viernes, 31 de diciembre de 2010

A PUERTAS DEL 2011: COMPROMISO CON LOS HOMBRES DEL MAÑANA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA



A PUERTAS DEL 2011

.
COMPROMISO CON LOS HOMBRES DEL MAÑANA

.

Por Danilo Sánchez Lihón
.
1. Aprieto un botón
.
Muevo un botón y una luz se enciende.
.
Es la energía que muchos han puesto su empeño para producirla y llegue desde muy lejos hasta el rincón de esta posada donde pergeño estas líneas.
.
¿Cuántas vidas humanas ha costado el esfuerzo heroico de conducirla hasta donde yo me beneficio y me sirvo de ella?
.
Los cables de alta tensión para llegar hasta aquí suben y bajan cumbres y hondonadas.
Pero antes, aquellos que la decantaron probando cada elemento para hacer posible que encienda.
.
Y, después, construir la hidroeléctrica de donde viene y que se enclava en roquedales abruptos y temibles. ¿Y el esfuerzo sobrehumano para hacer los soportes de las torres?
Los hombres que la construyeron, acaso, ¿no arriesgaron la vida?
.
Sin embargo, yo sin ensuciarme las manos aprieto un botón y la luz fluye sin parpadear límpida, tersa y brillante.

2. ¿Puedo yo desperdiciarla?

Giro una llave y el agua salta clara y a borbotones en el caño de mi habitación.
.
Brota transparente, ufana de servir y ser útil; pura y núbil como una doncella.
.
Para conducirla hasta el lugar donde me refresca ha debido prodigarse talento, altruismo; renuncias y sudor de muchos seres humanos entusiastas.
.
La represa que capta el líquido y la conduce por acequias y tuberías.
.
Muchos en su transcurso vigilan los cauces. Y el reservorio de agua día y noche es custodiado por rondas sucesivas. Y es tratada la masa de agua a fin de garantizar que sea salubre.
.
¿Puedo yo desperdiciarla evitando así que llegue a tantas personas que la necesitan en pueblos que se extienden al borde de los arenales o suben por las cumbres de los cerros?

3. ¿Merecedor de ella?

Timbra el teléfono y luego escucho tu voz que me dice:
.
– ¿Cómo amaneciste, amor mío? ¿Qué estás haciendo? ¿Cuándo vendrás? Te extrañamos mucho.
.
Esta maravilla de comunicación me basta para gozarla con solo alzar el brazo, hacer que avance la mano hacia el velador y levantar el auricular.
.
¿Qué he hecho yo hasta ahora para merecerla? Ni un grumo de esfuerzo para detentar este bien. Y, sin embargo, sin él ¿cómo hallarte a estas horas? ¿Cómo pedirte perdón y decirte que te quiero y que recién contigo mi vida tiene sentido?
.
Hay hombres que han consagrado días y noches de desvelo hasta el desprendimiento de su propia felicidad a fin de esclarecer su funcionamiento y ponerlo a disposición del prójimo.
.
¿Por qué creer que lo merezco?
.
4. Cuántos impuestos de gente sencilla

Los hombres que abrieron el camino y los puentes por donde he venido. Y aquel que diseñó la carretera, tuvo que caminar, extenuarse, sufrir hambre y sed.
.
Tuvo que creer mucho en su idea, no dormir por páramos y abismos en los cuales arriesgó siempre la vida.
.
Y para después hacerse una autopista: ¿Cuántos sacos de arena, cemento y de asfalto han sido cargados a las espaldas y hombros de humildes trabajadores por punas ariscas.
.
Cada canal de agua en la cuneta, las chorreras ya encauzadas que bajan desde las montañas, el drenaje bajo la losa asfáltica, la señalización de la vía.
.
¿Dónde durmieron? ¿No es más puna y páramo la región por donde he venido? Para construir cada estación muchos han ofrendado su vida.
.
¿Y cuántos impuestos de gente sencilla ha irrogado construirla? Pan que se sacaron de la boca de niños famélicos.
.
5. ¿No he leído que renunció a todo?

Y el libro que leo, aquel que lo escribió, ¿cómo lo hizo? ¿El desvelo por las madrugadas, la tensión y el agobio porque esto salga bien?
.
¿No he leído que renunció a todo? ¿Qué sufrió hambre y sed e incluso cárcel por deudas, por cualquier cosa, pero en suma por ser coherente con sus ideales? ¿Qué la vida de este escritor fue un sacrificio enorme?
.
Y quienes lo editaron, ¿la puntillosidad puesta para hacer el margen, el espaciado de las letras en la tipografía, la colocación del capitular y la viñeta?
.
Y en la biblioteca donde me prestan, ¿las personas no hacen sobre tiempos? ¿No trabajan sino por un sueldo mísero?
.
¿De qué manera correspondo con ese esfuerzo que me legaron las generaciones anteriores? ¿De qué manera cumplo y correspondo con los demás?
.
6. A los hombres que vendrán mañana

¿Qué hacer para recompensar tantos dones que se me ofrecen y llegan hasta mí a manos llenas?
.
Todo ello a mí no me ha costado nada.
.
Yo que me sirvo de estos privilegios y tantos otros más: ¿como compensar lo mucho que se me ha facilitado?
.
Debo buscar recompensar este inmenso y enorme servicio puesto para bien de nuestras vidas.
.
Para hacerme digno beneficiario de estas obras debo yo legar otras que igual hagan el bien.
.
Por eso tan lejos de ti, hoy día de Año Nuevo, amor mío. ¡Esto que hoy día me aleja de ti es mi pequeño o gran compromiso!
.
Gracias por reconocer el sencillo beneficio de lo que hacemos a los hombres que vendrán mañana.

Texto que puede reproducirse citando autor y fuente
.
Teléfonos:
.
420-3343 y 420-3860
.



.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS