lunes, 6 de diciembre de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 242 - Lunes 6 DIC 2010

.


Nº 242 - 6 DIC 2010


ÚLTIMAS PUBLICACIONES




Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


http://www.librosperuanos.com/

Homenajes a Arguedas y Mario Vargas Llosa

El Ministerio de Cultura presentó las actividades del Centenario del Natalicio de José María Arguedas y los actos a realizarse en el homenaje al escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Las actividades en homenaje a Arguedas, que se desarrollarán durante todo el 2011, incluye publicaciones, concursos y exposiciones. El homenaje a Vargas Llosa se iniciará el próximo 15 de diciembre al mediodía con una visita a la Casa de la Literatura, donde el escritor recibirá una distinción e inaugurará el congreso internacional “Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa”. (Expreso, Lima 04/12/10)

Así será la fiesta de Vargas Llosa

El programa de actividades del Premio Nobel de Literatura en la capital sueca, a donde llegará el domingo 5 de diciembre, comenzará el lunes 6 con una conferencia de prensa en la Academia sueca. Al día siguiente pronunciará la conferencia “Elogio de la lectura y la ficción”, como parte de los actos de la “Semana Nobel”. El miércoles 8 Vargas Llosa inaugurará la exposición que le dedica el Instituto Cervantes, en su sede de Estocolmo. A estos actos se añadirán innumerables recepciones, visitas a instituciones o museos que culminarán el viernes, día 10 de diciembre con la ceremonia de entrega de los Premios Nobel de Literatura, Física, Química, Medicina y Economía. La República, Lima 01/12/10

Andahuaylas celebra a José María Arguedas

Con motivo del centenario del nacimiento de José María Arguedas, se desarrollaron una serie de actividades en Andahuaylas. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, se realizó la décima versión del X Festival de Todas las Artes que comprendió una feria de libros y la “Fogata y tertulia con el tayta José María”, en la que participaron instituciones públicas y privadas. Asimismo, se realizó una marcha cultural, con la participación de todo el pueblo, con el propósito de hacer un llamado al gobierno para que el 2011 lleve el nombre de Arguedas.

Concurso de Pintura Rápida por Año de Arguedas

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor José María Arguedas, se ha convocado al Primer Concurso Nacional de Pintura Rápida 2011 “Los ríos profundos de José María Arguedas”, que se realizará al aire libre el 16 de enero de 2011, convocado por La Asociación Cultural Arguedas Andahuaylas (ACUAA), y la Universidad Nacional José María Arguedas .de Andahuaylas. Los participantes pueden inscribirse directamente en Jr. Guillermo Cáceres Tresierra N° 550, en Andahuaylas, o a los correos electrónicos kusisonqo_arte@hotmail.com y arguedascentenario@hotmail.com; o llamar a los celulares 983612947 y 983942122.

Ganadores de Concurso “José Eufemio Lora & Juan Carlos Onetti”

El Conglomerado Cultural, Lambayeque, dio a conocer los nombres de los ganadores del VII Concurso “José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti”, en el que participaron 217 cuentos, 107 poemarios y 18 novelas de diferentes países. Los ganadores son: En Poesía Rosakebia Estela Mendoza de Perú (1er. Puesto), Antolina de la Paz Ortiz de México (2do. Puesto) y Carlos Santamaría Ruiz de Perú (3er. Puesto). En Cuento Marcela Aguilar Morales de Bolivia (1er.), Luis Guzmán Sánchez de Perú (2do) y Herlinda Navarro Cobos de Peru (3er.) En Novela, Antolina de la Paz Ortiz Moore de México (1er.), William Guillén Padilla de Perú (2do.) y Antolina de la Paz Ortiz Moore de México (Perú.

Concurso “25 años del CECUPE”

El CECUPE (Centre Culturel Péruvien), creado en Abril 1986 por un grupo de peruanos y franceses ha convocado el Concurso y Premio Literario “25 años del CECUPE”, en la categoría de Ensayo. Pueden participar todos los escritores de nacionalidad peruana o francesa que residan en Francia o en el Perú. La fecha de cierre del concurso es el 30 de Mayo de 2011. El premio se entregará al ganador en un acto público que se efectuará en el mes de Julio de 2011 y cuyos detalles se anunciarán oportunamente. Los trabajos deberán ser enviados a yolanda.rigault@wanadoo.fr. Más información.

Concurso Novela Corta Julio Ramón Ribeyro

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con el propósito de contribuir al desarrollo literario y cultural, ha convocado al Concurso de Novela Corta “Julio Ramón Ribeyro”. Pueden participar escritores peruanos residentes en el Perú o en el extranjero. Los textos serán recibidos desde el 1° de diciembre de 2010 hasta el 21 de enero de 2011, en diferentes locales. Más información en teléfono 613 2000, anexos 2648, 2646 y 2643, o concursonovelacorta@bcrp.gob.pe.

Nuevo número de El Hablador

Ha aparecido el número 18 de la revista virtual de literatura El Hablador (http://www.elhablador.com). La publicación, editada por intelectuales peruanos, reflexiona en este número sobre el premio Nobel a Mario Vargas Llosa. Jhonny Zevallos recopila pasajes biográficos del escritor. Giancarlo Stagnaro reflexiona sobre lo público en lo privado de Vargas Llosa, Lenin Pantoja reseña El sueño del Celta, entre otros artículos. Asimismo, aparece una sección dedicada a la Amazonía, con textos como el de Ricardo Virhuez. (El Peruano, Lima 02/12/10)

Salió la revista electrónica Argumentos

Está en línea el número 5 de la revista electrónica Argumentos, publicación del Instituto de Estudios Peruanos, accesible a través de la página www.revistargumentos.org.pe. En este número, Argumentos analiza los resultados de las últimas Elecciones Regionales y Municipales del Perú, que forman parte de un largo periodo electoral que culminará en abril de 2011. Para ello, el IEP ha hecho un trabajo coordinado para procesar y presentar un conjunto de valiosos datos electorales que permitirán evaluar con mayor profundidad la situación política en las regiones y la de la capital.

Arte y poesía contra el friaje

Año tras año, niños y niñas del Altiplano peruano mueren a causa del friaje. Pensando en esto, la Universidad Católica ha preparado unas originales agendas, inspiradas en el poeta César Vallejo, que conjugan arte con funcionalidad. La agenda está a la venta en: La Casa verde, El Virrey, La Familia, ZETA Bookstore, Dédalo, la Librería PUCP y el centro comercial Plaza San Miguel. (Correo, Lima 01/12/10)

Ministerio y OEI afianzarán cultura

El Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña y el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Jaime Ávalos Sánchez, suscribieron el jueves un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional a fin de establecer los lineamientos generales de colaboración mutua para la ejecución de planes de corto, mediano y largo plazo relacionados con el patrimonio cultural y el desarrollo cultural. El titular de Cultura, señaló que la OEI viene apoyando al Perú desde antes de la firma del mencionado convenio. (La República, Lima 02/12/10)

Poder Ejecutivo crea la Orden de las Artes y las Letras

El Poder Ejecutivo creó la Orden de las Artes y las Letras, como máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a los creadores, artistas, personas y organizaciones que aporte al desarrollo cultural del país. En una resolución suprema se establece que el portafolio de Cultura aprobará, mediante disposición ministerial, el reglamento que regule el procedimiento para el otorgamiento de este galardón. (Andina, Lima 03/12/10)

En vivo desde la Casona de San Marcos

Por segundo año consecutivo, la Casona de San Marcos será sede de una transmisión en vivo para Internet que integra espacios culturales en México, El Salvador, España y al Centro Cultural de San Marcos representando al Perú. Del 9 al 18 de diciembre se desarrollará el programa online y en directo CULTURA[S]-RED_territorios compartidos, producido por Livemedia (España). El programa será accesible desde el Set de TV de la Dirección de Cine y Televisión de San Marcos y en los sitios web: http://www.lab-livemedia.net y www.ccsm-unmsm.edu.pe/cinetv/index.htm.

Tour virtual por Machu Picchu

La Universidad de San Martín de Porres presentó una detallada recreación virtual de Machu Picchu que, gracias a Internet, permitirá pasear por las ruinas de la famosa ciudadela inca desde cualquier lugar del mundo. Para realizar el trabajo, que se inició en junio de este año, profesionales adscritos a la universidad limeña utilizaron fotografías que han permitido que no se pierdan detalles. Incluso los árboles y las llamas que habitan la ciudadela inca son parte de la recreación virtual. Además, el espacio cuenta con su propio museo del sitio, donde se exponen piezas arqueológicas. (Expreso, Lima 03/12/10)


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Martes 7 de diciembre

Presentación del libro: Arquitectura Andina. Formas e historia de los espacios sagrados de Andine Gavazzi

Presentación: Dr. Krzysztof Makowski
Introducción a la obra, Dra. Adine Gavazzi
Comentarios finales y agradecimientos, Sr. Gustavo Cerdeña Rodriguez
Hora: 12:00 a.m.
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, Jr. Ucayali 391 – Lima

Presentación del libro: El Eslabón del día. Reflexiones sobre la Educación de Carlos Gatti

Comentan: Dra. Giuliana Contini, Martina Vinatea, Jorge Wisse y Manuel Vejarano.
Organiza: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Hora: 6:00 p.m.
Lugar; Casa Salaverry UCSS, Av. Salaverry 740 – Jesús María

Presentación del libro: El heraldo de la barca de Hans Rochgiesser

Hora. 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro cultural La Noche de Barranco, Av. Bolognesi 307 Barranco

Jueves 9 de diciembre

Presentación del poemario: Los versos escondidos. Poesía, adolescencia y trabajo infantil doméstico

Presentación a cargo de Rocio Silva Santisteban, Blanca Figueroa y Javier Garvich
Hora: 3:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo Ricardo Palma, Gral. Belisario Suárez 189 – Miraflores

Presentación del libro: Como verdes guitarras de eucaliptos

Libro que reúne a los poetas nacionales e internacionales que estuvieron presentes en el encuentro de "Huari-Ancash 2010".
Contará con la Asistencia del Alcalde y Regidores de Huari. Asimismo festejaremos los 25 años de la Casa del Poeta
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Club Ancash de Lima, Horacio Urteaga 660 - Jesús María

Presentación de los libros: Cuentos para sonreir y Otros cuentos para reir de Raúl Gálvez Cuéllar

Comentan: Genero Ledesma y José Beltán
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 - Lima

Inauguración de la Librería Magda Portal del Fondo de Cultura Económica

En el evento se presentará la Obra poética completa de Magda Portal
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Librería Magda Portal, Jr. Rufino Torrico 899 – Lima

Presentación del libro: La iniciación de la política. El Perú político en perspectiva comparada editado por Carlos Meléndez y Alberto Vergara

Comentarios de Julio Cotler, Marisa Remy y Kurt Weyland.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural El Olivar, Calle La República 455, Parque El Olivar - San Isidro

Viernes 10 de diciembre

Presentación del libro: Piedra bravía de Danilo Sánchez Lihón

Panel: Ricardo Dolorier, Oswaldo Reynoso, Walter Vásquez y Manuel Velásquez Rojas
Hora: 6.30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: ICPNA, Av. Angamos Oeste 120 – Miraflores

Presentación del libro: Tratado de literatura de Rafael Alvarado Castillo

Hora: 6:45 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 - Lima

Presentación del libro: Plutarco. Cómo el joven debe leer los poemas-San Basilio. A los jóvenes sobre la manera de sacar provecho de la literatura griega

Traducción del griego, notas y comentarios de Julio Picasso
Organiza: Fondo Editorial UCSS
Comentan: Mons. Joaquín Martinez Valls, César Biendía y Rauf Neme
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Biblioteca UCSS, Esq. Constelaciones y Sol de Oro s/n, Urb. Sol de Oro - Los Olivos

Presentación del libro: El San Francisco de los Andes

Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Machupicchu del Centro de Convenciones - Cusco

Presentación del libro: Sophie Omitrieff

Organiza: ECONTINUIDAD
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Sala Tipón del Centro de Convenciones – Cusco

Sábado 11 de diciembre

Presentación del libro: En el nudo del tiempo de Luis Zambrano Rojas

Comentan: Juan Rivera Saavedra, Mary Soto y José Vargas
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio A.A.A., Jr. Ica 323 – Lima

Presentación de la Revista Delirum Tremens N°2

Presentan: Raúl Heraud, Raúl Jurado y Roy Dávatoc.
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 - Lima

CONFERENCIAS

Lunes 6 de diciembre

Coloquio Internacional: Cambio Climático y Salud

El Goethe-Institut Lima, en el marco de sus actividades para impulsar las redes de ex-becarios alemanes convoca al Coloquio Internacional Clima y Salud
Hora: 5:00 a 9:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del Goethe-Institut Lima, Jirón Nazca 722 - Jesús Maria

Retos y futuro de la municipalización de la Educación Pública

Hora: 5.00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de la UCSS, Esq. Constelaciones y Sol de Oro S/N Urb. Sol de Oro. Los Olivos

Mesa redonda: Vargas Llosa: la literatura es fuego

Un homenaje al Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa realizado con la participación de dos de sus más cercanos amigos y compañeros literarios, el escritor Alonso Cueto y el ensayista y periodista Abelardo Oquendo.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería. Jr. Ucayali 391 – Lima

Navidad en América: poesía y cuento

Conferencista: Mario Granda, literato
Hora 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 - Miraflores

Martes 7 de diciembre

Formas de incentivar la lectura
Participa: Grover Álvarez
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 - Lima

Actividad de aprendizaje para niños menores de tres años

Organiza: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Hora: 4.00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: LC 402 de UCSS, Esq. Constelaciones y Sol de Oro S/N Urb. Sol de Oro. Los Olivos

Coloquio Internacional: Cambio Climático y Salud

El Goethe-Institut Lima, en el marco de sus actividades para impulsar las redes de ex-becarios alemanes convoca al Coloquio Internacional Clima y Salud
Hora: 5:00 a 9:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del Goethe-Institut Lima, Jirón Nazca 722 - Jesús Maria

Sesión de aprendizaje para niños de tres a seis años

Organiza: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Hora: 5:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: LC 402 de la UCSS, Esq. Constelaciones y Sol de Oro S/N Urb. Sol de Oro. Los Olivos
Lugar: LC 402

Mesa Redonda: Bicentenarios de Independencia

Participan: Darío Alessandro. Embajador de Argentina; María Claudia Mosquera. Embajadora de Colombia; Diego Ribadeneira. Embajador de Ecuador; Juan José Arteaga. Embajador de Uruguay y P. Armando Nieto. Presidente Academia Nacional de la Historia
Organiza: Facultad de Ciencias de la Salud
Hora: 5:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Claustro de la UCSS, Esq. Constelaciones y Sol de Oro S/N Urb. Sol de Oro. Los Olivos

Democracia y Partidos políticos en América Latina

Expositor: Rafael Roncagliolo
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariategui, Jr. Washington No. 1946 - Lima

(Re)contruyendo identidades: aproximaciones desde la arqueología y la iconografía mochica.

Expositor: Julio Rucabado Yong (PUCP).
La charla se llevará al cabo el martes 7 de diciembre a las
Hora: 7.30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: sala Lumière de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4500 - Miraflores

La historia de la Navidad y de sus símbolos

Conferencista: Mihaela Radulescu. Filóloga rumana, investigadora de semiótica de la cultura.
Hora 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 - Miraflores

Jueves 9 de diciembre

E-business: Tu Negocio por Internet

Ing. José Pérez Fernández
Organiza: Facultad de Ingeniería
Hora: 12:00 m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de la UCSS, Esq. Constelaciones y Sol de Oro S/N Urb. Sol de Oro. Los Olivos

Aspecto Humano de la Infraestructura

Dr. Enrique Cornejo, Ministro de Transporte y Comunicaciones
Organiza: Facultad de Ingeniería
Hora: 3:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de la UCSS, Esq. Constelaciones y Sol de Oro S/N Urb. Sol de Oro. Los Olivos

Seminario Educación Inclusiva

Organiza: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Hora: 3:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: UCSS. Sede Globo Terráqueo, Esq. Galileo y Globo Terráqueo, Urb. Sol de Oro - Los Olivos

Taller de Sensibilización Prevención y Adaptación en la Educación Especial

Organiza: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Hora: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: UCSS. Sede Globo Terráqueo, Esq. Galileo y Globo Terráqueo, Urb. Sol de Oro - Los Olivos

Mesa redonda: Lima, Patrimonio de la Humanidad: Balance y Perspectivas a 19 años de su denominación

Con una representante del Patronato de Lima, una representante de la gestión municipal del Dr. Andrade, además de un representante de la señora Susana Villarán, quién asumirá la alcaldía de Lima el próximo año.
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: sala de grados de la Casona de San Marcos, Parque Universitario – Lima

Salud emocional y física. El enfoque budista del bienestar humano

Expositor: Lobsang Tonden
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del colegio médico – Av. de la Cultura - Cusco

Navidad a la peruana

Narrador: Miguel Figueroa “el Yana”
Hora 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 - Miraflores

Viernes 10 de diciembre

Periodismo Digital

Expositores: Guillermo Arambulo, Director de Piura Virtual (www.piuravirtual.com) y Andrés Vera, Director de El Regional de Piura (www.elregionalpiura.com.pe), compartirán su experiencia como editores de las primeras webs informativas en nuestra Región.
Hora: 6.00 p.m.
Costo: S/. 20.00 y 10.00 (estudiantes)
Lugar: aula virtual n 4 de la Universidad Nacional de Piura, Urb. Miraflores s/n, Castilla- Piura

La Importancia de una Conducta Sexual Sabia

Expositor: Lobsang Tonden
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Capilla San Bernardo - Cusco

Viernes Literario

Participan: Ramón Noriega, Fabio Gallo y Manuel Ruiz Paredes (Poesía).
Manifestación poética de los miembros de Capulí.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariategui, Jr. Washington No. 1946 - Lima

Sábado 11 de diciembre

Presentación literaria y cultural a cargo de alumnos de la Universidad de Ciencias y Humanidades

Coordina: Nori Rojas Morote
Hora: 10:30 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 - Lima

TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS