domingo, 19 de diciembre de 2010

NAVIDAD EN TUPUCANCHA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

. .
.
NAVIDAD EN TUPUCANCHA
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Diciembre, mes de campos perfumados de lluvia y huagoros en la Puna. Mes de 31 noches azules contando estrellitas bajo el cielo tupucanchino. Qué fácil era aprender a sumar y a multiplicar así en mis cortos años, mientras mi abuelita Catita narraba cuentos de Navidad, que el viento traía a su memoria como vellones blancos.
.
Recuerdo que uno a uno desgranaba los relatos de la mazorca popular en nuestras noches henchidas de ichu y de cosmos.
..
Después me quedaba contemplando la inmensa pampa que empezaba a vestirse de escarcha y Luna, sin más abrigo que un poncho, una pequeña quena de carrizo y mi piel curtida por la helada.
.
Cuántas constelaciones unía con la mirada cada noche tachonada de estrellas; cuántos luceros y meteoritos atrapaba en la red de mi pensamiento de niño peregrino.
..
Cuánta paz galopaba silente en la neblina; cuántos misterios reflejaban los fieros roquedales de Shajsha con el resplandor del acerado Tucu Chira.
.
Cuánta agua pura le regalaba la generosa laguna de Conococha al fecundo Callejón de Huaylas, que todos admiran.
.
.
Cuántas sonrisas dibujaba en mi rostro antes de quedarme dormido; cuántos sueños con alas de fantasía volaban otros cielos en cada despertar.
..
.
Cuántos juguetes de arcilla forjé junto al puquial con mis pequeñas manos entumecidas de frío, que me llevaron a bellos mundos imaginarios.
.
Cuántos recuerdos como aves temporarias vendrán todavía en mi lento andar...
.
Laguna de Conococha, DIC 1994
.
..

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS