lunes, 1 de noviembre de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 237 - Lunes 1 NOV 2010

.

Nº 237 - 1 NOV 2010


ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/


Ganadores del Concurso de Poesía 10 Poetas para el 2010

Hipocampo Editores dio a conocer los nombres de los libros ganadores del Concurso de Poesía “10 Poetas para el 2010”, que fuera lanzado el 12 de marzo del presente año con motivo de XV aniversario del sello. Por orden alfabético, los libros ganadores son: 1) Escombros de los días de Alejandro Susti González; 2) Memoria del yo habitante de William Guillén Padilla; 3) Naturaleza viva de Rosina Valcárcel Carnero; 4) Roberts Pool Crepúsculos de Roger Santiváñez Vivanco; 5) Sombrero de salamandra de Carlos Javier Sánchez Torres; y 6) Tramonto de Francisco Retamozo. El Jurado estuvo integrado por Carlos Manuel Gutiérrez (España), Alberto Calixto Prieto (España) y Alicia Santos Velásquez (Hipocampo Editores)

Cierran librería en la UNA Puno

El rector de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Lucio Ávila Rojas, dispuso el cierre de la Librería Universitaria porque en ella sólo se vendía libros de Lima y “por los precios elevadísimos en que se vendían”. “La Universidad se convirtió en empleado de la librería de Lima”, afirmó el rector. Los docentes expresaron su rechazo a esa medida que afecta al el 35% de los profesores que adquieren sus libros mensualmente y por impedir la actualización permanente de las bibliotecas especializadas de las diferentes escuelas. (Los Andes, Puno, 27/10/10)

Miguel Gutiérrez reedita libro La violencia del tiempo

Tras dos décadas el escritor Miguel Gutiérrez reedita su libro La violencia del tiempo con fragmentos inéditos. Sobre las novedades que trae esta tercera edición, manifestó que por primera vez sale en un solo tomo acentuando su carácter de novela unitaria y única. “Y lo que es más importante aún es que se ha restablecido el texto original mecanografiado. Como yo me hallaba casi jaqueado por las circunstancias, no pude participar en el proceso de corrección. Mi desaparecido amigo Carlos Milla Batres hizo lo que pudo al trabajar con unos originales que le faltaban las últimas correcciones y añadidos”, explicó. (Andina, Lima, 29/10/10)

Otro foco cultural en Miraflores

Ante la ausencia de un centro de convenciones adecuada para citas políticas de gran envergadura ha sido, según la Municipalidad de Miraflore, una de las razones por las cuales el 22 de julio pasado el cuartel San Martín fue vendido al consorcio Graña y Montero Vivienda y Urbi Propiedades. Esa área albergará el centro de convenciones, hoteles de cinco estrellas, restaurantes, tiendas por departamentos, entre otros establecimientos. (El Comercio, Lima, 30/10/10)

En diciembre se lanzarían ediciones populares de obras de Vargas Llosa

En diciembre se lanzarían las ediciones económicas de cuatro de las obras del escritor Mario Vargas Llosa, para permitir que los peruanos de todas condiciones sociales puedan leer los libros del premio Nobel de Literatura 2010, anunció el ministro de Cultura, Juan Ossio. Manifestó que las conversaciones estaban bastante adelantadas y se gestionaba la exoneración de los derechos de autor para lanzar ediciones económicas de obras como Conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La ciudad y los perros, y La fiesta del Chivo. (Andina, Lima, 27/10/10)

Prestigioso premio para fotógrafo peruano

El fotógrafo peruano Roberto Huarcaya obtuvo el primer lugar del prestigioso concurso internacional de fotografía Petrobras Buenos Aires Photo 2010, por su imagen Playa Pescadores/Club Regatas. “Estoy muy contento, no solo porque se presentaron más de 1,700 fotógrafos al premio, sino que me siento aún más emocionado porque la decisión del jurado fue unánime”, señaló. (El Comercio, Lima, 28/10/10)

Feria de Libro de Guadalajara acogerá a Mario Vargas Llosa

Medio millar de autores e intelectuales, entre ellos los Nobel Mario Vargas Llosa y Jean Marie Le Clezio, se darán cita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tendrá lugar del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Entre las actividades más destacadas de la feria está el homenaje que se ofrecerá a tres de los mayores escritores hispanoamericanos fallecidos en los últimos meses: José Saramago, Carlos Monsiváis y Tomás Eloy Martínez. (La República, Lima, 28/10/10)

Organizan ciclo de talleres de música clásica para niños

La Corporación Andina de Fomento (CAF) organiza una serie de talleres especializados, uno por cada instrumento, dirigidos a niños peruanos. En esta serie, que empezó el lunes 25 de octubre y durará hasta el 3 de noviembre, intervienen representantes de importantes instituciones musicales, así como 500 niños de la Red de Orquestas del Ministerio de Educación.Estos talleres pertenecen al Conservatorio Latino Itinerante y aplican una novedosa metodología. (Andina, Lima, 28/10/10)

Seminario sobre redes sociales y cultura

Los profesionales peruanos relacionados a las áreas de curaduría, educación, gestión cultural, comunicadores, colectivos y artistas en general pueden inscribirse hasta el 01 de noviembre en el seminario “Redes sociales y cultura. Modelos para armar prácticas colaborativas”. Éste es completamente gratuito y se iniciará el 29 de noviembre. Informes en el Centro Cultural de España. Telf.: 330-0412. (La Primera, Lima, 28/10/10)

Perú concursa con dos danzas ante la Unesco

Dos reconocidas danzas nacionales se han convertido en candidatas a la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): la Huaconada y la Danza de las Tijeras, según informaron fuentes oficiales de esta institución. La tradicional Huaconada es una danza procedente del Valle del Mantaro, en Junín. La Danza de las Tijeras, en tanto, es un ritual lleno de magia y destreza, que fuera distinguida por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación en 1995. (La República, Lima, 29/10/10)

Presupuesto consolida lo adjudicado a entidades adscritas

El proyecto de presupuesto del sector Cultura, que se plantea en 258 millones 107 mil 76 nuevos soles para 2011, requeriría un adicional de 142 millones 696 mil 92 nuevos soles, de los cuales seis millones 933 mil 958 nuevos soles se destinarían para los gastos de operación y mantenimiento del gran Teatro Nacional, después de su inauguración. Así lo reveló el ministro de Cultura, Juan Ossio, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde precisó que el proyecto de presupuesto de su sector se elaboró antes de la formulación presupuestal del ministerio a su cargo. (El Peruano, Lima, 27/10/10)

Acuerdo Nacional crea comisión de apoyo a Ministerio de Cultura

El Foro del Acuerdo Nacional creará un grupo de trabajo especial encargado de hacer seguimiento y de apoyar la labor del Ministerio de Cultura informó su secretario técnico, Max Hernandez. Tras escuchar los principales lineamientos de trabajo del ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, el funcionario destacó la importancia de conformar una comisión interna que colabore con la cartera en la tarea de proteger nuestro patrimonio. (Andina, Lima, 30/10/10)

XII Festival de Cine Europeo en Lima

Hasta el 17 de noviembre se desarrollará, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el XXII Festival de Cine Europeo. Organizado por la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Universidad Católica presentan más de 50 filmes de 18 países en 40 salas de 12 ciudades del Perú, un festival descentralizado que tiene como objetivo afianzar los vínculos de amistad y cooperación entre el Perú y los miembros de la Unión Europea a través de la cultura cinematográfica. (La República, Lima, 27/10/10)

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 1 de noviembre

31º Feria del Libro Ricardo Palma

Anfiteatro Chabuca Granda
3:00 – 3:50 Espectáculo de cuentacuentos “¡Un mixto de Brujas, lobos y monstruos… por favor!” con Aroma Subiría
Organiza: Casa de la Literatura Peruana
4:00 – 4:50 Espectáculo infantil Los Perú-guntones de Andrea y Claudia Paz
Organiza: Grupo Planeta
5:00 – 5:50 Presentación de libro Garabatos de locura de Frimi Leigh
Sonaly Tuesta y Alfonso Vargas Saitua (RoboTV)
Organiza: Cascahuesos Editores
6:00 – 6:50 Presentación de libro Bajo la luz púrpura
Participan: Alonso Cueto, Iván Thays
Organiza: Editorial Estruendomudo
7:00 – 8:00 Recital de poesía y musical con María Elcina Valencia Córdoba

Martes 2 de noviembre

Presentación del Libro: El futuro de las humanidades, las humanidades del futuro de Pepi Patrón y Miguel Giusti (editores)

Comentarios de Jorge Heraud, Mario Montalbetti y Abelardo Sánchez León.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Escuela de Música de la PUCP, Malecón Grau 477 – Chorrillos

Miércoles 3 de noviembre

Presentación del libro: La única chica del grupo de Carmen escobar

Además: La charla "Cómo armar un relato" a cargo de la autora
Organiza: Paracaídas Editores
Hora: 4: 30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: ISIL, Av. Salaverry 2625 – San Isidro

Domingo 7 de noviembre

Miniferia del Libro

Por primera vez en la Semana Cultural del Japón, se realizará una Miniferia del Libro, con el objetivo de poner al alcance de nuestros visitantes una amplia oferta de publicaciones de autores japoneses y libros relacionados con la cultura japonesa. En esta oportunidad participan las librerías La Familia y Crisol, así como diversos autores nikkei. Asimismo, se contará con un espacio para la venta de publicaciones editadas por la APJ.
Hora: de 12 m. a 9:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803 - Jesús Maria

CONFERENCIAS

2 de noviembre

Misión: “Oportunidades de negocios en tecnologías”

Seminario a cargo del comité técnico de la Asociación Japonesa de Investigación de Industrias o “Japan Research Industries Association” (JRIA), entidad dedicada a la promoción del estudio y al desarrollo de la industria japonesa, que visita el Perú con el objetivo de presentar una variedad de tecnologías enfocadas en los campos de la elaboración alimenticia, energía renovable y tratamiento de aguas residuales.
Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa, Embajada del Japón en el Perú, Japan External Trade Organization (JETRO) y Japan Research Industries Association (JRIA).
Hora: 9:00 a.m.
Ingreso libre, capacidad limitada
Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803 - Jesús Maria

Los señoríos Chanca: historia, mitos y leyendas

Expositor: Enrique González Carré
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario (Centro Histórico de Lima)

Manuelita Saenz. La mujer de la Independencia

Expositor: Dr. José Zumaíta, Director de la Casa Cultural “Manuelita Saenz”.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 - Cercado de Lima

Los espacios del arte. Conversatorio con profesionales del arte y la cultura

Participan: Juan Carlos Burga y Cecilia Pardo del Museo de Arte de Lima y Marilú Ponte del Museo de Arte Contemporáneo
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Inscripciones: historia del arte@pucp.edu.pe
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H) de la PUCP - San Miguel

Procesos creativos de la obra en escena: Lock out.

Charla con Carlos La Rosa, director de la obra
Hora: 7:00 p. m.
Ingreso libre
Lugar: Sala de Oficina Central del ICPNA, Angamos Oeste 120 - Miraflores

Miércoles 3 de noviembre

Conversatorio sobre la obra de Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura 2010

Intervienen: Jaime Guzmán Aranda, Ricardo Ayllón Cabrejos, Italo Morales Viera y Fernando Cueto Cavaría.
Hora: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de la Universidad San Pedro, Urb. Los Pinos Mz. B s/n – Chimbote

Los espacios del arte. Conversatorio con profesionales del arte y la cultura

Rodrigo Quijano (Curador), Marta Cisneros (artista plástica) y Renzo Gianella (galeria Revolver)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Inscripciones: historia del arte@pucp.edu.pe
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H) de la PUCP - San Miguel

Lectura Poética

Participan: Gladys Mendía (Chile), Wilver Moreno Tineo, Gonzalo Málaga, Dense Favre, Pierre Castro, Eduardo Borjas y Ana Vera Palomino
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Albazos, Calle Berlín 172 - Miraflores

Jueves 4 de noviembre

Nasca. Cultura y sociedad en la Costa Sur del Perú

Expositor: Johny Isla Cuadrado
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario – Lima

Charla: La cultura pop del Japón

El impacto de la cultura popular japonesa en los sectores más jóvenes del mundo, las nuevas tendencias, cambios y adaptaciones locales serán los temas tratados en esta charla por Yoko Umeoka, segunda secretaria de la embajada del Japón en el Perú.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre, capacidad limitada
Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803 - Jesús Maria

Los espacios del arte. Conversatorio con profesionales del arte y la cultura

Participan: Neli escudero (Inst. Toulouse Lautrec), Carlos Garcia y Claudia Coca (Corriente Alterna) y Jorge Larrea (Escuela Taller de Lima)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Inscripciones: historia del arte@pucp.edu.pe
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H) de la PUCP - San Miguel

Viernes 5 de noviembre

Homenaje a Ciro Alegría

Participan: Roberto Valle, Ruth Chalco (Poesía) y Wilfredo Valentino (Narrativa)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 - Cercado de Lima

TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS