miércoles, 31 de marzo de 2010

IN MEMORIAM - HOMENAJE AL PADRE JUAN JULIO WICHT ROSSEL - POR MARCO MIYASHIRO ARASHIRO

.

IN MEMORIAM

PADRE JUAN JULIO
WICHT ROSSEL

"Como muestra de la existencia de personas ejemplares en la fe cristiana y ejemplo de conducta virtuosa"

Por: Marco Miyashiro Arashiro *


Mis Hermanos Rehenes a través del Correo Electrónico han expresado su pesar porque el Hermano Juan Julio Wicht se nos adelantó en la partida hacia la Casa del Señor.

Estuve en la Misa de Cuerpo Presente que fue concelebrada por varios Obispos y miembros de su "Familia" como él siempre se refería cuando conversaba sobre sus hermanos Jesuítas. Mis sentimientos para ir a despedirlo en realidad no eran de tristeza ni melancolía, era que deseaba decirle adiós a todo un Señor.

Y disculpen que sea egoísta, pero quería rendirle un homenaje personal narrando mis vivencias ante su presencia. Esta será la forma de darle las gracias por haberme permitido conocerlo siendo él un hombre virtuoso digno y ejemplar.

A Juan Julio Wicht lo conocí la noche de la toma de la Residencia de la Embajada del Japón en Lima, después de la violenta irrupción de los terroristas del MRTA . Habían tomado el control de la situación y a los más de 600 rehenes que nos encontrábamos en el jardín donde se realizaba la reunión nos hicieron ingresar a la Residencia y luego de unas horas, lapso en el que habían liberado a las damas, nos obligaron a ubicarnos en el primer piso.

La intención de los terroristas era conocer la identidad de cada uno de los rehenes y distribuirnos en los diferentes ambientes del segundo piso para tener un control más efectivo. Para eso varios terroristas se colocaron en la escalera y en el intermedio el "Arabe" hacía subir uno por uno a los rehenes y revisaba los documentos de identidad mientras otro terrorista tomaba nota y le indicaba el dormitorio en el que deberíamos de permanecer. Estando en la planta baja pensaba en lo que me dirían o cómo reaccionarían si me reconocían por mi labor contra el terrorismo, sobre todo porque mi especialidad durante muchos años fue la de combatir al MRTA.

Por circunstancias del destino estuve detrás de Juan Julio cuando éste subía las escaleras para someterse al control terrorista. Yo seguía ensimismado en mis pensamientos cuando escucho al "Arabe" decir: "Usted es Sacerdote puede bajar porque va a salir más tarde" y la inmediata respuesta de Juan Julio que le responde: "Yo soy Sacerdote y quisiera quedarme porque voy a ser más útil adentro que afuera".

Todas mis preocupaciones quedaron de lado, más aún cuando Juan Julio le insistió al "Arabe" que consulte con sus mandos para que le permitieran quedarse. Dentro de todo ese estado de confusión, de temor, de incertidumbre, una respuesta de esa naturaleza estaba totalmente fuera de lugar, según mi modo de pensar. Todavía hubo más cuando el "Arabe" eleva la voz y le dice: "Que conste Padre que usted se queda porque quiere quedarse" y Juan Julio sin darle respuesta continuó subiendo los peldaños de la escalera consecuente con su voluntad de quedarse por su condición de Sacerdote. Yo no salía de mi asombro ante tanta dignidad y compromiso con su vocación.

Fue la primera lección que él tuvo a bien concederme, su ejemplo sirvió para que mi espíritu se calmara y me dije a mí mismo: "Si el se queda porque es Sacerdote yo me quedo porque soy Policía".

En aquel 17 de diciembre de 1996 yo tenía la jerarquía de Coronel PNP y me desempeñaba como Jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales Tributarias de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (UEIT-SUNAT), así que cuando me llegó el turno de controlarme presenté mi identificación SUNAT y el "Arabe" comentó: "Bueno la SUNAT está trabajando bien", yo le respondí: "Pero también soy Policía", y él le dijo al terrorista que tomaba los datos: "Anótate a este Policía en Retiro". No hice más comentarios y pasé al alojamiento que me asignaron. No me reconocieron, no sabían quién era y menos sobre mi labor contraterrorista. Esta situación cambió cuando el General Ketín proporciona al Diario La República un recuento de mi labor contra el MRTA que había desarrollado cuando trabajaba en la DIRCOTE.

Los días pasaban y la incertidumbre era cada vez mayor. En una reunión con los rehenes el mismo Cerpa Cartolini declaró que el Sacerdote Juan Julio en cualquier momento cuando él lo deseara podía irse a casa. Por eso al verlo todos los días entre los rehenes fue siempre muy estimulante y me daba ánimos para esperar el día del desenlace de la llamada "Crisis de los Rehenes". No se trataba pues de un improntus, una reacción emocional del primer día, era una demostración que se trataba de un Sacerdote a carta cabal. Esta fue la segunda enseñanza que aprendí de él: Se consecuente con la palabra empeñada.

En una "Situación de Crisis" se pone de manifiesto lo mejor y peor que cada persona tiene en su interior. Pero nunca escuché de labios de Juan Julio un lamento o comentario desfavorable por la decisión que tomó y lo más meritorio era que su condición de rehén la podía revertir cuando él lo deseara.

Durante los 126 días que duró nuestro cautiverio siempre tuvo una sonrisa a flor de labios, asistía espiritualmente a quienes se le acercaban, daba la misa y la Comunión todos los domingos y los miércoles, y era muy emotivo observar el fervor de nuestra participación en la Eucaristía. Esta era la imagen propia de un Sacerdote y lo asumió plenamente.

Sólo lo ví molesto o incómodo un día domingo, pero tenía mucha razón para estarlo, fue momentos antes de dar la Misa porque constató que no había el Vino para la Consagración. Lo que había ocurrido era que en mi dormitorio el Vino para la misa estaba bajo nuestro cuidado pero un Coronel rehén había recibido la noticia de que su señora esposa había dado a luz un hermoso varón y como teníamos la costumbre de celebrar las buenas noticias que recibíamos de nuestros familiares o acompañarnos ante las noticias tristes, este era un momento para celebrar, y entre los compañeros de habitación nos preguntamos: ¿de quién es el vino que guardamos aquí? y nosotros mismos nos respondimos: DEL PADRE ¿Y quién es el padre? pues el Señor Coronel, así que brindamos por la salud del nuevo hijo y por su familia, y siendo doce rehenes quienes compartíamos el dormitorio, en breves tragos se acabó la botella. El incidente se subsanó porque el personal de la Cruz Roja trajo una nueva dotación de vino pero su custodia quedó a cargo de otro dormitorio. Terminada la misa en la que también se oró por el recién llegado a este mundo, el hecho pasó a ser una de las anécdotas más que todos compartimos en la Residencia.

Su sentido de humor nos acompañó siempre, recuerdo que un domingo pasé a su dormitorio a saludar a los compañeros rehenes, y él al verme afeitado y peinándome, dijo: "Hola Marco te has arreglado como para una fiesta", le respondí: "mira Juan Julio dentro de unos momentos vas a dar la misa y vamos a rezar para que termine está crisis y regresemos a casa, entonces yo ya estoy preparado para mi salida, esto es lo que ocurre en los pueblos campesinos donde se va a orar para que vengan las lluvias pero nadie lleva paraguas a la iglesia..." él soltó una carcajada y le pareció muy buena la comparación. "Sí, hay que ir preparado a la Misa", me dijo finalmente.

Hoy, Juan Julio ya no está entre nostros, está compartiendo su bondad con el Señor y yo, ya dejé de enjugarme las lágrimas por el Amigo y Maestro, ahora me queda el compromiso de honrar su Memoria...

DESCANSA EN PAZ JUAN JULIO

(*) Teniente General PNP Marco Miyashiro Arashiro



Desempeñó el cargo de Director General PNP

SALUDO CHIQUIANO DE CUMPLEAÑOS

ChiquiáChiquián

Santa María, 31 de marzo de 2010

HOLA SHAY:

Un día como hoy nacieron en Chiquián cinco seres humanos muy queridos por nuestro pueblo: SOLEDAD ZÚÑIGA GAMARRA, ENMA RAYO MINAYA, BALBINA ALDAVE ESPEJO, PABLO MARTÍN VÁSQUEZ VERAMENDI y VICTORIA MONTORO RAMÍREZ.
.

Sólo la magia innata de Chole Zúñiga puede convertir con facilidad un día normal en una fecha inolvidable. Así es desde niña su carismática personalidad: un matiz de generosidad y entusiasmo contagiante. Su incansable labor magisterial, su amor al deporte y su entrega a su familia, constituyen un bello ejemplo para los que compartimos su amistad; cualidades a las que se suma el aire de ánimo que se respira en toda fiesta deportiva y costumbrista con su presencia. Grandes y chicos quedan cautivados ni bien la conocen, por su sencillez y su espíritu amigable. El sonoro timbre de su voz y su mensaje sincero de solidaridad, paz y de amor por nuestra tierra están presentes en todo momento.
.
Chole: telúrica de nacimiento y campechana sin par; coleccionista de abrazos de confraternidad, ejemplo de lucha y coraje a toda prueba. Hija generosa de padres invalorables y enamorada hasta el tuétano de 'Espejito del cielo', de sus costumbres, sus usos y tradiciones, siempre labrando con sus manos educadoras el progreso de Ancash como buena cazadora de sueños. Presente en las gestiones en bien del desarrollo bolognesino, al lado de su hermano Acucho.
.


Compartir gratos momentos con ella, es manar lágrimas de emoción cuando canta un huayno saleroso: con alma, vida y corazón; es aspirar el aroma a tierra chiquiana después de las lluvias de marzo; es sentir en el ambiente ese olorcito a bizcochuelo recién horneado, a mashuita madurando al sol, a leña fresca crepitando en humilde fogón... Es saber que con el alba volverán los pichuichancas a cantar con fe y esperanza por un día mejor; es recordar un domingo de voleibol en Jircán, un paseo dominguero en Quihuillán y un enorme motivo para recordar la belleza del majestuoso Yerupajá. Madre Chiquiana 2007, como expresión sublime del amor por los hijos y nietos, nos deleitó en el Club Ancash, con ese carisma contagiante con el que tantos amigos ha ganado a lo largo y ancho de nuestro departamento.


Doña Enma y doña Balbina, compañeras de generación con gran visión empresarial desde que las veredas chiquianas olían a lajas bañadas por el aguacero benefactor. La primera en el transporte pesado de carga al lado de nuestro recordado don Benjamín Robles Valverde (fallecido), padres de nuestros amigos de promoción: Mali y Papi (fallecido).


Doña Balbina nos ha legado un bello hotel turístico que es un remanso de paz y orgullo de Chiquián, por su fina atención personalizada, su bonita arquitectura provinciana y el jardín florido que cautiva al visitante con su aroma y colorido. Cómo no recordar sus dulces manzanas en frascos cristalinos, aguardándonos para saborearlos después de los juegos de ping pong en su tienda del barrio de Quihuillán en los sesentas.
.
Pablo Martín, quien en la foto aparece integrando la Escolta a la izquierda de Pocho Cano (Rubén Robles a la derecha), es uno de los más destacados deportistas chiquianos, profesor, novillero, compositor de larga data y escritor de pluma ágil, digno heredero de don Pablo Vásquez Ibarra, su querido padre de reconocida vocación educadora y edil, en bien de nuestra provincia.
.
Macollado, gran intérprete del sentimiento chiquiano, es además fiel amante de todo lo nuestro. Pero él no laboró como educador en la costa de Ancash, solamente, sino también en Laramate (Lucanas), hermosa campiña famosa por sus ricos quesos.
.
Chimbote

Un rinconcito de Lucanas

Hoy sus enseñanzas, su alma afable, los trinos de su guitarra viajera y su telúrico cantar, son acunados en Atocata, Chancaraylla, Patahuasi, Yauca, Hatun Pampa, Chupancancha, Apataque, Cunya, Chupancancha, Patahuasi, Quillillica y Patachana, cautivadores lugares que conforman el inmenso jardín campestre de esta colorida zona del Perú profundo, donde bajo el cielo azul brillan las tijeras de los mágicos danzantes de espíritus indomables.
.

En trío con Herberto Aldave del Castillo y el flaco Roby Alva Ibarra, inmortalizaron las aguas hechiceras de nuestro mítico Usgor, meridiano creador de la canción chiquiana que hace zapatear y vibrar de alegría a viejos, maltones y chiuchis en las reuniones con arpa, combo y trago calientito.

Aguas de Usgor, aguas hechizadas
son tus quebradas testigos mudos
de mis amores con una chiquiana
de mis amores con una chiquiana.

Vino el invierno todo lo ha borrado
fango y lodo, sólo ha quedado
porque tu nido allí ha quedado
bajo las ramas de un árbol caído.

Ahora espero sólo primavera
para que vuelva hay mi golondrina
agüitas turbias del recuerdo mío
agüitas turbias del recuerdo mío.

Fuga

Anda dile a tu mamá
mucho me gusta melodías
si no le dices yo le diré
con este huayno le engañaré.

(Chiquián con Canciones Folklóricas - Edición 1994 - publicado por Alejandro Aldave Montoro)


Un contrapunto con picardía, sentimiento y poesía de pueblo que define el perfil de una época de oro del chinguirito y la serenata de zaguán; semilla que germinó en las jóvenes cuerdas sonoras, con un lenguaje coloquial, cantándole a la musa y al paisaje de rica tradición idílica, que al rescatar lo nuestro, subraya la concepción de que lo valioso está en la cultura popular y, que el verdadero perfil de un lugar como Chiquián, hay que buscarlo en sus habitantes, sus creencias y tradiciones, en su música, en los sueños colectivos, en su flora, su fauna, así como en la riqueza de sus entrañas y en la nívea belleza de sus picachos. Seres humanos como Macollado son los que ennoblecen las palabras: AMIGO y PAISANO.
.

Cierto día de fines de marzo, lejos de nuestro amado pueblo, pensando en el gran legado espiritual de “Mamamita” Victoria, me repetía una y otra vez: "en Chiquián están las huellas de mi infancia, también las ilusiones dormidas que sueñan con un lindo despertar. Está su espíritu festivo y religioso, músculo y nervio del provinciano de pura cepa. En sus chacras está la fragancia del trigo dorando al sol y del maíz tierno bañado por el shulay. Allí están sus quietas calles donde quedaron las risas de mis amigos, allí duermen mis días primeros bajo el hermoso glaciar. Allí están las obras de las mujeres y hombres que forjaron su identidad... y en Alcococha descansa el horno de cielo rojo alambicando el aroma a pan caliente... también en Alcococha, junto al murmurador Yarush, está la casa solariega que Mamamita cedió con cariño, durante tres décadas, a nuestro pueblo para el funcionamiento del colegio 'Coronel Bolognesi', del INA, la PNP y del INPE...".

ABUELI
TA VICTORIA


Mamamita, te llamábamos tus nietos;
siempre tuviste para nosotros amor
y sólo amor, mas nunca vimos
descansar tus manos...

Siempre trabajando duro,
en tu cálido horno y tu tienda,
atenta con tus clientes y generosa con los
niños y ancianitos que te pedían dos pancitos.

Enviudaste con una decena de hijos a cuestas,
pero no te amilanaste ni un segundo
y continuaste luchando fuerte,
agotando tu existencia.

¡Oh! dulce manantial
de trabajo honrado y saludable
que nosotros evadimos y regateamos,
mientras amasabas jaratantas de esperanza.

Hoy, ese nuevo pan que es fruto de tu obra,
late en cada alma y corazón chiquiano,
pues la casa que cediste con cariño,
les dio conocimiento y abrigo.

Por eso los bolognesinos,
también del Instituto Agropecuario,
los policías e internos que ocuparon tu casa,
te añoran con gratitud por tus biscochos y tu techo.


Un fuerte abrazo de la familia chiquiana Alvarado Balarezo a Chole, a doña Enma y a mi entrañable amigo Macollado; y mis plegarias por doña Balbinita, fallecida hace exactamente dos años, y por mi querida abuelita Victoria (24 de junio de 1969). Ambas descansan en el cementerio de Chiquián.

Fraternalmente

Nalo


Chiquián - Plaza de Armas

martes, 30 de marzo de 2010

VIERNES LITERARIOS: IMÁGENES DE LA PREMIACIÓN A TRES GRANDES DEL TEATRO NACIONAL

.

VIERNES LITERARIOS


HOMENAJE AL TEATRO PERUANO

Laureles Culturales a:

Juan Rivera Saavedra
Áureo Sotelo Huertas
Tomás Temoche Varias




FOTOGRAFÍAS:
Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



CONDUCCIÓN


Juan Benavente


TEATRO


"Don Dimas de la Tijereta"

Dirección: Tomás Temoche Varias



EXPOSICIONES

Tomás Temoche Varias



Áureo Sotelo Huertas



Juan Rivera Saavedra



ENTREGA DE LAURELES CULTURALES




SEMBLANZA


César Vega Herrera



MARCO MUSICAL


Avelino Rodríguez Pavón



Régulo Rosado




MOMENTO POÉTICO

Viernes Literarios



SORTEO DE LIBROS




IMÁGENES PARA EL RECUERDO


Edición y fotografías 26 FEB 2010: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR