluso cárcel por deudas, por cualquier cosa, pero en suma por ser coherente con sus ideales? ¿Qué la vida de este escritor fue un sacrificio enorme?
.
Y quienes lo editaron, ¿la puntillosidad puesta para hacer el margen, el espaciado de las letras en la tipografía, la colocación del capitular y la viñeta?
.
Y en la biblioteca donde me prestan, ¿las personas no hacen sobre tiempos? ¿No trabajan sino por un sueldo mísero?
.
¿De qué manera correspondo con ese esfuerzo que me legaron las generaciones anteriores? ¿De qué manera cumplo y correspondo con los demás?
.
6. A los hombres que vendrán mañana

¿Qué hacer para recompensar tantos dones que se me ofrecen y llegan hasta mí a manos llenas?
.
Todo ello a mí no me ha costado nada.
.
Yo que me sirvo de estos privilegios y tantos otros más: ¿como compensar lo mucho que se me ha facilitado?
.
Debo buscar recompensar este inmenso y enorme servicio puesto para bien de nuestras vidas.
.
Para hacerme digno beneficiario de estas obras debo yo legar otras que igual hagan el bien.
.
Por eso tan lejos de ti, hoy día de Año Nuevo, amor mío. ¡Esto que hoy día me aleja de ti es mi pequeño o gran compromiso!
.
Gracias por reconocer el sencillo beneficio de lo que hacemos a los hombres que vendrán mañana.

Texto que puede reproducirse citando autor y fuente
.
Teléfonos:
.
420-3343 y 420-3860
.



.

ERNESTO RIVERA GANÓ LA ALCALDÍA POR PACHO DÍAZ (ANÉCDOTA CHIQUIANA) - POR JUAN JUAN JOSÉ ALVA VALVERDE (PEPE)

.

ERNESTO RIVERA GANÓ LA ALCALDÍA POR PACHO DÍAZ

(Anécdota chiquiana)

Por Juan José Alva Valverde (Pepe)

A pocos días para que mi vecino de Jana barrio, Juan Ernesto Rivera Alzamora inicie su labor como Alcalde Provincial de Bolognesi, y demuestre en la cancha, como lo hacía cuando jugaba por el Alianza Chiquián; realizando una gestión acorde con los tiempos actuales, y tratando de sudar la camiseta hasta lo humanamente posible, dejando la última gota de sudor, y no pase sin pena ni gloria, a engrosar la lista de los alcaldes que hoy ni siquiera los recuerdan porque pasaron sin dejar rastro.

Con el mayor de los respetos a Ernesto y con el mejor ánimo deportivo que en un tiempo lejano nos unió el color de la camiseta del Alianza Chiquián, la presente anécdota se refiere a él, cuando en la misa en honor a Santa Rosa, el 31 de Agosto del presente año, me encontraba en la parte posterior del templo, escuchando la Homilía. El estimado amigo Pacho Díaz, se ubicó a mi lado; instantes después ingresó Ernesto Rivera quien estaba en plena campaña electoral para la alcaldía provincial, y se ubicó mas adelante; en el momento de las peticiones, cuando el sacerdote inicia dicho pasaje, mas o menos dice lo siguiente,

- Por la salud del Papa Benedicto XVI, de los obispos y cardenales, roguemos al Señor; y el público contesta,

- Te lo pedimos señor.

Luego de varias peticiones, el amigo Pacho Díaz, quien se encontraba atento, con los brazos cruzados, y los ojos cerrados, con la voz baja y entonada, acercándose a mí dice,

- Para que Ernesto sea alcalde, roguemos al Señor -atiné a contestarle, también con voz entonada,

-Te lo pedimos Señor.


Y resultó electo, entonces el amigo Ernesto Rivera, le debe su elección al estimado amigo Pacho Díaz, el que deberá cumplirle, el próximo agosto, cuando el capitán visite el municipio el 31, luego de la misa.

Los que no tenemos la suerte de radicar en nuestro Chiquián querido, pero que estamos pendientes de sus problemas y necesidades, y que en nuestra corta visita en los meses de Agosto de Santa Rosita, tomamos debida nota de lo mencionado, para analizarlo, conversarlo y tratar de sugerir algunas medidas que en nuestra modesta opinión se deben tomar en cuenta y que con buena voluntad y ganas de hacerlo, Ernesto ejecutaría o coordinaría para que la entidad respectiva lo realice:

=El ensanchado y pavimentación de la carretera Mojón Chiquián, como obra prioritaria.

=El almacenamiento adecuado de agua potable, para que no haya corte del líquido elemento todos los días en las tardes y noches.

=El reflotamiento del deporte responsable y disciplinado en forma inmediata.

=La obligatoriedad de limpiar y cercar minimamente las casas derruidas (hay varias en las calles principales).

=El mantenimiento y buena conservación del cementerio; la limpieza del mismo deja mucho que desear.

=El ensanchado de la carretera al poblado de Aquia, y al santuario del señor de CAYAC, los que lo visitamos pasamos sustos.

=Impulsar la producción de las instituciones que se dedican a las actividades agropecuarias y sus derivados, para que en el mes de Agosto, cuando nuestra querida tierra se llena de visitantes, realicen Ferias, ofertando la diversidad de sus productos.

Un abrazo fraterno y sincero estimado Ernesto, creemos que la harás bonita al frente del Consejo Provincial.


Pepe Alva - Iglesia de Chiquián - AGO 2010

Plaza de Armas de Chiquián

.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

ESTUDIANTES APRENDEN EL QUECHUA EN NUEVA YORK - FUENTE: EL COMERCIO.PE

.
Gustavo Solis Fonseca


ESTUDIANTES APRENDEN EL QUECHUA EN NUEVA YORK


http://elcomercio.pe/mundo/691090/noticia-estudiantes-aprenden-quechua-nueva-york_1



En EE.UU. hay 25 programas para la enseñanza del idioma amerindio



Foto: NYU.edu

El interés por aprender quechua es creciente en la ciudad de los rascacielos. Decenas de estudiantes e investigadores se encuentran registrados en los diferentes cursos que se dictan en la Universidad de Nueva York. Hace unos días se reunieron para celebrar un ciclo de conferencias sobre una de las lenguas amerindias que predominó en la cultura inca.

Este año el orador principal fue el lingüista Gustavo Solís, profesor de la Universidad de San Marcos, quien llegó desde el Perú para disertar sobre “El quechua y las lenguas del Perú: una perspectiva histórica”.

El catedrático dijo que la lengua quechua no puede ser considerada muerta o en camino a la extinción, pues entre diez y doce millones de personas la hablan en la región andina, especialmente en el Perú, Bolivia y Ecuador.

“Es importante que todos sepan que el Perú tiene la mayor cantidad de hablantes de quechua, lo cual representa un orgullo para todos los peruanos”, comentó Solís.

Para nuestra compatriota Miryam Yataco, profesora del Departamento de Lingüística de la Universidad de Nueva York, resulta un orgullo comprobar que en el siglo XXI persiste un creciente interés en el aprendizaje de lenguas indígenas en una variedad de universidades y de institutos de educación superior a través del mundo.

“Solo en EE.UU. hay alrededor de 25 programas de lengua quechua, en universidades muy prestigiosas como Harvard, Stanford, Nueva York, Indiana, Texas, Chicago, Cornell, Pittsburgh, Arizona State, Kansas y California. Eso significa un triunfo académico importante”, señaló Yataco.

Manifestó que el curso de Lengua Quechua en la Universidad de Nueva York se estableció en el 2008 con 17 estudiantes, pero ahora sobrepasan el medio centenar.

“Esto es muy interesante, no solo porque la demanda de profesores especializados se podría incrementar en los años por venir sino porque una gran parte de los estudiantes son hijos de migrantes andinos, las segundas generaciones que están creciendo lejos de la tierra de sus padres y que eligen voluntariamente aprender la lengua de sus abuelos”, acotó.

Yataco reconoció el trabajo de varios académicos, lingüistas y educadores, como Félix Julca Guerrero, Clodoaldo Soto Ruiz, Nina Kinti-Moss, Jaime Daza, Serafín Coronel-Molina, quienes son ampliamente reconocidos en los ambientes académicos estadounidenses.

“Sus trabajos han abierto puertas y espacios hacia la tecnologización y digitalización de la enseñanza del quechua y del aimara. En este momento emerge un corpus pedagógico-lingüístico sin precedentes para la enseñanza del quechua como lengua extranjera, que, según se ve, está impactando en la revitalización del estudio de este idioma”, concluyó Yataco.

CLAVE :

Origen peruano
- El quechua habría tenido su origen en una lengua de la región central y occidental del Perú. Luego se extendió al territorio andino.

Fuente:

El Comercio.pe

http://elcomercio.pe/mundo/691090/noticia-estudiantes-aprenden-quechua-nueva-york_1


HOLA SHAY:


Mis más sinceras congratulaciones a nuestros paisanos ancashinos: Myriam Yataco, Gustavo Solis Fonseca y Félix Julca Guerrero, por su permanente labor para ubicar a nuestro RUNA SIMI en el sitial que le corresponde en el universo lingüístico, y brille con luz propia en las mejores universidades de EE.UU, donde tiene el mismo valor académico que otras lenguas. Un digno ejemplo para las universidades del Perú y del mundo.

A unas horas para que culmine el 2010 y empiece el 2011, renuevo mi agradecimiento y felicitación a todos nuestros compatriotas y amigos, que desde el lugar en que se encuentran en el planeta, contribuyen al engrandecimiento cultural del Perú. Todos ellos representados en las personas de: Addhemar Sierralta Núñez, Jorge Yeshayaju Gonzáles-Lara, Dario Mejía Sifuentes, Walter Ventosilla Quispe, Armando Zarazú Aldave, Luis Alva Aldave, Javier Vásquez Veramendi, Eduardo Gonzáles Viaña, Patricia Colchado Mejía, Fredy Amilcar Roncalla, Luis A. Ramírez S., Tania libertad de Souza Zúñiga, Jaime Sánchez Lihón, Braulio Rubén Tupac Amaru Grajeda Fuentes, Kukuli Velarde Barrionuevo, Ricardo Calderón Gutiérrez, Edmundo Torrejón Jurado, Enrique Gonzáles Arias, Luis Adolfo Garay Aragón, Mara García, Hubert Limo Mendoza, Heber Ocaña, Jürgen Polinske, Juan Pablo Quevedo, Nita Solis Fonseca, Julio Olivera Oré, Etel Marina Garro Cerrate, Luz Zarazú Gamarra, Fares Yunis Herrera, Teresa Gonzáles, Ana María Estrada, Martín López Chávez, Omira Bellizzio Poyer, Mabel H. Segurado, Nelly Córdova Aguirre, Ruth Bazante Chiriboga, Javier Cerrate Núñez, Gabriela Lavarello de Velaochaga, Marco Minguillo, Carlos David Bernales Vilca, María Fischinger, Gabriella Bianco, Víctor Hurtado Riofrío, Clodoaldo Soto Ruiz, Nina Kinti Moss, Jaime Daza, Serafín Coronel Molina, Eder Alvarado Castillo, Marco Chandía, Isaac Gondelberg, Antonio Melis, Rómulo Monte Alto.

Con mi mayor afecto,

Nalo Alvarado Balarezo


REFERENCIA:

Hacer clic

7 DIC 2010

NEW YORK UNIVERSITY: SEMANA EN HONOR A LA LENGUA Q...

9 DIC 2010

NEW YORK UNIVERSITY: SEMANA EN HONOR A LA LENGUA Q...



IMÁGENES - NEW YORK UNIVERSITY


Semana en honor a la lengua QUECHUA

Por Myriam Yataco



DIARIO EL COMERCIO - 29 DIC 2010

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjis4h2QLyneJHTfYE_cq3z_RQYnF1emRkujLF2iAkhKl2WFgDt2Mj4Wq_QRNOBDNPLjrR9jBIMPyeSneAlnWGtM6NovzMptjAhrsFJYktikV-LhFpst2FfL2duKazVxW9BgtO3-W4Dpgs/s1600/yyyy.bmp

.

PALLITA DE CHIQUIÁN - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.


PALLITA DE CHIQUIÁN


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cómo no recordarte corriendo calachaki por los campos de Cucuna en una limpia mañanita de abril, con tu faldellín orlando de huaynos las pircas sempiternas.
.

Cómo no recordarte tiritando como sacuara, perfumando tus trenzas de espiga en las cristalinas aguas de Shapash.
.

¡Cómo no recordarte! si en mis tiernos años fuiste canción de trigo en agosto, miel de caña en Racrán y mágica melodía en las palincas de Jircán.
.
..
Cómo no recordar tu voz de violín en la acuarela gris de la melancolía, al declinar la fiesta en setiembre.
.
..
Cómo no recordarte al despuntar el alba, trémula frente al fiero latigazo del rayo hiriendo al impoluto Tucu.
.
.
Cómo no recordar tu dolito sollozo al ver morir el crepúsculo en las grietas del Jirishanca.
.
.
¡Cómo no recordarte!, si fuiste flor de escarcha en Tupucancha y aroma de lluvia en Ninán.
.
.
Hoy somos dos arroyuelos en angosto valle sediento de shulay; mas un día juntaremos nuestros cauces, y seremos el soñado río que abreva al yermo suelo, hasta donde el Sol pinta de oro la cordillera.
.
.
Sólo así, el vientre de la mágica montaña, parirá un nuevo arco iris al retumbar el trueno en el Yerupajá.
.
.
Mientras tanto, sé retama de blondas remangas y aurora en la pupila azul de la bella Jahuacocha, yo seguiré siendo vuelo y trino, donde el cóndor decapita al viento con sus poderosas alas.
.
Jircán, 01 SET 2008
.

CHIQUIÁN

Fuente:
.
Poemario "SENTIMIENTOS" de NAB . Foto de carátula: Jesús Bolarte Ramírez. Ref: XVIII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash - HUARI.
.

.

.

martes, 28 de diciembre de 2010

SALIÓ "ALBORADA INTERNACIONAL 3": REVISTA PERUANA DE ARTE Y CULTURA - DIRECTOR FUNDADOR: ÓSCAR COLCHADO LUCIO

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlAeEthRMQYneY9Bz68rRs0U7nisZ_jVuDlPqlevc6jqJl3DvVz0NhgwLbQzZcYqcbkzYWw09IxJok4_W0EvseM8UXrt9I8RBcJVrjIXLfGjwe7xyYDWCMUQBcPy_mWcN6VbvbrClK9us/s1600/aa.bmp

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggPZhGqA-NyCEKfYgzOhK9Y30AFfZvAFL3vWnOMWCyM-PDHuP9A789xRnKRg3CgWwvkiuoOvYMCh8esZQOhYqQMfKq_4pPrjGNT8cBFYMlwexXdxGwdF0A-Mw1RnYKskFy7EojAOkP8YM/s1600/bb.bmp


.

EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD: LOS HIJOS - POR JUAN JOSÉ ALVA VALVERDE (PEPE)

.

EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD: LOS HIJOS

Por Juan José Alva Valverde (Pepe)

Anteayer, 23 de diciembre, mi esposa y mis hijos viajaron a Chiquián. Como salí sorteado, me quedé al tanto de la casa. Ayer, cuando me disponía a pasar la Noche Buena con un cafecito y una película sobre el nacimiento de Jesús, tocó el timbre mi compadre Willy, quien vive a media cuadra. Insistió en su invitación y nos fuimos a su vivienda para compartir la cena navideña.

Pronto llegó la hora de repartir los regalos que estaban al pie del arbolito de Navidad. Willy tomó el primer regalo y lo entregó a su esposa con un tierno abrazo. Continuó con sus 4 hijos, y luego se dirigió a mí:

- Compadrito, mi comadre dejó este regalo para usted, recomendándome decirle que a su regreso le tomará la lección -gesto que agradecí emocionado.

El segundo de sus hijos, advirtiendo que no quedaban más regalos, le preguntó a mi compadre Willy:

- Pá ¿y tu regalo? -Willy, dio esta respuesta:

- Mi regalo, al igual que el su mamita, son ustedes queridos hijos. Recuerdo el 8 de enero de 1985, cuando llegamos a este querido asentamiento humano "Cruz de Motupe", era tierra árida, hostil, casi desierta, sin agua ni luz, los carros transitaban a medio kilómetro de acá, hasta el mediodía solamente. Como no encontramos otro lugar, pese a los inconvenientes, nos quedamos sorteando la precariedad de nuestra vivienda, pero haciéndola más confortable cada día; inclusive simulamos las cercas de los ranchos que veíamos en la serie El Gran Chaparral, en la TV a batería. Hoy queridos hijos, Dios nos ha bendecido, construimos la casa, que está grande, tenemos una deuda con el Banco de Materiales por el último piso, deuda que honramos mensualmente; contamos con todos los servicios; además cable, Internet y el transporte pasa por nuestra calle. Es cierto, mi oficio de mecánico no genera grandes ingresos, mas tratamos con su mamita de que no falte un pan en la mañana y una sopa caliente al mediodía y en la noche. Ustedes queridos hijos son nuestro mejor regalo; cada uno con sus virtudes y defectos, son nuestro mayor tesoro y el motivo de nuestro existir, al margen de las preocupaciones que nos ocasionan cuando llegan tarde, preocupaciones fundadas, porque lamentablemente vivimos en una ciudad donde la delincuencia crece sin freno. Abran sus regalos, se que les va a gustar, son cosas necesarias y prácticas; nosotros los padres somos felices cuando nuestros hijos son felices y nos regocijamos más, dándole a nuestros hijos, que recibiendo de ellos. A mí la Navidad me produce sentimientos encontrados; recuerdo con alegría cuando a partir de los 10 años vendía juguetes con mi primo Raúl, en el stand que mi tía Ceferina tenía en una feria de la Av. Grau. El pago consistía en una taza de té y dos panes con jamonada, más que un lonche era un manjar. En aquel entonces no pasaba la Noche Buena con mis padres y hermanos, pues radicaban en Sullana; por esta razón es que trato de que permanezcamos juntos, como hasta ahora; soy consciente de que tarde o temprano cada uno alzará vuelo en busca de su destino; cada uno tratará de realizarse de acuerdo a sus posibilidades y aspiraciones; cada uno construirá su nido para albergar a sus pichones, y luchará por ellos a brazo partido; y así debe ser, nuestro objetivo principal en esta vida es ser felices y hacer felices a nuestro entorno; y la felicidad está en las cosas simples, sencillas, la felicidad está en realizar lo que a uno le gusta, lo que a nos hace sentir bien; siempre he pensado que por encima de las leyes sociales con las que debemos conducirnos, están las Leyes Divinas; aquellas que aprendemos desde la cuna, las que día a día nos han impartido nuestros amados padres y venerados maestros, y nosotros hacemos lo mismo con nuestros hijos y así sucesivamente; aquellas que el corazón y la mente te dicen cuando actúas mal, o dañas a alguien. Hijos, es cierto que la vida es una lucha constante, pero no se puede avanzar como sea, o a costa de lo que sea,. Debemos tener siempre presente el dicho: "lo que fácil viene, fácil se va". El mejor premio es la paz espiritual y la tranquilidad de conciencia. Elevemos una plegaria de agradecimiento a nuestro Bendito Dios, y pidámosle que nos mantenga unidos, con buena salud y con las ganas de vivir en plenitud, disfrutando de todo lo que nos rodea.

Después de agradecer a mis compadres e hijos, por haberme permitido compartir una Noche Buena, muy buena, y de los abrazos de despedida, enrumbé hacia mi dulce morada, hojeando ávidamente “EL SUEÑO DEL CELTA”, obra de nuestro flamante Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; es decir, mi regalo navideño.

Lima, 25 de diciembre del 2010



.

lunes, 27 de diciembre de 2010

AGUAS CALIENTES: "UNA PAPA CALIENTE" - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_6FGu7Ayt4_r0EPrsNjA7ynIjfu1NhzqJBCF8IqqxTRl14LrHWHoVUwx2QRBjkmLejMaeMvpgEuTT9f5cWpQ1kHnX7_OKPVN8aalc4kKeQs90sRLA7-JGLYukfZrtKKbGaBX-ICbuv0I/s1600/CHIQUI%25C3%2581N+NALO+ALVARADO+BALAREZO.....jpg



AGUAS CALIENTES:
"Una papa caliente"


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


El poblado de Aguas Calientes (1,700 m.s.n.m), llamado así por sus baños termales que fluyen del subsuelo, está ubicado en el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco. 110 kilómetros lo separa de la Ciudad Imperial.


Plaza de Armas de Aguas Calientes - Foto: Nalo Alvarado Balarezo

Poblado pintoresco que sirve de antesala al Santuario Histórico de Machupicchu (2230 m.s.n.m). Hasta aquí llegan los trenes con turistas nacionales y extranjeros, desde las estaciones de Cusco, Poroy y Ollantaytambo. Minibuses cubren el trayecto de Aguas Calientes a la Ciudadela de Machupicchu, en un viaje que dura 25 minutos aproximadamente (10.50 dólares americanos ida y vuelta). S/. 64.00 es el importe que pagamos los turistas nacionales adultos para ingresar a la Ciudadela.

Aguas Calientes cuenta con todos los servicios básicos para pernoctar sin contratiempos. Los alimentos, bebidas y hospedaje son más caros que en la ciudad del Cusco, "por el elevado costo del transporte ferroviario para trasladar los productos", comentan. Cuenta con un estupendo mercado de artesanías de la zona.

A fines de enero del presente año, el poblado de Aguas Calientes sufrió un desastre natural de enormes proporciones que concitó la atención del mundo entero. Al final obra un artículo, en cuyas ilustraciones fotográficas podemos apreciar la magnitud de los derrumbes ocasionados por el desborde del río Urubamba (Vilcanota), que paralizó el servicio de trenes. Los 110 kilómetros de vía férrea que une Cusco con Aguas Calientes fueron íntegramente habilitados el 1 de julio del presente año. Venía funcionando de manera parcial desde fines de marzo. A falta de otro medio de transporte masivo, dicho tren, con 90 años de antigüedad, sigue siendo el mejor aliado para ponernos en contacto con Machupicchu.

Imágenes del desastre - Municipalidad de Machupicchu

Los Incas construyeron la Ciudadela de Machupicchu en la parte alta de la montaña, sabedores que la furia de un río embravecido no se puede domesticar fácilmente. Por eso es mejor un pacto de lealtad, respeto y buena vecindad con la Naturaleza, interpretando cada día su lenguaje sonoro, pues cuando las aguas retumban sorpresivamente, el grito humano es desgarrador.

Las imágenes siguientes, tomadas el 28 de noviembre último, evidencian la escasa labor de encauzamiento del río Urubamba (Vilcanota), lo que mantiene latente el riesgo en el lugar.

Urge un plan efectivo de contingencia, con monitoreo y supervisión permanente, máxime en estos meses de lluvia en la Sierra. Un plan que no solamente contemple sistemas de alerta y mapas de evacuación, sino el territorio adecuado para reubicar cuanto antes a la población de las áreas vulnerables; sin olvidar que a través del tiempo, esta zona también ha sido azotada por huaycos provenientes de las quebradas Alcamayo y Aguas Calientes que tributan sus aguas al río Urubamba (Vilcanota).

En suma, es de alta prioridad reforzar y mantener alerta la CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS.

FUENTE:

- Armando Alvarado Romero
- Ronald Gamarra Cáceres "Qqosqoruna"
- Municipalidad de Machupicchu
- Blogspot CHIQUIÁN QUERIDO
- Blogspot CHIQUIÁN Y SUS AMIGOS
- SIDECI



AGUAS CALIENTES - 28 NOV 2010

Imágenes: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


Río Urubamba (Vilcanota)



Afluentes del Urubamba (Vilcanota), en el Poblado de Aguas Calientes





Poblado de Aguas Calientes




AGUAS CALIENTES

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Ya nadie desconoce que el CALENTAMIENTO GLOBAL dejó de ser un tema del futuro cercano, pues el PROBLEMA está latente hoy, segundo a segundo, a lo largo y ancho de la Tierra que nos cobija con AMOR.

La negociación que se realiza bajo la mesa de concertación mundial, haciendo oídos sordos al clamor del planeta, es la más pérfida traición a la Madre Naturaleza y a sus especies más vulnerables, entre ellas el HOMBRE. Mientras tanto, la INDUSTRIALIZACIÓN, el principal causante, se jacta de su poder destructor y reta a la Pachamama, olvidándose que no existe poder humano capaz de hacerle frente cuando se enfurece y castiga sin piedad a ricos y pobres.

Lo ocurrido en Haití y Chile, son señales de auxilio que nos hace llegar la Madre Naturaleza para dejarla trabajar y producir tranquila en nuestro beneficio y de las futuras generaciones de seres vivientes. De continuar atacándola, nos hará sentir cada vez con mayor extensión y severidad su descontento.

El Perú es y seguirá siendo uno de los países más afectados: por la enorme cantidad de microclimas que posee y la pobreza que campea en la Amazonía, la franja costera y las altas cumbres. Como muestra un botón: Pastoruri, otrora glaciar emblemático del turismo ancashino, ha sido borrado de las guías.

Pero no solamente es responsabilidad de los gobernantes miopes que no ven más allá de sus calculados intereses, sino también del ser humano como individuo. Estas recomendaciones que navegan en Internet desde hace muchos años, son pañitos frescos para la frente sudorosa de la Madre Naturaleza:

( http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global )

- Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes, o LED's). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año.

- Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.

- Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.

- Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.

- Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.

- Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.

- Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.

- Utilizar menos los aparatos eléctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento.

Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde 2 kilómetros más por litro de combustible (lo mejor sería comprar un vehículo híbrido o con biocombustible).

- Conducir de forma eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad, no frenar ni acelerar bruscamente, y en general intentar mantener el número de revoluciones del motor tan bajo como sea posible.

- Evitar circular en horas punta.

- Usar menos el automóvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.

- Elegir una vivienda cerca del centro de trabajo o de educación de nuestros hijos.

- No viajar frecuentemente ni lejos por puro placer. Desde hace unos 20 años el hábito de viajar en avión se ha extendido de tal forma, y en ocasiones a precios tan bajos, que las emisiones de gases debidas a los aviones se han incrementado en más de un 200%.

- Revisar frecuentemente los neumáticos. Una presión correcta de los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.

- Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.[92]

- Exigir un certificado ambiental de edificios contribuye a la reducción de emisiones ya que se estima que el 50% del problema es originado por la construcción y funcionamiento de edificios y ciudades. Esto implica que al momento de adquirir o rentar una vivienda o edificio debemos exigir una certificación o etiquetado que indique el contenido energético del bien y el necesario para funcionar. De manera similar a la que ya se implementa en refrigeradores, motores eléctricos, lámparas eléctricas y otros.

Al pie, imágenes que nos pueden ayudar a reflexionar un poco más sobre los efectos inmediatos del CALENTAMIENTO GLOBAL:


AGUAS CALIENTES - CUSCO / PERÚ


Río Urubamba (Vilcanota) - Fines de enero e inicios de febrero 2010


Fotografías por cortesía de:

www.travelpod.com/photos/7/Peru/cusco%20peru.html

Beto Angulo

Lucy Martínez

Armando Alvarado Romero

Municipalidad de Machupicchu
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS