domingo, 7 de noviembre de 2010

ORQUESTA INTERNACIONAL "RITMO ANDINO DE HUASTA", CELEBRA HOY SU 57 ANIVERSARIO DE CREACIÓN - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.


ORQUESTA "RITMO ANDINO DE HUASTA"

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Para los chiquianos de mi generación, la orquesta "Ritmo Andino de Huasta", más que una agrupación musical, es un sentimiento que pulsa las fibras más íntimas del alma. El corazón se estremece y se conmueve hasta que brote el llanto, porque sus acordes son suspiros, son añoranza, son fe y esperanza. Es ese rico pan de punta que de niños compartíamos con alegría, es saciar la sed con las aguas cristalinas del Aynín, es acunar los sueños con gratas remembranzas, abrigados por los ponchos habanos del ayer, bajo la luz de una lámpara Petromax.

Cada vez que en la lejanía escucho su melodía, cierro los ojos y vuelo con las alas del pensamiento a nuestro amado terruño. Allí me entretengo viendo pasar las orquestas por el jirón Comercio, y delante del arpa, muchos niños corriendo sonrientes, cual chasquis dando la buena nueva al pueblo. También veo los rostros risueños de los paisanos que guiaron mis primeros pasos.

Recuerdo que a fines de la década de 1950 y en los albores de 1960, los niños chiquianos acudíamos presurosos a los bautizos y matrimonios. Parados tras las ventanas del salón de celebración nos deleitábamos, muchas veces en pleno aguacero, con su incontrastable sonido cautivador. En aquel entonces los pequeños estábamos impedidos de acercarnos a las cuerdas musicales, pues imperaba la idea de que ser guitarristas nos alejaba de la escuela y nos conducía a las cantinas.

Es más que probable, como lo señala el Dr. Román Robles Mendoza, en su obra “LA BANDA DE MÚSICOS – Las bellas artes en los Andes del sur de Ancash”, que dicha agrupación fue ensamblada en 1952 por don Visitación Laos Jara, cultor infatigable de instrumentos de cuerda y de viento desde mediados de 1935, junto a otros coterráneos visionarios, que pusieron las primeras piedras de su resistente cimiento.

Lo que sí es un hecho, es que la orquesta Ritmo Andino de Huasta participó de los actos celebratorios por las Bodas de Oro de la Provincia de Bolognesi, el 22 de octubre de 1953, logrando el máximo galardón del concurso. Dicho nombre emblemático resultó de un sorteo con otros dos: “Santa Cecilia” e “Hijos del Sol”.

El trío fundador estuvo integrado por:

Visitación Laos Jara (Director) – Arpa

Teobaldo Cano Fernández – Violín primero

Amador Palacios Narvaja (natural de Aquia) – Violín segundo

Este triunfo le abrió un amplio camino de presentaciones en Bolognesi y las provincias colindantes de Huánuco, departamento donde tuvo que compartir escenarios con orquestas de Pasco y Junín que contaban con un mayor número de instrumentos, pero menor repertorio. En 1957, impulsado por la creciente demanda se incorporó don Facundo Jara Jacha (Trompeta con sordina). En 1958 el maestro Visitación Laos cambió el arpa por el soprano, siendo reemplazado por don Soledad Zenón Segundo.

La versatilidad individual en el dominio de los instrumentos musicales hacía que las contingencias se superaran a través de reemplazos. Inclusive incursionaban como vocalistas de sus propias canciones y otras del acervo nacional (huaynos, yaravíes, vals, polkas, etc.).

Don Visitación Laos fue nombrado profesor de Música en el colegio nacional “Coronel Bolognesi” de Chiquián, iniciando sus actividades académicas en abril de 1960, a la par continuó dirigiendo el grupo, habilitando partituras y participando hasta marzo de 1969, aproximadamente, en que fue trasladado al colegio nacional “Aurelio Pachas” de La Unión, provincia de Dos de Mayo – HUANUCO. Es de considerar que durante las giras fuera del departamento de Ancash, don Teobaldo Cano Fernández actuó como director interino de la orquesta, en ausencia del profesor Laos.

Profesor Visitación Laos Jara, en círculo - Foto: NAB

El profesor Visitación Laos, de quien fui su alumno en el colegio nacional “Coronel Bolognesi”, falleció en Lima el 8 de octubre de 1987, dejando un importante legado musical para las futuras generaciones de músicos ancashinos y huanuqueños. Sus restos descansan en el cementerio “Presbítero Maestro” (Pabellón Santa Silvia).

En abril de 1969 asumió el cargo de director de Ritmo Andino de Huasta don Teobaldo Cano Fernández. Por su parte don Facundo Jara relevó en el cargo de profesor de Música del colegio “Coronel Bolognesi” al profesor Laos. Don facundo fue reemplazado en la orquesta por su hermano Adolfo Velásquez Jacha.

De 1960 hasta 1963 la agrupación tuvo la siguiente conformación:

Soledad Zenón Segundo – Arpa

Visitación Laos Jara (Director) - Soprano

Teobaldo Cano Fernández – Violín primero

Teodomiro Cano Fernández – Violín segundo

Facundo Jara Jacha – Trompeta con sordina

En 1964 se incrementó el número de integrantes:

Soledad Zenón Segundo – Arpa

Visitación Laos Jara (Director) – Soprano

Teodomiro Cano Fernández – Violín primero

Maurilio Cano Fernández – Violín segundo

Facundo Jara Jacha – Trompeta con sordina

Teobaldo Cano Fernández – Clarinete

Amador Palacios Narvaja – Saxo

Dicho año grabaron su primera placa discográfica en el sello "Smith "con seis temas. Doña Consuelo Velásquez Oré, interpretó dos canciones.

En 1965 estuvo integrada por:

Soledad Zenón Segundo (Huasta) – Arpa

Visitación Laos Jara (Director) - Soprano

Teodomiro Cano Fernández (Huasta) – Violín primero

Maurilio Cano Fernández – Violín segundo

Victoriano Ramírez Flores – Trompeta con sordina

Teobaldo Cano Fernández – Saxo alto.


Ocros, 7 de octubre de 1965 - Foto: Facundo Jara Jacha

En 1968 los miembros fueron:

Soledad Zenón Segundo - Arpa

Visitación Laos Jara (Director) - Soprano

Teodomiro Cano Fernández – Violín primero

Maurilio Cano Fernández – Violín segundo

Facundo Jara Jacha - Clarinete

Teobaldo Cano Fernández – Saxo alto


[6.jpg]
Chiquián 1968 - Foto: Santiago Alvarado Montoro


Yanas, 6 de octubre de 1968 - Foto: Facundo Jara Jacha

En 1969 tuvo una ligera variación:

Teófilo Ocrospoma – Arpa

Teodomiro Cano Fernández – Violín primero

Maurilio Cano Fernández – Violín segundo

Felipe Velásquez Ocrospoma – Trompeta con sordina

Facundo Jara Jacha – Clarinete

Teobaldo Cano Fernández – Saxo alto


Llata, 4 de enero de 1969

En 1974 se incorpora al grupo don Edmundo Masías Segundo (Trompeta con sordina) y a fines de la década de 1970 ingresa don Mauro Cano Cosme (Arpa). Este último es hijo de don Teobaldo Cano Fernández.

A partir de 1990 radican en Lima, con la siguiente distribución instrumental:

Mauro Cano Cosme – Arpa

Teodomiro Cano Fernández – Violín primero

Maurilio Cano Fernández – Violín segundo

Edmundo Masías Segundo – Trompeta con sordina

Adolfo Velásquez Jacha – Clarinete

Teobaldo Cano Fernández – Saxo alto.

El 2005 se reincorpora don Facundo Jara Jacha. Actualmente está integrada por:

Gabriel Padilla Valderrama – Arpa

Teodomiro Cano Fernández - Violín primero

Guillén García Palacios – Violín segundo

Edmundo Masías Segundo – Trompeta con sordina

Mauro Cano Cosme – Clarinete

Facundo Jara Jacha – Primer saxo alto

Maglorio Factor Gavino (Natural de Roca) – Primer saxo alto

Alejandro Alvarado Valderrama – Segundo Saxo Alto

Eder Maguiña Jara – Saxo tenor

Gracias a su experiencia y solidez institucional, Ritmo Andino de Huasta es un gran laboratorio de música vernácula donde se destila lo mejor de la melodía para orquesta. Una universidad en el mejor sentido de la palabra, en cuyos claustros han bebido sabiduría muchos paisanos para obsequiarnos lo mejor de su arte; y con seguridad, seguirán cosechando dulces frutos en el corazón de las nuevas generaciones. Hace poco menos de un mes estuvieron en Buenos Aires - ARGENTINA, con una participación impecable durante su permanencia, siempre oteando nuevos horizontes y abriendo trochas internacionales que marcan el inicio de una nueva etapa.

Además de los integrantes nombrados, fulguran los siguientes nombres:

Alfonso Fabián Doroteo (Natural de Raján)

Godofredo Jara Garro - Arpa

Neil Cano Serafín – Saxo alto

Atilio Cano Vásquez – Saxo tenor

Raúl Curo Gamboa – Violín primero

Marco Gamarra Rivera - Arpa

El actual director de la orquesta es don Facundo Jara Jacha, y la Junta Directiva es la siguiente:

Presidente: Edmundo Masías Segundo

Secretario: Maglorio Factor Gavino

Tesorero: Guillén García Palacios

Secretario de Deportes: Elder Maguiña Jara

Vocal: Gabriel Padilla Valderrama

Ritmo Andino de Huasta, hoy como ayer, es un referente ineludible en el entramado musical del Perú profundo, de estilo original y sonido único con los que fácilmente logra conquistar la aceptación y el reconocimiento de propios y extraños. Un verdadero símbolo de la música bolognesina, sin perder su identidad nativa que engalana su abundante y selecto repertorio, como se puede apreciar en las fotografías que ilustran la presente.

Cuántas grabaciones conforman su larga historia de triunfos, cuántas presentaciones en diferentes escenarios acompañando bailes, danzas bolognesinas, conciertos y comparsas de fiestas patronales y costumbristas, cuánto fuego de amor por el terruño encienden sus melodías, cuánto apoyo brindan a las voces del cantar ancashino, cuántas lágrimas de añoranza hemos derramado con sus acordes. Un colectivo musical sin falso orgullo, fieles a su filosofía de unidad y sin abandonar sus principios rectores, con esa modestia imperturbable que caracteriza a los grandes de alma.

Orquestas de calidad insuperable como Ritmo Andino de Huasta, no son destellos de neón que se apagan cuando se les corta el suministro eléctrico, sino que brillan con luz propia como el Lucero del alba, gracias a ese espíritu institucional sembrado con pasión, talento, entrega y perseverancia por sus fundadores. Esfuerzo colectivo con 57 años de continuada actividad que se traduce en vastas realizaciones para orgullo de Ancash y del Perú profundo.


Ritmo Andino de Huasta - Foto: Facundo Jara Jacha


“Los nombres de los pioneros de la orquesta RITMO ANDINO DE HUASTA: Visitación Laos Jara (Huasta), Teobaldo Cano Fernández (Huasta) y Amador Palacios Narvaja (Aquia), y de sus conspicuos discípulos, son dignos de ser tallados a fuego lento en los farallones rocosos de Incahuaganga, pórtico del Ande eterno, y escritos a pulso con letras de oro en las cumbres nevadas de Tucu y Yerupajá”
Armando Alvarado Montoro (15 SET 2010).

Lima, 7 de noviembre del 2010

Fuente:

  • Facundo Jara Jacha
  • Vladimiro Reyes Gamarra
  • Armando Alvarado Montoro
  • Felipe Alvarado Balarezo
  • Román Robles Mendoza
  • Luz Zarazú de Alvarado
  • Héctor Vicente Laos Velásquez
  • Lupe Laos Velásquez
  • Pablo Calderón Anzualdo
  • Santiago Alvarado Montoro

RITMO ANDINO DE HUASTA

1953 / 2010

IMÁGENES DE PARTE DE SU REPERTORIO MUSICAL

Archivo: Felipe Alvarado Balarezo



INTERNACIONALIZACIÓN DE RITMO ANDINO DE HUASTA

BUENOS AIRES / ARGENTINA - 2010

Archivo: Vladimiro Reyes Gamarra



VISITA A CASA OCT Y NOV 2010

Profesor Facundo Jara Jacha, en círculo

Hermanos Héctor Vicente y Lupe Laos Velásquez, en círculo


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiR6l5eslUx8MDiglwJL4px2VU9k0W2oZ87jzgJOvMdonmW9ZUkJlH6hvbrLhg2n-aBgYHZ4Ir8HOmuwA1n4F7HNoVkXTTpqDdlrszxA-yj2QoIe7if9gBPB1Pw_M7Ta8Vg9WB0Fqup4Y/s1600/CIMG8570_0850.jpg


Huasta, desde Conchuyacu

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS