martes, 31 de agosto de 2010

6. FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN - 31 DE AGOSTO

.
.
SEGUNDO DÍA
.
31 DE AGOSTO

(Día de los mayordomos y mayoralas)


A partir de las 8 de la mañana los funcionarios continúan con sus visitas. También en esta fecha concurren al Centro de Salud por su aniversario.
q
A las 11 de la mañana se celebra una Misa en la Iglesia Matriz y luego se inicia la procesión con las imágenes de Santa Rosa y San Francisco de Asís, visitando las cuatro capillas.
r
Culminada la procesión los funcionarios realízan su saludo protocolar al Concejo Provincial e invitan almuerzo a la concurrencia. Muchos paisanos y visitantes aprovechan para tomarse fotos en las capillas y el frontis de la iglesia.
2

Es usual que a las 11 de la noche la plaza de armas se vista de luces con un castillo de fuegos articificiales, con palomas de bengala volando sin control sobre las cabezas del público. El Inca y el Capitán descansan temprano para iniciar de madrugada el Shogacuy para recaudar fondos y comprometer el apoyo de sus amigos durante la Entrada).

Si bien es cierto que muchos paisanos y familiares viajamos a Chiquián al llamado de Santa Rosita; lo curioso es, que el 30 de agosto se realiza la misa y procesión del Santísimo a las que el pueblo y los visitantes acuden; sin embargo, el 31 donde recién salen en procesión Santa Rosa y San Francisco de Asís, la concurrencia, los vistosos trajes, el maquillaje, los peinados, el colorido del día anterior, los camarógrafos y fotógrafos disminuyen ostensiblemente, ya sea porque retornan a sus lugares de residencia o porque la noche anterior se pasaron en vela bailando chinguirito en mano y no se despertaron a tiempo o porque preferimos ocupar el día visitando parajes turísticos, casas de familiares y amigos o simplemente por temor a un nuevo sermón del cura que perturbe los famélicos bolsillos.

Recuerdo que los días 30 y 31 de Agosto, a inicios de la década del 60 iba con mi mamá y mis hermanos a las misas en honor al Santísimo y Santa Rosa, donde el legendario cura Martín Tello Rivera ofrecía a los feligreses unos sermones encendidos y sazonados que duraban mínimo dos horas, cuyas 'filosóficas arengas' y 'pasajes bíblicos' de peculiar estilo provinciano discurrían desde el control de la natalidad hasta 'la sacada de vuelta'.


En cambio en estos últimos tiempos los sacerdotes ofrecen una paliza verbal de padre y señor mío acerca de la borrachera, 'el baile del perrito' y del despilfarro de energías y dinero durante la Semana Patronal, que no solamente arruga la frente y corbatas durante el acto litúrgico, sino la billetera a la hora de las donaciones. Ya horas más tarde en casa de los funcionarios los religiosos nos dignan con su presencia vestidos de paisanos, comiendo, bebiendo y hasta haciendo bailar sus beatos ojos al compás de la coreografía de las chicas de remangas.


Durante la festividad, la Santa Patrona luce vestimenta nueva, obsequiada por un devoto benefactor. Las autoridades, funcionarios y fieles concurren a las misas y procesiones con sus mejores trajes y peinados; muchos acuden desde diferentes puntos del planeta 'obedeciendo' el llamado de Santa Rosa.
R

Las capillas fabricadas con palos, frazadas multicolores, sábanas y aditamentos religiosos lucen todo su esplendor, al ritmo de melodías sacras que entonan las bandas de músicos, abundante incienso atizado por las saumadoras, salvas de avellanas, miradas que hurgan entre la gente a la musa de sus sueños, cohetones, fuerte sol que tuesta la brillante pelada, camarógrafos, fotógrafos y vendedores de golosinas que hacen de sus menudas ventas un verdadero agosto.
r
SAN FRANCISCO DE ASIS
yE

Viste la primera luz en la bella Italia en 1181
gozaste de los placeres en tu juventud,
más una grave enfermedad,
al misticismo te llevó.

A los 20 años de edad,
repartiste todo lo que tenías
entre la gente pobre y los leprosos,
para hacer vida piadosa y vivir como ermitaño.

Fundaste Órdenes Franciscanas en el mundo,
estableciendo reglas de absoluta pobreza,
con votos de obediencia y castidad,
como pilares de amor a Dios.

En éxtasis de oración,
recibiste en tu desnudo cuerpo
las marcas de las cinco llagas de cristo,
como espléndida expresión de crucifixión.

Compusiste el bello Cántico 'Di Frate Solo'
donde demuestras tu genio poético
y tu amor por la Creación de Dios,
¡Bendito seas Patrón Chiquiano!.
6
NAB


GALERÍA FOTOGRÁFICA

5Camino a la Pinquichida y visitas programadas

5

y
Misa
r
t
Procesión
t

7
Invitación al almuerzo
q
6
Toma de vistas fotográficas en las capillas y la iglesia
2

t
Almuerzo y baile general
t
5

Fuente:

Capítulo XIV de la novela "DEL MISMO TRIGO" 1993 - Bodas de Oro del Colegio Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián. En Internet desde el 2003.


.

5. FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN - 30 DE AGOSTO

.
.
PRIMER DÍA
.
Autor: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
30 DE AGOSTO

(Día de los mayordomos y mayoralas)

Desde temprano la Plaza de Armas luce cuatro capillas (una en cada esquina), que han instalado los mayordomos. A las 8 AM las mayoralas ingresan a la iglesia con los montes para el anda de San Francisco de Asís (Monte Apay), al compás de las bandas de los mayordomos. Luego visitan a los funcionarios como una forma de decirles 'todo está listo para la misa y la procesión'. Ambas tareas son realizadas por personas devotas, a quienes compensan con caldo de mondongo.



De 7 a 8 AM los funcionarios alistan sus mejores vestidos y atuendos, y 'encienden sus motores a toda su potencia'. A las 9 de la mañana concurren a la Gobernación Provincial y a las 10 al local de la PNP, a esta última, por ser Santa Rosa de Lima, Patrona de la Policía Nacional del Perú. Este día el pueblo y visitantes estrenan su mejor ropero.



En ambos lugares se desarrollan las comparsas de baile. Es costumbre que cuando una palla coloca su pañuelo sobre el hombro del varón elegido, éste anuda dinero en una de las esquinas del pañuelo y se la devuelve al final del baile. Después solamente le queda esperar que algún día la musa del Inca o de Rumiñahui, lo recuerde y le de su vuelto cuando se crucen por la calle.



La Misa se inicia a las 11 AM. Las primeras bancas son para los funcionarios y las autoridades de la localidad. Concluida la acción litúrgica, reparten recordatorios bendecidos por el párroco y sale en procesión el Santísimo, visitando las capillas. Termina con un repique de campanas.



Después de la procesión, los mayordomos y las mayorales invitan un almuerzo (banquete): entrada con carne de cerdo; caldo de fiesta y jaca locro; cancha, panes y jaratantas; cerveza y chicha, siempre amenizado por una banda de músicos que invita al baile. Los demás funcionarios hacen lo propio en sus casas. También este día realizan sus visitas.



A las ocho de la noche la Plaza de Armas está abarrotada de público, esperando el concurso de bandas organizado por el Concejo Provincial: con jurado, premios y reglas que no siempre resultan claras para los perdedores. Cada quién lanza hurras por la banda de su preferencia, en competencia con las avellanas que retumban en el cielo. Finaliza con el estruendo desgarrado de la última bombarda de un castillo de fuegos artificiales.



Fuente:

Capítulo XIV de la novela "DEL MISMO TRIGO" 1993 - Bodas de Oro del Colegio Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián. En Internet desde el 2003.



.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR