jueves, 30 de septiembre de 2010

VICTOR TADEO PALACIOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

...
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj86b98sA3wu8QCKEkhCes8TvfcaSmdEGWtI5oSQhBgJZEQJg_mtxl7QgUXTG8ekNfdaqkc63SGQhvmeqitNXXXMdHTNC1qoLsY2tPHcAGGtkw4c3BYOrE2BB0LwPHiJuKYxO0URUpue4zO/s1600/sfa.jpg


Uno de los pilares humanos en el que reposa la fiesta de San Francisco de Asís en Lima, es VICTOR TADEO PALACIOS, Presidente de la Asociación Chiquián. Este año representará a Rumiñahui.

Hombre visionario, entrañable amigo del pueblo bolognesino, siempre apoyando, promoviendo y respaldando nuestras costumbres y tradiciones a través del programa radial dominguero "Por las rutas de Chiquián y los pueblos de la provincia de Bolognesi", que dirige desde hace más de dos décadas.


Un fuerte abrazo Víctor, en este Día de tu Santo, a nombre de mi papá Armando, de mis hermanos y del mío propio.

Nalo

RECUERDOS
.
.
CHIQUIÁN CULTURA
.
Premio: Comunicador Social
.
.
VÍCTOR TADEO PALACIOS
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Nació el 30 de setiembre de 1947 en Chiquián. Pasó su infancia y adolescencia en el barrio de Jircán junto a sus padres Aquiles Tadeo Gamarra y Jesús Palacios Carvajal. Desde muy pequeño dio muestras de un espíritu emprendedor en sus tareas de panadería y campo.
.
Fue un excelente alumno en la escuela 378 de Quihuillán; pero no sólo destacó en el estudio, sino también en los juegos infantiles, sobre todo haciendo bailar trompos, en el aro y cazando tinyacos en los arbustos del barrio de Cruz del Olvido.

Su diario andar por el jirón Tarapacá y detenerse a la vera a escuchar los ensayos de la banda de músicos, fue el marco que forjó su sentimiento telúrico que anima sus actos en bien de la Patria chica, siempre recordando el redoble de 'Zapallito' y el sonido dulce de la flauta de don Cornelio Morán. Quizá, el pararse a contemplar a su vecino Estañiz dándole duro a las estaquillas, apuntaló su carácter perseverante de martillo, pero tolerante a la vez, como el pellejo que soporta al acerado diablo del zapatero.

Con los años vino a radicar a Lima y constituyó la empresa de transporte urbano de pasajeros “Luis Banchero Rossi”. A la par, fue uno de los fundadores de la empresa de Transportes Unidos Bolognesi (TUBSA).
.
En 1986 creo con los chiquianos Alejandro Aldave Montoro, Gregorio Gamarra Genebroso y Patrocinio Allauca Calderón, el programa radial: “Por las rutas de Chiquián y la provincia de Bolognesi", que sale al aire los domingos de 9 a 10 de la mañana desde hace más de 21 años. Programa que con otros de su género a nivel nacional, son los cordones umbilicales que unen a los provincianos con su tierra, además de apoyar a los artistas y contribuir al desarrollo del Perú profundo, tan poco atendido por los gobiernos.
*
.
Se ha desempeñado como funcionario de fiesta en varias ocasiones, asumiendo diversos cargos; y, en su calidad de Presidente de la Asociación Chiquián, apuesta por la ciencia y la tecnología en nuestra provincia, organiza la festividad de San Francisco de Asís en el Cono Norte de Lima, brinda su casa de la Av. Las Palmeras para la realización de actividades en beneficio de nuestra provincia y cada año lleva calor navideño a los niños del Huayhuash.
.
Integra el Comité de Gestión Base Lima y está trabajando a brazo partido por el “Sport Cahuide” al lado de sus compañeros de camiseta. Víctor, es un digno heredero de seres humanos que nos han legado una tierra grande y generosa, no sólo por la belleza de su naturaleza, sino por el espíritu pujante y solidario de su gente.
.
En personas con estos éxitos, la modestia es una virtud poco frecuente, pero en él, es el pan cotidiano y su sencillez: el sello que lo distingue. En suma, un ser humano auténtico, lleno de dignidad, desprendimiento, coraje, tenacidad, amistad y orgullo chiquiano.
.
...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

HUARI - IMÁGENES: PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CULTURAL DE ANCASH Nº 3 - ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS ANCASHINOS (AEPA)

.



El sábado 25 de setiembre, en la ciudad de Huari se presentó la Revista Cultural de Ancash Nº 3 de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash. Estuvo presente el alcalde provincial de Huari, Dr. Herberth Solís Alcedo; asimismo el presidente de la AEPA, Rodrigo Solórzano; el director de la revista, Danilo Barrón Pastor; el presidente de la Casa del Poeta Peruano, José Vargas Rodríguez; el presidente de la Casa del Poeta, filial Huari, Franco Solís Benites, entre otras distinguidas personalidades.

Además estuvieron los directivos de la AEPA, Yehudi Collas Berrú y Domingo de Guzmán Huamán Sánchez. La presentación estuvo a cargo del alcalde Herbeth Solís Alcedo y los comentarios los hicieron Danilo Barrón Pastor y Rodrigo Solórzano Espinoza.

Fuente:

Blogspot de AEPA-fl


Presentación la revista AEPA en Huari

Danilo Barrón Pastor




.
.

1 DE OCTUBRE: CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO - PLAN LECTOR: FLORES PARA VALLEJO EN BARCELONA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


.


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA



Construcción y forja de la utopía andina



1 DE OCTUBRE. 6 PM


PROYECCIONES DE CAPULÍ EN EUROPA

CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO

Expositor:

Dr. CARLOS BENITES SÁNCHEZ
Directivo de Capulí, Vallejo
y el Mundo, Sede Madrid

Viernes 1 de octubre. 6 p.m.

Aula Capulí, Tacna 118. Miraflores
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
planlector@hotmail.com
capulivallejoysutierra@hotmail.com

PROGRAMA:

Ser andino en España y Europa.

Potencialidades, promesas y utopías.

Discusión y debate:

Diáspora Capulí, en el tiempo presente y futuro.

Realización de Capulí, Vallejo y el Mundo 2, en Europa.



PLAN LECTOR,
PLIEGOS DE LECTURA


FLORES PARA VALLEJO EN BARCELONA


Por Danilo Sánchez Lihón



1. Allí están

– ¡Oigan, ustedes! ¡Qué les ocurre! ¡Por qué están robando el busto del poeta César Vallejo!

– ¡Qué se han creído, sinvergüenzas! ¡Ahora hurtan a plena luz del día!

– ¡Dejen! ¡Dejen, suelten todo!

– ¡Ya hemos avisado a la policía! ¡Pero ganas no nos falta de lincharlos, para que esto sirva de escarmiento!

– ¡Un momento, señores! ¡Por favor, un momento! ¡Pero bajen sus palos y dejen de apuntar con sus piedras!

– ¡Qué señores ni señores! ¡Les hemos pescado en pleno delito! ¡Que creen! ¿Que por ser hora de siesta no estamos vigilantes? ¿Qué iban a sorprendernos?

– Allí están. Allí está llegando el patrullero.

– ¡A ver! ¡Quienes son ustedes! ¡Y por qué están sustrayendo el monumento! ¡Sus documentos! Y acompáñennos a la Comisaría. ¡Quedan ustedes detenidos! ¡Están arrestados!

– Sí. Y ¡métanles palo, jefes! ¡Castiguen a estos facinerosos! ¡Ya no saben qué robar! ¡Ahora ya ni se salvan los monumentos! ¡A la cárcel!

– ¡Sí, a la cárcel!


2. El día de la inauguración

– Señores, señores, déjenme explicarles, por favor.

– ¡Qué explicación ni qué ocho cuartos! ¡Los hemos encontrado con las manos en la masa, jefe!

– Señores policías, como también ustedes señores vecinos, estos son mis documentos. Mi nombre es Pedro Barreda Vega, soy el escultor de este monumento. Miren aquí está mi firma, en esta parte del busto. Lo que pasa es que me encargaron hacerlo apenas cinco días antes de la inauguración de la plaza. Y no es de bronce sino de terracota. He venido a llevarlo para hacer el busto definitivo, porque este se puede dañar. Y estos señores que me acompañan son de la fundición, a fin de hacerlo ahora en metal.

– ¡A ver! ¡Que demuestre que es de terracota!

– ¡A ver! ¡A ver! Chequear bien el nombre. ¿Qué dice allí? ¿Pedro Barreda Vega? Aquí también:

– ¡Pero que demuestre que es de terracota!

– Con mucho gusto, señores. Vean, esta parte me será fácil resanarla. Vean. Hago una incisión. Y allí está. Es terracota. Ahí está.

– Es cierto, es terracota.

– No sé si me recuerdan señores, pero yo estuve el día de la inauguración. Y el Ayuntamiento me dio incluso una medalla.

– Creo que sí. Algo me acuerdo.

– Miren. Aquí tengo la fotografía. Aquí está. Este soy yo. El día de la inauguración.


3. ¡Pero es de arcilla!

– ¡Pero, por qué no nos avisa! ¡A punto hemos estado de lincharlos!

– ¡Sí, disculpen señores! Y más bien les agradezco por custodiar así el monumento.

– Es que a partir de la inauguración sabemos lo que es y cale César Vallejo, señor. Y no vamos a dejar que nada empañe su presencia en este parque.


– Es una de las grandes figuras no solo de la literatura, sino de la humanidad.

– Como paisano de César Vallejo yo les agradezco y los felicito por ese cariño que ustedes están demostrando hacia él.

– ¿Y por que señor todavía el monumento está así? ¡Eso es un engaño!

– Trataré de explicarles. Y es que siempre hay dificultades en estos trámites. Les soy sincero: apenas cinco días antes de que se inaugure la plaza se aprobó el financiamiento para hacer el busto. Mi propuesta fue la seleccionada y me llamaron para consultarme si sería posible hacerlo. En realidad, creo que ellos mismos sabían que era imposible. Pero querían consultarme. Yo pensé y me dije: si digo no, nunca César Vallejo va a tener su busto, porque conozco cómo es la burocracia. Así que me jugué entero, arriesgando todo, así como ahora que casi ustedes me han matado. ¡Les dije que sí! Como es natural se sorprendieron. Pero el día de la inauguración el monumento estaba aquí. Y lucía espléndido, así como se ve. ¡Pero es de arcilla! Y nadie se dio cuenta. Quise revelarles la verdad, pero me dio pena, o pensé que lo iban a retirar.


4. ¿Cuánto vale?

Pedro Barreda Vega cuenta todo esto en el acto programado por Capulí, Vallejo y el Mundo 1, en Europa, en la Plaza Vallejo de Barcelona, situada en el distrito de Nou Barris, el día 27 de julio del año 2008.

A ella hemos venido una delegación, esta vez a dejarle flores y a realizar un ritual de cariño y admiración al poeta de Santiago de Chuco, autor de los Poemas Humanos.

Pedro Barreda es natural de Paiján, pero vive en Barcelona hace muchos años, quien asiste ahora a este evento acompañado de su esposa, Alicia.

Nos reitera que apenas faltando cinco días para la inauguración de la Plaza Vallejo recién aprobaron la ejecución del busto, el financiamiento y le encomendaron a él su realización.

– No dormí ni un instante en esos cinco días, documentándome, ensayando perfiles y luego haciéndolo en el tamaño definitivo. Lo hice de terracota a la cual le di un barniz de bronce horas antes de su inauguración.

Cuando lo traje y lo instalé aquí los organizadores no creían. Les parecía un sueño y ahí mismo querían pagarme. ¿Cuánto es?, me decían. ¿Cuánto vale? Me insistían. Y sacaban la chequera para pagarme.


5. Ni un solo minuto de sueño

Y yo les respondí con toda convicción:

– ¡Nada!

– ¿Cómo que nada?

– ¡Nada! En cuanto a mis emolumentos. ¡Nada! He hecho la escultura porque creo en Vallejo. Y una persona que cree no cobra. Únicamente ustedes cancelen el costo de la fundición.

Y se inauguró. Ese día la Plaza Vallejo lucía apoteósica. Y allí resaltaba el monumento. Indudablemente fue lo central. Todos estaban emocionados, conmovidos, en realidad fascinados.

Fue un acto solemne en donde el busto relucía grandioso e imponente. Se brindó con champagne. Me dijeron muchos halagos y después nos fuimos. Yo únicamente con la idea fija de dormir.

Y no pude conciliar un solo minuto de sueño, pensando en que podía caer cualquier lluvia repentina y deshacerse el busto, en que el mismo sol del mediodía podía cuartearlo. Así que después de tres o cuatro días fui a la fundición y venimos a llevarlo.

Estacioné la camioneta bajo la sombra de aquel aliso y con tres obreros procedimos a querer desmontar la efigie del pedestal. A los pocos minutos aparecieron los vecinos armados de objetos contundentes, quienes se habían dado la voz de que estaban robando el monumento de César Vallejo. Y salieron a evitar el sacrilegio. Y allí ocurrieron los sucesos que les he contado antes.


6. Él aquí estuvo

– ¡Toda una aventura!

– Sí, pero por lo que vengo escuchando, tanto en la disertación que han dado en la Caixa Forum y por todo lo que están dejando como mensajes, yo quiero pertenecer a la organización de Capulí, Vallejo y el Mundo.

– ¡Bienvenido! Y con mucho gusto.

– Barcelona, además, quiere a César Vallejo porque esta ciudad fue el bastión en la defensa de la República Española, cuya causa es la misma que abrazó y defendió César Vallejo en la Guerra Civil de los años 1936 y 1939, en la cual él se involucró a tal punto de ello fue, finalmente, motivo de su muerte.

– Además, aquí se hizo la primera edición de España Aparta de mí este Cáliz a cargo del Ejército del Este. También César Vallejo estuvo aquí, meses antes de su muerte, en julio de 1937, en plena guerra civil, para participar en el Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en Defensa de la Cultura, donde expresó:

“Nosotros querríamos, digo, que en esta contingencia los personajes de los cuadros hayan recibido tal soplo de vitalidad que se conviertan también en soldados en beneficio de la humanidad”.


7. Florecillas de la pasión

Para llegar hasta aquí, hace unas horas, caminamos hasta la Plaza de Cataluña y luego por la Rambla de las Flores, en la bellísima parte gótica de la ciudad, buscando un puesto en donde encontrar capullos de las flores que también se dan en nuestra tierra, a fin de exornar con ellas este monumento.

Avanzamos contentos porque siguen llegando felicitaciones al celular de Carlos Castillo Diestra por el éxito rotundo en la Caixa Forum. Tenemos invitaciones para celebrar las Fiestas Patrias en diversos locales de esta vieja, moderna y galana ciudad, pero ¡qué pena! partiremos hoy por la noche rumbo hacia Madrid.

Son las once de la mañana del día 27 de julio y el acto de homenaje en la Plaza César Vallejo está programado para llevarse a cabo a las tres de la tarde. La delegación de Capulí, Vallejo y su Tierra, bajo el esplendente sol de julio, atraviesa el duenderío de la ciudad, al parecer siempre de fiesta, ataviada de cotillón y encendida por todos los fuegos fatuos de la ilusión.

Hemos llegado hasta la hermosa Plaza Colón, que se eleva a la vera del mar Mediterráneo que relumbra de oro y esmeralda.

Hemos escogido aquí un ramillete de claveles, rosas, violetas, nardos y margaritas. Y profusión de ramajes con florecillas de la pasión.


8. El zureo recóndito

El ramillete tornasol hace una variedad de fucsias, magentas, amarillos y albos, que llevamos en unos y otros brazos para dejártelo a tus pies, César Vallejo.

Ingresamos al metro en la estación de la Plaza Colón y haciendo varias conexiones ya recorremos alegres y felices por los bien diseñados pasadizos en la parada de Llucmajor.

Ya salimos a la superficie en pleno distrito de Nou Barris, pulcro, moderno y apacible, con un centro cívico acogedor.

Caminamos por la calle Passeig Urrutia; bordeamos el edificio de estilo clásico del Ayuntamiento. Y ¡he aquí la Plaza Vallejo!, en la intersección con la calle De Vilalba del Arcs, luminosa, como una atalaya y un clarín en el alba.

Tiene al centro una amplia fuente triangular con una superficie apacible de agua límpida en donde flotan algunas hojas de la estación caídas de los árboles cercanos.

Revuelan sobre su espejo traslúcido unas mariposas de azul y anaranjado que caen y se elevan lozanas. Sacuden de vez en vez sus alas los gorriones que pasan furtivos. Y hacia lo alto de los árboles se escucha el zureo recóndito de las palomas y calandrias.


9. Las obras geniales

He aquí también señorial el busto de César Vallejo, sobre el cual se elevan tres altísimas estelas que se lanzan al firmamento para darle sombra, reverencia y rendirle pleitesía.

Es un busto hermoso, muy fiel a la imagen real del poeta, quien luce fresco, atildado y gallardo.

¡No hay grafitis, ni inscripciones, ni manchas. No hay polvo, ni moho, ni suciedad. ¡Ni en el monumento ni en el pedestal ni en los contornos!

Una placa al pie, muy cerca al suelo, dice así:

LA CIUTAT DE BARCELONA
A L`UNIVERSAL POETA PERUÁ

CÉSAR VALLEJO
1892 – 1938

“LAS OBRAS GENIALES
SALEN DEL PUEBLO
Y VAN HACIA ÉL”

El gestor y especial promotor de este reconocimiento a nuestro poeta fue el probo y egregio doctor Dante Torres. Como los gestores de la presencia nuestra, de Manuel Castillo Mendoza y la mía en Barcelona es el esfuerzo de un conjunto de personas presididas por Franklin Ortega y Carlos Castillo Diestra, ambos de Santiago de Chuco.


10. Batallas no, ¡pasiones!

En el orden de uso de la palabra figuran ahora los discursos de Manuel Castillo Mendoza y el mío.

Guardo aún el apunte de lo que dije en aquella ocasión, cuyo fragmento final dice así:

Anima la realización de este Capulí, Vallejo y el Mundo 1, comprobar que el realidad actual necesita del humanismo que Vallejo encarna y que son valores que alcanzaron a ser plasmados por el mundo andino.

Porque es César Vallejo quien nos tiende el puente que une a Perú y España, al ser síntesis de culturas, de sangre, de creencias, de historia y destino común.

Y tiende el puente con el planeta Tierra, por ser el poeta universal que es: crisol y prisma; raíz y tallo; flor y fruto de todos los suelos, aguas y soles.

Y tanto como exaltar su memoria se trata aquí de hacer que su mensaje sea evidente y válido para el mundo que vivimos.

Hemos venido aquí, César Vallejo, tras tus pasos. Y te hemos traído viva la flor del capulí que pervive en el patio de tu casa.

Y la promesa de que tu mensaje lo haremos vigente, ¡ese es nuestro compromiso! Porque el mundo que soñaste, como tú lo dijeras, es: ¡Batallas no! ¡Pasiones!

¡Viva Vallejo! ¡Viva el Perú!


11. ¡Yo me adhiero!

Terminada la ceremonia nos abrazamos y recorrimos el parque.

Mientras esto hacemos un grupo de jóvenes estudiantes que salen de su centro de estudios, luciendo sus uniformes, curiosos e interesados, observan los lemas, los libros y hasta las postales que allí hemos puesto y se muestran. Y mirando la placa y el busto uno de ellos les dice a los demás:

– Miren. Es del poeta peruano que estamos estudiando ahora en el colegio. Es de César Vallejo este monumento.

– De aquel que defiende lo humano y uno de sus poemas empieza así: “Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!”

Dentro de unas horas nosotros saldremos hacia Madrid, para después pasar a Valladolid. Y de allí, en caravana, bordeando el océano Atlántico enrumbarnos a París. E ir a rendirte idénticas flores a tus pies, en tu tumba en Montparnasse, para regresar nuevamente a Barcelona por el lado del Mediterráneo.

De vuelta aquí visitaremos el Monasterio de Montserrat en donde se guardan los dos ejemplares de la edición príncipe de España Aparta de mí este Cáliz, para luego tomar el avión rumbo hacia ti querido y amado:

“Perú del mundo
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!”


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente


Teléfonos:

420-3343 y 420-3860


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos:

ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú:

ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura:

inlecperu@hotmail.com




.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 232 - Lunes 27 SET 2010

.

.


Nº 232 - 27 SET 2010

ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/

Revalorar nuestros idiomas

El ministro de Cultura, Juan Ossio, propuso la creación del Museo de la Palabra con la finalidad de darle un mayor impulso al conocimiento de nuestras lenguas, como el quechua o el aimara, y con la intención de difundirlas. Ossio, quien participó en una sesión de la Comisión de Educación del Congreso, indicó que también promoverán la creación de academias de alto nivel, como la que creó el destacado profesor Demetrio Tupac Yupanqui. (El Peruano, Lima, 25/09/10)

El gran peruanista

Este 27 de septiembre se conmemoran 50 años de la muerte de Raúl Porras Barrenechea. Su mayor preocupación fue entender quiénes éramos y hacia dónde íbamos como colectivo histórico. “Pocas veces un peruano ha reunido semejantes condiciones intelectuales, morales y humanísticas”. (Revista Caretas, Lima, 23/09/10)

Vargas Llosa honoris causa de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó ayer 16 doctorados honoris causa a personalidades como los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Monsiváis, el lingüista Noam Chomsky, el filósofo Ramón Xirau, el ministro español Ángel Gabilondo y la política francesa Simone Veil. (La República, Lima, 24/09/10)

Peruano gana premio de ensayo en México

Días atrás se realizó en la capital de México la premiación del V Concurso de Ensayo “Caminos de la Libertad”, en el que se entregó el premio al primer lugar en su concurso de ensayo. El ganador es el economista peruano Eugenio D´Medina Lora, con su ensayo Totalitarismo democrático o democracia liberal. ¿A dónde apunta Latinoamérica?. (La República, Lima, 24/09/10)

Jorge Eslava en seminario de literatura

Seminario de historia de la literatura infantil y juvenil en el Perú, desde la literatura oral prehispánica hasta la literatura contemporánea, a cargo del escritor Jorge Eslava. Las inscripciones se realizarán hasta el 28 de setiembre y el seminario se realizará en el auditorio del Centro Cultural de España los sábados 2, 9 y 16 de octubre. (La Primera, Lima, 24/09/10)

Carmen Ollé en Casa de la Literatura

La escritora Carmen Ollé 3 tiene una cita con el público el jueves 30 en la Casa de la Literatura Peruana. Los encuentros se realizarán en la Sala de Autor, un espacio destinado para el diálogo de autores con sus lectores o público interesado, desde las 3:00 hasta las 5:00 p.m. (La República, Lima, 23/09/10)

Museo Larco abre sus puertas con renovada presentación

El tradicional museo Larco abre sus puertas al público variando la presentación de su valioso material arqueológico, cambiando por completo la experiencia del visitante al contar nuestro pasado como una historia, una narración. Al respecto, el director del museo, Andrés Álvarez Calderón, detalló que se ha variado la museografía, iluminación, vitrinas, entre otros, en un espacio de exhibición que se ha ampliado en 1,200 metros.(Andina, Lima, 23/09/10)

Carlos Gassols anuncia libro de memorias

El actor peruano Carlos Gassols, reconocido como Mejor Actor en el Festival Internacional de Vladivostok “Pacific Meridian” en Rusia, anunció la próxima edición de su libro de memorias en el que contará detalles de su ilustre trayectoria. “Quiero ver la posibilidad de editar libro, sobre todas las actividades del mundo de teatro y actuación, desde que tenía cuatro años y medio hasta la fecha”, declaró Gassols. (Andina, Lima, 21/09/12)


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 27 de setiembre

Presentación del libro ganador del I Concurso Cuento Breve ‘Jorge Salazar’: "Bonsáis" de Marcelo Báez Meza

Comentan: Eduardo Adrianzen, Elma Murrugarra, Jaime Bedoya
Hora: 7.30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Galería Enlace Arte Contemporáneo, Pardo y Aliaga 676 - San Isidro

Martes 28 de setiembre

Presentación del libro: La catástrofe demográfica andina. Perú 1520-1620 de Noble David Cook

Los comentarios estarán a cargo de Liliana Regalado y Miguel Costa.
Hora: 5.15 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP

Presentación del libro: Alma Alga de Karina Pacheco

Comentarios a cargo de: Alina Gadea y Gabriel Ruiz Ortega
Moderador: Leonardo Dolores
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Jazz Zone, Pasaje El Suche (Avenida La Paz 646) – Miraflores


CONFERENCIAS

Lunes 27 de setiembre

Las novelas de Saramago y otras fricciones

Ingresaremos a uno de los universos narrativos más importantes del siglo XX.; los hitos en la obra y vida del escritor portugués José Saramago, quien destacó en la literatura por su estilo reflexivo- crítico y por generar nuevos mecanismos para contar.
Ensayo sobre la ceguera y unos cuentos
Conferencista: Juan Manuel Chávez, escritor
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 – Miraflores

Martes 28 de setiembre

Papel y tarea del periodismo peruano

Expositor: Raúl Wiener
Organiza: Asociación Amigos de Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

El edificio público en la arquitectura de Enrique Ciriani

Panelistas: Arq. Enrique Bonilla, Arq. Juan Carlos Doblado , Arq. José Beingolea
Moderador: Arq. Javier Sota.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 – Miraflores

Miércoles 29 de setiembre

Fortificaciones Inca. Expansión, consolidación y colapso de un imperio

Expositor: Aymeric Jourquin (arqueólogo) Universidad Libre de Bruselas
A través de esta ponencia abordaremos el desarrollo del imperio Inca mediante el análisis de uno de los elementos coercitivos utilizados para dirigir y organizar un imperio en los Andes, las fortificaciones. Estas permitieron entender cuál fue la estrategia utilizada por los Incas para extender su domino en los Andes. Explicaremos los criterios y las ventajas estratégicas para su ubicación. Asimismo, se explicará lo referente a su función, abandono y cambio de uso original.
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario – Lima

La gestión e historia de La Tarumba

Expositor: Fernando Zevallos
Gestión del teatro en Lima
Expositor: Sergio Llusera
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Nº1 del Museo de la Nación, Javier Prado Este 2465 - San Borja

Miércoles culturales

Raquel Jodorowsky
Recital y conversatorio
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Wakulski 168, Cdra. 1 de Av. Brasil - Lima

Jueves 30 de setiembre

Ciclo agrícola y ritual en la iconografía del oráculo de Pachacamac

Expositor: Camilo Dolorier
Apuntes sobre arqueastronomía y organización social: la perspectiva desde Chankillo
Expositor: Iván Ghezzi
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolivar s/n - Pueblo Libre

Nuestros hábitos de convivencia.

Conduce Iris Espinoza, psicoterapeuta.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 – Miraflores


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:


.


SHAPRA: "APUNTES CHIQUIANOS..." - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.


SHAPRA

"Apuntes chiquianos..."

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Con seguridad, muchos chiquianos hemos sido picados por el aguijón de la curiosidad para escribir sobre SHAPRA, ídolo de las cuncushpadas nocturnas en el barrio de Tranca y de las pinquichidas con sabor a “bolero” e infarto antes de tiempo en el risueño Quihuillán de los años primeros; y en Usgor, mágico lugar donde florece el amor a la vera del sendero.

Quihuillán

Usgor

Hace unas décadas, sentado en las graderías del Montmartre, escribí la pícara nota ¡Suerte matador! sobre nuestro pintoresco personaje, la que compartí a fines del siglo XX con los primeros cibernautas chiquianos. De ahí para adelante hice algunos garabatos que duermen el sueño de los “injustos” en el viejo cuaderno “Minerva” de mis recuerdos gratos, cuyas razones explico párrafos abajo. Hoy, esas líneas talladas en pellejo sin poros, se encuentran guardadas en lo más profundo de mi ser: sin sombras ni pircas caídas, donde Shaprita canta y baila alegre un huaynito como un travieso angelito de carne y hueso.


Leí por primera vez sobre Shaprita, al amauta Rubén Barrenechea Núñez (Revista Oficial del Club Chiquián Nº 1 - 1975 SILUETAS - CHIQUIANAS - “SHAPRA”), cuya pluma lo describe así:


“Ese que veis ahí gesticulando y alzando los hombros a cada tres palabras ante algún desorientado forastero es Shapra. Apenas más alto que un enano, tiene la barba negra y desordenada, la boca verdosa y la ropa ajada, muy grande, lameando en su cuerpo esmirriado. Ha sido el primer y tal vez el único cicerone o guía turístico de mi pueblo. Con un habla caudalosa y audaz aprisionada por una entonación de sorprendentes matices costeños, conquistaba prontamente la simpatía y la confianza de los foráneos hasta convertirse en el insustituible elemento de los primeros enlaces. Todos lo recordamos dado de modo espontáneo a esta actividad, pero nadie, que yo recuerde, lo alentó ni le agradeció a nombre de la ciudad la utilísima función social que llenó por un tiempo de modo tan pintoresco como eficaz. Y como era -esto dicho sin ironías ni retintín- una persona importante y visible -¡y vaya si lo era!- andaba siempre, sin que nadie lo llamase, entropado con las autoridades y notables del pueblo en toda ceremonia cívica o religiosa. Y sobresalía entre el concurso por sus "quimbas" y la implacable seriedad con que asumía su papel de ciudadano connotado. Yo te admiro, Shapra, porque supiste encarar la vida con la pulcra responsabilidad que a tantos, que no son tronados como se te juzgaba, les falta irremediablemente. Y las noches eran muy, pero muy suyas. Sigiloso e invisible en las antiguas calles chiquianas donde los farolillos apenas despedían guiños de luz, aparecía inesperadamente con el poncho plegado como un pañolón sobre los hombros (jamás lo vi usarlo de otro modo), un carrillo abultado por el bolillo de coca que masticaba y un "¡buenas noches¡" susurrante que helaba la sangre. Ahora a tantos años de su desaparición me pongo a pensar en todo lo que habrían visto los ojos de Shapra. !Qué de citas clandestinas! ¡Qué de conjuras! ¡Qué de incursiones sospechosas! ¿Ya cuántas damas con el honor a punto de marchitarse y a cuantos honorables señores y recatados jovencitos naufragando en el barro común que pisa sin contaminarse la gente humilde!, Con razón, Shapra se paseaba por el pueblo con el desenfado triunfante de quien se siente dueño absoluto de la vida y los secretos de los demás. Pero no fue por miedo ni por agradecimiento que a su entierro concurriera el pueblo en masa. Fue porque Shapra, el menudo hombrecillo oropuquino que se ganaba la vida llevando bestias de los “mistis” a los alfalfares circunvecinos, acarreando basura a los corrales suburbanos, faroleando a los turistas y cobrando “cupos” por secretos guardados, fue un hombre de carne y hueso, con un sello inmenso de autenticidad humana. Fue porque en su vida no hubo mixtificaciones ni olores de trastienda. Fue porque Shapra, el inolvidable “chiflado” chiquiano , iluminó a su pueblo por un tiempo con la alegría traviesa de sus andares afectados, de su habla jugosamente petulante, de sus pícaros huaynos –crónica viviente y escandalosa- entonados a todo pulmón por las desoladas calles del pueblo. Fue porque se sintió parte de una comunidad, y vivió de ella y para ella con la pureza de un corazón simple y tierno."


También leí en dicha revista. las “PINCELADAS” del anecdotario de nuestro recordado amauta Antonio Zúñiga Alva, donde bajo el título: SHAPRA” – LECTOR DE PERIODICOS, fluye:

“SHAPRA”, era el sobrenombre de un personaje chiquiano muy original. Su nombre: Manuel. Muy conversador, manejaba el castellano y el quechua “salga como salgara”. Aun cuando era analfabeto, pasó en algunas ocasiones como miembro del Concejo Municipal de Chiquián, como Instructor Militar en el pueblito de Mahuay, donde hizo marchar un domingo a los movilizables, ordenando que en la libreta de los asistentes estampara su sello el Teniente Gobernador. Una mañana se hallaba en una de las bancas de la Plaza de Armas de Chiquián leyendo un periódico. El Sub Prefecto de la Provincia, don Rolando, que acertó a pasar cerca de él, le dijo al notar que sostenía el periódico al revés: ¡Cómo SHAPRA! ¿Puedes leer con el periódico boca abajo?...Si, pues don Rolando: “el que sabe sabe” contestó SHAPRA sin inmutarse... Don Rolando casi sin castellano, prosiguió su camino.”

*
Siguiendo el venero de las dos plumas chiquianas traté de averiguar sobre la identidad de Shapra, llenándome de nombres y apellidos diversos, tanto en Lima como en Oropuquio; hasta que llegué al manantial principal, ubicado en Jr. Alfonso Ugarte de Chiquián, donde reside su hermana Macshi. Ya en el lugar tuve una larga charla con ella, obteniendo la información requerida; pero al escuchar las palabras de Pamela (sobrina de Shaprita), sentí que una aguja de arriero se me incrustó en el corazón, pues la adolescente, quien ha oído habladurías sobre su tío, pide que además de su ropaje y fisonomía se hable acerca de sus cualidades de hombre de bien.



Macshi, hermana de Shaprita
*

Como no hay forma de medir el sufrimiento ajeno, el pedido de Pamela me dejó pensando sobremanera, pues se tiene que estar entre su piel y sus sentimientos para sentirlo y entenderla, como se desprende de lo que antes de despedirse me dijo: “Amigo Nalo, ¿si en vez de mi 'desarrapado' tío, aquel lector de periódicos al revés hubiera sido algún notable del pueblo, habrían comentado con sorna, tantos paisanos así de él?.

Personalmente recuerdo a SHAPRA sentado en el patio de mi casa mirando los periódicos que mi papá traía cada dos días de la costa para el deleite de los paisanos; mas nunca pude percatarme si sabia leer o no. Lo que sí viene a mi memoria, es que de hojeada en hojeada se reía a carcajadas y comentaba a viva voz sobre lo que estaba viendo con los “ayudantes” del servicio de transportes de la familia.

Inclusive he conversado con personas de la época sobre la 'lectura al revés” del que hacía gala Shaprita, y mi sorpresa fue mayor al escuchar a más de 50, afirmando ser testigos del momento en que don Rolando Estremadoyro Vigil lo “ampayó”... ¿es que el ampay ocurrió durante una procesión?, me pregunto hasta ahora. Lo cierto es que medio siglo después, su mejor discípulo es el líder del país más poderoso del planeta, quien también lee al revés.


Pero, ¿Por qué es difícil hacer precisiones sobre 'la vida y milagros' de SHAPRA?. Es muy simple: hay vidas especiales que no se pueden describir jalando hilachas que flotan en el aire, ya que nuestro común amigo no fue una marioneta de trapo, sino un hombre con entrañas que caló profundo en el sentimiento popular, ganándose un sitio en el corazón de todos; por eso lo recordamos como el más bello símbolo de una época que marca, cada vez con más fuerza, el paso redoblado de nuestras vidas que van doblando la esquina de la tarde.


Chiquián: Valle del Aynín


SHAPRA es como el amor furtivo que no acepta explicaciones, es el Aynín que murmura a nuestro oído haciendo vibrar ese “niño viejo” que llevamos dentro los que ya pintamos canas. Es el rumor incierto y el aliento tibio que acaricia los sentidos. Es la resonancia que va más allá de los sones de la banda que interpreta: “30 de Agosto en la plaza de Chiquián, tú me hiciste un juramento de amor...”; ese sonidito hechicero que se prolonga como el eco y se va metiendo tembloroso en lo más recóndito del alma viajera, cambiando el rumbo del vuelo y fijando el norte en 'Espejito del cielo'.


Chiquián

Es también como un cuadro que de lejos parece un paisaje inerte, pero cuando nos acercamos el alma se agita, porque bajo el lienzo late el corazón del pintor, con un ritmo que solo puede oírse en imperturbable silencio. Por eso pretender llegar a conocer a SHAPRA y descender tan hondo donde las sombras no existen, es arañar la superficie de su vida, solamente. El sobrenombre de SHAPRA de por sí enternece, razón de más por el que no se le olvida, como sí ha ocurrido con algunos “notables” que intentaron perennizarse fuete en mano, pero que sus huellas no marcaron hitos de historia ni memoria colectiva.
*

Plaza de Armas de Chiquián


Para muchos, Shaprita fue un hombre trabajador, alegre, campechano y bonachón, para otros: un romántico enamorado de las cosas simples de la vida; sin embargo, muy pocos comentan sobre las razones de su dicha de vivir en paz, porque ese secreto se lo llevó a la tumba; esa doble virtud que poseen los que nacen con algo divino en las venas, que es el origen de su grandeza, cualidad que no se mide por el tamaño físico que es altura y nada más.

Escribir sobre él, en su justa dimensión, es trabajo de orfebres de varias generaciones de paisanos, pero sin esa cirugía con formol que diseca los ideales de una época de oro chiquiana, pues hacerlo así, sería cavar insondable su sepulcro que pocos conocen y alguno visita. Sólo sé que SHAPRA no tuvo vocación de erudito y que de la vida sabía por su sensación de ser humano y no por lo que pudo haber leído al revés, como las obras de bien que hallan asilo generoso en los latidos amigos. Ya el tiempo rasgará el poncho que es su voz, para irnos descubriendo el secreto de su existencia terrena, que es su eco... todo depende de nosotros, como herederos de su legado de jaratanta con sabor a chumpac de tinyaco maduro.


Chiquián: Umpay, Racrán y Cochapata

"Shaprita, cuántas veces al pie de las raídas pircas aguaitabas para esquilar vellones y encontrar cuerpos que en vaivén gemían; cuántas veces la luna plateada malogró tu faena de espía cuando tras un aliso asomabas furtivo y el paso acelerabas cautivo, buscando las sombras, pisando frutos blandos de colon, ortigas y acelgas con huellas de algún siki roqueño. Tú jamás dormías, pues vagabas en el limbo de tus sueños misteriosos sin vigilias ni insomnios, de noches frías que lloran, ríen, odian y aman, aguardando como fiel centinela el resplandor que deja un rayo que parte el cielo en dos, para que tus ojitos puedan ver que el mundo redondo ruede sin rumbo de tumbo en tumbo sin tombo que lo detenga. Dime SHAPRITA lo que sentiste en cada noche de ninacurus ciegos donde reinaba la oscuridad cómplice, cuando una pallita con su traje de Eva suspiraba y gemía por el palto roto, la nata derramada y la metida de pata con palo de escoba que no barre ni limpia conciencia ajena. ¿Acaso la impotencia de no poder hacer nada te asfixiaba frente a la tragedia de una virginal criatura que lloraba por la mandolina rota después de una serenata sin luna, que después viste vagar por las callecitas estrechas como alma en pena, caminando con la barriguita llena, mientras apoyabas tu frente en el frío cristal de una ventana invisible?. ¡Cómo habrás sufrido amigo mío, viendo deshojarse los pétalos de la flor silvestre que en una noche sin estrellas marchitó 'pinocho' y fue arrastrada por el viento con silente quebranto, que el eco repitió con arrepentimiento, de aquella o aquel que viste, oíste, comprendiste y que jamás señalaste con el índice acusador como buen heraldo blanco del silencio y fiel defensor de las honras ajenas?.
Parafraseando al maestro Rubén Barrenechea, cuántos habrán querido ver lo que tus ojos de ninacuru observaron tras las cortinas grises de la noche, lo que tus llanques y rodillas de shulaco rampante trapearon y tu corazón de tinyaco sintieron; sólo el "Indio Peruano" y el "Mudito de Huasta" lo saben”.


Chiquián: Jirón Comercio, desde Quihuillán

Esta breve nota amigo chiquiano, no es más que un modesto tributo de cariño y gratitud a un ser humano que lo dio todo sin esperar nada a cambio, caminando de aquí para allá, sin cansancio por senderos oscuros, y que hoy transitamos alumbrados por su luz, que aunque tenue ya, nos da tierno abrigo.

No veamos en Shapra la espuma que flota en la superficie, menos recojamos esa espuma de río como pompa de jabón y la lancemos al viento de donde recogerla sin romperla es imposible; y no olvidemos que hay tres tipos de espejos: cóncavos, convexos y planos... él se refleja en el tercero en toda su dimensión de “PEREGRINO DEL SENTIMENTO ALTRUISTA CHIQUIANO”.


AMIGO MANUEL ÑATO:

continúa descansando en paz a la diestra de DIOS.


Chiquián, AGO 2002

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS